*

Cómo denunciar a otro conductor

30 Octubre, 2014, modificada el 3 Noviembre, 2014 por

La ley contempla que cualquier conductor puede denunciar a otro si es testigo de una infracción en la carretera. Es más, también habla de la posibilidad de hacer lo propio con un agente de Tráfico. ¿Cuáles son los pasos a seguir para ello y qué posibilidades hay de que la denuncia prospere?

Cómo denunciar a otro conductor2

El Reglamento de Procedimiento Sancionador en materia de Tráfico lo dice bien claro: “Cualquier persona podrá, al igual que los agentes, formular denuncias por hechos que puedan constituir infracciones a los preceptos del texto articulado de la ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial o de sus Reglamentos”. Pero, ¿cuál es el procedimiento que se debe seguir para denunciar a otro conductor?

  1. Es muy importante que para que tu requerimiento prospere presentes el mayor número posible de pruebas que incriminen al otro conductor: identificación del vehículo, del conductor si es posible, relato de los hechos con lugar, fecha y hora, etc. También es clave que dispongas de imágenes o de algún testigo. Todo suma para aumentar las posibilidades de sacar adelante la denuncia.
  2. Podrás formularla verbalmente ante cualquier agente de Tráfico que encuentres cercano al lugar. También podrás hacerlo a través de un escrito dirigido a la jefatura de Tráfico o a la Alcaldía del lugar de la infracción. Por supuesto, deberás identificarte con nombre, apellidos y domicilio.
  3. A partir de este momento se iniciará un expediente sancionador por el que se comunicará al supuesto infractor que ha sido denunciado. Éste dispondrá de un plazo de 30 días para presentar alegaciones.

¿Qué se puede denunciar?

Está claro: la ley dice que cualquier persona puede denunciar a un conductor infractor. Pero, ¿qué hechos y actitudes en la carretera son denunciables por un particular? Pues todos los que vulneren la normativa de Tráfico. En la práctica, esto va desde un estacionamiento incorrecto hasta excesos de velocidad, conducción temeraria o saltarse un semáforo.

2
También puedes denunciar una infracción de la policía.

Incluso debes saber que la ley contempla la posibilidad de que un particular denuncie a un agente de Tráfico que circule con el vehículo oficial pero no se encuentre en acto de servicio, ya que en este caso está obligado a cumplir las mismas normas que cualquier conductor.

¿Cómo se resuelven las denuncias particulares a otros conductores?

En Autocasion.com nos hemos puesto en contacto con el departamento de asesoría legal del Comisariado Europeo del Automóvil (CEA) para conocer más sobre este tipo de requerimientos. Por su experiencia, nos cuentan que pocas personas se toman las molestias necesarias para denunciar a un conductor, ya que en la mayoría de ocasiones la multa no termina de hacerse efectiva.

“Salvo casos en los que existan pruebas contundentes, basta con que el conductor denunciado alegue cualquier cosa para que el expediente sancionador no prospere. A diferencia de un agente de Tráfico, un denunciante particular no tiene presunción de veracidad“, nos explica Ana María Amador, responsable jurídica de CEA. En este punto conviene que eches un vistazo a nuestro reportaje sobre cómo recurrir una multa de tráfico.

Por esta razón, la situación es todavía más complicada en el caso de interponer una denuncia contra un agente de Tráfico. La mencionada presunción de veracidad hará que el testimonio de cualquier compañero o su propia ratificación sean suficientes para demostrar su inocencia, explica Amador.

“Al final, se trata de una cuestión de sentido común. Tampoco es lógico denunciar cualquier infracción que veamos, ya que todos las cometemos en algún momento y viviríamos en un miedo permanente a que alguien nos denunciara“, concluye Ana María Amador. Porque, evidentemente, esta es la otra cara de la moneda: cualquier conductor puede denunciarte a ti

Te puede interesar...

12 Comentarios

Jose Antonio 30 Octubre, 2014

¿ Si tomamos imagenes de alguien o algo que identifique a alguien, no estamos vulnerando la LOPD ?

Joan Marsa Ballara 30 Octubre, 2014

No acabo de verlo posible. Sería algo terrible.

Ricardo 31 Octubre, 2014

Me parece bién poder hacerlo, presentando pruebas gráficas sobretodo. Quién no ha dicho alguna vez: ” Que pena que no esté la policía aquí “, cuando hemos visto las macarradas de otro vehículo ………..
En ciertos países para cubrirse las espaldas con los seguros, los conductores llevan cámaras sobre el salpicadero, para justificar accidentes de tráfico en los que se ven involucrados.

Jose Antonio 3 Noviembre, 2014

En otros paises esta permitido, en este no.

David 3 Noviembre, 2014

El texto arriba dice:

“Incluso debes saber que la ley contempla la posibilidad de que un particular denuncie a un agente de Tráfico que circule con el vehículo oficial pero no se encuentre en acto de servicio, ya que en este caso está obligado a cumplir las mismas normas que cualquier conductor.”

Me pueden explicar como se come y bebe esto??
o sea, que circule el agente con coche oficial pero que no se encuentre en acto de servicio?

Ivan 27 Marzo, 2015

Un coche casi me provoca un choque frontal adelantandome por la derecha y con trafico en sentido contrario. Solo tengo su matricula, pero no tengo pruebas graficas. ¿Puede prosperar mi denuncia?

Rubén Fidalgo 30 Marzo, 2015

Hola David, que no se encuentre en acto de servicio está mal expresado, probablemente se refiera a que el coche no esté en un servicio de emergencia, sin las luces ni las sirenas advirtiendo de ello, está obligado a cumplir las normas como todos.

Rubén Fidalgo 30 Marzo, 2015

Hola Ivan, si no tienes pruebas ni testigos es tu palabra contra la suya, es difícil que vaya adelante la denuncia.

misalar 10 Junio, 2015

me ha denunciado otro vehiculo por conducción temeraria cuando es e él que ha intentado echarme de la carretea. Tengo fotos y las llmadas a la policía, como puedo proceder para alegar????

luis 14 Febrero, 2016

cuidado con conductor de vehiculo seat altea matricula 7970 HGD conduccion muy agresiva y temeraria. hoy ha estadi a opubti de sacarnos de la autopista por varias veces

jose lamas 30 Marzo, 2016

Hola buenas;
De que forma puedo yo denunciar a un acosador en carretera, que se pega a mi y me atosiga mientras adelanto?
Me paso esta semana y encima de pegarse a mi va la tia y me hace un corte de manga.
que se hace en estos casos??

Diego Pérez 6 Octubre, 2016

Este artículo no vale absolutamente para nada,estamos desamparados y desprotegidos totalmente,ante la gentuza que conduce y ante la Policía que son los primeros que deben dar ejemplo sin embargo hacen en muchísimas ocasiones todo lo contrario,se pasan la ley y la normativa de circulación por el forro.El mundo no tiene arreglo,a no ser que te de igual ir a la cárcel y te quieras tomar la ley por tu cuenta,por lo demás ,tragar.

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba