Cómo ahorrar más en un coche de gas

Rubén Fidalgo
31 de marzo, 2022
No estirar mucho el depósito de gas y conducir de manera eficiente son las mejores herramientas para ahorrar combustible en los coches de gas, ya sea GNC o GLP. Te explicamos cómo y por qué.
Hay muchas personas que han optado por comprar un coche de gas, ya sea GLP o GNC, para ahorrar dinero cada vez que llenaban el depósito. Por desgracia, como os decíamos en la vídeo prueba del Dacia Duster GLP, el tener un combustible barato parecía que tenía los días contados y acertamos, aunque no por el motivo que esperábamos sobre el fin de las bonificaciones a estos combustibles.
La crisis energética y la guerra en Ucrania han disparado los precios del gas en los mercados, lo que ha hecho que en apenas 6 meses el litro de combustible haya pasado de estar por debajo de los 0,7 euros a rozar el euro, un aumento prácticamente del 50% de su precio.
Para minimizar dentro de lo posible la repercusión de este aumento de precio en el combustible, lo ideal es tener en cuenta estos consejos que nos ayudarán a desperdiciar menos combustible y ahorrar al máximo en el gasto de nuestro coche de gas.
Consejos para ahorrar en un coche de gas

Cuanto más vacío está el depósito, más combustible está en estado gaseoso y se producen más pérdidas.
Los coches bifuel, que pueden funcionar con gasolina o gas, son especialmente sensibles al estado de la mecánica y su mantenimiento. Si en cualquier coche es vital tener bien puesta a punto la mecánica, en estos que usan dos tipos de combustible todavía es más importante. El motivo es que realmente el motor se ha diseñado para funcionar con gasolina, mientras que el usarlo con gas es en realidad una adaptación. Esto hace que el funcionamiento no sea el óptimo cuando usamos el gas. Si a una mayor predisposición a no funcionar de forma óptima le sumamos unas bujías en mal estado, de mala calidad o con un grado térmico inapropiado, un filtro de aire sucio o una mala lubricación, los consumos se disparan.
Así que, el primer consejo para gastar menos gas en el coche es llevar un mantenimiento exhaustivo, sobre todo en lo que respecta a la calidad y grado térmico de las bujías, filtro de aire y estado del aceite.
El segundo consejo es que no dejemos que se vacíe mucho el depósito de gas, sobre todo en los vehículos con gas licuado. Es conveniente repostar en cuanto empiece a bajar de la mitad de su capacidad. El motivo es que en un depósito de GLP el combustible está en dos estados que se van equilibrando entre sí para mantener una presión constante dentro del mismo. Cuando el depósito está lleno, la gran mayoría del GLP está en fase líquida. A medida que se va vaciando y va quedando más hueco en el que expandirse, un mayor porcentaje del GLP pasa de estado líquido a gaseoso y esto hace que haya más pérdidas, aunque se trate de un sistema estanco y cerrado.
Por último, el tercer consejo es practicar una conducción sosegada. Las técnicas de conducción eficiente son muy útiles, pero no todos los conductores las conocen o tienen la habilidad necesaria para llevarlas a cabo correctamente. Sin embargo, sí hay una serie de malos hábitos al volante que podemos desterrar de nuestro día a día. Siguiendo estos 6 trucos sencillos para ahorrar combustible, cualquiera puede reducir sensiblemente lo que gasta cada mes en gas.
Últimos vídeos
Artículos similares
Comentarios