Cómo arrancar con pinzas el coche: Peligro de avería grave

15 Abril, 2014, modificada el 11 Abril, 2017 por

¿Cómo arrancar con pinzas el coche? Para arrancar con pinzas el coche hay que seguir un orden correcto de etapas para no causar una grave avería. En los coches modernos no es recomendable usar pinzas clásicas. Aquí te explicamos cómo hacerlo.

Cómo arrancar con pinzas el coche: Peligro de avería grave17

Pocas situaciones hay más enervantes que tener prisa para ir al trabajo o al aeropuerto, meternos en el coche, poner el contacto y… nada, no arranca. A veces ya ni se encienden los chivatos del cuadro, otras veces sí se encienden, pero al dar al arranque empiezan a parpadear y lo único que se oye es un “cla, cla, cla…” estamos sin batería.

Más de una vez he oído que las baterías modernas son un asco, que las antiguas avisaban de que se estaban quedando si carga porque cada vez le costaba más al coche arrancar. El problema no son las baterías, si no la electrónica en los coches, que necesita una tensión de alimentación muy precisa para funcionar. Lo explicaré con un ejemplo: un coche antiguo es como una bombilla. Aunque la bombilla sea de 230 V, si la alimentamos con 125 V dará luz, muy poca luz, pero algo brilla. Un coche moderno es como un tubo fluorescente. Si no recibe los 230 V no hace el menor amago de encenderse.

Esta electrónica, cada vez más presente, complica el poder encender el coche con las clásicas pinzas, ya que  al conectarlas se producen picos de tensión que son fulminantes para la multitud de ordenadores que están conectados en red en los coches modernos. Lo más probable es que si conectamos las pinzas a un coche de última generación nos carguemos algo, sobre todo si no seguimos los consejos que os damos a continuación, importantes para poder encender cualquier coche, pero más aún si se trata de un modelo más o menos actual.

Es probable que, si la batería se ha descargado por completo, consigamos arrancar el coche pero se queden encendidas varias luces de aviso de avería en el cuadro de mandos. No te asustes, es relativamente normal, ya que al haberse quedado sin alimentación, algunas unidades de mando pierden valores necesarios para su funcionamiento. Por ejemplo, es típico que la unidad de mando del control de estabilidad “olvide” en qué posición está el volante recto, por lo que necesitará una recalibración. En algunos casos esos fallos se borran tras unos pocos metros rodando con precaución, en otros, tendremos que visitar el taller, pero por lo menos hemos arrancado el coche y salido del apuro.

Vaya por delante que mi consejo es que en un coche moderno jamás utilices las clásicas pinzas de arranque, pero en caso de extrema necesidad se pueden utilizar y evitar problemas si seguimos unas pautas.

Cómo conectar las pinzas de arranque

problemas batería arrancar pinzas, Rubén Fidalgo17
El coche que sirve de ayuda debe estar encendido para evitar descargar su batería también.

Si no queda más remedio que utilizar unas pinzas de arranque, minimizaremos los riesgos de estropear nada siguiendo estas pautas:

Las pinzas deben ser buenas, con un cable de buena sección. Si el cable es demasiado fino se calentará cuando intentemos arrancar, pudiendo llegar a derretirse el aislante y provocando un cortocircuito, incluso un incendio.

Aparcaremos el coche auxiliar de forma que estemos seguros de que los cables llegan de una batería a otra, pero los coches no deben tocarse entre sí, especialmente partes metálicas.

Comprueba que las tensiones de las baterías son las mismas. Ojo si conectamos los cables a una batería de un camión o una máquina que funciona a 24 Voltios si nuestro coche es de 12, etc. También conviene saber, aunque ya sería una tremenda casualidad, que algunos coches antiguos ingleses conectaban a masa el polo positivo de la batería en vez del negativo, así que comprueba la polaridad de la batería antes de conectarla a tu coche.

Encenderemos el coche auxiliar para evitar que se descargue su batería y quedarnos tirados los dos.

Enciende las luces del coche auxiliado, de este modo, al conectar los cables, los picos de tensión que puedan producirse serán absorbidos por el alumbrado en lugar de por las unidades de mando, así reduciremos el riesgo de quemar una centralita.

Los cables deben conectarse en un orden concreto:

  • 1.- El positivo del coche auxiliar, en la batería.
  • 2. El positivo del coche auxiliado, en la batería.
  • 3.- El negativo del coche auxiliar, en la batería.
  • 4.- El negativo del coche auxiliado, en un hierro o masa apartado de la batería para evitar que la posible chispa que se produzca pueda inflamar el hidrógeno explosivo que rodea la batería descargada en proceso de carga. Revisa el manual del coche porque suele haber bornes específicos, en el caso del Golf del ejemplo, es ese hierro atornillado al cortafuegos del vano motor.
problemas batería arrancar pinzas, Rubén Fidalgo17
El polo negativo en los coches modernos suele estar apartado de la batería, compruébalo en el manual de instrucciones del coche.

Si al conectar el cable negativo al coche auxiliado se produce una chispa muy fuerte, es mejor no insistir, puede que haya un cortocircuito en la batería del coche auxiliado y podríamos provocar una avería en el sistema eléctrico.

Una vez conectados los cables, el conductor del coche auxiliar debe acelerar el motor hasta las 2.000 rpm para garantizar que el alternador está generando energía suficiente. Mientras tanto, el conductor del coche auxiliado debe poner el contacto y esperar un par de segundos antes de intentar el arranque para que cebe el combustible. Ya puedes intentar arrancar el coche.

Si no arranca a la primera, no debes insistir más de 10 segundos, pasado ese tiempo debemos parar y esperar a que se enfríen los cables y las pinzas al menos un minuto antes de volver a intentarlo.

Para desconectar las pinzas deberemos seguir un orden inverso:

  • 1.- Primer desconectamos el negativo del coche auxiliado.
  • 2.- El negativo del coche auxiliar.
  • 3.- Positivo del coche auxiliado.
  • 4.- Positivo del coche auxiliar.

Mientras manejamos los cables debemos extremar la precaución y que no se toquen las pinzas entre ellas ni con partes metálicas de la carrocería de ninguno de los dos coches para evitar cortocircuitos.

Cómo usar un arrancador

Los arrancadores, booster, o biberones son mucho más sencillos y seguros de utilizar, ya que disponen de sensores electrónicos que evitan, por ejemplo, que conectemos los cables invertidos, y por otro lado, evitan los picos de tensión tan peligrosos para las unidades de mando modernas.

problemas batería arrancar pinzas, Rubén Fidalgo17
Primero conecta el polo positivo y luego el negativo. Después enciende el arrancador.

Lo primero que debemos hacer es asegurarnos de que el arrancador está bien cargado, suelen llevar un pulsador de prueba que nos indica el nivel de carga. Si está por debajo de la mitad, mejor ponerlo a cargar antes de intentar el arranque.

Una vez comprobado su nivel de carga, nos aseguraremos de que esté apagado y conectaremos los cables a la batería, procurando no invertir polaridades y de nuevo conectando primero el positivo y luego el negativo.

Pon el interruptor del booster en ON, métete en el coche, pon el contacto, espera uno o dos segundos antes de darle al arranque, de ese modo damos tiempo a que la bomba de combustible cebe el circuito y a que los precalentadores caldeen un poco la cámara de combustión en los diésel. Tras ese par de segundos, pisa el embrague, punto muerto y arranca el coche.

Una vez con el motor encendido, apaga el arrancador y desconecta primero el negativo y luego el positivo.

Cómo cambiar una batería

Aunque es una reparación muy sencilla, es muy importante seguir unas pautas. Empezando por la seguridad, pues la batería es muy pesada y está llena de ácido, es fácil que se nos resbale y nos caiga en un pie o que se nos vuelque y nos vierta el ácido. Mi consejo es que uses guantes de goma y que procures no arrimarla a la ropa, pues el ácido te quemará el tejido.

problemas batería arrancar pinzas, Rubén Fidalgo17
Siempre desconecta primero el borne negativo para evitar cortocircuitos.

En un coche sin tanta electrónica como los actuales, cambiar la batería es muy sencillo, basta con comprar una batería que tenga unas dimensiones que quepan en el hueco disponible en el coche. Ojo también con la posición de los bornes, ya que las hay con el positivo a la izquierda y a la derecha. Si compramos una con los bornes invertidos, puede que los cables de conexión del coche no lleguen hasta el borne correcto. Lo siguiente es que tanto la tensión como la capacidad de carga de la batería sean las apropiadas para nuestro coche.

Ahora que tenemos la batería nueva, para sacar la vieja deberemos seguir un orden:

  • Siempre se desconecta primero el borne negativo. De este modo, aunque toquemos en alguna pieza metálica con la llave fija con la que aflojemos el borne positivo, no provocaremos un cortocircuito, evitando por un lado estropear algún elemento eléctrico de la instalación, pero sobre todo, no nos quemaremos las manos.
  • Una vez desconectado el borne negativo (o masa) podemos aflojar el positivo. Si no sale porque está muy apretado, podemos abrir más la boca del borne haciendo palanca en la ranura con un destornillador plano.

Con ambos bornes desconectados y alejados de la batería, podemos soltar el tornillo del soporte de la batería y sacar la vieja para montar la nueva.

Al instalar la nueva, el orden de conexión es el inverso, primero conectaremos el positivo y luego el negativo. Asegúrate de que los bornes están firmemente apretados y que no se pueden soltar solos.

problemas batería arrancar pinzas, Rubén Fidalgo17
Es probable que tras cambiar la batería se enciendan varias luces de avería.

En un coche moderno la cosa se complica porque hay elementos que se desprograman si dejamos sin alimentación la instalación eléctrica. Para hacerlo bien deberemos utilizar una tercera batería, de forma que siempre haya tensión en la instalación. Si no queda más remedio que quitar la alimentación por algún motivo, lo más probable es que tengamos que visitar el taller para que vuelvan a programar las unidades de mando, sobre todo la del ESP y en muchos casos la del sistema antirrobo. Ojo si tu coche es de esos que tiene un código de bloqueo en la radio, busca la tarjeta donde lo tengas guardado porque de lo contrario, al poner la batería nueva se bloqueará y no podrás volver a escuchar música en el coche.

Si tu coche es de última generación y cuenta con sistemas como la recuperación de energía en las frenadas, etc., mi consejo es que sólo le cambien la batería en un taller autorizado, ya que estos coches cuentan con una unidad de mando específica para la gestión de la alimentación de la batería y es necesario tener el coche conectado a un equipo de diagnosis que permita codificar el cambio de batería.

Qué significan los números de las baterías

Es importante, y mucho más ahora que la mayoría de los coches incorporan una unidad de mando para gestionar la energía de la batería, que al cambiar el acumulador eléctrico del coche lo hagamos por uno de idénticas características. La marca es lo de menos, pero esas letras y números sobre la batería significan cosas, en el caso de la batería de la imagen pone: 12V 68 Ah 380 A DIN 680 A EN/SAE/GS. Los datos más importantes a tener en cuenta en una batería son:

 

problemas batería arrancar pinzas, Rubén Fidalgo17
Todos esos números y letras nos indican las prestaciones de la batería.

Tensión nominal: es el voltaje que es capaz de suministrar la batería. En automoción se usan de 6 V (actualmente sólo algunos ciclomotores y coches antiguos) 12 V, la inmensa mayoría de los coches trabajan con una tensión de 12V, y por último 24 voltios, en este caso reservado casi exclusivamente a camiones y maquinaria.

Capacidad de la batería: Es el número que precede a las letras Ah que son las siglas de Amperios por hora. En el caso de la batería de la imagen pone 68 Ah, para entendernos, esta magnitud indica que esa batería se descargaría por completo en una hora si estuviese suministrando energía a un consumidor con una intensidad de 68 Amperios.

Intensidad de arranque: Después del voltaje y la capacidad viene otra cifra, en el caso del ejemplo 380 A DIN, esto quiere decir que esta batería es capaz de suministrar una intensidad instantánea de hasta 380 Amperios en la fase de arranque según la norma de homologación DIN (que es una normativa alemana). A continuación pone 680 A EN/SAE/GS. Es exactamente el mismo dato, la intensidad instantánea que es capaz de suministrar, pero para otras normas de homologación, la EN, la SAE y la GS.

Te puede interesar...

Rubén Fidalgo

73 Comentarios

Rubén Fidalgo 15 Abril, 2014

Hay algunos coches actualmente que las pinzas se conectan en unos bornes específicos alejados de las baterías, tanto el positivo como el negativo, revisad el manual de vuestro coche.

Jose Antonio 1 Diciembre, 2014

Detallado y muy completo, verdaderamente practico.

Rubén Fidalgo 2 Diciembre, 2014

Hola Jose Antonio, me alegro de que te haya resultado útil. Muchas gracias por tu comentario. Un saludo.

ramiro aguilar 15 Diciembre, 2014

he llevado el coche al taller en grua y me dice el mecanico q el conductor de lagrua al averle dado varias descargas con el booster con los polos cambiados a quemado varias partes del coche es posible

Rubén Fidalgo 17 Diciembre, 2014

Normalmente los booster emiten un pitido si se conectan mal, lo cual hace casi imposible equivocarse, pero digo casi. En medio de la calle con el ruido del tráfico puede no oírse y si no se presta atención liarla. Si ha invertido la polaridad es fácil provocar un desastre. Lo siento. Un saludo y gracias por tu comentario.

Ángel Arroyo 26 Diciembre, 2014

Muy clarito y muy útil, sobre todo las advertencias para los coches de última generación. Cada vez las marcas van poniéndolo un poco más dificultoso para realizar cualquier operación sobre nuestros coches, y así a pasar por caja. Eso sí, envuelto en la sofisticación y la tecnología. Gracias por un artículo tan completo.

Rubén Fidalgo 26 Diciembre, 2014

Hola Ángel Arroyo, gracias por tus palabras, me alegro de que te haya parecido útil el reportaje. UN saludo y feliz año, que está a punto de empezar. 😉

Manuel 28 Diciembre, 2014

Muy completo el tema de las pinzas,me a gustado mucho,gracias.

Rubén Fidalgo 28 Diciembre, 2014

Hola Manuel, me alegro de que te haya resultado útil. Muchas gracias por tu comentario. Un saludo y felices fiestas!.

Alberto Vila 26 Febrero, 2015

Gracias por tu repportaje. Interesante y de gran utilidad!!! Saludos.

Rubén Fidalgo 26 Febrero, 2015

Hola Alberto Vila, gracias a ti por leernos, me alegro de haber resultado útil. Un saludo.

Javier 10 Abril, 2015

Hola Rubén,la explicación perfecta,pero yo tengo otro problema:
desde que cambié la batería,el coche no mantiene el ralentí.Si antes eran 650 rpm aprox. siempre estables(independientemente del clima-
tizador u otros consumos),ahora tengo que andar jugando con el ace-
lerador para evitar que se pare.No me marca ninguna avería.Simple-
mente estuvo sin batería 20 minutos…dime algo.Gracias.
PD:la batería nueva es Tudor 62Ah 530A

Rubén Fidalgo 13 Abril, 2015

Hola Javier, ¿qué coche tienes? Si tu coche tiene sistema de gestión de la energía eléctrica o start stop necesitas llevar el coche al taller para que codifiquen la nueva batería en el sistema de carga. Si no es así, puede que la unidad de mando motor haya borrado el ajuste de la mariposa electrónica (si es de gasolina) y necesite realizar un aprendizaje en el que la unidad de mando reconozca el rango de apertura de la mariposa y el pedal del acelerador, para lo cual necesitarás conectarlo a una máquina de diagnosis que haga la calibración. Un saludo y gracias por tu consulta.

Javier 14 Abril, 2015

Gracias Rubén.Sí es de gasolina y no es start-stop.Es un mitsubishi
galant y va a ser lo segundo,la gestión de la mariposa.¿Qué me “clavan”
por eso?

Rubén Fidalgo 14 Abril, 2015

Hola Javier, no deberían cobrarte más de una hora de mano de obra por hacer la recalibración de la mariposa. Un saludo.

David 29 Mayo, 2015

Hola Rubén, muchas gracias por el vídeo muy completo.
Una pregunta tengo una OBDII como la azul que muestras en el vídeo, lo que no sé es qué aplicaciones se pueden usar para leer los códigos de error y ver con qué marcas es compatible. En principio me interesa Ford, porque es el coche que yo tengo, pero si me puedes decir varias apps y cual es la que te gusta más mejor.

Gracias y saludos

Rubén Fidalgo 30 Mayo, 2015

Hola David, la caja OBDII que muestro en el vídeo es un simple interface que se conecta vía bluetooth con la máquina que realmente diagnostica. Si es el móvil hay aplicaciones como “Torque” que pueden funcionar bien, pero para diagnosis completa de sistemas tendrás que utilizar software específico y un ordenador portátil en el que instalar ese programa. UN saludo y gracias por tu consulta.

ALBERTO 15 Julio, 2015

Hola, muy bueno el articulo, tenia dudas de si comprarme unas pinzas y ahora lo tengo claro mejor llamar al seguro con el arrancador.
Ahora te cuento mi problemas a ver si puedes ayudarme, tengo un opel astra twintop (el descapotable), y mas o menos desde que le cambie la bateria me da problemas electronicos, esporadicamente se me para y luego vuelve a funcionar, otra vez arrancaba y a los 3 segundos se paraba, y al dia siguiente se soluciono solo, y ahora la bateria se me descarga ( esto ya me lo hacia hace unos meses, pero tambien se soluciono solo ), nadie da con el problema porque al conectarlo con la maquina de diagnosis siempe da 15 o 20 fallos disntintos, ¿ crees que puede ser la bateria?, gracias y un saludo

Rubén Fidalgo 16 Julio, 2015

Hola Alberto, ese tipo de fallos suele deberse a una mala conexión eléctrica, tal vez esté en mal estado el borne de masa de la batería o mal conectado, flojo, etc. Habría que comprobar bien todas las conexiones de masa del coche.
Para saber qué es lo que está generando un consumo eléctrico hay que conectar un amperímetro en serie con la batería e ir quitando y poniendo fusibles. Cuando el amperímetro caiga de golpe al soltar uno de los fusibles, ése es el circuito que está consumiendo corriente, y a partir de ahí a seguir los cables a ver qué es lo que está pasando. un saludo y gracias por tu consulta.

Alfaberto 16 Julio, 2015

Interesantísimo reportaje Rubén. Gracias por documentarnos.

Rubén Fidalgo 17 Julio, 2015

Hola Alfaberto, gracias a ti, un fuerte abrazo!.

Manel Prieto 31 Julio, 2015

Deseo efectuar una consulta,tengo un c4 executive,quede a cero de bateria,vino una grua y conectó el positivo bien y el negativo en una tuerca del motor,comenzó a salir humo al dar el contacto.Vino un segundo conductor y me dijo que en este coche hay un borne especial para el negativo.Puede ser la causa de haberse estropeado toda la caja de fusible??? Gracias

Manel Prieto 31 Julio, 2015

Disculpa,debí comenzar,por agradecerte tan buen comentario
Saludos

Rubén Fidalgo 3 Agosto, 2015

Hola Manel prieto, no tendría por qué haberse quemado la caja de fusibles por haber conectado el cable de masa a un tornillo del motor, aunque el coche tenga un punto de masa específico, salvo que el tornillo que se haya elegido esté algo aislado por ser el de un taco de motor o algo así, que no hacen buena masa. UN saludo y gracias por tu comentario.

Mark El 24 Agosto, 2015

Hola Rubén, buen artículo. Yo tengo una duda y es si se aplican las mismas precauciones con coches con centralita en caso de que sean éstos los que te van a suministrar energía para el arranque a un coche antiguo.

Rubén Fidalgo 24 Agosto, 2015

Hola Mark, el problema existe siempre que alguno de los dos coches tenga unidades de mando electrónicas, tanto el “donante” como el receptor. Un saludo y gracias por tus palabras.

ramon espelt 31 Agosto, 2015

leyendo vuestras explicaciones ahora me doy cuenta que sustitui una bateria agotada ( 11.70 vcc) por otra nueva de Alcampo pero me apercibo que al conectarla primero coloque el polo negativo y luego el positivo y senti un ruido , lo que noto ahora es que el aire acondicionado no me da aire frio ya que funciona el ventilador y antes de cambiarla me lo daba. el coche es un nissan primera del año 98 y fabricado en Inglaterra modelo slx de gasolina : esperere que me podais contestar, ¡ gracias ¡

Rubén Fidalgo 2 Septiembre, 2015

Hola Ramon espelt, el haber conectado antes el negativo que el positivo puede provocar un cortocircuito si tocas con la llave con la que aprietas el borne en una parte metálica. Comprueba el estado de los fusibles por si se ha quemado alguno, puede que ese chasquido que oíste fuese precisamente eso, un fusible al quemarse. Un saludo y gracias por tu consulta.

ramon espelt 3 Septiembre, 2015

hola ruben te agradezco tu rapida respuesta . por vuetra pagina web me di cuenta de la forma correcta de conectar la bateria , pero al conectarla primero negativo y despues anduve con mucho cuidado con la llave fija de no tocar ningun punto metalico, al conectar el positivo y el ruido que senti creo que es de la central del cierre centralizado, del que me acorde ahora de otras ocasiones anteriores; creo que la averia sera del mismo aire acondicionad y lo llevare a un taller . gracias por vuestra ayuda

Rubén Fidalgo 3 Septiembre, 2015

Hora Ramon, muchas gracias por el feedback, espero que no sea nada lo del climatizador. Un saludo.

David 21 Septiembre, 2015

Excelente articulo. Muy útil.

Rubén Fidalgo 21 Septiembre, 2015

Muchas gracias, me alegro de haberte resultado útil.

Inma Rodriguez 21 Septiembre, 2015

Buen articulo y consejos, pena no leeerlos antes de quedarse uno sin bateria. Te comento lo que nos sucede, ahora mismo estamo en Canada y aqui parece que todo es diferente. Nos quedamos sin bateria en un PT Cruiser del 2005 ayer, vino no una grua si no un señor que despues de varias pruebas nos arranco el coche. Le hemos cambiamos la bateria pero ahora cuando abrimos las puertas del coche, sin arrancarlo siquiera, se encienden las luces de emergencia y las del cuentakilometros, parpadean durante 2 minutos y luego todo ok. Aqui no sabemos que hacer con el problema presentado, no sabemos si sera algo de fusibles o que. Gracias.

Rubén Fidalgo 21 Septiembre, 2015

Hola Inma, parece que se ha desconfigurado el inmovilizador del coche al dejarlo sin corriente mientras hacíais el cambio de batería. En el manual de instrucciones del coche a veces vienen indicaciones de cómo poder recuperarlo. Si no es así, tendréis que llevar el coche a un taller oficial para que lo conecten a una máquina de diagnosis y vuelvan a reconfigurar el inmovilizador. Un saludo y gracias por tu consulta, lamento el problema.

Inma Rodriguez 21 Septiembre, 2015

Muchas gracias Rubén.

Rubén Fidalgo 22 Septiembre, 2015

De nada Inma, espero que lo puedas solucionar. Un saludo.

Álvaro 26 Septiembre, 2015

Hola Rubén, ante todo agradecerte la dedicación de este artículo que resulta muy útil.
Quería consultarte para tener información de ello, no me ha pasado nada en cuanto algún tema eléctrico con el coche. Pero me gustaría saber si para cambiar la batería de un Audi A4 2.0 Gasolina del 2004 (00-04), es necesario aplicar diagnosis para su ajuste y calibración.

Muchas gracias,

Un saludo.

Rubén Fidalgo 26 Septiembre, 2015

En principio no, pero te recomiendo que no dejes nunca sin corriente el coche mientras haces el cambio para no tener que reprogramar el ESP. Un saludo y gracias por tu consulta.

Lucas 6 Octubre, 2015

Hola buenas, tengo un peugeot 307 gasolina que va para 13 años y siempre que se le ha agotado la batería he tenido que recurrir al servicio de grúa y llevarlo a algún taller, la última tuvieron que meterle la máquina de diagnosis y me salió el cambio de batería por mas de 200 euros por lo que he pensado en cambiarle la batería ya mismo antes de que me deje tirado ya que por tiempo ya toca (tiene 4 años justos) aunque con el ímpetu con el que arranca el motor cualquiera diría que es nueva. ¿Tendré algún problema en cambiarla yo mismo? Sería quitar una y poner la otra acto seguido. ¿Que me aconsejas?

Rubén Fidalgo 6 Octubre, 2015

Hola Lucas, te aconsejo que no dejes en ningún momento sin corriente el coche. Para ello tendrás que dejar conectada en paralelo en todo momento alguna de las nuevas baterías. De ese modo no se pierden datos del ESP, del bloqueo de radio etc. Un saludo y gracias por tu consulta.

pepe 3 Diciembre, 2015

una gran ayuda con tu explicacion y recomendaciones de la bateria,MIL GRACIAS Ruben,,,,saludos.

Rubén Fidalgo 3 Diciembre, 2015

Hola Pepe, gracias a ti por leernos y por tu comentario. Un saludo.

Antonio Suárez 4 Enero, 2016

Muy buen artículo, como se hace para cuando se cambia la batería, no dejar sin corriente el coche, (conectar otra) y después hacer el proceso de desmontar y montar y quitar la que nos ha suministrado corriente. Hay algún aparato que haga esto. Mi vehículo es un mercedes 220CDI W203 año 2004. Gracias por tu tiempo y tu atención. Un saludo

Rubén Fidalgo 4 Enero, 2016

Hola Antonio, para poner la batería sin dejar sin corriente el coche hay dos procesos: poner una batería conectada al mechero del coche y poner el contacto (para que el mechero esté conectado al circuito de alimentación del coche), quitas la batería vieja, pones la nueva y ya puedes quitar la batería conectada al mechero. La otra opción es tener mucho cuidado y con unos cables conectar la batería nueva en paralelo con la vieja mientras se intercambian los cables de una a otra. Un saludo y gracias por tu consulta. Feliz año nuevo.

Valerio Tome 20 Enero, 2016

Hola Rubén, gracias por tu ayuda, yo tengo el problema de que e quede sin batería en un Picasso HDI y después de cambiarla no arranca, se oye un trick trick trick al darle a la llave pero no se mueve el motor de arranque, lo curioso es que con un Booster arranca perfectamente, con lo que he descartado averia en el motor de arranque.

Rubén Fidalgo 21 Enero, 2016

Hola Valerio, por lo que me cuentas, la batería que has instalado no tiene fuerza suficiente como para arrancar el coche. COmprueba que tanto su capacidad (Ah) como su intensidad de arranque son suficientes para tu coche. Si son correctos, tal vez esté en mal estado aunque sea nueva. UN saludo y gracias por tu consulta.

carlos 3 Febrero, 2016

quiero realizar pruebas de compresion en mi fiat bravo. el tema es que me fundiré la bateria al dar minimo 6 emboladas por cilindro a comprobar ya que no lo arrancaré. que puedo utilizar para alimentar mi bateria?

Rubén Fidalgo 3 Febrero, 2016

Hola Carlos, lo mejor es utilizar otra batería conectada en paralelo con la del coche o bien, un alimentador/cargador enchufado a la red. Un saludo y gracias por tu consulta.

carlos 3 Febrero, 2016

Gracias por la rapidez de la respuesta. con un booster imagino que pueda hacerlo bien sin perjuicio para mi bateria no? o me aconsejas algún tipo de alimentador especifico?. un saludo

Rubén Fidalgo 3 Febrero, 2016

Gracias a ti. COn el Booster no deberías tener problemas. Un saludo.

Pablo 14 Febrero, 2016

Hola Ruben, tengo el coche con bateria descargada..un land cruiser de los largos, no lo puedo mover para atras y esta un poco encajonado.Puedo meter dos juegos de pinzas unidas desde otro coche auxiliar q quede por atras?muchas gracias

Rubén Fidalgo 14 Febrero, 2016

Hola Pablo, no es bueno usar unos cables tan largos porque la resistencia de los cables aumenta con su longitud. Si vas a usar unos cables el doble de largos, necesitas que sean el doble de gruesos para que no se calienten y no haya riesgo de uqe lleguen a quemarse, además, al calentarse aumenta su resistencia y la mayor parte de la energía eléctrica se pierde en el cable, no llegará fuerza para arrancar el motor. Lo mejor es que saques la batería y la cargues o la cambies, o que uses un booster o arrancador. Un saludo y gracias por tu consulta.

Pablo 15 Febrero, 2016

Muchas gracias Ruben, gran ayuda!

Rubén Fidalgo 15 Febrero, 2016

Hola Pablo, de nada, un saludo!.

IÑAKI 23 Marzo, 2016

TENGO UNA VIANO CDI 220 TREND DEL AÑO 2002 COMO LA ARRANCO CON CABLES DESDE EL MOTOR???PUESTO KE LLEVA LA BATERIA DEBAJO DEL ASIENTO DEL CON DUCTOR Y NO TIENE SITIO???GRACIAS

Rubén Fidalgo 24 Marzo, 2016

Debería haber dos conexiones en el vano motor. En el manual de instrucciones del coche debería aparecer un esquema y un dibujo de dónde van.

Javier G.S 24 Abril, 2016

Buenos días Rubén.
Muy bueno el artículo.
Te quería hacer una consulta.
Tengo un BMW Z4 (E89) 2009 me he comprado un cargador que precisamente tiene una función de cambio de Bateria, Suministra 13,6v 5ah permanente denominada Power Supply. Con lo cual eso lo tengo controlado.
Ahora viene la pregunta, yo suelo hacer reprogramacion de bajo nivel (coding) luces, actualizar el navegador, ventanillas, etc., según tengo entendido el Z4 con el contacto puesto gasta entre 6-9 ah con este cargador puesto en modo Supply da 5 ah, teóricamente lo que consiguió con esto es mantener los 13.6v y que la batería se descargue más lentamente, es correcto?
Muchas gracias.

Rubén Fidalgo 24 Abril, 2016

Hola Javier, si el coche tiene un consumo mayor que lo que suministra el cargador de batería, ésta se descargará. Lógicamente esta descarga es mucho menor que si no tuvieses el cargador. De todos modos, los cargadores inteligentes que hay en la actualidad, están pensados para mantener la batería constante. Es decir, en modo mantenimiento lo noral es que dé hasta 5 Ah, pero si la descarga de la batería aumenta, el cargador aumenta esa cifra, normalmente hasta un máximo de un 10% de la capacidad de la batería. Un saludo y gracias por tu consulta.

Javier G.S 25 Abril, 2016

Muchas gracias Rubén.
Entonces si he entendido bien, significa que no lo tengo que poner en modo fuente de alimentación para hacer coding, que en modo mantenimiento cuando está cargada al 100% es prácticamente lo mismo? ?
Si te sirve de referencia el cargador es el noco genius 7200 que tengo entendido que es un cargador muy bien valorado sobre todo en usa.
De nuevo muchas gracias por tu tiempo

Rubén Fidalgo 26 Abril, 2016

Hola Javier, sí, si la batería está cargada al 100%, aunque pongas el cargador en modo fuente de alimentación apenas carga, ya que la batería está cargada, por eso son cargadores inteligentes, adaptan cuánta corriente suministran a la batería porque detectan el estado de carga de la misma y dejan de cargar cuando está a tope, sólo suministran un mínimo para mantenerla cargada. En cambio, si hay descarga, proporcionan más. Un saludo y gracias por tu consulta.

Juan 5 Mayo, 2016

He comprado una pinza de 600 A. es suficiente para arrancar un mercedes 270E, se me ha quedado sin batería por no utilizar . Gracias por la información que me manden

Rubén Fidalgo 6 Mayo, 2016

Hola Juan, en principio va un poco justa, fíjate en los números que hay en la batería de tu coche, uno de ellos indica la intensidad que suministra durante el arranque, creo que en el 270 E debería ser de 720 A, pero no lo puedo asegurar. Mira en la batería de tu coche sus características. En cualquier caso, inténtalo pero sin insistir durante más de 10 segundos con el arranque y espera al menos un minuto entre una y otra intentona para que enfríen un poco los cables y no sobrecargarlos . Un saludo y gracias por tu consulta.

enrikereus 6 Mayo, 2016

Estupenda información, muy completa y detallada. perfecto

Rubén Fidalgo 6 Mayo, 2016

Hola enrikereus, muchas gracias por tu comentario, encantado de haberte resultado útil.

maria luisa 9 Mayo, 2016

hola compre hace tres meses una batería para el coche y sea desgargado entera tiene garantía de 2 años y el vendedor mela regarga y medice que puedeser averia del coche cuando mi coche esta recién pasada la itv le pedi la hoja de reclamaciones y medice que lla puedo hacer loque quiera que no piensa darme otra .un saludo

Rubén Fidalgo 9 Mayo, 2016

Hola Maria Luisa, hay que comprobar que el coche realmente cargue bien la batería. Por desgracia, en las ITV no se comprueba el alternador, sólo que funcionen cosas como las luces, limpiaparabrisas, claxon… que pueden hacerlo si la batería está cargada aunque el coche no la recargue. Si con el coche encendido el voltaje en la batería no supera los 13 voltios es porque el alternador no está cargándola y se va a descargar. También hay que comprobar que no haya nada que descargue la batería (una luz de guantera que permanece encendida, etc.). Si no hay consumidores “raros” y el alternador funciona bien, entonces sí puede ser un defecto de la batería, pero una batería en perfecto estado puede descargarse en un instante si hay algo anómalo en la instalación eléctrica del coche, que no se comprueba en la ITV. Un saludo y gracias por tu consulta.

Manuel Carballo Muñoz 15 Agosto, 2016

Dos preguntas:
¿Una bateria descargada que no permite arrancar el coche puede suministrar la tensión o intensidad minima que necesitan las unidades de control para que no sé desprogramen?

Una bateria sin mantenimiento que se descarga por dejarnos algun consumidor encendido se podria recuperar si conseguimos arrancar el coche y circular para que el alternador carge la bateria.

Gracias

Rubén Fidalgo 16 Agosto, 2016

Hola Manuel, si la batería simplemente está descargada sí se puede recuperar con la marcha del coche. También tiene corriente suficiente como para mantener la memoria virtual de las unidades de mando, salvo que esté completamente descargada. Lo que sucede es que muchas veces las baterías no es que estén descargadas, sino que alguno de sus vasos se pone en cortocircuito porque se deforman las placas de plomo interiores. De ese modo, aunque esté completamente cargada da como máximo 10 V (pierden 2 V por cada vaso estropeado) y por más que la recargues no llegará a la tensión nominal.

Manuel Carballo Muñoz 20 Agosto, 2016

Hola de nuevo Fidel,
¿Los aparatos que utilizan los talleres para testar las baterias que estan midiendo realmente?.
¿Puede ser que el aparato te aconseje cambiar la bateria aunque no de signos de estar descargada?. y en ese caso ¿tú la cambiarias?.
Gracias

Rubén Fidalgo 21 Agosto, 2016

Los aparatos que comprueban el estado de una batería miden cómo mantiene la tensión la batería y las fluctuaciones que tiene de voltaje, también la intensidad máxima que es capaz de suministrar. Si el dispositivo dice que la batería está mal, lo mejor es cambiarla, especialmente en un coche moderno y mucho más si el coche tiene start & stop, que necesita tener una centralita específica para gestionar la carga. Aunque aparentemente esté bien, si la máquina diagnostica un fallo, lo más seguro es que pronto te deje tirado. Un saludo y gracias por tu consulta.

Manuel Carballo Muñoz 21 Agosto, 2016

Perdón Ruben por cambiarte el nombre

Rubén Fidalgo 21 Agosto, 2016

No te preocupes, un saludo.

Jose Ignacio Bonifas 5 Septiembre, 2016

Hola, un buen aporte!!
Quiero comprarme un arrancador de baterias y veo que hay picos de arranque. ¿Cual es el apropiado para un Golf IV 1.9 TDI con una bateria de 75 Ah?
Un saludo.

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba