Reportaje

¿Están incluidos los coches de segunda mano en las ayudas del Gobierno?

Ampliar

17 de junio, 2020

El mercado de ocasión sigue siendo el favorito para la gran mayoría de gente que busca coche. ¿Contempla el Gobierno en sus ayudas los vehículos de segunda mano?

Las ayudas del Gobierno a la compra de un nuevo coche están disponibles desde este martes. Con el objetivo de renovar el parque y reducir las emisiones, el Ejecutivo ofrece descuentos de hasta 4.000 euros para particulares y autónomos y de hasta 3.200 euros para la modernización de la flota de Pymes. Eso sí, existen algunos requisitos que son indispensables para acceder a estas ayudas: el interesado debe achatarrar un coche de más de 10 años y cambiarlo por otro con etiqueta energética A o B y cuyas emisiones sean inferiores a los 120 g CO2/km. Además, el precio del vehículo nuevo en cuestión no puede superar los 35.000 o 45.000 euros, en función de cada situación. Sin duda, esta medida volverá a impulsar el mercado de coches nuevos, que en los dos últimos meses registró caídas del 96,5 y del 72,7% con respecto a los mismos meses de 2019.

Cómo solicitar las ayudas del Gobierno a la compra de un coche nuevo

¿Qué pasa con el mercado de ocasión?

No es ningún secreto que el mercado de segunda mano registra bastantes más transacciones anuales que el de nuevos. Para mucha gente sigue siendo la vía más factible, o incluso la única, de renovar su vehículo. Entonces, ¿podrán recurrir a estas ayudan los que quieran un coche de ocasión? Pues depende. Si el coche está matriculado el 1 de enero de 2020 o después, sí. Si la matriculación es anterior a esa fecha, no. Pedro Sánchez ha dejado muy claro que las ayudas deben contribuir a rejuvenecer el parque circulante actual y lo cierto es que este apunte es coherente con dicha idea.

Ahora bien, en Autocasión pensamos que también debería existir algún tipo de contribución en la compra de los llamados coches jóvenes de ocasión con menos de 5 o 7 años de antigüedad (¿Por qué el Gobierno debería extender las ayudas a la compra de coches de segunda mano?), algo que también respaldan algunas asociaciones como Ancove. De hecho, hace muy poco lo llevamos a la práctica extendiendo nuestro propio plan de choque al renting para garantizar una salida rápida del stock de VO.

Comparte este artículo:

Artículos similares

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche