Cuáles son los coches eléctricos más vendidos y quién los compra

Cuáles son los coches eléctricos más vendidos y quién los compra

1 agosto, 2017

El futuro de la automoción pasa por la movilidad 100% eléctrica. Los fabricantes se han puesto las pilas, nunca mejor dicho, y la oferta es cada vez más abundante. Aquí tienes las lista de los coches eléctricos más vendidos.

Nadie puede saber a ciencia cierta cuándo se dejaran de vender vehículos propulsados por motores de combustión interna, pero lo que sí parece estar claro es que el futuro, más tarde o más temprano, pasa por el coche eléctrico 100%. Antes de llegar a la movilidad eléctrica total, habrá un periodo de transición, que ya está dando sus primeros pasos, con los coches híbridos y los híbridos enchufables, formas de propulsión a las que ya se están sumado numerosos fabricantes. Incluso algunas marcas, como Toyota, Honda y BMW, han apostado también por la pila de combustible de hidrógeno.

Sin embargo, al menos en España, la movilidad 100% eléctrica parece quedar aún muy lejos, porque, entre otras cosas, las infraestructuras existentes en la actualidad son muy escasas, más todavía si las comparamos con las de otros países de Europa. Para fundamentar esta afirmación, solo tenemos que analizar las matriculaciones y comprobar que las ventas de coches eléctricos son muy escasas respecto al total.

En junio de 2017, las ventas de coches eléctricos registraron un incremento del 35% frente el mismo mes del pasado año, con 391 matriculaciones. Este dato, que a priori parece bueno, no lo es tanto, si tenemos en cuenta que se partía de unas cifras muy, muy bajas. Para entendernos, nada mejor que un ejemplo sencillo: si un mes se  matriculan 5 coches eléctricos y al siguiente 10, se habrá registrado un crecimiento del 100%, pero las ventas seguirán siendo escasas. Volviendo a datos reales, en el mes de junio se matricularon un total de 131.797 turismos y todoterrenos, lo que significa que la cuota de mercado del coche eléctrico se situó en tan solo el 0,3% del total.

También es cierto que no se puede pasar de la nada al todo en un abrir y cerrar de ojos, por lo que, al menos, podemos quedarnos con que la tendencia es positiva, aunque el crecimiento sea lento.

Con las cifras totales de ventas, hemos querido ir un paso más allá y ver quiénes compran coches eléctricos y cuáles son los más vendidos. Las matriculaciones de coches se dividen en tres canales: mercado particular, de empresas y rent a car (las empresas alquiladoras). Como ya te habrás imaginado, el canal más rentable y el que refleja con mayor precisión la situación económica y realidad del mercado es el de particulares.

En el acumulado del año 2017 hasta julio, el Renault ZOE ha sido el coche eléctrico más vendido en España con 347 unidades matriculadas. Desglosando los datos por canal, vemos que el de empresas tuvo el doble de peso que el de particulares, con 230 unidades matriculadas frente a 105 unidades. Si pasamos a porcentaje estas cifras, el canal de empresas acumuló el 66% de las matriculaciones frente al 30% del canal de particulares. Las cifras del canal rent a car son marginales, ya que tan solo matriculó 12 unidades, un 3,5% del total.

Si comparamos estas cifras con un modelo de combustión tradicional similar al Renault ZOE como el Renault Clio, veremos unas diferencias significativas en el reparto por canales. El utilitario de la marca del rombo ha colocado en lo que va de año 16.504 unidades, repartidas de las siguiente forma: 6.324 unidades en el canal particular (38,4%), 5.280 unidades en el canal empresas (32%) y 4.900 unidades en el canal rent a car (29,7%).

Los coches eléctricos más vendidos en España hasta julio de 2017

  1. Renault ZOE
  2. Nissan Leaf
  3. BMW i3
  4. Nissan e-NV200
  5. Renault Kangoo Z.E
  6. Citroën  C-Zero
  7. Tesla Model S
  8. Tesla Model X
  9. Citroën Berlingo Electric
  10. Kia Soul EV
  11. Peugeot Partner Electric
  12. Volkswagen e-Golf
  13. Hyundai Ioniq eléctrico
  14. Peugeot Ion
  15. Smart Fortwo
  16. Volkswagen e-Up!
  17. Citroën e-Mehari
  18. Smart Forfour

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

Te puede interesar...

Comenta este artículo

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba