Reportaje

Cómo asegurar un coche clásico y ahorrar mucho dinero

4 fotos

Ampliar

11 de septiembre, 2018

Los seguros para coches clásicos tienen una serie de ventajas, pero también inconvenientes. Aquí te explicamos en qué consisten este tipo de pólizas, sus limitaciones, sus ventajas y cómo hacerle un seguro a tu coche clásico.

La mayoría de compañías de seguros ofrecen un producto específico para vehículos clásicos. Este tipo de pólizas tienen unos precios muy competitivos, de modo que es posible asegurar un coche clásico desde poco más de 50 euros.

El motivo por el cuál se puede asegurar un vehículo con una tarifa tan reducida es porque lo que aseguramos no es el vehículo sino el riesgo, y los coches clásicos tienen menos accidentes que los modernos, no porque sean más o menos seguros sino simplemente porque no los utilizamos a diario.

En el fondo, los accidentes son pura estadística. Por muy buen conductor que seas, si haces muchos kilómetros anuales, estás muy expuesto al riesgo, de modo que tu probabilidad de tener un siniestro es mayor que la de otro conductor, que, aunque sea más imprudente que tú, apenas mueva el coche.

Es por este motivo por el que mucha gente cree que los coches clásicos o los que están matriculados como históricos tienen limitados el número de kilómetros que pueden hacer anualmente. No es por la antigüedad del vehículo ni por su posible catalogación como histórico, es la compañía de seguros quien nos limita los kilómetros anuales si contratamos una póliza de clásico, para reducir el riesgo y poder ofrecernos un precio más bajo.

Cómo asegurar un coche clásico

Para asegurar un coche como clásico no necesita estar catalogado como histórico.

4 fotos

Ampliar

Para poder contratar una póliza de vehículo clásico no es necesario que el coche esté catalogado como histórico, basta con que tenga una ITV en vigor y una antigüedad mínima como para que la compañía de seguro nos lo admita dentro de su producto de seguros para clásicos, normalmente 20 o 25 años.

Nos pedirán 5 fotografías (frontal, trasera, lateral izquierdo, lateral derecho y parabrisas) y nos indicarán el número máximo de kilómetros que podremos realizar anualmente.

Si el coche no tiene la ITV en vigor no podremos asegurarlo definitivamente, pero nos pueden dar un seguro por un tiempo limitado (normalmente 24 o 48 horas) para acudir a la ITV y superarla.

Además de estos requisitos, en el caso de que nuestro vehículo sea menor de 30 años de antigüedad y sea diésel, algunas compañías exigen que, además de ese coche, tengamos otro vehículo asegurado con ellos.

Las limitaciones de los seguros para clásicos

Conviene leer bien las condiciones y coberturas del contrato de seguro.

4 fotos

Ampliar

Nadie da nada gratis. Si la póliza es barata es porque, además de la limitación de kilómetros, sus coberturas suelen ser también limitadas. Antes de contratar la póliza conviene que leamos bien las condiciones del contrato y que tengamos en cuenta algunas cosas.

Por ejemplo, yo me he encontrado con la desagradable sorpresa de que, aunque la póliza de mi seguro tenía asistencia en carretera, como la grúa tenía que llevarme el coche desde bastante lejos hasta mi casa, la compañía se negaba a hacerlo porque el coste de la grúa era mayor que el valor venal del vehículo.

Los coches clásicos, aunque tengan un precio de mercado elevado, suelen tener un valor venal muy bajo, de modo que puede que la asistencia en carretera sólo nos mueva el coche apenas cien kilómetros.

Lo mismo sucede si contratamos el seguro de robo, lunas e incendio. Si el parabrisas es más caro que el valor venal del vehículo nos dirán que no asumen ese coste.

Por mi experiencia como amante y poseedor de coches clásicos, mi consejo es que las pólizas de seguro específicas para estos vehículos merecen la pena, pero que es conveniente complementarlas con otras coberturas. En mi caso, soy también socio de un club de automóviles de estos que ofrecen coberturas especiales (como el RACE o el RACC), de modo que al final estamos cubiertos del todo.

En el caso de tener un vehículo con un valor de mercado elevado, también es conveniente contratar un seguro con declaración del valor del mismo. Esto nos obligará a pagar más impuestos cuando lo compramos o lo vendemos, pero también aumenta el valor venal del vehículo y estaremos cubiertos financieramente en caso de pérdida por siniestro o robo, etc.

Ventajas e inconvenientes de los seguros para clásicos

Los seguros para coches clásicos suelen merecer la pena.

4 fotos

Ampliar

Como todo, los seguros específicos para clásicos tienen sus ventajas e inconvenientes. Cada uno debe valorar si le compensa o no el asegurar así su coche, pero en general suelen merecer mucho la pena. Vamos a ver cuáles son sus puntos fuertes y sus debilidades:

Ventajas de los seguros para clásicos

  • Son pólizas muy económicas: desde apenas 50 euros es posible asegurar un coche clásico.
  • Tienen productos específicos: se pueden pactar condiciones específicas como un valor mejorado, por ejemplo.
  • En algunos casos es la única alternativa que tenemos, algunas compañías no aseguran vehículos con más de 15 años.

Inconvenientes de los seguros para clásicos

  • Suelen limitar el número de kilómetros anuales entre 5.000 y 10.000 km.
  • El valor venal asegurado es muy bajo.
  • Las coberturas suelen ser las mínimas obligatorias.
  • Conviene leer las condiciones de la asistencia en carretera o el seguro de robo, lunas e incendio para comprobar el valor que cubren.

Comparte este artículo:

Artículos similares

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

  • AndrésCalamaro

    Hola:
    He tenido varios clásicos populares y actualmente tengo un precioso Mercedes 420 SEL azul con interior de piel beige. Una vez una furgoneta me rompió un espejo retrovisor. Di parte al seguro, el périto fué al taller a ver los daños y el tipacarro me quería poner un espejo usado. Anda ya!! Me dice el tipo “Es que el retrovisor original de la Mercedes vale más que el coche” Me puse verde y el el lo puso, carai si lo puso. El seguro era normal, no me quiero ni imaginar si fuera de clásicos.
    Tienes razón Rubén, nadie regala nada y lo que pagas es lo que recibes, pero ojo, que hablamos de un seguro de automóvil. No soy partidario de los seguros de clasicos a precio de baratillo. Hay muchísimo en juego.
    Saludos.

  • Laura

    ¡Hola!
    Yo he heredado un Mini Cooper 970 S y tengo como compañía de seguro Patria Hispana. La verdad que me encuentro muy bien y nunca tuvo problemas, a diferencia de otras compañías…

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche