*

Cómo conducir con lluvia

30 Agosto, 2015, modificada el 15 Octubre, 2016 por

Llegan las primeras lluvias que anticipan el otoño y la carretera se vuelve muy delicada, especialmente ante las primeras gotas. Si quieres saber cómo cómo conducir con lluvia y evitar problemas al volante hasta que pase el chaparrón, sigue leyendo…

Cómo conducir con lluvia2

No es lo peor que te puedes encontrar en la carretera durante el invierno, pero sí lo más frecuente, ya que, entre otras cosas, la lluvia aumenta la distancia de frenado y te obliga a conducir extremando la precaución. Prepárate con estos sencillos consejos sobre cómo conducir con lluvia para que sepas cómo actuar antes, durante y después de la tormenta. ¡Aquí los tienes!

— Ojo con las primeras gotas, que te harán patinar al mezclarse con la arenilla y las manchas de aceite de la calzada, o al frenar sobre marcas viales pintadas, ya que son muy resbaladizas.

– Aumenta la distancia de seguridad con el coche que te precede.

– La visibilidad es fundamental, así que evita que se te empañe el cristal echando un vistazo a este vídeo en el que explicamos cómo desempañar el parabrisas del coche.

– Si cruzas un charco importante, cuidado con el aquaplanning -las ruedas pierden agarre-. No toques el freno y sujeta firme el volante.

– Si sólo pisas una balsa de agua con las ruedas de uno de los laterales, procura reducir la velocidad antes y mantén el volante con fuerza.

– Después, pisa el freno brevemente varias veces para secar los discos.

– Una vez más, suavidad de movimientos al volante y anticipación son claves: no realices maniobras bruscas y planea cada acción con tiempo.

Te puede interesar...

6 Comentarios

Nico 26 Septiembre, 2012

Muy oportuno con la que esta cayendo.

Vroom 26 Septiembre, 2012

¿Que hay que hacer en caso de aquaplanning? Me ha pasado esta mañana y no he podido reaccionar… No ha pasado nada pero el susto me lo he llevado 🙂

Rubén Fidalgo 27 Septiembre, 2012

Lamentablemente en caso de aquaplanning no se puede hacer mucho… al no haber contacto entre el asfalto y el neumático (vamos flotando literalmente sobre una fina capa de agua) no podemos hacer ninguna maniobra, no gobernamos la trayectoria.

Rubén Fidalgo 27 Septiembre, 2012

La única opción es levantar el pie del acelerador no tocar el freno (o hacerlo muy suavemente para no bloquear) y sujetar el volante buscando hacia donde debemos girarlo cuando notemos que recuperamos la adherencia, recuperar la trayectoria, pero mientras no bajemos la velocidad (o el espesor de la capa de agua) no habrá nada que hacer, sólo irnos preparando para lo que venga. Mejor prevenir y bajar el ritmo y evitar los charcos.

Joaquín 17 Noviembre, 2012

Me han comentado que había que tirar varias veces con el freno de mano… Esto es verdad?

Manuel 3 Septiembre, 2015

Habeis omitido una situación peligrosa. con posterioridad a la lluvia en zonas de pendiente podemos encontrar pequeñas corrientes de agua, de escurrentia, atravesando la calzada, se distinguen como lineas mas o menos gruesas que brilan. Reducir la velocidad antes de llegar y sujetar bien el volante. el efecto es aquaplaning.

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba