*

¿Cómo ceder el paso a un vehículo de emergencia?

5 Noviembre, 2012 por

Es posible que la duda te haya invadido en más de una ocasión en el momento de ceder el paso a un vehículo de emergencia que acerca con prisa. ¿Cuál es la mejor opción de hacerlo? Te damos una serie de trucos.

¿Cómo ceder el paso a un vehículo de emergencia?1

Mantén la calma y mira a tu alrededor. Foto: W.Commons/M. Peinado

Vehículos de emergencia: cómo apartarnos de su camino

Seguro que te ha sucedido más de una vez: conduces tranquilamente tu coche y, de repente, oyes la sirena de un vehículo de emergencia y ves por el retrovisor que se aproxima hacia ti. En ese momento piensas cuál es la maniobra más eficaz para obstaculizar su paso lo más mínimo y dudas entre acelerar, detenerte o apartarte a un lado. Pero, ¿qué es lo más recomendable? IAM Drive & Survive, entidad británica dedicada a la mejora de la seguridad vial, nos ofrece una serie de consejos para este tipo de situaciones:

  1. Mantén la calma: Si ves o escuchas un vehículo de emergencia concéntrate, apaga la música y toma unos segundos para planear tu próxima maniobra. Si los nervios pueden contigo puedes retrasar aún más su paso.
  2. Detente siempre que puedas: Si puedes hacerlo sin poner en riesgo la circulación no lo dudes, deten tu coche a un lado de la carretera. Hazlo incluso si el vehículo de emergencia se aproxima por el carril contrario, ya que podría invadir el tuyo para ahorrar tiempo.
  3. Para en un lugar seguro: Evita en la medida de lo posible subir tu vehículo a bordillos o aceras, puedes poner en peligro a los peatones.
  4. Respeta las normas: Si decides saltarte un semáforo o invadir el carril bus ten en cuenta que puedes llevarte una multa, independientemente de tu buena intención.
  5. Permanece alerta: Espera a que haya pasado el vehículo de emergencia y permanece atento al ruido de las sirenas, puede que se acerque otro automóvil con urgencia. Una vez se hayan alejado, reemprende la marcha con la máxima precaución.

Te puede interesar...

6 Comentarios

mandacojones 8 Noviembre, 2012

Esto lo se desde que hace ya 37 años me dieron el carnet de conducir.

Juan 8 Noviembre, 2012

El punto 4 puede ser legalmente correcto, pero si en la ambulancia va una persona en estado crítico, cada segundo es decisivo. Dudo mucho que ningún agente en su sano juicio te multe por saltarte un semáforo (con precaución, eso si) y menos aún por invadir el carril bus.

Rubén Fidalgo 8 Noviembre, 2012

Hay muchas cosas que sabemos cómo se hacen pero luego no las hacemos así. Supongo que todo el mundo sabe que para cambiar de carril hay que indicarlo con una luz de color ámbar que se enciende y se apaga más o menos 60 veces por minuto, sin embargo, no son pocos los que se atraviesan sin hacerlo.

Jaime 9 Noviembre, 2012

Pues si lo sabes te callas y punto imbécil. Seguro que luego eres el típico subnormal que conduce como un orangután en un patinete.

Rubén Fidalgo 9 Noviembre, 2012

Jaime, no creo que sea necesario recurrir a los insultos. Por favor, mantengamos las buenas maneras, cualquiera puede expresarse, pero sin ofender.
Muchas gracias.

jesus flores 20 Abril, 2014

Es la educacion que le dio su madre,imaginense como se espresa ella

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba