Cómo afecta el frío a la autonomía de un coche eléctrico

21 Octubre, 2013, modificada el 7 Febrero, 2017 por

¿Cómo afecta el frío a la batería de un coche eléctrico? La batería de un coche eléctrico puede verse afectada por el frío. Te mostramos algunos detalles que debes tener en cuenta ahora que llega el frío para poder disfrutar de tu coche eléctrico sin problemas. Cómo afecta el frío a las baterías, su autonomía y precauciones como conductor.

Cómo afecta el frío a la autonomía de un coche eléctrico1

Aunque los fabricantes buscan que se asemejen lo máximo posible a los vehículos de combustión para que nos adaptemos a ellos rápidamente, existen detalles que debemos tener en cuenta a la hora de conducir coches eléctricos en invierno.

Seguro que te has fijado en que es más fácil disolver el cacao en polvo cuando la leche está caliente que cuando está fría. Esto es porque la mayoría de las reacciones químicas se aceleran cuanto más subimos la temperatura, hasta un límite. Una batería es en realidad un reactor químico; prueba de ello es que, en las tradicionales de plomo, cuando están cargadas, la densidad del electrolito (una mezcla de agua destilada y ácido sulfúrico) es mayor que cuando se descargan; esto se debe a la reacción química que se produce.

– El frío afecta muy negativamente al rendimiento de las baterías. Al contrario de lo que ocurre en los cables (cuanto más fríos estén, mejor fluyen los electrones), en los acumuladores hay un rango óptimo de trabajo que suele estar entre los 20ºC y los 40ºC. Si tienes un coche eléctrico, debes tener esto en cuenta, ya que tanto la recarga como su autonomía se ven algo afectadas en la época invernal por el peor comportamiento de las baterías a bajas temperaturas.

– En invierno consumimos más electricidad en el coche: la luneta térmica, la calefacción, los limpiaparabrisas… todo esto reducirá la autonomía.

– Aunque el motor eléctrico no ve alterado su comportamiento por el frío, el aceite que lubrica el sistema de transmisión sí se vuelve más espeso con las bajas temperaturas. Esto hace aumentar la fricción interna y también reduce sensiblemente la autonomía del coche.

Cómo conducir tu coche eléctrico durante el invierno

– El problema que surge con el frío se debe a la entrega de par de los motores eléctricos. Cuando más fuerza tienen estos propulsores es justo cuando van a empezar a girar; en ese momento, dan el par máximo. Esto hace que sea justo al iniciar la marcha cuando tenemos más riesgo de patinar.

– Mucho cuidado con las posibles capas de hielo en la carretera. Si en un coche convencional es importante el uso de neumáticos apropiados para las bajas temperaturas, en los eléctricos aún más, ya que suelen llevar neumáticos de baja resistencia a la rodadura, cuyo comportamiento con el suelo mojado es peor que el de una cubierta convencional. Si guardas tu vehículo eléctrico en un garaje con rampa y sabes que patina al salir por ella, sitúa el coche de forma que cargues el peso sobre el eje motriz: si es de tracción delantera, sal marcha atrás, así tendrás más adherencia.

– Hay que ser muy estricto en la recarga de la batería para no correr el riesgo de “quedarse tirado” en mitad del camino: respeta los tiempos marcados por el fabricante.

¡No te pierdas el especial Cómo conducir en invierno!

Te puede interesar...

Rubén Fidalgo

2 Comentarios

Oma 5 Enero, 2013

Bueno algun dia los carros seran electricos ya que llegara el dia en que el petroleo y la gasolina se acaben y desaparezcan de la faz de la tierra ya que el petroleo es un recurso natural que lo extraen del suelo y ha estado alli por muchos años pero nunca va ser eterno ya que llegara el dia en que se acabe y cuando eso ocurra alli las empresas automotricez tendran que optar por producir carros electricos quieran o no…

Rubén Fidalgo 5 Enero, 2013

Hola Oma, ante todo, muchas gracias por seguirnos y por tu comentario. Efectivamente el petróleo es un bien finito. El problema, es que la electricidad no sale de la nada… y en España, la mayor parte de la energía eléctrica se produce quemando combustibles fósiles, así que eso de que el coche eléctrico no contamina y que las petroleras son el coco y qué buenas las eléctricas… yo no opino lo mismo cada vez que me llega el recibo de la luz, la verdad…
Un abrazo y Feliz año nuevo.

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba