*

Síndrome del carril del medio

7 Febrero, 2017, modificada el 3 Marzo, 2017 por

¿Qué es el síndrome del carril del medio? Si os fijáis, son incontables los conductores que poblan el carril del medio de las autovías, estando el de la derecha libre: lo hacen como algo natural o como algo aprendido como correcto. Y, lo cierto, es que no es ni una cosa ni la otra. Aquí os explicamos lo que es.

Síndrome del carril del medio2

Lo hemos titulado Síndrome del carril del medio porque no es la primera vez que sale a colación la querencia de la mayoría de conductores a circular por el carril del medio –cuando hay 3 o más- en una autovía o autopista, o por el de la izquierda –cuando hay dos carriles-. Casi podemos hablar del “síndrome del carril del medio” para aquellos conductores que, vayan donde vayan, lleven la velocidad que lleven o estén rodeados por quienes estén rodeados, circulan siempre por el carril del centro.

Aunque puedas saber los trucos para conducir en autopista, este comportamiento se aleja bastante de lo que podemos llamar “conducción activa” y significa que, normalmente, no participamos del compañerismo y atención con los conductores que nos rodean.

También pueblan nuestras carreteras los que constantemente circulan por el carril izquierdo. Deben creer que es lo lógico, por no sabemos cuál misterioso motivo, o quizás piensan que, como van a la velocidad máxima permitida, nadie los va a adelantar.

Pues bien, el artículo 13 de la Ley de Seguridad Vial dice: “Como norma general, y muy especialmente en las curvas y cambios de rasante de reducida visibilidad, los vehículos circularán en todas las vías objeto de esta Ley por la derecha y lo más cerca posible del borde la calzada, manteniendo la separación lateral suficiente para realizar el cruce con seguridad.

Esto, en otras palabras, quiere decir que, si circulamos por el carril de la izquierda, estando el central y/o el de la derecha libres; o por el central, estando el derecho libre… nos pueden sancionar.

Además de demostrar un comportamiento cívico correcto, evitaremos multas si circulamos por el carril de la derecha.

Te puede interesar...

Nacho Torres

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba