Consejo

Cómo atravesar una riada con el coche

Ampliar

31 de octubre, 2018

Sólo hay una forma correcta de cruzar una riada con el coche: no hacerlo, así de claro. Lo mejor cuando nos encontramos con un cauce de agua en medio de nuestro viaje es buscar una ruta alternativa, preferiblemente por una zona elevada.

Cruzar un cauce de agua siempre es peligroso y, ni siquiera con un todo terreno, hay garantías de poder hacerlo sin acabar en desastre, aunque el resultado sólo sea acabar con el coche averiado. Esto es especialmente peligroso si hay corriente, mientras está estancada es más probable pasar, aunque tampoco es recomendable.

A la hora de realizar un vadeo hay que tener muy claro que, en cuanto el agua llega al suelo del coche, intentará flotar. Esto es especialmente importante si vemos que el agua se mueve, porque nos arrastrará mucho más fácilmente de lo que pensamos.

Si el agua está completamente estancada y no pasa demasiado la altura del suelo de nuestro coche podremos atravesarla, pero siempre con mucha precaución y poca velocidad. Tendemos a querer cruzar rápido el agua como si cuanto menos tiempo estuviésemos en ella menos riesgo, pero el problema es que, si vamos muy rápido, formaremos una ola por delante del coche que sube el nivel del agua y puede llegar a entrar en la toma de admisión del motor.

Avanza a velocidad moderada y evita calar o apagar el motor

En el momento en el que el agua llega a la altura del filtro de aire del motor (o de la toma de admisión), la avería va a ser inevitable y gorda, porque el agua no se comprime y, si entra en los cilindros, acabará partiendo una biela y destrozando el motor.

Una vez metidos en el charco, deberemos mantener una velocidad constante y moderada y avanzar en una marcha corta. Mejor con el motor en primera y algo revolucionado, por encima de las 2.500 rpm para que el tubo de escape tenga presión de los gases de escape y evite que entre agua en él.

Evita frenar o que se cale el coche en medio del vadeo. En el momento en el que el motor se apague si tenemos el tubo de escape debajo del agua, al no haber presión de los gases de escape, el tubo se llenará de agua y será imposible encender el motor al no poder evacuar los gases.

Comparte este artículo:

Artículos similares

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche