*

Cómo dar de alta un coche dado de baja

30 Septiembre, 2014, modificada el 7 Febrero, 2017 por

¿Cómo dar de alta un coche dado de baja? Para dar de alta un coche dado de baja tendrás que pasar una ITV para verificar que esté en orden de marcha, además de seguir un protocolo que te indicamos a continuación. También puedes recuperar un coche dado de baja definitiva, pero el proceso es más laborioso. Te explicamos cómo.

Cómo dar de alta un coche dado de baja1

Ya te hemos explicado cómo dar de baja un coche que no vamos a utilizar en una larga temporada, ya sea porque necesita una reparación complicada en la que los recambios tardan en llegar, que nos vamos a trabajar fuera del país, que nos lo hayan robado, etc. De ese modo, no tenemos que seguir abonando el impuesto de Circulación y nos ahorramos unos euros. Dar de alta el coche es relativamente sencillo en este caso, incluso se puede vender un vehículo con una baja temporal y darlo de alta a nombre del nuevo titular -aunque es un proceso algo más farragoso- para volver a utilizarlo.

Si el coche está dado de baja permanente, también hay casos en los que se puede recuperar de nuevo el alta del vehículo, pero es un procedimiento legal bastante complicado y no es válido para cualquier automóvil. Vamos a ver cómo se tramitan estas nuevas altas.

Dar de alta un vehículo de baja temporal

Para dar de alta un coche con una baja temporal es necesario seguir el siguiente protocolo:

  1. Rellenar la solicitud: está disponible en la web de la DGT. Necesitas cubrir todos los apartados.
  2. Reunir la documentación: has de presentar varios papeles que deben ir unidos al impreso de la solicitud. Debes hacerte con una fotocopia del DNI del titular del vehículo y el documento que acredite la baja temporal del mismo. Si el coche ha sido dado de baja por robo, deberás presentar la acreditación de su recuperación. Si se trata de un vehículo agrícola, necesitarás también el certificado de alta en el registro de vehículos agrícolas de tu comunidad autónoma. Si es un vehículo de transporte colectivo o de MMA superior a 6 toneladas, también será necesario el certificado de transportes o el título habilitante para realizar actividades de transporte.
  3. Pagar las tasas: una vez tengas toda la documentación en tu poder, acude a una oficina de tráfico y abona la tasa (salvo que la baja haya sido motivada por un robo; entonces estarás exento de pago), que es de 8,20 euros. Si además de darlo de alta vas a cambiar de titular el coche (porque lo hayas vendido), deberás llevar toda la documentación de la venta.
  4. Pasar una ITV: en un plazo menor a un mes tras haber presentado la solicitud y el pago de la tasa recibirás una carta para llevar el vehículo a la ITV. Tendrás que contratar una grúa, pues el coche no puede circular aún legalmente.
  5. Obtención del permiso de circulación: si la ITV es favorable, en el plazo de una semana recibirás el permiso de circulación, a tu nombre o al del nuevo titular en el caso de haberlo vendido con la baja temporal. Ya puedes circular con tu coche (con el oportuno seguro obligatorio, claro está).

Cómo dar de alta un coche dado de baja definitiva

En el caso de que tengamos que dar de alta un coche dado de baja definitiva, necesitaremos seguir otros pasos. El primer requisito es que la fecha de baja del coche debe ser anterior al primer plan Prever; es decir, no se pueden rehabilitar los coches dados de baja definitiva con fecha posterior al 13 de febrero de 2004. Pero si el vehículo que quieres recuperar ha sido dado de baja antes de ese día, tendrás que seguir este proceso:

  1. Descárgate el impreso oficial de solicitud de rehabilitación de la web de la DGT y complétalo.
  2. Reúne la documentación necesaria: si el coche estaba a tu nombre antes de haber sido dado de baja definitiva, bastará con tu DNI original y fotocopia. Si el titular del vehículo era otro, necesitarás presentar tu DNI y un documento que acredite el cambio de titular (contrato de compraventa con la solicitud de transferencia, documento notarial, etc.). En caso de que el coche haya sido comprado en una subasta de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, necesitarás el acta de la subasta o el certificado de adjudicación.
  3. Pago de tasas: una vez tengas cubierta la solicitud y hayas reunido la documentación necesaria, acude a la jefatura de tráfico correspondiente, paga la tasa de rehabilitación (94,80 euros salvo que sea un ciclomotor, que sólo abonan 26,40 euros) y presenta todos los papeles.
  4. Pasar la ITV: más o menos en un mes recibirás una carta para pasar la ITV del vehículo. Contrata una grúa, ya que aún no tiene permiso de circulación; éste llegará en una semana desde que hayas pasado la ITV.

Te puede interesar...

Rubén Fidalgo

225 Comentarios

Elena 29 Diciembre, 2014

Verá, Viviendo en Canarias en 06/ 2012 por motivos personales traspasé mi coche a nombre de un amigo allí en las islas haciéndome un gran favor. Yo me vine con el coche del cual poseo toda la documentación, seguro e ITV al día en el ferry en 01/ 2013 a Galicia en donde está el coche desde entonces.Traje firmad la notificación a tráfico de traspas. y la de baja (por si algún día lo vendía) en espera de enviarme el DNI pues según él lo estaba renovando. No se hizo contrato venta pues no me dí cuenta de eso. Hace unos días, le dejaron la fotocopia del DNI a una amiga en su negocio pero el pasado 23 de diciembre al ir a pasar la ITV que tocaba y que pasé me comunican que el coche está de baja temp. desde unos días antes. El \”titular\” ha cambiado de tlfn y no vive en la misma dirección por lo que no lo puedo localizar. Poseo la documentación original y fotocopia del DNI. ¿Qué puedo hacer

Rubén Fidalgo 1 Enero, 2015

Hola Elena, sin el DNI del titular del coche lo tienes complicado ya que es uno de los requisitos. Intenta a ver si en una gestoría te pueden compulsar esa copia del DNI para que pueda servirte. Un saludo y gracias por tu consulta.

Elena 2 Enero, 2015

Con la fotocopia compulsada y sin contrato de compra pero la notificación firmada sería suficiente? Gracias.

Adrián 3 Enero, 2015

Hola! comento mi caso: hace poco he comprado un coche y tengo todos los papeles para la transferencia firmados por el propietario (Contrato compraventa, solicitud de transmisión y otro más) y una fotocopia de su dni. Ahora bien, el vehículo está de baja temporal y sin itv. La pregunta es: necesito algún otro documento para darlo de alta y luego cambiarlo a mi nombre? El anterior propietario no puede venir a firmar nada, vive en un lugar diferente. También tengo la notificación de baja. Gracias.

Rubén Fidalgo 4 Enero, 2015

Hola Elena, en principio con la fotocopia compulsada y algo de buena fe por parte de la persona que te atienda debería ser suficiente. Un saludo.

Rubén Fidalgo 4 Enero, 2015

Hola Adrián, si dispones del DNI del titular actual y el documento de compraventa no deberías tener problema para dar tú mismo de alta el coche y recuperar la documentación. En el texto del reportaje te pongo un link al documento de tráfico que debes cubrir. Un saludo y feliz año.

Adrián 6 Enero, 2015

Vale, de acuerdo,pero tengo otra duda. El vehículo está de baja y sin itv, por lo tanto no tengo permiso de circulación. En tráfico me han dicho que para darlo de alta primero tengo que pasar la itv pero en la itv te piden el permiso de circulación. Esto es una paradoja, ya que entonces no puedo hacer ninguna de las dos cosas!

Rubén Fidalgo 8 Enero, 2015

En el caso de una baja o por pérdida de la documentación, robo, etc., puedes solicitar la ITV con el impreso que has tenido que cubrir en tráfico. Lo que sucede es que el coche no puede ir circulando hasta la ITV, tendrás que llevarlo en una grúa. Un saludo.

Antonio 14 Enero, 2015

Hola esta información está mal dada ya que trafico no te permite dar de alta tu vehículo si no ha pasado la itv antes

Rubén Fidalgo 15 Enero, 2015

Hola Antonio, en ningún momento digo que tráfico dé de alta el coche sin la ITV, pasar la ITV es el paso previo a la obtención de la documentación definitiva, pero antes de ir a la ITV hay que cubrir una solicitud, por favor vuelve a leer el reportaje. Un saludo.

Miguel 20 Enero, 2015

Hola, tengo una motocicleta antigua, dada de baja definitiva en el año 2002, que era propiedad de un familiar fallecido, y no esta incluida en la declaracion de herederos y adjudicacion de herencia de ese familiar ¿ pueden los herederos vender la motocicleta y que el comprador realice todos los tramites de alta en trafico, sin tener que modificar la declaracion de herederos ?

Rubén Fidalgo 21 Enero, 2015

Hola Miguel en tu caso es menos complicado conseguir un acta notarial que indique la moto lleva en tus manos al menos 5 años de forma no ilícita y proceder a su matriculación como vehículo histórico.

Manuel 26 Enero, 2015

Hola
mi caso es el siguiente, me robaron el coche en septiembre y lo han encontrado bastante bien hace unas semanas, ahora esta en el taller con daños esteticos.
como estaba dado de baja temporalmente lo he vuelto a dar de alta.
ya he pagado el impuesto de circulacion.
una vez salga del taller, mi pregunta es, debe pasar la ITV? o vale la que esta vigente ultima que se le realizo antes de ser robado?
Gracias

Federico 27 Enero, 2015

Hola a todos. Mi problema es el siguiente: Yo soy italiano y vine a vivir a España con mi familia en el 92. Mi padre trajo desde Italia un coche marca: Austin Rover Mini Moke. Este coche se estuvo utilizando un tiempo en España, pagando el impuesto de circulación y el seguro en Italia. En el año 2000 mis padres se separaron y mi padre se fue a vivir a otro lado, dejando el coche \”abandonado\” en el garaje de casa. Este coche lleva parado en el garaje desde entonces, (15 años). Mi idea es la de venderlo ya que no lo quiero y hay gente interesada en el. Me informé en el registro de vehículos en Italia por el estado actual del coche y me dicen que el coche ha sido dado de baja en el 2005 por haber estado 3 años consecutivos sin pagar el impuesto. Mi pregunta es: Si quiero vender el vehículo a un particular aquí en España, que tendría que hacer? dispongo de documentación y carnet de mi padr

Rubén Fidalgo 28 Enero, 2015

Hola Manuel, lamento que te hayan robado el coche, menos mal que lo has podido recuperar. En principio, como la ITV está vigente y el coche lo has dado de baja por robo (con la correspondiente denuncia) no es necesario pasar una nueva ITV, pero deberás presentar la denuncia a la policía por el robo en tráfico. Un saludo y gracias por tu consulta.

Rubén Fidalgo 28 Enero, 2015

Hola Federico, el problema que planteas es complicado porque el coche tiene la documentación actual sin vigencia y entiendo que con matrícula italiana. Me temo que la mejor alternativa es que el nuevo propietario lo matricule como histórico en España, para lo cual necesita un certificado de un centro autorizado en la certificación de históricos y tener más de 25 años, esto tiene un coste entre los 600 y los 1000 euros. Un saludo y gracias por tu consulta.

MARC 29 Enero, 2015

tengo un coche dado de baja definitava del diciembre del año 95 el coche necesita una restauracion completa i no quiero restaurarlo yo.

tengo el coche en my poder desde hace mas de cinco años he intentado contactar con el antiguo propietario para que me de su documentacion i no me la quiere facilitar creo que si voy al notario i le digo que hace tanto tiempo que lo tengo en my poder me lo podria volver a dar de alta

pero la gran pregunta es dado el caso que no quiero restaurar yo si hago el documento notarial i luego se lo vendo a alguien que lo quiera restaurar con un contrato de compraventa este podra darlo de alta ?

Rubén Fidalgo 29 Enero, 2015

Hola Marc, si el coche está en condiciones de pasar la ITV sin restaurarlo, lo mejor es que consigas el informe del notario y lo des de alta tú mismo, más que nada por si la legislación cambia y en algún momento ni siquiera los coches dados de baja antes de 2004 se pueden volver a dar de alta. Si el coche no puede pasar la ITV, mi consejo es que no hagas el poder notarial, porque lo único que tendrás es un papel que dice que el coche es tuyo, pero seguirá sin poderse dar de alta. Si consigues a un comprador para él, ya será él quien lo pondrá a su nombre con el poder notarial y tú como testigo y ya está, así no anda pasando por 3 manos. Un saludo y gracias por tu consulta.

MARC 30 Enero, 2015

Muchas gracias

Rubén Fidalgo 30 Enero, 2015

De nada, espero que pronto haya otro clásico más en marcha.

daiana 4 Febrero, 2015

hola! buen dia..
te comento.. tengo el vehículo “a” que me interesa la carrocería. y tengo el vehículo “b” que me interesa el motor. (ninguno de los dos vehículos están a mi nombre, solo tengo el 08 firmado del vehículo (b))
quisiera saber como debo hacer para dar la baja de un motor del vehiculo “b” y si me conviene y se puede luego hacer la transefencia del automotor “a” junto a la alta del motor del vehiculo “b”.. o si quizás me convenga hacer las dos transferencias y luegos hacer las bajas y altas.. no se si se entiende.. =(
desde ya agradecería puedas resolver mi duda.
saludos.!
te dejo mi correo quizás ahí nos contactamos mejor..
dai_nob18@hotmail.com

Rubén Fidalgo 4 Febrero, 2015

Hola, en la documentación española actual no figura el número de motor, sólo sus características. Si a y b tienen el mismo tipo de motor, lo más correcto es que montes el motor de b en a y que des de alta a, pues lo importante para obtener una documentación legal del vehículo es el número de bastidor que está en la carrocería. Si el motor b tiene diferentes características, entonces lo tienes más complicado, ya que habrá que homologar, y en España es un verdadero quebradero de cabeza, además de un notable gasto económico. UN saludo y gracias por tu consulta.

Federico 9 Febrero, 2015

Tengo un vehiculo dado de alta y con su ITV recientemente pasada, como la poliza del seguro me vence en breve y no quiero pagarle en balde puesto que es un coche que voy a vender, he pensado en darle de baja temporalmente. La cuestión es respecto a la ITV, si dentro de 3 meses lo vendo, para volverlo a dar de alta ¿Es oligatorio tener que pasar la ITV aunque ésta aún no esté caducada?

rafa bascon 9 Febrero, 2015

Buenas tardes, recientemente he pasado la itv a mi pequeño 600, el cual estaba dado de baja definitivo a nombre de mi padre, previamente fui a trafico page una tasa de 93 euros que pone cuestiones varias rehabilitacion de vehiculo, tambien he pagado el modelo 620 y obtenido la exencion del impuesto de traccion mecanica, aparte del contrato de compra venta dni original del comprador y fotocopia del vendedor ¿necesito algun documento mas para trafico?

Rubén Fidalgo 10 Febrero, 2015

Hola Federico, si el coche tiene la ITV vigente en el momento en el que quieras recuperar el alta y la baja no ha sido por un siniestro, no es necesario que vuelvas a pasar la inspección técnica. Un saludo y gracias por tu consulta.

Rubén Fidalgo 10 Febrero, 2015

Hola Rafa bascon, si ya tienes la ITV favorable, el impuesto, el coche a tu nombre legalmente y has pagado las tasas de rehabilitación en tráfico, no necesitas más documentos que los que comentas. Un saludo y gracias por tu documentación.

Carola 16 Febrero, 2015

Hola Rubén, mi caso es el siguiente. he comprado un coche a un particular, el chico me dijo que se preocupaba de todo,cuando quedé con él me dio, el provisional, la copia de compra-venta, una fotocopia de la ficha técnica. el caso es que han pasado los 30 dias y todavía no tengo lo papeles. Por lo que he podido averiguar, el coche està embargado y pertenece a una empresa, así que él, que dice ser el propietario no lo és. he firmado un contrato y he pagado a alguien que no es el propietario. No sé que debo hacer ahora? Puedo circular con l vehículo, con esta mierda de documentación que tengo? Que solución tengo, tengo el coche pero no los papeles originales. Muchas gracias de antemano.

Rubén Fidalgo 19 Febrero, 2015

Hola Carola, lamento la situación en la que te encuentras. Poder puedes circular con el coche pero te arriesgas a que en cualquier momento lo inmovilice la empresa propietaria y proceda al embargo físico del bien. Lo primero que deberías hacer es ponerte en contacto con el vendedor a ver qué te dice. Si no se atiene a razones deberás ponerte en contacto con el propietario legal del coche y denunciar al vendedor por estafa. Lamento no poder darte mejores noticias, de verdad, me dan mucho coraje estas cosas.

Salva jimenez 23 Febrero, 2015

Quiero comprar un coche y se encuentra en baja definitiva desde hace poco tiempo, digo poco tiempo por que me puse en contacto con el dueño y dijo que no quería saver nada de coche y fue y lo dio de baja definitiva , y mi pregunta es si se puede recuperar la documentación siendo la baja de hace poco , un saludo espero respuesta

Rubén Fidalgo 24 Febrero, 2015

Buenos días Salva, la respuesta que esperas está en el propio reportaje. Los coches con baja definitiva posterior a febrero de 2004 no se pueden rehabilitar, pues cuentan con un certificado de achatarramiento. Un saludo

Fernando 24 Febrero, 2015

Buenas, Tengo una preguntilla, dispongo de un Seat 124 heredado de mi madre matriculado en Madrid en 1974 y dado de baja definitiva en 1994 con el plan prever en Jaén, este proceso que comentas ¿es igual en todas las comunidades autónomas? Mi idea es darlo de alta en Jaén, pero Andalucía tiende siempre a ir por libre y a complicar las cosas. Saludos y gracias.

Miguel 25 Febrero, 2015

buenas,me gustaria saber si alguien me puede ayudar en mi caso,un amigo mio me da una moto que esta de baja definitiva y su anterior dueño fallecido lo que viene siendo que no tengo ningun tipo de documentacion,hay alguna forma de volver a documentar la moto a mi nombre?un saludo.

Rubén Fidalgo 26 Febrero, 2015

Hola Fernando, si la baja es anterior a 2004 no deberías tener problemas para rehabilitar la documentación en tu comunidad. Un saludo y gracias por tu consulta.

Rubén Fidalgo 26 Febrero, 2015

La mejor forma de documentar esa moto a tu nombre es matriculándola como histórica y con un documento notarial que confirme que es de tu propiedad. Un saludo y gracias por tu consulta.

jose luis 28 Febrero, 2015

muchas veces veo motos antiguas sin documentación.
para comprar una y darla de alta como historica ¿que documentación le debo pedir al vendedor?. siempre pone sin papeles, supongo que no tendrán absolutamente ninguno.

Félix 2 Marzo, 2015

Compré un coche usado a un particular,estaba todo en regla,pero cuando fuí a trasferirlo descubrí que el que me lo vendió no era la misma persona que figuraba en la documentación (la fotocopia compulsada del DNI no dejaba ver bien la foto y no desconfie)El problema era que el verdadero dueño se hizo con otra documentación y dio el coche de baja definitiva por tránsito comunitario 4 dias antes de yo intentar transferirlo,cuando ya llevaba casi un mes en mi poder.Los de tráfico se quedaron los documentos y me dicen que no mueva el coche hasta que encuentren una solución,pero van ya 4 meses y nada,unos dias me dicen que al ser la baja irregular,lo resucitan y lo ponen a mi nombre,otras veces que hay que volverlo a matricular,otras que no ven ninguna salida,el tiempo pasa y me mandan esperar,pero no saben que va a pasar.Estoy desesperado,por mi ya lo hubiera vendido por piezas.

invade 4 Marzo, 2015

Hola, tengo un coche de baja temporal, se puede dar de alta y no pasar ITV?? Quiero decir, si me dan el permiso de circulacion?? Ya que lo quiero dar de alta para poder transferirlo a mi nombre (esta a nombre de mi padre) y el coche tiene mas de 25 años, asi que ya no lo daria mas de baja temporal, porque ya no paga el impuesto. Para darlo de alta es obligatorio pasar la ITV??

Gracias, un saludo

mica 7 Marzo, 2015

hola. quiero comprar un coche, pero al pedie un informe al dgt y carfax me salio que antiguamente fue robado de sus dueños. mi pregunta es puedo tener problemas en el futuro si compro un coche que fue robado ? Fue robado del antiguo proprietario y luego este lo vendio a otro y lo quiero comprar yo. No se que hacer…

Rubén Fidalgo 8 Marzo, 2015

Hola Jose Luis, si la moto no tiene documentación, la única forma de rehabilitarla es como vehículo clásico. Necesitarás algún documento que acredite que es tuya de forma lega, alguna factura, etc. a tu nombre o un acta ante notario con algún testigo que pueda corroborarlo. Un saludo y gracias por tu consulta.

Rubén Fidalgo 8 Marzo, 2015

Hola Félix, lamento mucho la situación en la que te encuentras, realmente estás en una especie de vacío legal que siempre perjudica al más inocente. Lo más probable es que tengas que volver a matricularlo. Un saludo, espero que se solucione lo antes posible.

Rubén Fidalgo 8 Marzo, 2015

Hola Invade, si la ITV no está vigente tienes que pasarla obligatoriamente para volver a darlo de alta. Un saludo y gracias por tu consulta.

Rubén Fidalgo 8 Marzo, 2015

Hola Mica, si el propietario al que se lo robaron lo transfirió a otra persona no tienes por qué tener problemas ahora, al parecer el primer propietario debió recuperarlo y luego venderlo. Otra cosa sería que el coche hubiese sido robado y no se hubiese transferido.
Un saludo y gracias por tu consulta.

Francisco 12 Marzo, 2015

Buenas, es necesario esperar a que te llegue la carta para llevar el coche a la ITV no puede ser el mismo día o al día siguiente???
Y una vez pasada la ITV con su seguro y la solicitud entregada podría coger el coche sin problemas??
O hay que esperar a que te llegue el nuevo permiso de circulación.
He de decir que tengo un permiso de circulación pero anterior a darlo de baja temporal.

Juan 12 Marzo, 2015

Buenos días
Mi caso es el siguiente
El verano pasado di de baja mi coche de manera definitiva por tránsito comunitario. Actualmente está matriculado en Bélgica y el próximo verano lo quiero traer de vuelta a España para matricularlo allí y dejarlo en España para tenerlo cuando este de vacaciones. Como debo de hacer?gracias

juan 15 Marzo, 2015

Buenas, deje el coche en una compañía de compraventa. Un interesado señalizo el coche pero la venta no se ha hecho efectiva, porque se ha arrepentido. Al ir a retirar el coche de esta compañía, me dijeron que estaba de baja temporal en tráfico. Tiene la ITV en vigor, y me comentan que ahora tardarían un mes!! En darlo de alta de nuevo para que me lo puedes llevar. Me lo puedo llevar con grúa y tramitar el alta yo en tráfico? Cuanto se tarda? Muchas gracias

Ismael 17 Marzo, 2015

Hola mi caso es este…

Quiero comprar un camión antiguo, matriculado en 1975, y dado de baja definitiva en el 2002. La cosa seria que quería ponerlo al dìa y que papeles tendría que hacer. Lo del pago de Transmisiones no se como funciona…si hay que declarar el 6% de lo que yo le pago al dueño o como va eso. El camión está en Toledo y yo en Extremadura…no se si habría algún problema en eso.

Gracias.

Muntsa 2 Abril, 2015

Hola, mi caso es el siguiente, quiero rehabilitar un coche que esta de baja definitiva por transito comunitario desde el 13 de noviembre del 2012.
Es definitiva pero al ser por transito podria darlo de alta?.

nicolas 28 Abril, 2015

hola . estoy por comprar un auto que esta dado de bajo difinitiva por indundado se podra da de alta el auto

Rubén Fidalgo 29 Abril, 2015

Hola Nicolás, por favor leed el artículo, en él se especifica claramente cuándo se puede y cuándo no dar de alta un coche con una baja definitiva. Depende de la fecha en que se dio de baja, no del motivo. UN saludo y gracias por tu consulta.

Rubén Fidalgo 29 Abril, 2015

Hola Francisco, en principio es necesario esperar a que te llegue la carta para llevar el coche a la ITV, ya que de lo contrario ellos no tendrán aún el expediente que se refiere a tu coche en su poder. Una vez con ITV y la documentación en tu poder y el seguro puedes circular legalmente.UN saludo y gracias por tu consulta.

Rubén Fidalgo 29 Abril, 2015

Hola Juan, en el caso de una baja por tránsito comunitario tendrás que solicitar una nueva matrícula y realizar todos los trámites de importación del vehículo, como si lo comprases en el extranjero. Un saludo y gracias por tu consulta.

Rubén Fidalgo 29 Abril, 2015

Hola Ismael, en el caso de un camión los trámites a seguir son los mismos, aunque en tu caso te recomiendo que lo matricules como vehículo histórico para no pasar la itv cada 6 meses. Lo del impuesto de transmisión se calcula en función de unas tablas que tiene hacienda, no del valor del contrato, aunque si en el contrato figura un valor mayor que el de las tablas de hacienda, pagarás sobre el valor del contrato… ya sabes, la banca siempre gana. Pon un valor bajo en el contrato. Un saludo y gracias por tu consulta.

Rubén Fidalgo 29 Abril, 2015

Hola Muntsa, al ser por tránsito necesitas realizar una importación del vehículo y solicitar una nueva documentación, exactamente igual que si lo hubieses comprado en el extranjero. Un saludo y gracias por tu consulta.

Alfredo Oki 7 Mayo, 2015

Hola Rubén, tengo una motocicleta antigua de baja temporal, la he reparado y quiero volver a circular con ella. Me podrías decir cuáles son los pasos a seguir y en qué orden (ITV, seguro, alta, etc…).
Soy el propietario titular y tengo en mi poder el permiso de circulación y la tarjeta de inspección técnica, eso si la ITV está caducada. Muchas gracias.

Rubén Fidalgo 7 Mayo, 2015

Hola Alfredo Oki, si es una baja temporal, en el reportaje hay un apartado que pone “cómo dar de alta un vehículo de baja temporal” y contiene cinco apartados, ahí está explicado el proceso que tienes que seguir. Muchas gracias por tu consulta.

Alfredo Oki 16 Mayo, 2015

Hola Rubén, visto el apartado… Justo lo que necesitaba, muchas gracias.

umberto 16 Mayo, 2015

hola Ruben, te explico mi problema…soy italiano y vivo en Girona…en Italia tengo la posibilidad de comprar una ktm250 1990 que a sido dada de baja y no tiene ningún papel o matricula….la moto esta muy bien y también el precio…el mi problema es ……..es posible matricularla en España? y que me necesitaría? gracias

Rubén Fidalgo 17 Mayo, 2015

Hola Alfredo, me alegro de uqe te haya sido útil. Un saludo.

Rubén Fidalgo 17 Mayo, 2015

Hola Umberto, si no tienes ningún documento de la moto en italia, la única alternativa que te queda es intentar matricularla en España como vehículo histórico, siempre que haya superado ya los 25 años. Un saludo.

Pedro Outeiriño 23 Mayo, 2015

Hola Umberto, para dar de alta una moto por baja temporal ¿es absolutamente necesario presentar previamente la solicitud en Tráfico o puedo ir directamente a la ITV a pasar la revisión y luego presentar la documentación? por otro lado ¿tengo que contratar una grúa como dices o la puedo llevar a la itv en un furgón particular? Un saludo.

Pedro Outeiriño 23 Mayo, 2015

Hola Rubén disculpa por confundir tu nombre, lo siento. Un saludo de nuevo

Rubén Fidalgo 23 Mayo, 2015

Hola Ernesto, no te preocupes por lo de mi nombre ;-). Ahora en serio, no tienes por qué llevar la moto en grúa, puedes llevarla en cualquier medio de transporte siempre que no sea circulando ella misma por su “propio pie”. Tendrás que ir previamente a tráfico a solicitar el alta para que en la ITV “sepan de qué va el rollo”. Un saludo y gracias por tu consulta.

juanjo 26 Mayo, 2015

hola mi caso es que me dieron de baja definitiva el coche hace unos dias por no pasar la itv y no esta a mi nombre como puedo recuperar o dar de alta para poder circular fue un olvido el no pasar la itv

José 26 Mayo, 2015

Hola el otro dia me paro la GC y me inmobilizo el coche por estar dado de baja temporal desde 23/12/2013. ( el coche esta a nombre de una empresa, y era para el uso y disfrute mio)mis preguntas son-
-como es posible que en enero de 2015 pasara ta ITV ?
-como es posible dar de baja un coche sin presentar la documentación ? permiso de circulación y tarjeta de ITV los originales estan en mi poder , según la DGT HAY QUE PRESENTARLOS.
– como te pueden parar si tengo todos los papeles necesarios para poder circular, ITV, permiso de circulación y seguro ?
gracias

Rubén Fidalgo 27 Mayo, 2015

Hola Juanjo, ¿te han dado de baja definitiva el coche por no pasar la ITV? Me parece muy extraño. Si el coche hace más de un año que tiene la caducada ITV tienes que ir a tráfico y pagar una tasa de 8 euros, presentar el documento en la ITV y pasarla, pero en principio no pueden dar de baja definitiva el coche.

Rubén Fidalgo 27 Mayo, 2015

Hola José, empiezo por el final, te pueden parar en cualquier momento y por cualquier razón. Si tu coche está dado de baja en tráfico ellos al ver tu matrícula saben que está dado de baja y probablemente por eso te han parado. Aunque tengas los documentos en tu poder, el vehículo era propiedad de la empresa y lo más probable es que ésta tuviese copia compulsada de los mismos, que a efectos legales es lo mismo que tener los documentos originales y por lo tanto pueden proceder a solicitar la baja temporal del vehículo.
Respecto a la ITV, simplemente no han cotejado los datos con tráfico, simplemente se han limitado a cubrir una documentación, que como dices era la original del vehículo.

Maria2 27 Mayo, 2015

Buenas a todos.
Tengo una duda. Quiero dar de alta un vehiculo de baja temporal ¿necesito la itv, el permiso de circulación? y como el titular del vehiculo no puede asistir yo seria el representante tengo que llevar su dni o con una copia del dni del titular compulsado vale? Gracias de antemano.

Rubén Fidalgo 30 Mayo, 2015

Hola María2, necesitas la ITV y el permiso de circulación. Con la copia compulsada no necesitas el original. Un saludo.

ALBERTO 4 Junio, 2015

hola buenas una pregunta e comprado un coche que estaba dado de baja temporal por venta tengo la ficha tecnica del coche y pague en la gestoria la transferencia y el coche no tiene itv ,queria saber cuanto tiempo mas o menos tarda eso para que me den el permiso de circulacion y para que este a mi nombre para poder llevar a pasar la itv

Rubén Fidalgo 5 Junio, 2015

Hola Alberto, no debería tardar más de una semana, pero depende de lo saturada que esté la jefatura provincial de tráfico en la que se esté tramitando… o la propia gestoría. Un saludo.

mane 16 Junio, 2015

compre un carro usado y lo quise vender y me dicen q esta dado de baja pero nose como comprobar si es cierto mi pregunta es como se si eta dado de baja y q tengo q hacer para darlo de alta y también q es el ITV gracias

Rubén Fidalgo 17 Junio, 2015

Hola Mane la ITV es una inspección técnica que se hace para verificar que el coche es seguro y que no supone un peligro para el resto del tráfico, que funcionan las luces, etc. Para saber si está dado de baja o no, tienes que solicitar un suministro de datos en la oficina de la jefatura de tráfico de tu provincia. Si está dado de baja temporal podrás darlo de alta (lee el artículo, en él se explica cómo hay que hacer). Si la baja es definitiva, sólo se puede recuperar si es una baja anterior a una fecha, de nuevo te remito a que leas el reportaje, pues viene especificado en él. Un saludo.

alex 29 Junio, 2015

Hola, mi duda es la siguiente: tengo un coche dado de baja que ahora quiero dar en plan pive, ¿es necesario dar de alta el vehiculo?

Rubén Fidalgo 1 Julio, 2015

Hola Alex, no podrás darlo de alta si la baja es definitiva y posterior a la fecha indicada en el artículo. Si la baja es temporal, en principio no es necesario darlo de alta para acogerse al plan PIVE, aunque eso tendría que solucionarlo el concesionario que vaya a venderte el vehículo nuevo. Si la baja es definitiva, es porque se supone que el coche iba a ser achatarrado en su momento, por lo que no puedes acogerte al PIVE si tiene una baja definitiva, salvo que sea de las anteriores a lo comentado anteriormente.Un saludo y gracias por tu consulta.

diego 2 Julio, 2015

Hola y gracias de antemano. Tengo un coche que fue dado de Baja Definitiva por Tránsito Comunitario hace tres años. Ahora quiero volver a España y voy a vender ese coche. Cual sería el procedimiento que debería seguir?. Existe alguna ventaja eligiendo el orden de actuación?, es decir, dar de alta y luego vender o al revés?. Gracias.

Rubén Fidalgo 2 Julio, 2015

Hola Diego, en cuanto al proceso en sí, da igual que lo des de alta antes o después de venderlo ya directamente a nombre del comprador, te ahorras una transferencia, pero también es más difícil vender el coche “sin papeles” que con todo ya en regla. En cualquier caso, al ser una baja por tránsito comunitario simplemente tienes que volver a matricularlo como si se tratase de un coche importado, con nuevas matrículas, no recuperarías las anteriores.Un saludo y gracias por tu consulta.

Leo Coorde 6 Julio, 2015

Si circulo en un auto dado de baja total , cual seria la sancion si me encontraran ?

Rubén Fidalgo 6 Julio, 2015

La sanción es de 500 euros y no conlleva retirada de puntos.

Leo Coorde 7 Julio, 2015

Muchas gracias!

Rubén Fidalgo 8 Julio, 2015

De nada, un saludo.

Susana 29 Julio, 2015

Buenas tardes, he comprado un coche que está en baja temporal por compraventa, tiene la ITV pasada, tengo el contrato de compraventa, incluso he solicitado un informe a la DGT y no aparecen limitaciones de disposición. Lo que quisiera saber es si la gestoría lo dará de alta al cambiar el propietario, o si tengo que ir yo misma? Tengo que esperar a los papeles originales?, ya que solo tengo el papel de la gestoría como que se está tramitando el cambio de nombre… Espero haberme explicado bien.

Manuel Yó 30 Julio, 2015

He recuperado un ciclomotor que fue robado hace dos años y medio, hace tres meses que lo dí de baja pues me venía el impuesto de circulación y ya lo daba por perdido . Tengo la ficha técnica .
Me puedes decir que tengo que hacer. Mil gracias !

Rubén Fidalgo 30 Julio, 2015

Hola Susana, en principio debería ser la gestoría quien se encargase de todo el trámite. En el permiso temporal debe venir especificado si es posible o no circular con el vehículo durante el período que cubre ese permiso, que suele ser de uno o dos meses. Un saludo y gracias por tu consulta.

Rubén Fidalgo 30 Julio, 2015

Hola Manuel, el tema que comentas es bastante concreto y no encuentro la información al respecto en la sede virtual de la DGT. Lamento no poder ayudarte más, pero me temo que tendrás que acercarte en persona a una jefatura provincial de tráfico y solicitar la información. Si alguno de nuestros lectores ha pasado por lo mismo, será bienvenida su ayuda, así aprenderemos todos. En principio deberías poder darla de alta sin problemas. Un saludo y disculpa no poder ayudarte más.

Susana 30 Julio, 2015

Muchas gracias por la ayuda.

Rubén Fidalgo 30 Julio, 2015

A ti por leernos, Susana. Un abrazo.

José Miguel 7 Agosto, 2015

Buenas tardes. Te expongo mi caso.
Tengo la posibilidad de adquirir un vehículo sin documentación, dado de baja voluntaria desde 2007 y que en Tráfico figura a nombre de un fallecido. Cuando el actual propietario adquirió el coche, los herederos declinaron toda responsabilidad sobre el mismo de forma verbal y ahora no aparecen. El actual propietario lleva más de 6 años con el coche en su poder y tiene Acta notarial que lo afirma. Obteniendo un contrato de compraventa del actual \”propietario\” y presentándolo en Tráfico junto con ese acta notarial, podría darlo de alta a mi nombre?

Rubén Fidalgo 7 Agosto, 2015

Hola José Miguel, como digo en el texto del reportaje, si la baja es definitiva y posterior al 13 de febrero del 2004 no es posible su rehabilitación. Un saludo.

José Miguel 7 Agosto, 2015

Fue una baja voluntaria, sin acogerse a ningún plan prever. No podría hacerse como vehículo histórico por tener mas de 25 años? Gracias por todo, un saludo

Rubén Fidalgo 7 Agosto, 2015

Si es una baja definitiva no hay vuelta atrás, otra cosa es que fuese una baja temporal, en ese caso sí se podría rehabilitar. Un saludo y gracias a ti por seguirnos.

Susana G 17 Agosto, 2015

Buenas tardes Rubén.
Voy a comprar un coche de baja temporal. Puedo hacer la compra y luego solicitar yo misma el alta del vehículo a mi nombre directamente o tiene que solicitar el alta el actual propietario?
Gracias y un saludo

Rubén Fidalgo 17 Agosto, 2015

Hola Susana, puedes solicitar el alta tú misma, pero antes de comprarlo es mejor que pidas un suministro de datos a trafico con la matrícula del coche para saber si está libre de cargas y que no tenga una reserva de dominio, embargo, etc. UN saludo y gracias por tu consulta.

Susana G 18 Agosto, 2015

Muchas gracias Rubén. Un saludo.

Rubén Fidalgo 18 Agosto, 2015

Hola Susana, gracias a ti, un saludo.

Kiko B. 19 Agosto, 2015

Hola Rubén tengo la posibilidad de adquirir un camión militar dado de baja y adquirido en subasta por un desguace. A mi me gustaría restaurarlo y transformarlo en autocaravana, ¿se puede hacer?
Muchísimas gracias y enhorabuena por el foro!!!!

Rubén Fidalgo 19 Agosto, 2015

Vuelvo a repetir: depende de la fecha en la que fue dado de baja el vehículo. Si es posterior a la fecha indicada en el reportaje no podrás rehabilitarlo. Si es anterior, podrás volver a documentarlo, otra cosa es la reforma que pretendes hacer, que deberá ser homologada, para lo que requiere un proyecto de reforma. Un saludo y gracias por tu consulta.

Kiko B. 20 Agosto, 2015

Gracias Rubén!!!

Rubén Fidalgo 22 Agosto, 2015

De nada, un saludo!

Pepe 27 Agosto, 2015

Mi coche fue dado de baja definitiva por “transito comunitario”. Al ir a la ITV para iniciar los trámites de la nueva matriculación me dicen que debo rehabilitarlo y recuperar mi antigua matrícula. Según algunos comentarios de más arriba esto no es así. Alguién conoce el procedimiento que debo seguir: rehabilitación o nueva matrícula. Y si tiene la referencia legal mejor porque en la itv me dicen que hasta que solicite la rehabilitación no me lo inspeccionan.
Gracias.

Rubén Fidalgo 30 Agosto, 2015

Hola Pepe, en la web de la DGT tienes el impreso oficial para la solicitud de rehabilitación que debes cumplimentar y todos los datos y pasos para hacerlo. Es lo primero que debes hacer para que en la ITV tengan la confirmación de la rehabilitación del coche. Un saludo y gracias por tu consulta.

Jaime 7 Septiembre, 2015

Hola. Mi duda es la siguiente: quiero comprarun coche que esta de baja definitiva y también querría hacerlo clásico pues reúne los requisitos, podría hacer los trámites y hacerlo todo de una vez o tengo que primeramente traspasarlo a mi nombre con el procedimiento normalizado y una vez que el coche este legalizado proceder a tramitarlo como clásico ? Y una cosa más con estos dos procesos el vehículo perderá la numeración original? Gracias

Pablo lecina 7 Septiembre, 2015

Hola a todos,
Tengo un Seat 124D del año 71 , parado hace mas de 25 años en una casa. El coche pertenecío a un tio mio , difunto hace ya muchos años , y en su interior no hay la documentación. No se si esta dado de alta o baja ( supongo que lo segundo ) .
La pregunta , lo puedo reavivar como vehiculo histórico , podría circular con normalidad , pues me gustaría regalárselo restaurado a mi hija que quiere un coche antiguo.

Gracias.

Rubén Fidalgo 8 Septiembre, 2015

Hola Jaime, puedes hacer ambos trámites simultáneamente. Ojo con la fecha de la baja definitiva, puede no ser recuperable como digo en el reportaje. Si rehabilitas la documentación como coche clásico tendrás dos matrículas, la original y una nueva con la H de placa histórica. Un saludo y gracias por tu consulta.

Rubén Fidalgo 8 Septiembre, 2015

Hola Pablo lecina, si la baja del coche es anterior a la fecha indicada en el reportaje podrás rehabilitarlo. Al hacerlo te darán una documentación nueva. El problema es que tu familiar haya fallecido (lo siento), tendrás que firmar un acta notarial conforme el vehículo está en tu poder desde hace tiempo y que no te has hecho con él de forma fraudulenta. Un saludo y gracias por tu consulta.

Juan 22 Septiembre, 2015

Hola. Un coche dado de baja temporal, ¿puede dejarse aparcado en la calle? ¿Quién controla eso? ¿Se controla realmente?
Pasar la ITV ya vencida para dar de alta un coche de baja temporal, dices que tiene que llevarse con grúa. ¿Esto es por qué no tiene la documentación del coche que hay que presentar en la ITV o por qué, como cualquier coche que no tiene la ITV pasada, no puede circular?
Gracias

Rubén Fidalgo 22 Septiembre, 2015

Hola Juan, no puedes aparcar en la calle un coche dado de baja (entre otras cosas, el impuesto municipal se paga para tener derecho a estacionar en la vía pública), tampoco se puede aparcar en la calle un coche sin seguro obligatorio.
Se controla casualmente, no hay nadie dedicándose específicamente a controlarlo, pero puede que un día un vecino denuncie que el coche lleva tiempo parado en un lugar y ya salta la liebre. Hay que llevar el coche en grúa porque no tiene permiso de circulación ni ITV. En ese caso es más fácil de detectar. Hay cámaras de control de tráfico que controlan el seguro y la ITV, también si te salta un radar y el coche está dado de baja tendrás problemas. Un saludo y gracias por tu consulta.

Eduardo 22 Septiembre, 2015

Quiero rehabilitar un vehículo.
El vehículo era mío antes (desde que lo compre) y lo di de baja en diciembre del 2003
Presente en trafico la solicitud 95,80€.
Trafico me mando la carta autorizándome a pasar la ITV.
Ahora en la ITV me dicen que falta el informe del vehículo. (8,30€)
Pregunto: ¿es necesario dicho informe?
Si es así, podían haberlo comentado el día de presentar la solicitud de rehabilitación……..JOD…….
Gracias.

Rubén Fidalgo 24 Septiembre, 2015

Hola Eduardo, a qué informe se refieren en la ITV?, lo vas a matricular como histórico?. Muchas gracias.

Eduard 30 Septiembre, 2015

Hola, he comprado un mini del 74, el cual esta d baja definitiva desde el 1994, he consegui hablar con el ultimo propietario, el cual lo dio a canvio a la renault por el plan renove, le pedi que ayudara para rehavilitarlo con el Dni y no quiere problemas. Puedo legalizarlo por otro camino? Que puedo hacer? Gracias

Rubén Fidalgo 30 Septiembre, 2015

Hola Eduard, en el reportaje tienes el procedimiento que puedes seguir para rehabilitar la documentación, hay un apartado específico para coches con baja definitiva. Un saludo y gracias por tu consulta.

juanjo a. 1 Octubre, 2015

hola ruben, compre un coche del 92, tiene baja temporal y en la dgt de orense me dicn que ha de ser el ttular el que lo de de alta, este sr. ya no esta en españa. como podria darlo yo de alta. un saludo y gracias de antemano

Enrique 1 Octubre, 2015

Buenos días Rubén, quería saber si al solicitar (por ejemplo ahora en octubre) el alta de un vehículo de baja temporal ¿se paga la parte proporcional del impuesto de circulación o se paga por todo un año?
Gracias

Ramon P. 1 Octubre, 2015

Esta muy bien explicado todo pero falta un detalle que nadie a caÍdo en el y que luego nos entorpecerá, según la actuación que cada ayuntamiento tenga recogido en sus ordenanzas, si no lo tiene previsto como un punto aparte y exonere de este trámite, los vehiculos dados de baja temporal y solicitan el alta en diferente periodo se interpreta que se realiza un cambio en un periodo de cobranza diferente y creo que se puede exigir el impuesto de circulación del año en curso o su prorrateo por los trimestres restantes como si se matriculara un vehiculo nuevo, tendria el mismo tratamiento bien por el propietario anterior o por el adquiriente. (lo dicho según como tengan las ordenanzas fiscales establecido, este puede estar de baja temporal varios años pero cuando se quiera dar de alta a pasar por taquilla).

Enrique 2 Octubre, 2015

Buenos días de nuevo Rubén, aprovechando que aun no me has respondido quería añadir otra pregunta ¿cual sería el tiempo mínimo aproximado en hacer todas las gestiones? o sea, en tener el coche circulando de nuevo.

Gracias nuevamente

Rubén Fidalgo 2 Octubre, 2015

Hola Juanjo a., lo primero que debes hacer es transferir el vehículo a tu nombre, lo cual se puede hacer aunque esté de baja temporal. UNa vez a tu nombre, ya eres el propietario y puedes darlo de alta de nuevo .Un saludo y gracias por tu consulta.

Rubén Fidalgo 2 Octubre, 2015

Hola Enrique, se paga por trimestres. Respecto al tiempo mínimo lo razonable sería una semana siempre y cuando el vehículo supere sin problemas la ITV, de no ser así, ya entraríamos en retrasos debido a lo que llevase su reparación. UN saludo y gracias por tus consultas.

Rubén Fidalgo 2 Octubre, 2015

Ramon P, gracias por tu aclaración. Un saludo

Ricardo manuel 7 Octubre, 2015

Olá Ruben,um coche con um proprietário e um coproprietario para dar de baja por el plano pive,que lo que se tine que acer?… El coproprietario tine que firmar também lá baja?..o solamento me basta enviar lá cópia de my dni para lá proprietária….que debo acer?

Rubén Fidalgo 7 Octubre, 2015

Hola Ricardo, ¿Figuran ambos en la documentación del vehículo? Sólo es necesario que firme el que figure en la documentación del coche, si es uno, ése, y si son dos, los dos.UN saludo y gracias por tu consulta.

Joaquín Rodríguez 20 Octubre, 2015

Hola, alguien me puede informar si se puede rehabilitar un vehículo industrial 20 TM con fecha de la primera matriculación año 1998 y dado de baja definitiva en 2012?

jose valcarcel 23 Octubre, 2015

buenos dias ruben mi consulta es la siguiente compre un coche dado de baja temporal en 2014 no tengo contrato de compraventa la unica documentacion que tengo es la ficha tecnica del coche cuando e ido a hacer la transferencia me e encontrado que a la persona que se lo compre no figura como propietario y del propietario no se nada tego el certificado de la dgt y el coche no presenta ningun problema de alguna forma podria hacar toda la documentacion a mi nombre que pasos debo de seguir muchas gracias y un saludo

Rubén Fidalgo 23 Octubre, 2015

Hola Jose Varcarcel. ¿Tienes posibilidad de hablar con el titular del vehículo? lo más sencillo es que puedas contar con él y hacer los trámites con él. Un saludo.

ignacio 24 Octubre, 2015

Buenas, si compro un auto dado de baja definitiva con alta de motor, puedo tramitar poder dar de alta el chasis?

jose valcarcel 24 Octubre, 2015

Buenos dias Ruben gracias por contestarme pero no tengo manera de localizarlo por fabor dime si hay al guna manera de poder hacer los papeles estoy desesperado…..

Rubén Fidalgo 25 Octubre, 2015

Hola Ignacio, si la fecha de la baja es posterior a la indicada en el reportaje no se puede tramitar el alta tras una baja definitiva.

Rubén Fidalgo 25 Octubre, 2015

Hola Jose Valcarcel, la única manera de intentar hacerlo sería a través de un notario, con un testigo y hacer un acta conforme el vehículo es de tu propiedad desde hace tiempo y que no lo has conseguido de forma ilegal. Un saludo y gracias por tu consulta.

danilo 4 Noviembre, 2015

compre una moto del año 89 con papeles completamente desarmada no es robada y esta atrasa del año 2004 quisiera pasarla a mi nombre ya que e invertido mucho en ella lo puedo hacer sin tener contacto con su ultimo dueño que vive muy muy lejos y no tengo forma de comunicarme con el tengo varias fotos de que la compre por chatarra prácticamente hasta que la pude armar tengo el certificado de inscripción y de revisión tecnica

Rubén Fidalgo 5 Noviembre, 2015

Hola Danilo, si la fecha de la baja definitiva es posterior a la indicada en el reportaje, me temo que no podrás darla de alta. Si no está dada de baja definitiva y el problema es ponerla a tu nombre, necesitas un documento ante notario con testigos que acrediten que no te has hecho con ella de forma ilegal. Un saludo y gracias por tu consulta.

churchill 10 Noviembre, 2015

Hola Ruben, Como puede cambiar un baja definitiva a/por baja por exportacion. Gracias

Laura 12 Noviembre, 2015

Hola, mi problema es el siguiente.
Yo sale de España con mi coche a trabajar en el extranjero.
Le cambie la matrícula en un país fuera de la UE.
Si vuelvo a España dobo hacer una rehabilitación o es una matriculación nueva como si hubiera comprado el coche en el extranjero?
Gracias

Rubén Fidalgo 12 Noviembre, 2015

Hola Laura, es una matriculación nueva, exactamente igual que si hubieses comprado un coche en el extranjero. Un saludo y gracias por tu consulta.

Rubén Fidalgo 12 Noviembre, 2015

Hola Churchill, he consultado tu pregunta y no está nada claro, pero me temo que si ya has tramitado la baja definitiva no podrás cambiarla a baja por exportación, aunque acredites que efectivamente el vehículo ha salido del país y ha sido matriculado en otro. Un saludo

Will S. 12 Noviembre, 2015

Hola Rubén ¿el contrato de compraventa del coche tiene que ser con el propietario que lo dió de baja? El caso es que tengo un coche que después de ser dado de baja, se preparó para circuito y pasó por varias manos sin que tráfico tuviera constancia, y ahora tengo un contrato de compraventa con el último propietario, pero este no es el último titular. Gracias por tu ayuda

Roberto 20 Noviembre, 2015

Hola Ruben, me robaron la moto de 125cc y tuve la suerte de recuperarla a los 2 días. En primera instancia puse una denuncia por robo en comisaria y posteriormente notifica online la recuperación del vehículo.
Hoy al intentar pasar ITV me comentaban que estaba de baja temporal.
Mi primer trámite debe ser en tráfico rellenando el formulario como se dice en el artículo? No tengo las denuncias fisicamente ya que las hice online.
Quiero dar el alta para venderla.
Muchas gracias

Rubén Fidalgo 22 Noviembre, 2015

HOla Roberto, efectivamente tienes que recuperar el alta de la moto. La denuncia online tiene un número de registro que deberás recuperar, con tus datos en comisaría debería ser posible recuperar esa denuncia para tramitar el alta. Un saludo y gracias por tu consult.a

Rubén Fidalgo 26 Noviembre, 2015

Hola Will S, en el contrato de compraventa tienen que figurar los propietarios legales del vehículo, que son los que estén en los papeles, no la persona a quien se lo hayas comprado. Los cambios de titular no registrados no tienen validez legal. Un saludo.

Félix 26 Noviembre, 2015

Hola, Quiero dar de baja definitiva un tractor agrícola y me piden Certificado del desguace. ¿Podría el desguace rehabilitarlo posteriormente (a pesar de ser la baja posterior a la Orden de 2004) por ser un Vehículo Especial?
Gracias

Rubén Fidalgo 27 Noviembre, 2015

Hola Félix, si la baja es posterior al 2004 no es posible su rehabilitación. UN saludo y gracias por tu consulta.

Carlos 28 Noviembre, 2015

Hola Ruben, compre un coche con contrato de compraventa, firmamos, y me entrego toda la documentación, cuando voy a trafico para realizar el cambio de titularidad me dicen que días antes se persono la parte vendedora, y alegando que se le había extraviado la documentación, solicito fotocopia, y a continuación lo dio baja temporal, y no puedo transferirlo. Tengo toda la documentación. Por favor dime que puedo hacer antes de presentar una demanda judicial, porque me llevaría mucho tiempo, y tengo el coche sin poder utilizarlo. Muchas gracias y un saludo.

Rubén Fidalgo 1 Diciembre, 2015

Hola Carlos, puedes transferirlo aunque el coche esté de baja temporal. Lo malo es que luego tendrás que solicitar el volver a dar de alta el coche. ¿Has hablado con el vendedor sobre el tema?¿Qué te ha dicho? La otra alternativa es que solicites el alta del vehículo y luego lo transfieras. En cualquier caso, en el contrato debería figurar que el coche está dado de alta y sin cargas fiscales, si es así, puedes reclamar un incumplimiento de contrato. Un saludo.

Carlos 16 Diciembre, 2015

Hola,

Tengo un coche dado de baja definitiva en el 2000, está para restaurar, pero no puedo hacerlo y he decidido venderlo, el coche ya lo compré dado de baja y tengo fotocopia DNI y contrato de compraventa del propietario que lo dio de baja. En trafico me dicen que para ponerlo a mi nombre o a nombre de el nuevo comprador lo tengo que dar de alta y para ello pasar previamente itv, cosa imposible hasta que no se restaure y yo no lo puedo hacer¿hay alguna manera de solicitar el alta para que esté a mi nombre o del nuevo comprador haciendo constar en el permiso de circulación el nombre del nuevo propietario y que indique que no puede circular al carecer de ficha técnica?gracias de antemano.

Carlos

Rubén Fidalgo 16 Diciembre, 2015

Hola Carlos, me temo que no, que la única forma es que hagáis un documento privado de la venta del coche y que cuando lo restaure y lo vaya a dar de alta pueda servirle para demostrar que es un coche del cual es propietario de forma legítima, ante un notario. Un saludo y gracias por tu consulta.

Carlos 17 Diciembre, 2015

Gracias por tu respuesta Rubén

Rubén Fidalgo 17 Diciembre, 2015

De nada, un saludo y felices fiestas ;-).

memo 4 Enero, 2016

hola compre una camioneta mod1988 y la dieron de baja para poderla dar de alta yo que nesesito

Rubén Fidalgo 4 Enero, 2016

Hola, si la baja es definitiva y posterior a la fecha que indico en el reportaje no podrás hacer nada. Si la baja es temporal, tienes las instrucciones en el reportaje, y si la baja es definitiva pero anterior a la fecha indicada en el reportaje, también tienes en el reportaje las instrucciones que debes seguir. Un saludo y gracias por tu consulta.

VICKY 13 Enero, 2016

Hola, quiero comprar un coche antiguo en Córdoba. Me dicen que está dado de baja temporal y el titular ha fallecido. La única heredera es la mujer del fallecido, pero no incluyeron el coche en el inventario para la herencia. Podéis decirme cuál sería el procedimiento para poder comprar el coche??

Rubén Fidalgo 13 Enero, 2016

Hola Vicky, lo mejor es que lo transfieras a tu nombre con un acta notarial en la que figure que el coche lleva tiempo en tu poder de forma legal, tendrán que firmar algunos testigos, lo ideal es que uno de ellos sea la esposa del difunto propietario. Después, la tramitación del alta de una baja temporal se haría como se describe en este reportaje. Un saludo y gracias por tu consulta.

Marisabel 21 Enero, 2016

Mi caso es que hace 15 años que falleció mi padre y el coche un dyane6 quedó parado en la casa del pueblo una localidad diferente de donde estaba matriculado y donde se pagaba el impuesto de circulación, no estaba declarado en la herencia. Durante unos años se estuvo pagando dicho impuesto además de pasar la itv y el seguro, posteriormente se dejó de pasar la iTv y se dió de baja el seguro, siguiendo pagando el impuesto de circulación, pero desde hace 4 años dejó de venir dicho impuesto, ahora ha venido un requerimiento para pagar el del año 2011, fuí a informarme y me dijeron que solamente era ese año y que no había ningún pago más, queriendo decir que estaba dado de baja, en fin que no me aclaró mucho. Ahora quisiéramos restaurar el vehículo para tenerlo en el pueblo y que mis hijas lo pudieran utilizar, qué pasos he de seguir. Se puede dar de alta de circulación en dicha localidad

Marisabel 21 Enero, 2016

Continuo, se puede dar de alta del impuesto de circulación en dicha localidad sin estar empadronados allí? El actual propietario sería mi madre hasta su fallecimiento? O podría ser yo su hija? Gracias.

Rubén Fidalgo 21 Enero, 2016

Hola Marisabel, si la baja no es definitiva se puede solicitar su rehabilitación como se expone en el reportaje. Lo mejor es que lo pongas ya a tu nombre. El impuesto se paga donde esté domiciliado el propietario, pero en el caso del coche que comentas, con más de 25 años es probable que no tenga que pagar impuesto, en la mayoría de ayuntamientos españoles los clásicos están exentos de dicho pago. Un saludo y gracias por tu consulta.

Javier 25 Enero, 2016

Buenos días,

he comprado a un amigo el vehiculo de su abuelo fallecido y al no hacer herencia cuando fallecio no puedo ponerme el vehiculo a mi nombre, el dni de fallecido esta caducado desde 2010. Hay alguna forma que pueda ponerme el vehiculo a mi nombre. Los que serían los herederos no pondrían trabas.

Rubén Fidalgo 26 Enero, 2016

Hola Javier, tendrías que hacerlo con un contrato notarial, en el cual se aclarase que el vehículo lleva en tu poder más de 2 años y que no ha sido de forma fraudulenta. El documento, además del notario, deberán firmarlo algunos testigos, si puede ser alguno de los herederos uno de ellos mejor que mejor. UN saludo.

ISMAEL RAMOS 28 Enero, 2016

Hola Ruben, quisiera saber si puedo dar de alta a una moto a la cual le di de baja definitiva hace tres dias. Gracias y un abrazo.

ISMAEL RAMOS otra ves 28 Enero, 2016

o cambiarla a baja temporal, ya que ha transcurrido pocos dias.

Rubén Fidalgo 29 Enero, 2016

Si ya has solicitado la baja definitiva y te la han dado ya no hay vuelta atrás. Pregunta por si acaso no han tramitado la baja definitiva, pero lo más probable es que ya no puedas recuperarla. Lamento no poder darte mejores noticias. Un saludo y gracias por tu consulta.

ISMAEL RAMOS otra ves 29 Enero, 2016

Pero si no existen certificado de destrucción de la moto, porque no lo hai ni lo consta, tal vez se pueda rehabilitarla.

ISMAEL RAMOS otra ves 29 Enero, 2016

No estoy seguro, pero si dicho certificado de destrucción por A o por B no existe, se podría rehabilitar como una baja anterior a 2004, ya que si no me equivoco dicho certificado es el problema que impide las rehabilitaciones.

Rubén Fidalgo 29 Enero, 2016

El problema es que has tramitado una BAJA DEFINITIVA con una FECHA POSTERIOR AL 2004, da igual que exista certificado de destrucción, la baja tiene una fecha posterior y es definitiva, si el expediente de esta baja ya está cargado en el sistema informático no hay vuelta atrás. Un saludo y gracias por tu consulta.

ISMAEL RAMOS otra ves 30 Enero, 2016

BUENAS NOCHES, si se puede rehabilitar la moto y se le puede cambiar de situacion de baja definitiva, las motos si pero los coches no.
Gracias y saludos.

Rubén Fidalgo 31 Enero, 2016

Hola Ismael, muchas gracias por contarnos este dato, no entiendo el motivo de esta distinción entre motos y coches, pero gracias a ti por sacarnos de la duda. Un saludo!.

Lito 4 Febrero, 2016

Buenos dias

He comprado un coche accidentado con baja temporal de un compra-venta de coches, ya lo tengo arreglado y me gustaría saber cuales son los pasos que hay que seguir para poder darlo de alta de nuevo (sólo tengo la factura de la empresa de compra-venta y la ficha técnica del coche con ITV caducada desde el 2014)

Muchísimas gracias de antemano por su respuesta y ayuda

Un cordial saludo

Lito

Rubén Fidalgo 4 Febrero, 2016

Hola Lito, en el reportaje tienes explicado punto por punto los pasos a seguir para dar de alta un coche con una baja temporal. Un saludo y gracias por tu consulta.

Eugenio 6 Febrero, 2016

Quiero hacer la transferencia de un coche que e comprado pero el propietario no me da entregado la documentacion ,que puedo hacer

Rubén Fidalgo 7 Febrero, 2016

Hola Eugenio, me temo que lo tienes complicado. ¿Tienes un contrato firmado?, Intenta que te entregue la documentación el propietario. De lo contrario tendrás que reclamar. Un saludo y gracias por tu consulta.

Sergio 10 Febrero, 2016

Hola Rubén, tengo una Renault 4L F6 de una empresa en la que trabajo mi padre. Esta dada de baja hace ya muchos años, no tiene papeles (porque se perdieron) y la empresa a la que pertenecía se dio de baja. ¿Hay alguna posibilidad de darla de alta en la DGT y qué vuelva a circular? Gracias por tu ayuda. Un saludo. Sergio.

Rubén Fidalgo 10 Febrero, 2016

Hola Sergio, si la baja es anterior a la fecha indicada en el reportaje sí la podrás rehabilitar, si es posterior no. En el reportaje tienes toda la información. Muchas gracias por tu consulta.

Sergio 11 Febrero, 2016

Muchas gracias Rubén por la respuesta. Pero ahora parece resultar que este coche sigue dado de alta pero como ya te dije antes no hay ninguna documentación y la empresa desapareció. ¿Hay posibilidad de poner los papeles otra vez en regla? Gracias de nuevo por tu tiempo. Un saludo. Sergio.

Rubén Fidalgo 11 Febrero, 2016

Hola Sergio, si el coche está de alta y no hay propietario, necesitas un acta notarial en la cual se refleje que está en tu poder desde hace al menos dos años y que no ha sido de manera ilegal, necesitarás la firma de algunos testigos que verifiquen dicha declaración ante notario. Un saludo y gracias por tu consulta.

Emilio 11 Febrero, 2016

Hola
vivo en Alemania. Cuando me vine me traje mi coche comprado y matriculado en España, pero claro, tuve que cambiar la matrícula por una alemana. Lo di de baja con el asunto \”por exportación\” quizá debí poner \”Por tránsito comunitario\”, no lo sé. Esto fue hace 3 años, sobre el 2013. Pero ahora voy a volver a España y aunque voy a estar yendo y viniendo cada 4 ó 5 meses de un país al otro (solo unas semanas de estancia en Alemania para ver a la familia), tendré que volverlo a matricular en España que es donde va a estar de seguido y donde voy a estar empadronado. Mi pregunta es la siguiente. Me dijeron unos amigos que se podía rehabilitar la baja definitiva para no tener que pagar el impuesto de matriculación. Pero he visto por Internet que no se pueden rehabilitar los coches dados de baja definitiva con fecha posterior al 13 de febrero de 2004. Bueno, quisiera un consejo, por favo

Rubén Fidalgo 12 Febrero, 2016

Hola, me temo que no puedes recuperar tu anterior matrícula, tendrás que tramitar una nueva e importar el coche… exactamente igual que cuando lo llevaste a Alemania pero a la inversa. Un saludo y gracias por tu consulta.

ENRIQUE 18 Febrero, 2016

hola mi problema es el siguiente me falta la notificación del baja temporal de un vehículo como hago parea darle de alta? puedo pedir una copia o hago así? gracias

Rubén Fidalgo 20 Febrero, 2016

Sí se puede pedir una copia de los certificados en tráfico. Un saludo y gracias por tu consulta.

ANTONIO 22 Febrero, 2016

hola que tal puedo transferir un vehiculo con la fotocopia de la carta de identificacion rumana siendo el el propietario gracias

Rubén Fidalgo 23 Febrero, 2016

Si está compulsada o si presentas el original y la fotocopia sí. Sólo una fotocopia no, podría estar falsificada. Un saludo

Ana 8 Marzo, 2016

Me robaron el coche hace 15 años , la mutua madrileña que era la aseguradora nos pagó la indemnización.Del coche nunca más se supo.POR LO MENOS YO!
He visto un coche , (el mismo modelo), muy parecido con los altavoces y la caratula de la radio-cd muy similar al que instalé en su dia y por cierto , que me costó muchísimo .Pero lleva otra matricula.¿ES ESTO POSIBLE?.
La MUTUA ESTABA OBLIGADA A LLAMARME ANTES DE DISPONER DE MI COCHE?.Porque sinceramente les hubiera devuelto hasta la indemnización, a dia de hoy no me he podido comprar otro!!
En su dia me costó 4 millones de pesetas, hablo del año 1991.
YO pregunto:
Un coche que te has comprado con el sudor de tu frente y te lo roba un hijoP., la mutua o la aseguradora te paga indemnizacion.
Si aparece el coche a los X años, los que sea…¿ESTA OBLIGADA LA ASEGURADORA A LLAMARTE E INFORMARTE DE QUE TU COCHE HA APARECIDO?Por que NO LO HIZO

Rubén Fidalgo 9 Marzo, 2016

Hola Ana, lamento todo este asunto. Una vez pagada la indemnización la compañía aseguradora ya ha cumplido su contrato. No está obligada a avisarte de la recuperación del coche, es más, probablemente ni lo haya sabido. Es posible (estoy presuponiendo cosas) que el coche haya sido incautado por la policía, lo habrán publicado en el BOE y tras un período salen a subasta, alguien lo ha comprado y lo ha rematriculado… siempre que sea el mismo coche, claro está. Si tienes la matrícula que has encontrado, puedes pedir un suministro de datos a Tráfico y te dicen el número de bastidor del coche y si ha sido rematriculado. Un saludo.

Ana 14 Marzo, 2016

Gracias por la respuesta, casi mejor no quiero saberlo, para qué!!!??.
No me parece NADA BIEN TODO ESTO.
O SEA ESTO SIGUE SIENDO ASÍ!?.
TE ROBAN EL COCHE Y LA COMPAÑIA COMO TE HA PAGADO YA NI TE AVISA, I NI TE AVISA LA POLICIA !!??
NO ESTAN COORDINADAS COMPAÑIAS ASEGURADORAS CON POLICIA, en estos casos de ROBO?
Y QUIEN DICE QUE ES LEGAL SUBASTAR UN COCHE QUE A MI ME HA COSTADO UN RIÑON PAGAR, ESTOY INDIGNADA!!
VERGONZOSO ES ESTO, no tengo palabras…
indignada, vamos al que le hayan robado el coche , lo entenderá…

Rubén Fidalgo 14 Marzo, 2016

Hola Ana, lamento y comprendo el enfado perfectamente. El problema es que al publicarse algo en el BOE se da por supuesto que es público… ya sé que nadie, o casi nadie, se lee el BOE, pero al ser publicado algo ahí ya tenemos que “darnos por enterados”, lo mismo que con las multas de tráfico, aunque no nos llegue la denuncia a neustro domicilio, una vez publicada en el BOE se supone que ya nos lo han notificado. Un saludo y ánimo.

Juan Carlos 29 Marzo, 2016

Hola, mi problema es el siguiente:
Tengo un coche a mi nombre, pero que realmente es de mi cuñado, pero por motivos personales lo puse a mi nombre. El caso es que el seguro del coche está a su nombre y es él el que lo utiliza.
Ha llegado un momento en que yo no quiero que siga a mi nombre, pero él no quiere ponerlo al suyo por problemas de deudas..
La pregunta es, qué puedo hacer? porque no me quiere proporcionar la documentación para darlo de baja en tráfico. Ya sé que puedo hacerlo rellenando un documento que acredite que la documentación está iliocalizable, pero si hago esto y él continua utilizando el coche podría tener yo problemas?
Aunque no lo utilice, tampoco podría estar en la calle, si no en algún recinto privado, cosa que es inviable…
Que me aconsejan que haga? darlo de baja en tráfico a las bravas y mandar una grúa para que se lo lleven…al desguace?

Rubén Fidalgo 30 Marzo, 2016

Hola Juan Carlos, no puede tramitar una baja definitiva porque ésta sólo se obtiene con un certificado de desguace, de modo que sólo podría solicitar una baja temporal del vehículo. En el caso de que el coche sea localizado circulando estando con una baja temporal, el responsable es el titular del mismo, con lo cual no te merece la pena el problema. Intenta convencer a tu familiar de que solucione la situación, de lo contrario, la única alternativa es solicitar el desguace del mismo. Un saludo y gracias por tu consulta, que no tiene una fácil solución, pues el vehículo en este momento se encuentra en una situación alegal.

Paco Raya 5 Abril, 2016

Hola, Tengo una moto dada de baja en el 2014. También esta dentro del grupo de vehículos que no se puede dar de alta después del 2003? O al ser una moto y no tener plan prevé no hay problema. Muchas gracias

Rubén Fidalgo 5 Abril, 2016

Hola Paco Raya, en principio si es una baja definitiva debería tener un certificado de desguace del vehículo, por lo que su rehabilitación no es posible. Si no se ha tramitado el certificado de desguace tienes una posibilidad. Un saludo y gracias por tu consulta.

Fabio Gallez 13 Abril, 2016

Hola buenas,
Tengo el coche dado de baja y el próximo jueves 22 voy a darlo de alta de nuevo y a cambiar la titularidad del vehiculo. Puedo hacer los dos trámites de una sola vez? Hay un tiempo entre el alta del vehiculo y el hecho de poder cambiar de titular?
Muchas gracias!

Rubén Fidalgo 14 Abril, 2016

Hola Fabio, puedes hacer ambas cosas el mismo día, siempre que la baja sea temporal y no definitiva. Un saludo y gracias por tu consulta.

Fabio gallez 14 Abril, 2016

Muchas gracias por tu respuesta y por tu ayuda Rubén!
Un saludo!!

Rubén Fidalgo 14 Abril, 2016

De nada, gracias a ti por leernos. Un saludo.

Miguel Duran 20 Abril, 2016

Buenas tardes. tengo un vehículo al que dí de baja por tránsito comunitario (Baja definitiva) hace dos años al trasladarme a residir a Bélgica. Por legislación el coche se matriculó en Bélgica y esta es la matrícula con la que llegará a España. Ahora regreso en verano y tengo que darlo de alta. Entiendo que se trata de un alta de un vehículo que está dado de Baja definitivamente en tráfico. ¿Cuál sería el procedimiento adecuado?. Muchas gracias.

Rubén Fidalgo 22 Abril, 2016

Hola Miguel Duran, el procedimiento para dar de alta un coche retornado es el mismo que para matricular un coche importado, como si nunca hubiese estado en España, te darán una matrícula y documentación nuevas. Un saludo y gracias por tu consulta.

Martin 22 Abril, 2016

Buenas tardes, tengo un camion que tiene 29 años de 7,5 Tn de Tara y 13 Tn de PMA a nombre de una inactiva empresa, no tiene cargas, tenia tarjeta de transporte pero caduco, mi pregunta es si podria transferirlo de alguna manera a otra empresa o particular, tan solo para desplazarse sin llevar mercancias, para realizar trabajos de grua en obras. Mi correo es margu60@gmail.com , no me importaria pagar la gestion si hubieran posibilidades. Gracias y un saludo.

Rassa 25 Abril, 2016

Buenos dias,tengo residencia para un año en España y quero cambiar la matricula de mi coche/matricula original es Russia/.Como debo de hacer?gracias

Carlos 26 Abril, 2016

Hola, hace 6 años me robaron el vehiculo . Ayer un amigo me llamo y me dijo que lo habia localizado abandonado en un secano. Me he personado en el sitio y es mi vehiculo. Que procedimiento debo seguir? Tampoco recuerda mi esposa si lo dio de baja temporal o fefinitiva, ya que yo me encontraba fuera de españa cuando me lo robaron,,, como puedo enterarme y que debo hacer
Gracias

Rubén Fidalgo 26 Abril, 2016

Hola Carlos, lo primero es saber en qué situación legal se encuentra la documentación del coche, para ello debes pedir un suministro de datos de la matrícula del vehículo en cuestión en la oficina virtual de tráfico. Una vez tengamos claro si está de alta, baja temporal o permanente podremos actuar.
Un saludo y gracias por tu consulta.

Rubén Fidalgo 26 Abril, 2016

Hola Rassa, en tu caso, como el coche procede de un país que no pertenece a la Unión Europea necesitarás homologarlo, un trámite bastante engorroso y caro. Lo mejor es que te pongas en manos de especialistas para hacerlo, si es que se puede, ya que en muchos casos el proceso es más caro que el valor del vehículo, ya que hay que adaptar el vehículo a las leyes de homologación europeas que pueden diferir bastante de las de Rusia. Un saludo y gracias por tu consulta.

Rubén Fidalgo 26 Abril, 2016

Hola Martin, lo mejor es que te pongas en contacto con alguna gestoría para tramitar lo que comentas del camión. UN saludo y gracias por tu consulta, lamento no poder proporcionarte más ayuda en algo tan concreto.

Carlos 26 Abril, 2016

Hola Ruben, soy de nuevo carlos que te he escrito esta mañana, ya que he recuperado mi vehiculo robado, pero aparte del problema de la documentacion, no se si llamar a la guardia civil para avisarles para que vengan a verlo, o puedo montarlo en una grua y llevarlo a reparar lo que me han destrozado del vehiculo. O puedo ir solamente a retirar la denuncia de robo,,,,, Tambien la compañia aseguradora me indemnizo en su dia por el robo. Asi que pienso que no soy el actual propietario del mismo. Aun que me interesaria recuperarlo.
De verdad que no se por donde tirar

Rubén Fidalgo 28 Abril, 2016

No puedes retirar el vehículo con una grúa, lo primero es saber en qué situación legal está el coche. Si ya lo han dado de baja o no, si sigue a tu nombre o no, etc. Un saludo.

carlos lancha 6 Mayo, 2016

Hola estoy por comprar un mercedes benz e350 sport 2012 pero fue incendiado y tiene baja definitiva total . me gusta mucho y esta al precio muy accecible , ¿no lo puedo comprar repararlo y usarlos en calle ? O solo para circuitos se dejaría .

Rubén Fidalgo 9 Mayo, 2016

HOla Carlos, si la baja es definitiva no podrás utilizarlo en vías públicas. Un saludo y gracias por tu consulta.

Cesar 13 Mayo, 2016

Hola,quería saber si un vehículo que está dado de baja definitiva (el dueño tiene en su poder los papeles de la baja) se puede volver a dar de alta siguiéndo los pasos que habéis puesto arriba? (el vehículo es ochentero) Afécta la edad del vehículo para volverlo a la vida? Un saludo y gracias de antemano y por el artículo que es muy bueno e interesánte.Un saludo.

Rubén Fidalgo 16 Mayo, 2016

Hola Cesar, para poder dar de alta un coche con una baja definitiva es necesario que su baja no sea posterior a la fecha indicada en el reportaje. Da igual la fecha de fabricación del coche, si está fabricado en 1981 pero se ha tramitado la baja posteriormente a la fecha indicada no se puede rehabilitar. Un saludo y gracias por tu consulta.

Cesar 16 Mayo, 2016

Gracias a ti por estar ahí,un saludo! 😉

Rubén Fidalgo 16 Mayo, 2016

De nada, para eso estamos 😉

Andrés 20 Mayo, 2016

Hola Rubén. Tengo una moto que era de mi abuelo, fallecido ya hace unos años. En su día, los hermanos de mi padre accedieron verbalmente a que se quedase con la moto. Lleva casi 30 años parada en el garaje de mi padre, y tiene matrícula del año 59. Querría conservar la matrícula original (la numeración al menos) La moto tiene la documentación original y está a nombre de mi abuelo. Según mi padre, nunca ha sido dada de baja, simplemente se dejó de pagar el impuesto de circulación, el seguro, se aparcó, y ahí ha estado hasta ahora. ¿Sería posible mantener la misma matrícula? ¿Tendría que pagar los impuestos de circulación que se han dejado de pagar desde entonces? Entiendo que tengo que pasarle una ITV, para poder tener un permiso de circulación…
Muchas gracias!!

rosa alcalde 20 Mayo, 2016

Hace 2 mese me robaron un todo terreno y puse la denuncia correspondiente.
El coche ha aparecido hace unos días, el problema es que el seguro al cabo de un mes me ha abonado un importe correspondiente al valor residual del coche.
¿A quien pertenece ahora el coche a mi o a la aseguradora?
Si me ha pagado el seguro ¿se ha dado de baja el vehiculo?
Como puedo recuperarlo

Francisco 22 Mayo, 2016

Tengo una duda, la ITV que debemos pasar para dar de alta un coche dado de baja definitiva, ¿es igual que la que se realiza a un coche normal? o es especial? y cuanto puede costar pasar esta itv?
gracias de antemano.

Rubén Fidalgo 22 Mayo, 2016

Hola Andres, tendrás que hacer un documento notarial al no vivir el titular original de la moto que demuestre que no te has hecho con ella de forma fraudulenta. En cuanto a la matrícula, podrás conservar la original si no ha sido dada de baja, pero lo primero es consultar en tráfico el estado de la misma. Puede que no la hayáis dado de baja pero la hayan dado al dejar de pagar los impuestos, etc. Si hay impuestos impagados puede que tengas que pagarlos, al menos los de los últimos años, depende de cada ayuntamiento. Un saludo y gracias por tu consulta.

Rubén Fidalgo 22 Mayo, 2016

Hola Rosa, el coche debería ser todavía tuyo salvo que hayan tramitado la baja del mismo, tendrás que consultar en la DGT el estado de la matrícula de tu coche, si está todavía está dado de alta podrías recuperarlo, auqnue lo ideal es que consultes con tu compañía de seguros, ya que el tema de las indemnizaciones, etc, depende del contrato que hayas firmado con ella. Un saludo y gracias por tu consulta.

Rubén Fidalgo 22 Mayo, 2016

Hola Francisco, es una ITV más severa, ya que se trata de una rehabilitación de un vehículo, como las que se hacen tras un siniestro, etc. Un saludo y gracias por tu consulta.

Francisco Fernandez 25 Mayo, 2016

Hola. He vendido mi coche a un aleman que me ha ingresado una cantidad a cuenta. La proxima semana viene a buscarlo y me pide que lo de de baja para transito a otro pais comunitario. Mi pregunta es: si lo doy de baja definitiva para transito y surge algun problema cuando vea el vehiculo que tendria que hacer para darlo de nuevo de alta?.

Rubén Fidalgo 25 Mayo, 2016

Lo lógico es tramitar la baja cuando se lo lleve, es un proceso que puedes hacer en el mismo día. Si das la baja para tránsito luego tendrás que volver a matricularlo de nuevo, como si lo hubieses importado, pero como no va a haber papeles de la importación vas a tener un problema. Mejor no lo des de baja hasta no estar seguro de que se lo va a llevar. Un saludo y gracias por tu consulta.

MIGUEL VIDAL 2 Junio, 2016

Hola. Tengo el coche dado de baja temporal desde diciembre de 2015 y querría venderlo. Al parecer es posible darlo de alta otra vez sin tener que pasar antes la ITV para hacer el cambio de titular ¿es así? Lo que tampoco sé es la cuantía que habrá que abonar del IVTM de este año ni a quien le toca hacerlo si a mi o al eventual comprador. Me podríais orientar? Gracias de antemano

Rubén Fidalgo 7 Junio, 2016

Hola Miguel Vidal, se puede hacer la transferencia de titular sin darlo de alta. En cuanto a quién debe asumir la rehabilitación del coche, es algo que deberéis acordar el vendedor y el comprador. Lo más normal es que lo haga el que se va a quedar con el coche y lo haya descontado en el precio del coche que compra. En cuanto al precio del ITVM depende de la comunidad autónoma, consulta en la tuya en el teléfono de información de las ITVM. Un saludo y gracias por tu consulta.

Isabel AT 16 Agosto, 2016

Gracias por vuestra información. Tengo dudas de cómo gestionar mi situación.
Tengo un yeep que quiero rehabilitar y matrícular como Vehículo histórico.
Era de mi abuela, fallecida. Ya tengo el acta de notoriedad acreditando mi popiedad.
El yeep fue comprado y matriculado en 1978, tras pasar la inspección de industria de aquella época , pues había pertenecido al ejército y ni tenía matrícula. Estuvo en circulación hasta 1988 en que se dio de baja definitiva para desguace. Desde entonces ha permanecido en un garaje y es ahora cuando me planteo su rehabilitación. Que pasos he de dar? Muchas gracias

Rubén Fidalgo 21 Agosto, 2016

Para rehabilitarlo como histórico lo primero es conseguir darlo de alta de nuevo. Para ello tiene que solicitar el alta (siempre que la baja no haya sido posterior a la fecha indicada en el artículo) siguiendo los pasos indicados en el reportaje. Una vez con el alta, puede tramitar la documentación como vehículo histórico. Para ello necesitará que un ingeniero con acreditación para la certificación de vehículos históricos que haga el informe y un certificado de un club de coches clásicos que certifique la autenticidad del Jeep y su interés como coche histórico. Con esos dos informes, hay que pagar una tasa en la comunidad autónoma en la que se vaya a dar de alta el vehículo y pasar una ITV en la que se verificarán aspectos técnicos reflejados en los informes del club de clásicos y del ingeniero. Si no quiere conservar la matrícula original y hacer directamente una nueva ficha como coche histórico, lo mejor es ponerse directamente en contacto con el ingeniero que certifique los vehículos históricos en su comunidad. Un saludo y gracias por su consulta.

Isabel AT 29 Agosto, 2016

Muchas gracias por la respuesta

Rubén Fidalgo 30 Agosto, 2016

De nada, un saludo.

Jorge Cano Hernandez 16 Septiembre, 2016

Hola.
Estoy pendiente de comprar un coche con más de 50 años. E pedido un informe a tráfico, no aparece nada de que el coche este dado de bajo ni de alta ni nada, en tiendo que está de alta, ¿esto es así?.
Aparte de esto, el coche no tiene papeles y es imposible encontrar al anterior dueño (lo compro en 1974) y/o herederos.
La gente que me lo quieren vender, se dedican a rescatar coches antiguos y me dicen que ellos van conmigo al notario y firman como testigos de que el coches es mio desde hace más de 2 años.
¿Que debo hacer luego con esto en la dgt?
¿Solicitar informe para rehabilitación? O solo ¿solicitar duplicado de la documentación? ¿Como cambio el titular?.
Muchas gracias.

Rubén Fidalgo 17 Septiembre, 2016

Si el coche no está dado de baja no necesitas rehabilitarlo, simplemente un duplicado de la documentación y pasar la ITV para poder circular con él legalmente. En cuanto al cambio de titular, al firmar el documento ante notario ya tienes la documentación necesaria para hacer el cambio de titular en tráfico. Muchas gracias a ti por tu consulta.

Rosaliana Gz 18 Octubre, 2016

Hola Rubén.
Como veo que estas al loro.Es posible recuperar un vehículo dado de baja para exportación.
Supón alguien lo da de baja para llevárselo,al final no lo hace.
Con lo que tiene un vehículo dado de baja para exportación en muy buen estado del 2002 pero dado de baja para exportación en el 2014.
Un saludo

Rubén Fidalgo 20 Octubre, 2016

Hola Rosaliana, se puede recuperar un coche dado de baja para exportación, pero no se puede recuperar su matrícula, hay que hacer los trámites para una nueva importación si ya se ha efectuado la baja definitiva del mismo para la exportación. Un saludo y gracias por tu consulta.

jose luis lopez 27 Octubre, 2016

Hola!
Una pregunta. Vendí mi coche español en Irlanda porque me fui a trabajar alli. Lo había dado de baja por tránsito comunitario. Ahora los dueños irlandeses me han llamado porque se han venido a vivir a España y no les dejan legalizar el coche porque dicen que el coche está de baja. Tienes idea de cómo hay que hacerlo para darlo de alta de nuevo? me dicen que tengo que ser yo pero yo ya no soy el dueño del coche!!! Qúe puedo hacer para ayudarles?
Gracias!

Rubén Fidalgo 27 Octubre, 2016

No pueden recuperar la documentación antigua, tienen que hacer una importación del coche y solicitar una nueva documentación. Si no les dejan hacerlo es porque a lo mejor cuando se tramitó la baja no se especificó que fuese por tránsito comunitario. Un saludo y gracias por tu consulta.

jose luis lopez 27 Octubre, 2016

gracias!!!!

Rubén Fidalgo 30 Octubre, 2016

De nada, para eso estamos en Autocasion.com, un saludo.

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba