Consejo

Cómo comprar el coche perfecto

2 fotos

Ampliar

05 de agosto, 2019

Para dar con el vehículo ideal, sea nuevo o de ocasión, hay que tener claros una serie de conceptos, además de guiarse por la cabeza más que dejarse llevar por el corazón. Si sigues estos consejos, encontrarás el coche perfecto para ti. ¡Y te durará toda la vida!

No es infrecuente que personas completamente ajenas al mundo del automóvil, obligadas por la necesidad y asustadas por el gasto que implica, me pidan consejo para comprar un automóvil, el coche perfecto para sus necesidades y circunstancias.

Quiero decir que a estos sujetos les trae sin cuidado tal o cual marca o uno u otro modelo. Compran un coche para cubrir un imperativo de movilidad y buscan algo adecuado para todo uso, pensando en cambiarlo sólo cuando no haya otro remedio.

Y yo creo que fue pensando en ese público por lo que se inventaron los coches compactos (el segmento que más vende en España)… y por lo que se siguen “partiendo la cara” en ventas con los SUV tan de moda.

¿Cuál es el tamaño del coche perfecto?

Con 4,5 metros de longitud, el Civic es el modelo más largo del segmento C.

2 fotos

Ampliar

Porque, puestos a empezar a recomendar un tamaño adecuado, algo que sirva “para lo mucho y para lo poco”, lo ideal es optar por un modelo de entre 4,2 y 4,5 metros de largo. Eso lo encontramos en el núcleo de la categoría antes mencionada: un llamado segmento C de proporciones más que correctas para moverse en ciudad y para viajar en carretera con carga y 3 o 4 pasajeros.

Respecto a la carga, las cinco puertas brindan la posibilidad de ocupar el maletero hasta el techo o, si aún precisamos de más, optar por la variante familiar o “ranchera” que la mayoría de estos modelos ofrecen. Y creo en ellos como carrocería ideal mucho más allá de lo que pueda pensar de un SUV de los de ahora, pues éstos son más caros de comprar, de mantener, de asegurar, andan menos y consumen más. Pero, oye, hay gente –mucha al parecer- a la que le compensa todo esto con tal de ir sentados dos centímetros más altos. Por otro lado, no nos engañemos, a donde llega un falso todocamino de estos también llega un compacto.

Puede que te interese: ¿Es más seguro un SUV que un coche normal?

Gasolina, diésel, híbrido… ¿Qué coche me compro?

De motor, hoy en día recomendaría un gasolina por “lo que pueda pasar”. Vivimos tiempos inciertos con las nuevas normativas y, realmente, a menos que sea un coche grande y pesado, no tiene ni ha tenido nunca mucho sentido optar por mecánicas de gasóleo. Los híbridos, que son cada vez mejores, pierden su encanto al lanzarse a viajar con ellos en autopista, y los eléctricos… de momento vamos a dejarlos rodar un poco más.

Yo creo que la potencia recomendable se ha de situar entre los 120 y 150CV, que pueden parecer muchos, pero es que los coches modernos son cada vez más pesados y vamos a necesitar notable fuerza para moverlos con solvencia y seguridad. El motor habrá de ser turbo a la fuerza con lo que habremos de manejar con tacto el pie derecho para no disparar el consumo medio, que para un propulsor de entre 1,2 y 1,6 litros de cilindrada se situará, en “el mundo real”, cerca de los 7,5 litros a los 100 km de uso mixto. Seguramente menos el que tenga el motor más grande. Sí, sí, no me he equivocado, en casi todo lo que pruebo se da esa paradoja.

También creo interesante escoger el cambio automático, ya que hemos dicho que es un coche que queremos que envejezca con nosotros, con lo que también nosotros envejeceremos con él. Y quizá no ahora, pero a medio-largo plazo agradeceremos librarnos del “engorro” de un pedal de más.

¿Qué equipamiento necesita para ser el coche ideal?

El frenado automático de emergencia es un sistema muy, muy recomendable.

2 fotos

Ampliar

En materia de equipamiento, lo dejo al gusto de cada uno, pero, a nivel tecnológico, lo mínimo es que tenga sensores de parking, de luces y de limpias. Además, el equipo multimedia debería contar con Apple CarPlay/Android Auto para conectar nuestro móvil sin problemas, ya que es un sistema que se va a mantener vigente durante largos años. O eso parece.

En el epígrafe de seguridad, junto a los airbags y ABS, TCS, ESP y demás acrónimos conocidos, sí sería interesante contar con el sistema de frenada de emergencia –en nada será obligatorio-, el avisador de cambio involuntario de carril, el detector de objetos en el ángulo muerto y el cambiador automático de luces de carretera (largas).

Sistemas de seguridad que serán obligatorios en 2022

Como última recomendación, me parece interesante escoger un modelo de una marca que tenga concesionarios o talleres autorizados en prácticamente todas las provincias de nuestro país. De esta manera, no nos “casaremos” con ninguna instalación ni quedaremos desamparados ante un viaje o cambio de residencia.

Cuidado con las marcas premium. Es verdad que, sobre todo de manera opcional, te ofrecerán mucho más y que su precio de reventa será más alto, pero el coste de adquisición en este segmento es, en ocasiones, desorbitado (hace bien poco he llevado un Mercedes Benz Clase A de prensa cuyo precio equivalía a dos buenos Renault Mégane GT Line).

Y de precio no voy a decir nada, ya que es cada uno el que, en función de su presupuesto y estas premisas, analice si está más cerca de un Fiat Tipo o de un Volkswagen Golf. Sin embargo, dada la enorme oferta que hay entre medias, estoy convencido de que más pronto que tarde encontrarás ese coche “perfecto” al que nadie, cuando expongas tu razonamiento de compra, le podrá sacar un pero.

¡Descubre la web de Curro San Miguel y hazte con sus libros!

Comparte este artículo:

Artículos similares

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche