Cómo comprar un coche usado en una feria o salón

1 Enero, 2017, modificada el 12 Junio, 2017 por

Generalmente, un par de veces al año se organizan muestras de vehículos de ocasión a la venta. Te damos todas las claves para adquirir allí tu nuevo coche.

Cómo comprar un coche usado en una feria o salón2

Estos eventos, en contra de lo que muchos puedan pensar, son lugares ideales a la hora de adquirir un vehículo usado. Y los son por varios motivos, a saber:

– En primer lugar, por la gran concurrencia de marcas y expositores, que ofrecen al visitante una enorme variedad entre la que elegir según sus gustos y necesidades.

– Después, por lo bueno de esa oferta. Y es que un stand en el lugar escogido para la presentación del producto cuesta dinero; los concesionarios acuden con lo más selecto de su stock para llamar la atención y recuperar así la cantidad invertida.

– La presencia es el tercer motivo para darse una vuelta por el Salón. Casi todas las marcas que son, están y traen consigo una pléyade de comerciales atentos y prestos a buscarte el mejor coche al mejor precio, pues su competencia está atenta desde el otro lado del pasillo…

– Precisamente, el importe nos lleva al cuarto motivo de la visita. Cada precio es negociable y hay ofertas reseñables, como las de “especial Salón” o “fin de Salón”. En algunos coches se puede llegar a los 2.000 euros de rebaja sobre el coste marcado.

– El quinto motivo lo da la muestra en sí: se hace en un lugar agradable, generalmente bien climatizado, con bares para picar algo  y con amplias instalaciones que facilitan -y esto es otra ventaja importante- la prueba del automóvil de nuestro interés.

Pero no metamos la pata de primeras, deslumbrados por los coches relucientes y las sonrisas brillantes de vendedores al acecho. Conviene tener un par de cosas claras antes de enfrentarnos al acto de compra.

Pasos para comprar un coche de ocasión

– Para lograr la “experiencia más gratificante” en el Salón elegiremos un zapato cómodo, pues son muchos los stands a visitar y seguro que habremos de volver del primero al último más de una y de dos veces. Si se puede, también conviene acudir al lugar un día tonto entre semana por la mañana, no muy pronto, que a eso de las 10,30 está todo el mundo desayunando… Pero tampoco aparezcas mucho más tarde.

– Sin prisas. Resérvate un buen rato para trastear entre los coches, subirte, bajarte, probarlos y solicitar cuantos precios puedas.

– Es importante que no vayas con una idea absolutamente definida (tipo “Quiero tal modelo, de tal marca, con este motor, verde esmeralda, con navegador y menos de 25.000 km”). Si de verdad das con él -no es descabellado ante lo amplio del producto ofertado- se lo estás poniendo muy fácil al comercial. ¿Una rebaja? ¡Ja!

– Además, te estás cerrando puertas y desperdiciando la sana competencia. Busca en varias marcas. A ver qué te ofrecen.

– Por cierto, a la hora de hablar de dinero, conviene no mentir: puestos a “pujar” por un BMW Serie 1 no digas que en Audi, por ejemplo, te dejan un A3 por 15.000 euros cuando en realidad te han pedido 17.000… Porque los comerciales hablan entre ellos y cada uno sabe lo que ofrece el otro y hasta dónde puede llegar.

– Pero como ya he dicho, el precio -unas veces más, otras menos (y otras nada de nada)- puede ser negociado. Con ello seguramente consigas el mismo descuento que el último día se lanza como “oferta fin de Salón”. No más, pero todo lo que uno se logre ahorrar…

– Hablando de últimos días. No apures hasta el final con el objeto de lograr el mejor coche por el mejor importe… Que igual te quedas sin él. Sin precipitarte, insisto, habiéndolo visto todo, comparado y asegurándote de que nada en la competencia te gusta más, señaliza y ya lo tienes reservado. De hecho puedes, en días sucesivos, invitar a tus amigos a ver todo limpito y bien iluminado el coche que te has comprado y que aún mantienen expuesto. Esto parece una tontería –de hecho, lo es- pero hay gente que henchida de orgullo lo hace. Ahora, es importante no llevar a tu suegra o suegro, que rápido le sacarán defectos…

– Queda por hablar de la prueba y, aunque es un paso previo a la compra, lo he dejado al final por lo complejo del asunto. Comúnmente, la gente de las concesiones allí desplazada es muy solícita y no dudará en moverte 12 coches para sacar el tuyo a pasear, pero en otros casos la imposibilidad logística complica el proceso. No te pongas puñetero y saca partido de la contrariedad. Insiste en que no puedes comprar un vehículo sin probar, pero bueno, si te regalan un navegador (unas gafas de sol, una camiseta, unas alfombrillas, un año de garantía, un paraguas, dos bolis, una mejor financiación…) te fías de su palabra y te lo quedas.

Los coches adquiridos se retiran el último día entre apretones de manos y entrega de talones conformados. Ya lo tienes y goza de plena garantía. Algunas marcas con programas específicos de usados -BMW Premium Selection, Ocasiones Estrella de Mercedes, Audi Select…- ofrecen un año adicional al obligatorio por ley. A tener en cuenta.

Yo creo que ya está. Son 5 euros por entrada bien empleados, aunque tengas que repetir visita para cerrar el trato. Y si no encuentras lo que buscas, no desesperes, siempre nos seguirá quedando Internet o esperar al siguiente Salón…

¡Descubre la web de Curro San Miguel y hazte con sus libros!

Te puede interesar...

Curro San Miguel

2 Comentarios

Te invitamos al Salón del Vehículo de Ocasión de Madrid | Hoy Motor 2 Junio, 2011

[…] pensando en comprar un coche? Además de las mejores ofertas, en Autocasion.com te ofrecemos todos los datos que necesitas para que la operación sea un acierto. Pero queremos darte aún más opciones y, por ello, hemos decidido invitarte al Salón del […]

Un coche por cada 20 visitantes | Hoy Motor 9 Junio, 2011

[…] no has visitado la exposición y piensas hacerlo en los próximos días, ten en cuenta estos consejos para comprar un coche en una feria de vehículos de ocasión. if(typeof(v_randomnumber)=="undefined"){ var […]

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba