Reportaje

Mañana cambiamos de horario: ¿cómo afecta a la conducción?

3 fotos

Ampliar

25 de marzo, 2022

Mañana de madrugada tendremos que cambiar la hora de nuestros relojes para adecuarnos al horario de verano. Puede parecer una tontería, pero este cambio de hora nos afecta más de lo que pensamos, también cuando conducimos.

El último fin de semana de marzo es la fecha señalada para cambiar de horario al de verano. La madrugada del sábado al domingo tendremos que adelantar una hora nuestros relojes y pasar de las 2:00 a las 3:00. Tendremos una hora menos para dormir, llenaremos nuestro estómago una hora antes de lo que solíamos hacerlo… y conduciremos también a una hora marcada por el reloj que es diferente de la que nuestro cuerpo tenía memorizada.

Este cambio de horario supone una serie de reacciones en nuestro cuerpo, que necesita más tiempo para adaptarse al nuevo horario que nuestro reloj y debemos tenerlos en cuenta a la hora de conducir. Además de las alteraciones que supone en nuestros bioritmos, el cambio de hora también tiene una serie de repercusiones en el tráfico, sobre todo por las horas de luz. Vamos a ver en qué nos afecta para tenerlo claro y mejorar nuestra seguridad.

El cambio de hora afecta a nuestro sueño

Los microsueños son uno de los principales causantes de accidentes.

3 fotos

Ampliar

Aunque tu despertador tenga la misma hora que el día anterior, realmente tu cuerpo se está despertando una hora antes y también le estás pidiendo que coma a otra hora,  y que trabaje en otro horario. Esto altera nuestros ritmos y hace que aumente el riesgo de sufrir un accidente, especialmente cuando nos levantamos para ir a trabajar. Por este motivo es importante que aumentemos nuestras precauciones para evitar el sueño al volante. Lo primero es ser conscientes de que este riesgo existe y que debemos prevenirlo.

Aquí te explicamos cómo evitar el sueño al volante.

El cambio de hora cambia la luz en tus trayectos

El cambio de hora te obligará a salir de casa de noche durante unas semanas para ir al trabajo.

3 fotos

Ampliar

Aunque con el cambio de hora es probable que por las mañanas acudas al trabajo con más luz, también es probable que vuelvas a casa a oscuras. Retrasamos una hora todas nuestras actividades, entre ellas la conducción para regresar a casa.

Como vamos a tener que hacer uso del alumbrado del vehículo, lo más recomendable es llevar éste en el mejor estado posible, revisar que funcione correctamente y hacer un correcto reglaje del mismo, así como llevar limpios los cristales del coche.

Aquí te explicamos cómo mejorar la luz de tu coche

Cambio de hora: ojo al amanecer y al anochecer

Al amanecer y al anochecer somos invisibles si no encendemos las luces de nuestro coche.

3 fotos

Ampliar

Durante unas semanas es muy probable que tengas que hacer los trayectos de ida y vuelta al trabajo en horas crepusculares o a oscuras. No basta con tener las luces en buen funcionamiento, también debemos utilizarlas correctamente, no sólo para ver sino también para que nos vean correctamente.

Aquí te explicamos cuándo debes encender las luces para mejorar tu seguridad

Precisamente porque vamos a conducir en unas horas en las que el sol puede estar muy bajo y porque la radiación solar aumenta en esta época del año, también es muy recomendable hacer uso de unas buenas gafas de sol.

Aquí te explicamos cómo elegir las mejores gafas de sol para conducir

¿Es mejor el horario de invierno o el de verano para conducir?

¿Cómo podemos circular más seguros por la noche?

3 fotos

Ampliar

El horario de verano es algo mejor para conducir porque en esta época van aumentando las horas de luz diurna y para la mayoría supone el salir del trabajo en pleno día, de modo que regresamos a casa con luz, aunque fatigados. Hay personas que prefieren viajar por la noche, pero estadísticamente, en las horas diurnas la probabilidad de tener un accidente es menor.

Aquí te explicamos si es más seguro viajar por la noche o por el día

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche