Reportaje

Coche mítico: Fiat Multipla, más bueno que feo

20 fotos

Ampliar

26 de junio, 2021

A muchos les parece uno de los coches más feos de la historia, pero lo cierto es que detrás del diseño del Fiat Multipla hay muy buenas ideas y ha sido uno de los coches que mejor servicio ha prestado y sigue prestando a los que no han tenido la venda de los prejuicios tapándoles los ojos.

El Fiat Multipla nacido del proyecto 186 de Fiat es uno de los coches que más memes, bromas y críticas ha generado desde que en 1998 se presentó al público. Detrás de todos esos chascarrillos lo que hay es uno de los coches más inteligentes jamás diseñado, si tenemos en cuenta el fin para el cual se desarrolló. Para colmo, su fama de escasa fiabilidad no tiene mucha base y todavía se ven bastantes circulando, en parte porque sus amos saben que nada de lo que se vende ahora podrá jamás cubrir todas las necesidades que sí satisface el Fiat Multipla.

En menos de 4 metros de longitud (tras el lavado de cara de 2004 creció unos cuantos centímetros, pero el primero se quedaba justo en los 3,99 m) los diseñadores de Fiat se las ingeniaron para que 6 adultos y su equipaje pudieran viajar en él.

Te puede interesar: los Ferrari más feos de la historia

Dicen que sobre gustos no hay nada escrito. Confieso que no es el coche de mis sueños, pero todos los días veo SUV que se venden como rosquillas y no me parecen más bonitos que el Multipla y, desde luego, son mucho menos prácticos que él. Para colmo, el día que por fin pude probar uno me pareció que iba infinitamente mejor asentado sobre la carretera que la mayoría de los modelos todocaminos que se venden actualmente en su categoría.

Te puede interesar: ¿Es más seguro un SUV?

Las críticas a su diseño le cayeron desde el primer instante, incluso le dieron el premio al coche más feo del mundo en 1999, pero está claro que derrocha originalidad y funcionalidad.

Fiat 600 Multipla: el verdadero primer Multipla

El Multpla sobre la base del Fiat 600 fue una idea genial.

20 fotos

Ampliar

La primera vez que Fiat empleó la denominación de Multipla fue en 1956, cuando se presentó uno de los primeros monovolúmenes de la historia. Tomando la plataforma del Fiat 600, los diseñadores crearon una carrocería con un techo más elevado y adelantaron la posición de los pasajeros eliminando el maletero de la parte frontal y dejando el espacio para el equipaje atrás, sobre el motor.

El resultado fue un coche de dimensiones muy compactas pero muy espacioso capaz de llevar a 6 personas, ideal para los servicios de transporte colectivo en ciudades ya congestionadas como Roma, Milán o Turín. Sus ventas no fueron tan millonarias como las del Fiat 600 (también era bastante más caro), pero con un cuarto de millón de ejemplares vendidos está claro que fue todo un éxito.

Fiat Multipla 1998: el más auténtico

El diseño del Multipla puede gustar o no, pero es original, tremendamente práctico y muy inteligente.

20 fotos

Ampliar

En 1998 se presentaba al público el resultado del Proyecto 186 en el que se modificaba la plataforma del Fiat Bravo para transformarlo en un monovolumen compacto y de 6 asientos individuales. Los cambios eran muy profundos, ya que tuvo que ensancharse la plataforma para dejar espacio a dos filas de tres asientos. El resultado fue un coche con unas proporciones muy cúbicas, con 3,99 m de largo, 1,87 m de ancho y 1,7 m de alto.

Su diseño está repleto de buenas ideas. Por ejemplo, la línea de cintura es muy baja, con unas ventanillas laterales gigantescas pensadas para que los peques pudieran ver, no como en los coches actuales, en los que los ojos de los niños sentados en sus sillas de seguridad apenas llegan a la moldura decorativa del borde del panel de la puerta. Los tiradores para abrir las puertas tienen un pico de goma que sirve de tope para no rayar ni golpear las puertas de los coches aparcados a los lados, eficaz y mucho menos aparatoso que los Airbumps lanzados por Citroën en el C4 Cactus o el complicado mecanismo de protección retráctil que emplea Ford.

Los faros se colocaron a tres niveles de altura porque realmente son más eficaces así. Un faro de niebla es más eficaz cuanto más pegado al suelo esté, de ese modo se reduce el autodeslumbramiento. Los de cruce van montados a una altura intermedia y los de largo alcance interesa que vayan en una posición más alta, justo como están en el Multipla.

En el interior del Multipla se instalaron 6 asientos individuales y un salpicadero con la instrumentación colocada en posición central orientada hacia el conductor. Su diseño permite dejar mucho espacio para las piernas de las plazas delanteras y que 6 adultos puedan viajar con menos apreturas que en modelos actuales que miden sesenta centímetros más de largo. Con seis pasajeros, el maletero era de nada menos que 430 litros de capacidad (insisto en que medía 4 metros sólo) y podía llegar a los 1.300 litros abatiendo los respaldos… además, al ser asientos individuales era muy versátil y podías hacer muchas configuraciones.

Sus motores de gasolina y diésel Common Rail tenían buenas prestaciones para la época (sobre todo los diésel) y eran bastante más fiables que lo que la fama cuenta. Sus mayores defectos estaban en la calidad de algunos plásticos y en algunos componentes eléctricos. También las ventanillas daban algún problema debido a su tamaño, de manera que si las intentabas cerrar con el coche a velocidades elevadas a veces no encajaban bien en la guía, un defecto que no era exclusivo del Multipla.

Fiat Multipla 2004: no lo arreglaron y perdió originalidad

Con el lavado de cara de 2004 perdió originalidad buscando ser más atractivo.

20 fotos

Ampliar

Hartos de las críticas y chistes sobre su coche, en 2004 se hizo un profundo lavado de cara al Fiat Multipla. El frontal cambió por completo y pasó de ser muy original a ser una especie de mezcla entre un Fiat Ulysee y un Fiat Stilo. Modificar el frontal para encajar el nuevo capó y faros implicó un notable aumento en la longitud total, que pasó de 3,99 a 4,09 metros de largo. Su aspecto era más convencional, pero perdió toda la gracia y originalidad y sus proporciones (con una cintura tan baja y tanta altura) seguían haciéndolo poco atractivo.

Se mantuvo en producción hasta 2010 y, pese a todas las críticas sobre su aspecto y controversias, se vendieron 2,7 millones de ejemplares del Fiat Multipla. Probablemente sea uno de los coches que más polariza las opiniones. Quienes lo han tenido o lo odian (en parte por aguantar las bromas sobre su imagen) o no dejan de echarlo de menos porque no han conseguido encontrar nada que les preste el mismo servicio.

Fiat Multipla: plagiado por Honda

El Multipla ofrecía espacio para 6 auténticas plazas y un buen maletero en menos de 4 metros.

20 fotos

Ampliar

Las extrañas proporciones del Fiat Multipla, con una carrocería muy corta y ancha, permitían un interior con espacio para colocar dos filas de tres asientos. La idea cuajó a miles de kilómetros de distancia y Honda presentó en 2004, justo cuando Fiat cambiaba el aspecto del Multipla, el Honda FR-V, un coche que no ofrecía mucho más espacio interior pese a ser 28 cm más largo. Eso sí, el Honda tenía una mayor calidad de materiales y tecnológicamente estaba mejor equipado… también a un precio claramente superior.

El FR-V se mantuvo en catálogo hasta 2010 y en esos apenas 6 años de vida en Europa se vendieron menos de 40.000 ejemplares. No era más práctico que un Multipla, ni mucho más atractivo y, aunque su tecnología era superior, su precio era bastante más elevado.

Ver información de los modelos

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

  • Txuchin

    Yo aun conservo el mío ¡jejeje! y no, no hay nada igual en practicidad y mucho menos en su tamaño.
    Además es preciosa.

  • Mikel

    En casa tuvimos uno durante tres años… Lo compramos con casi 200.000 km y le hicimos otros tantos antes de venderlo. Lo vendimos por… tontos?. Sin duda UNO DE LOS MEJORES COCHES QUE HEMOS TENIDO JAMÁS, y hemos tenido muchos. En la época en que estaba en casa, teníamos un Mercedes del 2003 y el Multipla reemplazó incontables veces al E320 CDI que vivía visitando el taller (de lo peor que he comprado en mi vida, incluyendo TV´s, juguetes y comidas de procedencia dudosa). Y el Multipla siempre funcionaba; jamás se quedó tirado. No importaba lluvia, nieve, calor, viento… siempre avanzaba. El aire funcionó perfectamente bien siempre. No le cambiamos ni una bombilla!!!… sólo aceite y filtro cuando le tocaba y a funcionar. Traía gancho de remolque cuando lo compramos, y puedo asegurar que arrastró lo indecible (con nosotros, vete tú a saber antes). En resumen: lloramos cada vez que lo recordamos porque, la verdad, no sabemos porqué lo vendimos. FEO?… bueno, a mí siempre me gustó por lo original y «rompedor» del diseño, pero a mi mujer casi le da un ataque el día que se lo llevé, pero con su rendimiento acabó por enamorarse y lo añora día sí y día también. Además, muy pocos coches pueden decir que han sido expuestos en el MOMA de Nueva York como obra de arte por su diseño y, en definitiva, a quien no le guste… que no lo mire, y asunto arreglado. Segundas partes nunca fueron buenas, dice el acervo popular, y tampoco lo fueron con el Multipla…

    • Rubén Fidalgo

      Hola Mikel, muchas gracias por tu comentario, siempre está bien conocer de primera mano la historia de un modelo. No eres el único que lo echa de menos, tengo un par de amigos que también lo tuvieron (uno aún lo conserva) y ambos no dicen más que cosas buenas de él. Practiquísimo, muy cómodo y en ambos casos muy fiable. Un saludo y de nuevo gracias.

      • Elena

        Lo tuve por un par de años y la verdad k apariencia me disgusto pero la verdad poko a poko me fui haciendo a mi coche y me enamore de mi Fiat multipla, en el disfrutamos viajes con mi familia y siempre con una estupenda comodidad, no logro encontrar en ningún otro coche, todos los beneficios que hace unos años lo disfrute en el Fiat ya k nunca me dejó tirada.. Lo vendi y cada día k pasa me arrepiento y ojalá algún día lo volvieran a fabricar k seguramente lo vuelvo a comprar

        • Rubén Fidalgo

          Hola Elena, muchas gracias por tu comentario. Conozco a varias personas a las que les ha pasado exactamente eso, de hecho, un amigo mío dice que no se deshace de ella hasta que le prohiban unsarla, que no encuentra ningún coche que le haga mejor servicio. UN saludo ;-).

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche