Cómo cambiar las escobillas limpiaparabrisas del coche

31 Marzo, 2017, modificada el 11 Abril, 2017 por

¿Cómo cambiar las escobillas limpiaparabrisas del coche? Para cambiar las escobillas limpiaparabrisas del coche debes prestar atención a la longitud de la goma y al tipo de anclaje de la escobilla. Después, sigue las pautas que te exponemos a continuación.

Cómo cambiar las escobillas limpiaparabrisas del coche8

Aunque en invierno también es una época en la que es frecuente la lluvia y debemos llevar los limpiaparabrisas en perfecto estado, en primavera también son frecuentes los chaparrones y, además, el polen suele provocar que el agua contenga suciedad, por lo que es un momento ideal para poner unos limpiaparabrisas nuevos en el coche.

Por qué cambiar los limpiaparabrisas del coche

Visibilidad8
Necesitamos ver bien para poder conducir.

El 90% de la información que necesita nuestro cerebro para tomar las decisiones necesarias para poder conducir la recibe a través del sentido de la vista. Es el único cuya carencia impide que una persona pueda conducir. Un conductor con una pérdida del 100% de audición, con alguna extremidad inutilizada o amputada e o incluso determinadas lesiones medulares no son incompatibles con la conducción, siempre que el vehículo esté adaptado a la minusvalía. Sin embargo, una persona invidente o con una pérdida importante de visión no está autorizada, en ningún caso, para conducir un vehículo.

Ver (y ser visto, no te pierdas nuestro reportaje sobre cómo usar correctamente el alumbrado del coche)  es algo imprescindible para poder conducir con seguridad. Aunque tengamos una vista perfecta, no nos servirá de nada si nuestro parabrisas no nos permite ver lo que hay delante de nuestros ojos, por ello es importantísimo que las escobillas del coche estén en buen estado.

Si este argumento no te convence y eres de esos a los que les duele el bolsillo, debes saber que una escobilla en mal estado termina rayando el parabrisas, un elemento que tiene un coste que puede llegar a ser 100 veces superior al de las escobillas, así que tampoco te recomiendo que dejes una escobilla vieja para ahorrar dinero.

Aquí tienes un reportaje para saber cuándo debes cambiar los limpiaparabrisas del coche.

Por qué se estropean las escobillas

Desgaste en la goma de la escobilla8
Los impactos en el parabrisas producen una erosión en la goma de las escobillas.

Las escobillas limpiaparabrisas están compuestas por una estructura metálica con un anclaje al brazo del limpiaparabrisas, una goma con un filo que barre el cristal y unas láminas metálicas que mantienen la goma estirada y con cierta elasticidad para adaptarse a las formas del parabrisas. Lo más normal es que falle el caucho de la propia escobilla, pero también el anclaje al brazo del limpiaparabrisas se desgasta y produce que vibre y limpie mal, por lo que también deberemos cambiarla aunque la goma esté en perfecto estado.

Los tres enemigos principales de las escobillas del coche son:

  1. El sol: la radiación y el calor provocan que la goma se reseque y pierda elasticidad. Esto provoca que no se adapte bien a la superficie del cristal y deje zonas sin barrer. Además su rigidez raya el cristal.
  2. Los micro impactos en el cristal: los chinazos, la sal de las carreteras, la arena… producen microimpactos en el parabrisas que hacen que su superficie no sea lisa. Un parabrisas viejo produce un desgaste prematuro de la escobilla.
  3. Los productos químicos: algunos jabones que se añaden al agua del lavaparabrisas, las ceras de los autolavados, el aceite y la contaminación que nos salpican otros coches con sus ruedas los días de lluvia… todos estos elementos químicos aceleran el desgaste de la goma de la escobilla.

Mantener limpias las escobillas y lavarlas con agua y un jabón neutro de vez en cuando alarga su vida. No uses productos aceitosos ni ceras. Tampoco es bueno hacerlas trabajas sobre el cristal seco, lo cual acelera su desgaste (y el del mecanismo).

De vez en cuando revisa el estado de la goma. Si ha perdido color, está reseca, tiene pellizcos o si se está desprendiendo, cámbialas.

Cómo cambiar la escobilla del limpiaparabrisas del coche

Rotura en la goma de la escobilla8
Este tipo de defecto en la escobilla es muy peligroso y daña el parabrisas.

Por desgracia hay algunos modelos de coche en el mercado que necesitan de una máquina de diagnosis que coloque los limpiaparabrisas en una postura concreta para que se puedan cambiar las escobillas, pero en el 90% de los coches es una labor que puede hacer uno mismo en apenas un minuto. Para saber cuál es la escobilla de tu coche debes prestar atención a dos cosas:

  • La longitud de la goma: si compras una escobilla muy corta dejarás mucho cristal sin limpiar. Si por el contrario es demasiado larga, puede rozar con los marcos del cristal y estropear el mecanismo del limpaparabrisas.
  • El tipo de anclaje de la escobilla: por desgracia los fabricantes de automóviles a veces no se sabe en qué piensan y no hay un único mecanismo de enganche entre el brazo del mecanismo y la escobilla limpiaparabrisas. Asegúrate de que la escobilla que compres tiene el mismo tipo de anclaje. Normalmente, las escobillas de recambio tienen varios anclajes intercambiables.

Una vez que hayas comprobado que la escobilla que tienes es compatible con tu coche, cambiarla es muy fácil:

  • Levanta la escobilla con cuidado y coloca un trapo o cartón sobre el cristal por si se te escapa, que el brazo no llegue a golpear el cristal por la acción del muelle que lo mantiene presionado contra el parabrisas normalmente.
  • Suelta el clip que fija la escobilla al brazo del mecanismo y retira la escobilla vieja.
  • Coloca la escobilla nueva y asegúrate de que el clip de fijación queda bien sujeto.
  • Quita el trapo o el cartón del parabrisas y posa la nueva escobilla con suavidad sobre el cristal.
  • Comprueba que la nueva escobilla limpia correctamente echando agua en el cristal, no la hagas trabajar en seco.

Te puede interesar...

Rubén Fidalgo

2 Comentarios

Juan Jose 1 Abril, 2016

Buen artículo! La verdad es que soy un negado para la mecánica y siguiendo los pasos anteriores ha sido cosa de coser y cantar.
He comprado por el Internet unos limpias Bosch las aerotwin por 15€ y en una tienda fisica me dijeron casi el doble de precio. Me voy a aficionar al Internet y todo.
Las he comprado aqui http://www.autingo.es para que veais que el precio no es broma.
Saludos y gracias por la info de cambiar los limpias ¡Seguid así!

Rubén Fidalgo 1 Abril, 2016

Hola Juan Jose, me alegro de que te haya resultado útil el vídeo. Ojo con las ofertas en internet porque a veces venden recambios que son falsificaciones. Un saludo y gracias por tu consulta.

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba