Reportaje

Coches míticos: Lancia Thema 8.32, 35 años con la familia en un Ferrari

13 fotos

Ampliar

13 de marzo, 2021

Una de las marcas peor tratadas por la historia ha sido Lancia. Esta firma italiana nos ha dejado algunos de los coches más míticos de su época y entre ellos está esta formidable berlina a la que hoy rendimos homenaje: el Lancia Thema 8.32 by Ferrari que este año celebra su 35 aniversario.

En 1986 Lancia presentaba una versión mítica de su berlina de lujo. El Lancia Thema 8.32 by Ferrari se convirtió de inmediato en un símbolo y, aunque ha pasado su purgatorio, en la actualidad es uno de los modelos de Lancia más interesantes para coleccionar. Para celebrar su 35 cumpleaños le dedicamos este homenaje.

El Lancia Thema presentado en el Salón de Turín de 1984 fue, junto con el Saab 9000, el primero de los modelos desarrollados en el proyecto de Plataforma 4 de Alfa Romeo, Fiat, Lancia y Saab. Fruto de este consorcio firmado en 1978 nacerían los Alfa Romeo 164, Fiat Croma, Lancia Thema y Saab 9000 y el proyecto logró su cometido de permitir a los 4 fabricantes desarrollar una berlina del segmento D con unos costes bastante aquilatados.

Te interesa: el museo de Lancia en 100 fotos

Aunque nacieron bajo el mismo proyecto, cada modelo puso el énfasis en el carácter de su propia marca. El Saab 9000 contaba con más refuerzos en la carrocería y puertas, mejores tratamientos anti corrosión y ponía el acento en la seguridad. El Alfa Romeo 164 contaba con un estilo muy diferenciado y el énfasis puesto en la deportividad. El Fiat Croma buscaba ser el más práctico y al Lancia Thema le tocaba sobresalir en lujo y confort.

Esto no significa que sólo el Alfa Romeo tuviese buenas prestaciones. Saab ofrecía en su catálogo las versiones Airflow y Aero con potentes motores turbo de 2 y 2.3 litros y potencias entre 200 y 225 CV que se convirtieron en las máquinas de hacer adelantamientos más eficaces de su segmento. Lancia, por su parte, también recurrió a la sobrealimentación para el Thema, al que básicamente se le trasplantó la mecánica del Delta HF Turbo (primero el 8 y luego el 16 válvulas), pero la verdadera estrella llegaría en 1986 al meterle con calzador el motor del Ferrari 308. Acababa de nacer un mito llamado Lancia Thema 8.32, nomenclatura que hacía referencia al número de cilindros y de válvulas de su mecánica.

Lancia Thema 8.32 by Ferrari: diferente en lo preciso

El alerón trasero activo tuvo su polémica en su momento.

13 fotos

Ampliar

El Lancia Thema 8.32 no difería demasiado en el exterior de cualquier otro Thema. Los cambios más evidentes estaban en las exclusivas llantas en estrella de 5 puntas (y que crecían una pulgada respecto a las del resto de versiones del Thema al montar neumáticos 205/55-15), la calandra delantera algo más prominente y con un entramado diferente, los retrovisores pintados en el color de la carrocería, un fileteado dorado que recorría el lateral y el revolucionario alerón retráctil empotrado en la tapa del maletero que causó algunas polémicas a otros fabricantes.

Cuando el coche está aparcado o a baja velocidad, el alerón está completamente enrasado con la tapa del maletero. Sólo se aprecia un rectángulo en el borde de ésta. El spoiler se desplegaba al superar los 140 km/h. Para evitar que fuese una prueba para los agentes de tráfico de que el coche fuese a más velocidad de lo permitido, Lancia añadió un mando que permitía accionar el spoiler a cualquier velocidad.

10 coches míticos de los años 80: prestaciones hasta en berlinas

Lo cierto es que llama la atención que el Lancia Thema 8.32 se vea espectacular y claramente se percibe de inmediato cuando lo ves que no es un Thema cualquiera, cuando en realidad las diferencias no son tantas ni tan llamativas. Los responsables de estilo de Lancia supieron poner la pimienta necesaria para darle otro sabor al plato, pero sin que molestase en el paladar.

El Lancia Thema 8.32 tiene el toque justo de deportividad para enamorar a cualquiera, pero no pierde ni un ápice de elegancia y estilo.

En 1988 se introdujeron algunos cambios estéticos en el Lancia Thema para actualizar su imagen. Los más evidentes están en el frontal, con una nueva calandra y unos nuevos grupos ópticos más grandes y que contaban con los intermitentes en la parte baja en lugar de en la esquina. También se modificaron ligeramente los pilotos traseros.

En total se fabricaron sólo 2.370 Lancia Thema 8.32 de la primera serie (1986-1988) y 1.601 de la segunda serie (1989-1992). Con menos de 4.000 ejemplares fabricados, es increíble que un coche con corazón Ferrari no haya tenido cotizaciones más elevadas. El motivo te lo cuento en el siguiente apartado. Hasta no hace mucho cambiaban de manos por menos de 6.000 euros, pero esto ha cambiado en los últimos 5 años y sus precios no paran de subir, como era previsible.

Lancia Thema 8.32 by Ferrari: una bomba… de agua

Éste motor entraba con calzador en el vano del Thema.

13 fotos

Ampliar

La jugada de meter en el vano motor del Thema un motor Ferrari fue maestra. Lo cierto es que el Lancia Thema 8.32 no tenía unas prestaciones claramente mejores que las de un Lancia Thema Turbo. Sin embargo, el tener un corazón Ferrari lo elevaba a otro nivel, a un club en el que ni BMW ni Mercedes podían entrar. No era la primera vez que un Lancia montaba un motor Ferrari, el mítico Stratos ya lo había hecho una década antes y no pudo ser más especial.

Antes decía que el motor 8.32 realmente no ofrecía unas prestaciones abrumadoras frente a las del Thema Turbo de última generación. Su potencia era de 215 CV rozando las 7.000 rpm mientras que el sencillo 4 cilindros sobrealimentado llegaba a los 201 CV a sólo 5.500 rpm. Es decir, el V8 by Ferrari sólo tenía más potencia que el turbo sobrepasadas las 6.000 rpm y, además, su entrega de par era mucho peor, con sólo 285 Nm de par a 4.500 rpm frente a los 314 Nm a 2.500 del Turbo. Esto hacía que el 8.32 tuviese una velocidad punta más alta (240 km/h frente a 231 km/h) y mejores aceleraciones en el 0-100 km/h (6,8 segundos frente a 8,2 segundos), pero perdía en recuperaciones y adelantamientos, con un paso de 80 a 120 km/h en 11,1 segundos frente a sólo 8 segundos en el caso del Turbo.

Lotus Omega, 30 años del Opel que humilló al BMW M5

Meter el motor del Ferrari 308 en el vano delantero del Lancia Thema fue todo un alarde de ingenio y un quebradero de cabeza que tuvo sus consecuencias. El V8 transversal no cabía tal y como era en el Lancia, así que tuvieron que modificar los anclajes y algunos periféricos tuvieron que ser reubicados para que 8 cilindros cupiesen donde sólo había espacio para 4. Entre esos elementos que se modificaron estaba la bomba de agua, desarrollada en exclusiva para el Lancia Thema 8.32 y montada en una posición diferente y, precisamente, sería ella una de las principales causas de que este exclusivo automóvil haya estado a precios ridículamente bajos varios años.

Por carambolas de la vida, conocí a una persona experta en gestionar recambios imposibles de encontrar. En 1998 quedaban sólo 47 bombas de agua en el stock de recambios de Lancia para el Thema 8.32 y este conocido tuvo acceso a ellas y las vendió a un tratante japonés a buen precio. Esta limitación hacía que muchos Lancia Thema 8.32 quedasen completamente inutilizados simplemente porque no existían recambios para la bomba de agua. Mantener en marcha estas joyas se convirtió en una pesadilla y sus precios cayeron en picado… hasta que las modernas tecnologías han permitido que refabricar estas bombas no sea un proyecto ruinoso y desde hace unos 5 años sus precios hayan subido al lugar que se merecen y sigan subiendo.

Lancia Thema 8.32 by Ferrari: un interior de Poltrona

El interior del 8.32 no tenía rival en su día.

13 fotos

Ampliar

Si en el exterior el Lancia Thema 8.32 difería sólo en algunos detalles, el interior era completamente diferente y uno de los mejores salones rodantes de su época. El salpicadero cambiaba por completo con una instrumentación repleta de relojes con la tipografía en amarillo, madera de natural de raíz de nogal por todas partes, recubierto de cuero cosido a mano por completo e impecablemente rematado desde la guantera hasta la empuñadura del freno de mano en la consola central.

Los asientos de Alcantara o de cuero natural eran exclusivos y hechos a mano por Poltrona Frau y la moqueta del suelo era más gruesa y de mayor calidad que en el resto de versiones. El resultado es que al abrir las puertas de un Lancia Thema 8.32 te encuentras con uno de los interiores más atractivos y lujosos que había en la época. Sólo por ello ya se justificaba en gran medida que un Lancia Thema Ferrari costase un 50% más que el más caro de los demás Lancia Thema.

Te animo a que busques imágenes del interior de un BMW M5, Mercedes W124, Audi 200… de la época y me digas cuál podría estar a la altura de esta maravilla. Sí, ya sé que los mandos de las luces, intermitentes y limpiaparabrisas son los de un simple Fiat Uno, pero también lo son los de un Ferrari F40 ;-).

Lancia Thema 8.32 by Ferrari: cómpralo ya

Las cotizaciones del 8.32 están ya en alza desde hace unos años.

13 fotos

Ampliar

Con menos de 4.000 unidades fabricadas y con el nombre de Ferrari en su haber, el Lancia Thema 8.32 es una de las berlinas más interesantes para coleccionar. Hasta no hace mucho es un coche que cambiaba de manos por apenas 5 o 6 mil euros, pero ya ha rebotado y en la actualidad es difícil encontrar ejemplares por menos de 20.000 euros.

10 cochazos que puedes comprar por menos de 10.000 euros

Sin duda es un coche muy recomendable, pero hay que tener mucha cautela. Precisamente por el bajo precio que ha tenido durante años, muchos ejemplares han sido mal mantenidos y han pasado por varias manos y manazas. Es un coche que en buen estado no puede dar más satisfacciones, pero que fácilmente puede ser una pesadilla si «está trampeado».  Siempre lo digo, ya lo sé, pero es mucho más barato comprar uno caro en buen estado que una ganga llena de trampas. Las piezas exclusivas del 8.32 son escasas y caras.

Los buenos ejemplares están ya en el entorno de los 25.000 euros, lo que significa que es un coche que en apenas 10 años ha multiplicado por cinco su valor.

A la mitad de precio y casi tan bueno como el 8.32 tienes los Lancia Thema Turbo 16 de última generación, que son otra cosa, pero que también están empezando a subir de precio últimamente.

Ver ficha técnica y equipamiento

Comparte este artículo:

Artículos similares

Comentarios

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche