*

Cómo evitar atascos en Madrid estas Navidades

29 Noviembre, 2016, modificada el 22 Diciembre, 2016 por

Con motivo de las próximas festividades de Navidad, el Ayuntamiento de Madrid programa una serie de restricciones al tráfico en el centro; conócelos aquí para poder evitarlos.

Cómo evitar atascos en Madrid estas Navidades15

El Ayuntamiento de Madrid ha planeado una serie de restricciones al tráfico en el centro de la capital para las próximas Navidades, pretendiendo facilitar la movilidad a los peatones y evitar grandes atascos. Según el informe Big Data sobre el comportamiento del consumidor, la segunda calle más transitada de España en 2015 fue la Gran Vía madrileña, sólo por detrás del Paseo de Gracia de Barcelona. Además, en diciembre del pasado año fue cuando registró mayor intensidad de tráfico -tanto peatonal como automovilístico-. Por esto, Manuela Carmena y su equipo de Gobierno han decidido dosificar esta circulación de automóviles en determinados y céntricos lugares de la capital durante las siguientes semanas.

En este artículo te exponemos y explicamos las medidas que llevará a cabo el Consistorio con respecto a las restricciones del tráfico.

Qué restricciones va a establecer el Ayuntamiento de Madrid

El objetivo del Gobierno municipal es favorecer la circulación a los peatones durante Navidad. En diciembre, con motivo de esta festividad, se dispara la cantidad de personas que acuden al núcleo urbano de Madrid -y de otras grandes ciudades- para realizar o completar las compras navideñas, ver el alumbrado de la urbe o cualquier otro supuesto. Por esta causa, se ha elaborado un plan de movilidad que recuerda al implantado el 18 de septiembre de 2015 -con motivo del Día Sin Coches de la Semana Europea de la Movilidad-, cuando se abrieron a la circulación peatonal los carriles centrales entre las calles de San Bernardo y Hortaleza.

Algo parecido se va a poner en marcha ahora. Las principales novedades que se van a implementar son las siguientes.

Las principales novedades con respecto a esta actuación que se implementarán ahora, son:

  • Los dos carriles centrales delimitados tendrán el ancho estándar que permitan la circulación de autobuses (3.2 m) en lugar del carril y medio por sentido que se dejó en septiembre.
  • No habrá vallado de finalización de tramo en cada ampliación de acera, para una mejora de la comprensión del itinerario peatonal.
  • Se ha ajustado el espacio reservado para el acceso y salida de los autobuses a sus paradas.
El Ayuntamiento pretende ampliar las aceras y reservar los carriles centrales, bien dimensionados, para el transporte público y vehículos autorizados. Los vehículos privados no autorizados no podrán circular, tampoco, por la calle Atocha y la calle Mayor.15
El Ayuntamiento pretende ampliar las aceras y reservar los carriles centrales, bien dimensionados, para el transporte público y vehículos autorizados. Los vehículos privados no autorizados no podrán circular, tampoco, por la calle Atocha y la calle Mayor.

Según el Ayuntamiento, la reordenación constará de lo siguiente:

Habrá un carril por sentido, en el centro de la calzada, de 3,2 metros de ancho aproximadamente cada uno y señalizado con balizas fijas, con excepción del tramo comprendido entre la calle San Bernardo y la Plaza de España, en el que se habilitará un carril en sentido San Bernardo y dos carriles en sentido Plaza de España. Por estos carriles podrán circular los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes y los vehículos autorizados. El resto de la calzada será de uso peatonal, aunque en momentos puntuales, los agentes de tráfico podrán hacer los ajustes necesarios para facilitar el tránsito de vehículos de emergencia y evacuación.

La velocidad máxima en la calzada de la calle Gran Vía así reordenada, y durante el citado período, se limitará a 30 kilómetros por hora.

Las paradas de autobús se efectuarán en el carril de circulación más próximo a la zona de peatones, habilitándose accesos a la misma en tales puntos concretos.

En qué lugares se llevarán a cabo

Se limitará las 24 horas del día el acceso a los vehículos, con excepción de los autorizados, al perímetro interior del centro, vertebrado por la propia Gran Vía y delimitado por las calles Gran Vía, desde la Plaza de España hasta su confluencia con la Calle Alcalá; calle Atocha, desde la Glorieta de Carlos V hasta la Plaza de las Provincias, y calle Mayor en ambos sentidos desde Bailen a Puerta del Sol.

En la calle Segovia, entre la Ronda de Segovia y Puerta Cerrada, se podrán efectuar restricciones o cortes puntuales en función de la congestión del tráfico.

La Gran Vía madrileña, durante el cierre al tráfico en el centro de la ciudad en Navidad.15
La Gran Vía madrileña, durante el cierre al tráfico en el centro de la ciudad en Navidad.

Se podrá circular libremente, pero no hacia las calles interiores del perímetro viario, por Ronda de Atocha / Ronda de Valencia, desde Carlos V y hasta Embajadores, Ronda de Toledo hasta Puerta de Toledo, y Gran Vía de San Francisco hasta Calle Bailen y Plaza de España. Asimismo, se aplicarán las limitaciones ordinarias del Área de Prioridad Residencial (APR) de Embajadores. En todo caso, si las condiciones de saturación lo aconsejan, se podrán efectuar restricciones o cortes puntuales de todos estos viales perimetrales.

Cuánto durarán las restricciones

La delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, ha firmado ya el decreto que autoriza la reordenación y restricciones del tráfico en el centro de la ciudad para las siguientes fechas de aplicación: del 2 al 11 de diciembre, el fin de semana del 16 al 18 de diciembre, y del 23 de diciembre al 8 de enero de 2017.

Qué vehículos podrán circular

Según el Consistorio, podrán circular por las zonas limitadas al tráfico privado los residentes en las calles de acceso restringido o titulares de plazas de aparcamiento en las mismas; los que salgan de un garaje situado en la zona o se dirijan a él; los taxis, motos y ciclomotores, bicicletas y ciclos; los vehículos de alquiler con conductor de las plataformas Uber y Cabify; autobuses de la EMT, de la concesión municipal de transporte turístico Madrid City Tour y el autobús de la Navidad; las unidades móviles de producción y retransmisión audiovisual; los vehículos con distintivo “cero emisiones” establecido por la DGT -entre los que se encuentran los del servicio de carsharing Car2go-; los que accedan a hoteles y porten maletas o bultos pesado;, los destinados al transporte de detenidos; las grúas para el remolque de vehículos; los vehículos de transporte funerario y aquellos que a criterio de los Agentes de la Autoridad actuante deban acceder por razones de interés general o necesidad urgente inaplazable.

La carga y descarga dentro del perímetro deberá hacerse, exclusivamente, entre las 23:00 y las 11:00 horas.

Más carriles en la Gran Vía

En la tercera fase de cierre al tráfico en el centro de Madrid estas Navidades, que dará comienzo el viernes, 23 de diciembre hasta el 8 de enero, el Ayuntamiento ha decidido añadir un carril más en ambos sentidos de la Gran Vía. El plan se aplicará únicamente entre las 6 y las 16 horas, horario en el que el tráfico peatonal es más bajo, y en los días 25, 27, 28, 29 y 30 de diciembre y los días 1, 2, 3, 4 y 6 de enero. Los días restantes seguirán con las mismas restricciones como hasta ahora, es decir, con un carril para cada sentido.

Te puede interesar...

Christian García

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba