Reportaje

Cómo denunciar a otro conductor

4 fotos

Ampliar

07 de febrero, 2018

Has sido testigo de una imprudencia y crees que debes ponerla en conocimiento de las autoridades. Pues bien, la ley contempla que cualquier conductor puede denunciar a otro si es testigo de una infracción en la carretera. Es más, también habla de la posibilidad de hacer lo propio con un agente de Tráfico. ¿Cuáles son los pasos a seguir para ello y qué posibilidades hay de que la denuncia prospere?

Seguro que en más de una ocasión has sido testigo de una auténtica barbaridad cometida por otro conductor y has pensado “que lástima que no haya un policía cerca para que lo multe”. El Reglamento de Procedimiento Sancionador en materia de Tráfico lo dice bien claro: “Cualquier persona podrá, al igual que los agentes, formular denuncias por hechos que puedan constituir infracciones a los preceptos del texto articulado de la ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial o de sus Reglamentos”. Pero, ¿cuál es el procedimiento que se debe seguir para denunciar a otro conductor?

  1. Es muy importante que para que tu requerimiento prospere presentes el mayor número posible de pruebas que incriminen al otro conductor: identificación del vehículo, del conductor si es posible, relato de los hechos con lugar, fecha y hora, etc. También es clave que dispongas de imágenes o de algún testigo. Todo suma para aumentar las posibilidades de sacar adelante la denuncia.
  2. Podrás formularla verbalmente ante cualquier agente de Tráfico que encuentres cercano al lugar. También podrás hacerlo a través de un escrito dirigido a la jefatura de Tráfico o a la Alcaldía del lugar de la infracción. Por supuesto, deberás identificarte con nombre, apellidos y domicilio.
  3. A partir de este momento se iniciará un expediente sancionador por el que se comunicará al supuesto infractor que ha sido denunciado. Éste dispondrá de un plazo de 30 días para presentar alegaciones.

¿Qué se puede denunciar?

Está claro: la ley dice que cualquier persona puede denunciar a un conductor infractor. Pero, ¿qué hechos y actitudes en la carretera son denunciables por un particular? Pues todos los que vulneren la normativa de Tráfico. En la práctica, esto va desde un estacionamiento incorrecto hasta excesos de velocidad, conducción temeraria o saltarse un semáforo.

Te puede interesar: Radares de velocidad en coches particualres ¿es posible?

Incluso debes saber que la ley contempla la posibilidad de que un particular denuncie a un agente de Tráfico que circule con el vehículo oficial pero no se encuentre en acto de servicio, ya que en este caso está obligado a cumplir las mismas normas que cualquier conductor.

Tabién puedes denunciar una infracción cometida por la policia o agentes de movilidad.

4 fotos

Ampliar

¿Cómo se resuelven las denuncias particulares a otros conductores?

En Autocasion.com nos hemos puesto en contacto con el departamento de asesoría legal del Comisariado Europeo del Automóvil (CEA) para conocer más sobre este tipo de requerimientos. Por su experiencia, nos cuentan que pocas personas se toman las molestias necesarias para denunciar a un conductor, ya que en la mayoría de ocasiones la multa no termina de hacerse efectiva.

«Salvo casos en los que existan pruebas contundentes, basta con que el conductor denunciado alegue cualquier cosa para que el expediente sancionador no prospere. A diferencia de un agente de Tráfico, un denunciante particular no tiene presunción de veracidad«, nos explica Ana María Amador, responsable jurídica de CEA. En este punto conviene que eches un vistazo a nuestro reportaje sobre cómo recurrir una multa de tráfico.

Por esta razón, la situación es todavía más complicada en el caso de interponer una denuncia contra un agente de Tráfico. La mencionada presunción de veracidad hará que el testimonio de cualquier compañero o su propia ratificación sean suficientes para demostrar su inocencia, explica Amador.

«Al final, se trata de una cuestión de sentido común. Tampoco es lógico denunciar cualquier infracción que veamos, ya que todos las cometemos en algún momento y viviríamos en un miedo permanente a que alguien nos denunciara«, concluye Ana María Amador. Porque, evidentemente, esta es la otra cara de la moneda: cualquier conductor puede denunciarte a ti…

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

  • Jose Antonio

    ¿ Si tomamos imagenes de alguien o algo que identifique a alguien, no estamos vulnerando la LOPD ?

  • Joan Marsa Ballara

    No acabo de verlo posible. Sería algo terrible.

  • Ricardo

    Me parece bién poder hacerlo, presentando pruebas gráficas sobretodo. Quién no ha dicho alguna vez: » Que pena que no esté la policía aquí «, cuando hemos visto las macarradas de otro vehículo ………..
    En ciertos países para cubrirse las espaldas con los seguros, los conductores llevan cámaras sobre el salpicadero, para justificar accidentes de tráfico en los que se ven involucrados.

  • Jose Antonio

    En otros paises esta permitido, en este no.

  • David

    El texto arriba dice:

    «Incluso debes saber que la ley contempla la posibilidad de que un particular denuncie a un agente de Tráfico que circule con el vehículo oficial pero no se encuentre en acto de servicio, ya que en este caso está obligado a cumplir las mismas normas que cualquier conductor.»

    Me pueden explicar como se come y bebe esto??
    o sea, que circule el agente con coche oficial pero que no se encuentre en acto de servicio?

  • Ivan

    Un coche casi me provoca un choque frontal adelantandome por la derecha y con trafico en sentido contrario. Solo tengo su matricula, pero no tengo pruebas graficas. ¿Puede prosperar mi denuncia?

  • Rubén Fidalgo

    Hola David, que no se encuentre en acto de servicio está mal expresado, probablemente se refiera a que el coche no esté en un servicio de emergencia, sin las luces ni las sirenas advirtiendo de ello, está obligado a cumplir las normas como todos.

  • Rubén Fidalgo

    Hola Ivan, si no tienes pruebas ni testigos es tu palabra contra la suya, es difícil que vaya adelante la denuncia.

  • misalar

    me ha denunciado otro vehiculo por conducción temeraria cuando es e él que ha intentado echarme de la carretea. Tengo fotos y las llmadas a la policía, como puedo proceder para alegar????

  • luis

    cuidado con conductor de vehiculo seat altea matricula 7970 HGD conduccion muy agresiva y temeraria. hoy ha estadi a opubti de sacarnos de la autopista por varias veces

  • jose lamas

    Hola buenas;
    De que forma puedo yo denunciar a un acosador en carretera, que se pega a mi y me atosiga mientras adelanto?
    Me paso esta semana y encima de pegarse a mi va la tia y me hace un corte de manga.
    que se hace en estos casos??

    • calimero

      si es una tia agua y ajo por que tienen las de ganar…., asi de jodido estamos. y ellas lo saben

  • Diego Pérez

    Este artículo no vale absolutamente para nada,estamos desamparados y desprotegidos totalmente,ante la gentuza que conduce y ante la Policía que son los primeros que deben dar ejemplo sin embargo hacen en muchísimas ocasiones todo lo contrario,se pasan la ley y la normativa de circulación por el forro.El mundo no tiene arreglo,a no ser que te de igual ir a la cárcel y te quieras tomar la ley por tu cuenta,por lo demás ,tragar.

  • Manuel Roselló

    Me parece bastante complicado poner en marcha esta capacidad de denunciar , ójala hubiera una forma de proceder para que los asalvajaos de la carretrera , dejaran vivir a los que nos gusta cumplir las normas , lo de la camara en el coche tal vez si se regulara …

  • christian

    Hay que ser muy chivato.

  • Fity

    Esos que pretenden denunciar a los acosadores, ¿no serán los mismos que van todo el rato por el carril de la izquierda inutilizando casi siempre un carril que nos ha costado millones de euros a los españoles?

  • Fidel

    ¿Qué es Fity? Fittipaldi, pues eso

  • Fidel

    Christian, una infracción por despiste conduciendo tiene explicación
    La conducción temeraria «conocida como conducción macarra» poniendo en peligro la seguridad incluso la vida de los demás no tiene explicación y por supuesto que es denunciable y si se tiene la oportunidad «corregible»

  • José Antonio Fernández Rodríguez

    Buenas havia que controla más en los pueblos de quintela de leirado Orense que hay un chaval que está conduciendo Motocultor sin ducumemtacio ni seguro en la carretera y el coche de su pareja a toda velocidad

  • Maria

    Un hombre conduce sin carnet Peugeot 306 azul de Los cortos por la zona de mazaricos por Las mañanas y tardes se desplaza por Las pistas de lago k van a picota

  • victoria

    Hola buenas tardes el otro día vi un coche con la matricula 2779 DVK conduciendo por la autopista con un perro por fuera corriendo.

  • angela

    No creo que sirva de nada, pero dejo constancia de la agresividad, la falta al respeto y el machismo ejecutado por el conductor de un Volkswagen golf blanco matricula 2348 GWJ, que para colmo me escupio en la ventanilla y sinceramente parecía estar bajo los efectos de las drogas. Lugar A6 dirección Madrid, hoy 20 de noviembre 2018 a la altura del plantio de majadahonda.

  • Javier

    UN señor de 50 años circulaba con su moto por la via publica para evidar una carretera en sentido contrario y ahorra tiempo. LO gracioso que casi me atropella. Me dice que deberia ser yo quien deberia tener cuidado por donde ando . Para el colmo le llama imbecil y me propino un puñetazo. Tenia de paquete a su mujer montada en moto por la via publica. Es una verguenza gentuza asi. Yo no quise hacer nada por no empeorar la situacion ya que la justifica, la defensa personal y otras cosas no salen gratis se paga bien caro. Su matricula es 5382HSB. Tengo una foto que demuestra lo que digo. Ademas jusitifico darme un puñletazo en la cara por haberla llamada imbecil despues de que casi me atropella y que ni me pidio disculpas. Como si fuera un Noble tenia que ser yo quien debia tener cuidado por donde ando en la acera. Indignante

  • Ángel

    Una vez estaba la autopista toda colapsada y un tío con una Berlingo pegada atras mio pudiendome dar?. y para que me pasará me enseñaba una cartera como que tenía una placa de policía. ¿ puedo llamar al 112 si alguien atenta contra la seguridad?. No tiene que tener una sirena para decirme que me aparte?.

  • Martin Llona

    Como se puede demostrar que el vehiculo de atras no cumple la distancia de seguridad y te acosa para poder denunciarlo? Se puede grabar con una camara instalada en la luna trasera? Muchisimas gracias.

  • Yaiza

    Hay una persona que utiliza una moto sin seguro y el no tiene ni carne de conducir en donde se denuncia esto por que es una burla hacia lo que queremos hacer corectame te las cosas

  • Ángel

    Un amigo mío vio a dos hombres posarse de un coche, blanco con matricula: 5343 BVZ, al atardecer y escalaron un muro intentando colarse en una casa (sin entrar a la casa), estuvieron mirando la puerta, y al rato salieron del recinto. Mi amigo y su vecino se acercaron a los dos hombres y les preguntaron que que buscaban, a lo que ellos respondieron que estaban buscando una casa de alquiler y el Google maps les había llevado hasta alli. Los sospechosos muy nerviosos enseñaron que efectivamente estaban buscando una casa, pero no esa, y se marcharon. Al rato por la noche se acercaron dos hombres con un coche, que no podría describir porque mi amigo no lo pudo ver ya que era por la noche y iban muy tapados, y unos perros se pusieron a ladrar. Ojalá podáis hacer algo, muchas gracias

  • Amjad

    He ido a la guardia civil con un video de uno conduciendo zig zig a velocidad muy por encima de la límite y se metió enfrente de mi dejando apenas 1 metro de distancia. Los agentese me dijeron que mejor que vaya al juzgado porque ellos, la guardia civil, cuando reciben una denuncia la meten en el armario y allí se queda, que no sirve para nada hacer denuncias. Vivimos en una jungla y los responsables de protegernos son incompetentes.

  • José Miguel Riquelme Báez

    Hola quiero denunciar a un conductor de 78 años que conduce prácticamente ciego a una velocidad totalmente irregular en tramos de 60 iba a 170 puedo afrontar todos los datos matrícula modelo vehículo nombre del conductor y DNI por favor dime los pasos que debo seguir gracias

  • hgadfhbjc

    El coche con matricula C 3066 BP estaba mal aparcado

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche