Cómo dar de baja tu coche a un desguace

11 septiembre, 2014, modificada el 7 febrero, 2017 por

¿Cómo dar de baja tu coche de forma definitiva? Para dar de baja tu coche de forma definitiva deberás entregar el vehículo, presentar una serie de documentación y comprobar que el justificante es auténtico y corresponde a la DGT.

Cómo dar de baja tu coche a un desguace1

Ya sea porque has decidido jubilarlo y cambiarlo por uno nuevo, porque has tenido la mala suerte de sufrir un siniestro total o porque ya no puedes hacer frente a las reparaciones, necesitarás tramitar la baja definitiva de tu coche para no tener que seguir pagando impuestos ni multas. Actualmente, sólo podrás hacerlo en los desguaces autorizados con el distintivo “Centro Autorizado para la Tramitación Electrónica de Bajas de Vehículos Orden Int 624/2008“.

Debes saber que las bajas definitivas, como su propio nombre indica, son irrevocables desde febrero de 2004. Los vehículos dados de baja con una fecha anterior pueden rehabilitarse, pero las bajas definitivas tramitadas posteriormente no, pues se supone que la finalidad de este tipo de bajas es la destrucción del vehículo tras su descontaminación y correcto tratamiento por parte del gestor de residuos autorizado.

En ocasiones, los desguaces pueden considerar que el coche que entregamos tiene algo de valor y a lo mejor recibimos alguna compensación, que generalmente varía en función de la antigüedad del automóvil, sus características y la provincia donde se encuentre ubicado. Además, los Centros Autorizados de Tratamiento de Vehículos (CATV) suelen ofrecer un servicio gratuito de retirada del coche hasta las instalaciones del desguace, siempre que cuente con al menos las 2 ruedas traseras y el conjunto del bloque mecánico -es necesario descontaminar y dar un tratamiento adecuado a todos aquellos residuos y líquidos contenidos en el sistema-.

Habitualmente, cuando se trata de vehículos con antigüedad inferior a los 10 años y proceden de un siniestro (o presentan problemas mecánicos que superan el valor venal del coche), se realiza una valoración previa que permite ofertar al cliente una cantidad de dinero determinada. Dependiendo de las condiciones pactadas con la compañía aseguradora, será posible sumarla a lo obtenido en la indemnización.

Así son los trámites para entregar tu coche en un desguace para su baja definitiva:

  1. Entrega del vehículo: ya sea “por su propio pie” o en grúa, deberás llevar el coche físicamente a
  2. un CATV, pues son los únicos centros que pueden gestionar legalmente la baja definitiva en la Dirección General de Tráfico (DGT).
  1. Documentación que debes presentar: además del coche, tendrás que llevar la ficha técnica, el permiso de circulación del vehículo y una fotocopia de tu DNI o NIE. No obstante, si el propietario no es quien realiza la entrega del automóvil o éste figura a nombre de una empresa (o de una persona fallecida), será imprescindible consultar con el centro elegido la documentación complementaria que se ha de aportar en cada caso.
  1. Firma la solicitud de baja definitiva: lo harás en el propio desguace (si llevas tú allí el vehículo) o el mismo día de la retirada con grúa, momento en el que firmarás la solicitud de baja electrónica.
  2. Justificantes de entrega en el desguace: el centro autorizado deberá entregarte dos documentos muy importantes. El primero de ellos es el certificado de destrucción del vehículo; el segundo, el justificante de baja definitiva de la DGT: puedes comprobar su autenticidad a través de Tráfico (verificación del justificante de baja definitiva). Sin ellos no podrás acreditar ante ninguna administración o autoridad -por ejemplo, si el ayuntamiento te reclama el pago del impuesto municipal al año siguiente o si la póliza de seguros todavía se encuentra vigente- que tu coche ha sido dado de baja definitivamente y retirado de la circulación.

¿Puedo recuperar dinero con la baja definitiva de mi coche?

Esto es algo que muchos propietarios desconocen: pese a que el Impuesto de Circulación (IVTM) se paga anualmente, el importe se calcula por trimestres y es posible recuperar la parte proporcional al período no disfrutado. Es decir, si se paga la tasa en el mes de abril y en junio del mismo año se gestiona la baja definitiva del coche, el propietario tendrá derecho a solicitar al Ayuntamiento la devolución del segundo semestre. Para ello bastará con presentar los justificantes de destrucción y baja definitiva en la sección de recaudación del municipio.

Las compañías de seguros no suelen realizar ninguna devolución que compense el período no disfrutado, aunque si el titular desea asegurar un nuevo vehículo en la misma empresa, conservarán el importe para descontarlo de la nueva contratación. En estos casos, y para evitar que la póliza se renueve automáticamente, también será necesario acreditar con documentos la destrucción y baja del vehículo.

*Con la colaboración de RO-DES (Red Operativa de Desguaces Españoles).

Te puede interesar...

Rubén Fidalgo

17 Comentarios

Lalo 11 septiembre, 2014

Me parece increíble que con el dinero que ganan en los desguaces con las piezas sea posible que incluso tengas que pagar para que lo recojan.

alicia 11 septiembre, 2014

Hola Lalo! Explicarte, que al contrario de lo que mucha gente piensa, para el desguace que recibe un coche no son todo ganacias. Hay que pagar licencias para el tratamiento medioambiental, maquinaria que se tuvo que adquirir para cumplir con la normativa, tasas, adecuamiento de las instalaciones, personal cualificado, formación del personal, gastos de electricidad, etc.

Además, el artículo va a ser actualizado con información más precisa ya que actualmente la gran mayoría de los desguaces recogen gratuitamente el coche con una grúa en el lugar donde se encuentre ubicado, siempre que disponga de las dos ruedas traseras y de su parte mecánica. En caso contrario, el desguace NO está obligado a llevarse un coche semi-desguazado y mucho menos un chasis, ya que no puede acreditar la descontaminación y recuperación de sus residuos, materiales reciclables y elementos reutilizables.

Saludos,

Rubén Fidalgo 11 septiembre, 2014

Hola Alicia, muchas gracias por tu interesante aportación. Un saludo.

Lalo 11 septiembre, 2014

Hola Alicia, muchas gracias por aportar más luz al respecto. Entiendo que no siempre sean todo ganancias y que haya que amortizar maquinaria, nóminas, etc., algo que todos los negocios tienen que asumir. Sin embargo creo que sus flujos de caja son claramente menos controlables que los de otro tipo de negocios. Siempre que voy a comprar piezas a un desguace me ponen pegas para hacer factura por si quiero devolverlo o no funciona. Se limitan a poner precintos de pintura en los tornillos para asegurarse de que no se manipula y que sea la misma pieza que les devuelves y un ticket de caja. Me consta que actualmente hacienda está tomando cartas en el asunto, pero hasta ahora era un verdadero despiporre en la gran mayoría.

Alicia 11 septiembre, 2014

Hola de nuevo Lalo! Efectivamente, todavía existe en algunos casos “negocio oculto”, aunque por Ley están obligados a entregarte una factura o recibo de compra, al igual que cualquier otro establecimiento donde se comercialice con productos e independientemente de cual sea su actividad. La mayoría de centros serios si cumplirán con esto, mientras que siempre habrá otros que actuarán al margen. Pero esto, hoy en día, sucede en casi cualquier actividad y no es algo que pase de manera poco frecuente. Saludos y gracias por compartir tu experiencia.

francisco moreno 23 febrero, 2015

estoy viviendo en francia desde 2012, tengo dos coches y moto que me trqje,envie una carta al ayuntamiento para pedirles me dieran de baja, pero han perdido los papeles que les envie,
por el momento me siguen reclamando los impuestos que con el tiempo van a mas.que hago?
gracias

Rubén Fidalgo 23 febrero, 2015

Hola Francisco, me temo que necesitarás demostrar que enviaste los papeles y se han perdido. ¿Los enviaste por correo certificado? A quién se los enviaste? Me imagino que los habrás enviado a alguna gestoría para que los tramitase, ellos deberían responsabilizarse.

felipe 17 junio, 2015

si me ha gustado!!!!!!

David 29 julio, 2015

Hola, llevo sin pagar el impuesto de circulacion desde hace 10 años. Soy insolvente ya que nunca he trabajado y no tengo dinero en el banco. De hecho me quiero deshacer del coche. Pero, ¿me pediran el impuesto vigente o también los atrasados?. No quiero que me sigan llegando multas. Si me persono en la oficina de recaudacion del ayuntamiento ¿que me van a decir si les informo que quiero dejar de pagar el impuesto ya que voy a “desguazar” el coche?
Me comentan por favor
Gracias de antemano
Un saludo
David

dora 26 abril, 2016

MI PAPA FALLECIO HABIA VENDIDO UN AUTO, NO LO TRANSFIRIO Y SIGUE VINIENDO IMPUESTO, ME ENTERE QUE LO DESGUASARON? KE SE HACE?

Rubén Fidalgo 26 abril, 2016

Hola Dora, lamento lo de tu padre. En España necesitas un certificado del desguace del coche, si el coche ya no existe es difícil demostrar su desguace, aunque si se ha desguazado con fecha posterior al 2004 debe existir un certificado de su achatarramiento. Lo primero es que acudas a la jefatura de tráfico y solicites un suministro de datos con la matrícula del coche. Si se ha desguazado, con ese certificado das de baja en el ayuntamiento el impuesto municipal. Esto es en España, no sé si escribes desde otro país.

Elena 27 abril, 2016

Hola
yo quiero realizar la baja definitiva de un ciclomotor , debo hacer el mismo tramite llevarlo a un CATV o ir yo a la DGT y supongo que necesito la misma documentanción , sé que para los vehiculos disponen de servicio gratuito de grua algunos y lo vienen a buscar pero no en este caso , al final me va a salir cara la baja porque yo no puedo transportarlo .
gracias

Rubén Fidalgo 28 abril, 2016

Hola Elena, hay desguaces que tienen servicio de grúa gratuito, lo mejor es que consultes en varios. Un saludo y gracias por tu consulta.

ruben 9 mayo, 2016

hola buenas mande mi coche va 4 años para un desguace y x motivos personales quiero darlo de baja este mes tengo toda la documentacion menos lo del desguace me podria suponer un problema al darlo de baja ?

Rubén Fidalgo 9 mayo, 2016

Hola ruben, sí puede suponerte un problema porque si el del desguace se niega a tramitarlo ahora no tendrás forma de demostrar que el coche realmente se ha achatarrado, lamentablemente en la actualidad son los centros de tratamiento de residuos los encargados de certificar la baja del vehículo. Tendrás que ponerte en contacto con ellos y plantearles la situación. Si ellos te entregan el certificado no tendrás problema, pero si se niegan sí. Un saludo y gracias por tu consulta.

Chuso MansΩn 7 octubre, 2016

Buenas, yo le vendi el coche a un jitano y pensando que habia hecho el cambio de nombre y habia sido legal. (Agosto 2015) me veo que a dia de hoy me llega el impuesto de circulacion a casa de mis padres (ya que soy de barcelona y me lo cambiaron de nombre alli. Porque aun tenia el dni de alli y salia mas barato al compraventa) el martes ire a darlo de baja temporal a trafico y pedir un duplicado de los papeles. La cuestion es que lo quiero dar de baja total y sin el coche veo que no me dejan. Es posible hacerlo de alguna manera. Ya que no dispongo del papel de compraventa, ya que di por hecho que al no llegar el impuesto este año estaba correcto todo.

Rubén Fidalgo 9 octubre, 2016

Hola Chuso, sin el contrato de compraventa lo tienes complicado para demostrar que el coche no es tuyo todavía. En la actualidad no se puede dar de baja definitiva sin un certificado de desguace, para lo cual hay que presentarse con el coche y los papeles en un centro de tratamiento de residuos (desguace). Me temo que lo único que puedes hacer es tramitar la baja temporal e intentar recuperar el contrato de compraventa. Un saludo y gracias por tu consulta.

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba