Reportaje

Cómo cambia el WLTP la etiqueta medioambiental de los coches

Ampliar

23 de agosto, 2018

La nueva forma de medir los consumos y emisiones que entra en vigor el 1 de septiembre hará que algunos coches cambien de etiqueta al variar sus datos de homologación. Vamos a ver cómo.

Contra toda lógica, las etiquetas ambientales de la DGT no tienen en cuenta las emisiones reales del vehículo sino su norma de homologación. Esto lleva a la paradoja de que un modelo de lujo de alta cilindrada nuevo tenga una etiqueta C Verde al haberse homologado cumpliendo con la normativa Euro 6 pese a que sus emisiones de CO2 sean muy superiores a las de un utilitario con 10 años de antigüedad pero homologado como Euro 4.

Teniendo esto en cuenta, aunque con el nuevo proceso de homologación WLTP prácticamente todos los modelos van a aumentar sus consumos y emisiones oficiales, todos seguirán superando la norma Euro 6, de modo que conservarán la etiqueta C Verde de la DGT.

Del mismo modo, los modelos con las etiquetas Eco y B Amarilla no se ven afectados por las nuevas condiciones del ciclo WLTP.

Algunos híbridos enchufables pasarán de 0 Emisiones a Eco

Los híbridos enchufables son los más perjudicados con el cambio a WLTP.

Los híbridos enchufables son los más perjudicados con el cambio a WLTP.

Ampliar

La incertidumbre está en los híbridos enchufables que a efectos legales se consideran vehículos de cero emisiones y, por lo tanto, hasta ahora se beneficiaban de la etiqueta 0 Emisiones de la DGT. Para poder ser considerados vehículos de cero emisiones, estos modelos deben homologar una autonomía en modo exclusivamente eléctrico de mínimo 40 km. Todos aquellos híbridos enchufables que no alcancen esa autonomía mínima bajo el nuevo ciclo WLTP perderán la etiqueta 0 Emisiones y «bajarán un peldaño», quedándose con la etiqueta Eco de la DGT.

Para mantener los privilegios que implica la etiqueta 0 Emisiones, los fabricantes tendrán que mejorar el rendimiento de sus modelos híbridos enchufables y garantizar que mantendrán el mínimo de 40 km de autonomía en modo eléctrico bajo el nuevo ciclo WLTP.

Modelos como el BMW 225 XE o el Mini Countryman Cooper SE tendrán que mejorar sus valores de autonomía eléctrica para continuar siendo considerados como vehículos de cero emisiones para la DGT.

Comparte este artículo:

Artículos similares

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche