Síndrome del carril del medio: ¿Lo sufres? ¡Ojo a la multa!

2 fotos
Nacho Torres
22 de marzo, 2018
¿Qué es el síndrome del carril del medio? Si os fijáis, son incontables los conductores que poblan el carril del medio de las autovías, estando el de la derecha libre: lo hacen como algo natural o como algo aprendido como correcto. Y, lo cierto, es que no es ni una cosa ni la otra. Aquí os explicamos lo que es.
Ahora que la DGT se ha propuesto multar a los vehículos que no circulen por el carril de la derecha con multas de hasta 200 euros, reflexionemos de manera constructiva con eso que popularmente se llama el síndrome del carril del medio… ¿lo tienes tú? Lee, quizás te ayude 😉
Lo hemos titulado Síndrome del carril del medio porque no es la primera vez que sale a colación la querencia de la mayoría de conductores a circular por el carril del medio –cuando hay 3 o más- en una autovía o autopista, o por el de la izquierda –cuando hay dos carriles-. Casi podemos hablar del “síndrome del carril del medio” para aquellos conductores que, vayan donde vayan, lleven la velocidad que lleven o estén rodeados por quienes estén rodeados, circulan siempre por el carril del centro.
Aunque puedas saber los trucos para conducir en autopista, este comportamiento se aleja bastante de lo que podemos llamar “conducción activa” y significa que, normalmente, no participamos del compañerismo y atención con los conductores que nos rodean.
También pueblan nuestras carreteras los que constantemente circulan por el carril izquierdo. Deben creer que es lo lógico, por no sabemos cuál misterioso motivo, o quizás piensan que, como van a la velocidad máxima permitida, nadie los va a adelantar.
Pues bien, el artículo 13 de la Ley de Seguridad Vial dice: “Como norma general, y muy especialmente en las curvas y cambios de rasante de reducida visibilidad, los vehículos circularán en todas las vías objeto de esta Ley por la derecha y lo más cerca posible del borde la calzada, manteniendo la separación lateral suficiente para realizar el cruce con seguridad.
Esto, en otras palabras, quiere decir que, si circulamos por el carril de la izquierda, estando el central y/o el de la derecha libres; o por el central, estando el derecho libre… nos pueden sancionar.
Además de demostrar un comportamiento cívico correcto, evitaremos multas si circulamos por el carril de la derecha.
Últimos vídeos
Artículos similares
Comentarios
como los van a multar si no seve un guardia civil en carretera ni en foto antes los habia en cada carretera pero ahora ni en foto
Artículo 82.Reglamento General de circulación: Adelantamiento por la izquierda.
Excepciones.
1. En todas las vías objeto de la legislación sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial, como norma general, el adelantamiento deberá efectuarse por la izquierda del vehículo que se pretende adelantar (artículo 32.1 del texto articulado).
2. Por excepción, y si existe espacio suficiente para ello, el adelantamiento se efectuará por la derecha y adoptando las máximas precauciones, cuando el conductor del vehículo al que se pretenda adelantar esté indicando claramente su propósito de cambiar de dirección a la izquierda o parar en ese lado, así como, en las vías con circulación en ambos sentidos, a los tranvías que marchen por la zona central (artículo 32.2 del texto articulado).
3. Dentro de los poblados, en las calzadas que tengan, por lo menos, dos carriles reservados a la circulación en el mismo sentido de marcha, delimitados por marcas longitudinales, se permite el adelantamiento por la derecha a condición de que el conductor del vehículo que lo efectúe se cerciore previamente de que puede hacerlo sin peligro para los demás usuarios.
4. En todos los casos en que el adelantamiento implique un desplazamiento lateral, deberá advertirse la maniobra mediante la correspondiente señal óptica a que se refiere el artículo 109.
5. Las infracciones a las normas de este precepto tendrán la consideración de graves, conforme se prevé en el artículo 65.4.c) del texto articulado.
Situación real continuamente presente en carreteras españolas: Cuando circulas correctamente por tu carril derecho y hay otro vehículo más lento «instalado» en el carril central – o en el tercer carril izquierdo -, ¿cómo está dispuesto que hay de efectuar el adelantamiento al vehículo lento: poniéndose tras él y esperar a que tenga a bien dejar libres los carriles de la izquierda; por la derecha?
A ver yo tambien lo hago y sabes por que? Porque tienes mas tiempo para reaccionar cuando te salta un animal savaje o domestico directo a la autopista que la velocidad media es de 90km/h. Y por la izquerda tambien por la misma razon que tienes los cariles del otro lado mas los otros 2.
Pero me parece bien que se aplique la ley la cosa es que no abuse de ella y que los conductores tiendan mas a ir por el caril de la derecha que el izquerdo por si alguein quiere adelantar que lo haga sin ariesgar la vida de ningun usuario de la via. Pero que tambien las autopistas sean mejor protegidas de estos animales imprevistos(alguna valla o algo) y que esten iluminadas en todo momento no solo por tramos y mas ahora con las luces LED que consumen poco y hay menos mantenimiento. Hablo de la autopistas AP8(Irun-Bilbao(muy cara10€ por 90km de via e iluminada solo en algunos tramos)) o la de(Irun-Pamplona(Buen precio, pero mucha vida salvaje intrusiva en la autovia) ).