Reportaje

Cómo apagar un coche en llamas

2 fotos

Ampliar

28 de septiembre, 2020

Apagar un coche que está ardiendo no es nada sencillo. El tiempo es crucial. Si en los dos primeros minutos no lo controlamos, lo más probable es que acabe completamente quemado.

No es nada fácil apagar un incendio en un coche. Están fabricados con materiales que arden con facilidad y encima llenos de combustible o, en el caso de los eléctricos, con unas baterías de mucha potencia que generan fuegos eléctricos prácticamente imposibles de extinguir.

Lo primero que te puedo aconsejar para que sepas cómo apagar un coche en llamas es que actúes rápido. Algunas veces que he coincidido en formaciones de conducción para fuerzas de seguridad con bomberos y suelen comentar que, si no has apagado el fuego en un coche en los dos primeros minutos, ya es casi imposible evitar que arda por completo.

Te interesa: qué hacer si tu coche se quema en un incendio

Por este motivo es interesante que llevemos en el coche un extintor y que lo tengamos a mano para poder cogerlo rápidamente y no perder tiempo. Los más recomendables son unos que parecen una especie de antorcha. Ocupan menos espacio y son más ligeros que los de botella convencionales. Los hay de varios segundos de duración, mejor que sean de más de 60 segundos. Lo que hacen es lanzar un polvo que extingue el fuego al eliminar el oxígeno de la combustión.

Cómo apagar un incendio en el coche

En apenas dos minutos el fuego puede ser imparable.

1 fotos

Ampliar

En caso de que nuestro coche comience a arder, debemos actuar lo más rápido posible, pero sin histerias. Lo primero es poner a salvo a los pasajeros, que se bajen del vehículo y se aparten de él y del tráfico y que vayan llamando al 112 para que acudan lo antes posible los servicios de emergencia mientras nosotros intentamos pararlo o ralentizarlo.

Lo ideal sería poder desconectar la batería porque los cortocircuitos que se producen al empezar a quemarse los aislantes de los cables propagan el fuego rápidamente provocando varios focos en el incendio, pero tenemos apenas un minuto para actuar y no es fácil que tengamos una herramienta o acceso a cortar la batería rápidamente.

Te interesa: por qué puede arder un coche en un accidente

Si no tenemos un extintor en el coche, va a ser muy complicado poder detener el fuego. Si el incendio ha empezado en el vano motor, es mejor no intentar apagarlo con agua porque es muy probable que se deba a una fuga de combustible y si añadimos agua lo que vamos a conseguir es una deflagración que va a empeorar las cosas (como intentar apagar una sartén ardiendo con agua… desastre asegurado).

Los fuegos en el vano motor debemos tratar de apagarlos con arena, tierra, cemento en polvo… o con alguna manta que tengamos en el coche (siempre que no sea de poliester o de materiales sintéticos… que arden mejor que el coche todavía).

Si el fuego ha empezado en el habitáculo, lo más seguro es que el origen sea eléctrico. Podremos apagar las llamas con agua, pero mientras haya corriente no lo pararemos, es vital desconectar la batería. No abras todas las puertas del coche, cuanto menos aire entre y menos oxígeno haya, más despacio crecerá el fuego.

Sin extintores a mano es todo lo que podremos hacer. En cuanto las llamas sean algo altas, mejor alejarnos del coche y esperar a que lleguen los servicios de emergencia.

Si tenemos un extintor, es importantísimo que apuntemos con el chorro del mismo a la base de las llamas, no a la parte alta. Debemos hacer como cuando regamos una planta, que no mojamos las hojas sino que echamos el agua en la tierra para que llegue a las raíces.

En el caso de un incendio en un coche eléctrico, poco podremos hacer sin un equipo de extinción apropiado.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

  • Duracero

    Buen artículo. Resulta cuanto menos llamativo, que los vehículos ya se aparquen sólos y no tengan dispositivo extintor alguno. Un buen sistema sería dotarlos de varios sensores de temperatura, que dieran la alarma y preactivasen la eyección de agente extintor, que dispararía el usuario desde el exterior una vez evacuado, mientras el vehículo cierre sus ventanillas y puertas automáticamente desconectando todos los sistemas eléctricos restantes. Esto es factible y no muy costoso.

    • Rubén Fidalgo

      Hola, existen sistemas de extinción relativamente económicos. Uno bastante eficaz es un tubo Blazecut con un agente extintor que se monta en el vano motor. Las llamas dilatan el agente y además debilitan el material del tubo de modo que este revienta y expele el agente extintor apagando el fuego. El problema es si el fuego no se inicia donde está el extintor… ya sabes, Murphy.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche