Cómo consumir poco con un Golf GTE

, modificada el 1 junio, 2015 por

Un año más, Autocasion.com ha participado en el reto de miniconsumo que plantea Volkswagen: la Think Blue Challenge. Después de vencer en la edición anterior, hemos participado con uno de nuestros lectores y… seguid leyendo para saber qué ha pasado.

¿No conoces la Think Blue Challenge? La nombramos en femenino como si fuera una carrera, pero en realidad es un reto de miniconsumo que Volkswagen plantea a un puñado de conductores autoconsiderados eficientes. ¿Cómo lo hace? Lanzando una convocatoria a través de su web Think Blue y a través de los medios de información de motor más relevantes de España, que deben seleccionar a uno de sus lectores para tomar parte en este reto. Como recordaréis, hace unos días Autocasion.com puso en marcha esta selección, de la que salió vencedor Adrián Sarrión, de Madrid. Él fue nuestra apuesta para la competición española, que ha tenido lugar el pasado 21 de mayo en tierras navarras. Quien lograse en ella los mejores consumos a bordo de un Golf GTE y a lo largo de tres tramos sería el elegido para acudir a la gran final mundial, que este año se celebra en Los Angeles entre el 14 y el 18 de noviembre. Un periodista de cada medio actuaría como copiloto y coach de los contrincantes. El punto de reunión, Zaragoza: muchos periodistas de raza, muchos jóvenes lectores ávidos de triunfo y… mucha emoción a bordo de los híbridos Golf GTE.

Think Blue Challenge: entrenamientos y competición

Think Blue Challenge 201527
Todos los Golf GTE, con las baterías cargadas y preparados antes de iniciarse la prueba.

En esta edición 2015, la Think Blue Challenge ha transcurrido en dos jornadas: una de entrenamiento (en el trayecto desde Zaragoza a Pamplona, no puntuable, por supuesto) y otra de competición oficial. Así, los participantes seleccionados, acompañados por un representante de cada medio, se dieron cita el miércoles 20 de mayo en Zaragoza, desde donde partió la caravana Think Blue hacia Navarra.

A lo largo de los 180 kilómetros que separan Zaragoza de Pamplona, los equipos de lector y periodista tuvieron tiempo para familiarizarse con el vehículo de la prueba: el Golf GTE. Se trata del primer híbrido enchufable de Volkswagen, idóneo para esta prueba, ya que, en palabras de VW, “representa la convivencia ideal, en un solo modelo, de dos conceptos aparentemente enfrentados: máximo ahorro y deportividad”.Todos los presentes en la prueba pudimos probar los cinco modos de conducción del Golf GTE, pensados para adaptarse al tipo de conducción y a los objetivos del conductor en cada trayecto.
Esos kilómetros permitieron, por tanto, a los equipos tomar contacto con el coche, acostumbrarse a sus modos de conducción, combinando o no la propulsión eléctrica con la del motor de combustión, y entender los mecanismos para conseguir un menor consumo de combustible, que es el objetivo de la prueba.

Al día siguiente, llegó la competición, una intensa jornada en la que tuvimos que superar diversas pruebas de consumo y eficiencia al volante, a lo largo de tres tramos puntuables. Pamplona marcó el punto de partida de la Think Blue Challenge, que transcurrió por tramos de carretera abierta, incluyendo autovía, carretera nacional, puertos de montaña y recorrido urbano. El objetivo era buscar el conductor más eficiente en cuanto a menor consumo de combustible y emisiones de CO2.

La prueba incluía tres tramos cronometrados, TC1 en el que conducía el “coach”, y TC2 y TC3, en los que el lector tenía que demostrar su destreza y su capacidad de ahorro al volante. Para hacer la competición aún más exigente, se tuvo en cuenta la regularidad, exigiendo a los pilotos cumplir con medias de velocidad que variaban dentro de cada tramo, lo que requería una mayor concentración de los conductores y una mayor destreza en la conducción eficiente.
Tras la comida, llegaron las clasificaciones y la entrega de premios. El joven Guillermo Tormo, un informático valenciano, se impuso como ganador de esta fase clasificatoria acompañado por el periodista Rafael Cid, de la revista AUTOhebdo SPORT. Ellos serán los representantes españoles en la gran final de Los Ángeles. Que la suerte los acompañe y vuelvan con un trofeo mundial.

Think Blue 201527
Los ganadores de la Think Blue Challenge 2015

La fábrica de Volkswagen en Landaben

Uno de los eventos incluidos por Volkswagen en la celebración de la Think Blue ha sido la visita a su fábrica en la población navarra de Landaben. Allí, recorrimos las instalaciones de la planta acompañados por responsables de Volkswagen Navarra, que nos mostraron algunas de las medidas de eficiencia Think Blue implementadas en las diversas fases de producción de la fábrica. Son pequeños gestos -casi siempre elaborados a partir de sugerencias de los propios empleados- que permiten ahorro de energía, que reducen las emisiones de CO2 o de otras sustancias contaminantes para el medio ambiente y que además ahorran dinero a la empresa.
Durante esta visita, el director de Marketing de Volkswagen España, Pedro Fondevilla, quiso destacar que uno de los pilares básicos de la marca es la responsabilidad y dentro de éste “El programa Think Blue representa una parte fundamental de la estrategia de Volkswagen. La dimensión global de este programa, cuyo objetivo es implantarse en todos los aspectos de la vida cotidiana, nos permite poner en marcha acciones de muy diversa naturaleza con el objetivo común de concienciar a los conductores, y a la sociedad en general, de la importancia de la movilidad sostenible, así como del respeto y cuidado del medioambiental. La Think Blue Challenge es una clara muestra de nuestro compromiso con la movilidad sostenible y nuestro objetivo de liderarla”.

Volkswagen Think Blue Challenge 201527
Isabel, la coach, y Adrián, el piloto. Una lástima que no se pueda ganar siempre 😉

En esta edición, Autocasion.com no consiguió la victoria (ya lo hicimos en 2013, hay que dejar progresar también a otros compañeros ;-)), a pesar del buen hacer de nuestro lector Adrián Sarrión, al que desde aquí felicitamos por su maestría conduciendo y por su frugalidad a la hora de vaciar el depósito. No os perdáis la galería de fotos en la que podréis compartir con nosotros algunos de los mejores momentos de la Volkswagen Think Blue Challenge 2015.

Te puede interesar...

Isabel Gª Casado

0 Comentarios

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba