*

¿Carburante más barato? Sí: prohibido recomendar precios

15 Octubre, 2012, modificada el 17 Octubre, 2012 por

¿Cuántos impuestos pagamos en el combustible? ¿A qué corresponden estos gravámenes? ¿Por qué el importe en las gasolineras sube tan rápido y baja tan despacio? ¿Pactan las petroleras el precio del carburante? Y lo más importante: ¿cómo puedes ahorrar gasolina? ¡Descúbrelo en este especial!

¿Carburante más barato? Sí: prohibido recomendar precios1

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) y la Comisión Nacional de Energía (CNE) han pedido al Gobierno que prohíba a los operadores mayoritarios recomendar precios a sus distribuidores con el objetivo de fomentar la competencia y abaratar los carburantes.

Los textos responden a la petición formulada en agosto por el Ministerio de Industria para determinar por qué los carburantes de automoción son más caros en España que en el resto de Europa… antes de impuestos. El 12 de septiembre el ministro de Industria se reunió con los máximos responsables de Repsol, Cepsa y BP para trasladarles su preocupación por los altos precios de los combustibles y pedirles que “arrimaran el hombro” mediante la reducción de sus márgenes de beneficio.

¿Cuántos impuestos tiene el precio del combustible?

Hablando de los impuestos del combustible, debes saber que más del 48% del precio del gasóleo (y más del 42%, en el caso de la gasolina) corresponde a gravámenes. ¿Cuáles son y a cuánto ascienden? El Mundo lo desglosa así:

Gasóleo A

  • IVA: 21%
  • Impuesto especial de Hidrocarburos e Impuesto sobre ventas minoristas: 21,69%
  • Costes fijos (comercialización, logística, etc.): 9,7%
  • Cotización internacional del petróleo: 47,5%

Gasolina de 95

  • IVA: 21%
  • Impuesto especial de Hidrocarburos e Impuesto sobre ventas minoristas: 27,29%
  • Costes fijos (comercialización, logística, etc.): 9%
  • Cotización internacional del petróleo: 42,6%
  • ¿Por qué el precio de la gasolina sube tan rápido y baja tan despacio?

    Es otra de las “preguntas del millón”. Consultando los datos anteriores, se pone de manifiesto que la mayor parte del precio del combustible depende de la cotización internacional del petróleo: si ésta sube, las petroleras trasladan el incremento inmediatamente al litro de carburante que pagas en la gasolinera. Pero, si baja -que también ocurre-…  dicho descenso, si llegas a notarlo en tu bolsillo, es casi “testimonial”. ¿Por qué?
    La propia CNC lo llama el “efecto del cohete y la pluma” y en Autocasion.com ya te hemos hablado de él: cuando sube el precio del barril de petróleo, el importe de la gasolina y el diésel se dispara “como un cohete”. Sin embargo, cuando baja el coste del crudo, este descenso se traslada a la cifra que pagas en la gasolinera con la velocidad a la que cae una pluma.
    Según la Asociación de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP), no se pueden comparar las variaciones del precio del crudo con su coste en el surtidor, ya que influyen los impuestos (sí, de nuevo) y “otros costes”, como recogía hace poco El País. Sin embargo, Competencia y Energía aducen más razones… Y entre ellas parece haber “indicadores” de un pacto de precios entre las grandes petroleras que operan en nuestro país.

    ¿Hay un pacto de precios entre las petroleras?

    Como indicador de este pacto de precios, el informe de la CNE revela que las gasolineras independientes venden los carburantes, de media, entre 1,4 y 1,7 céntimos de euro más baratos, lo que sugiere que los operadores participan “de forma directa sobre la determinación de los precios finales en los puntos de venta de su red de distribución”.

Además, la CNC ve un “insuficiente” nivel de competencia en España, tanto en el segmento mayorista como en el minorista, lo que ha permitido que el margen de beneficios en la distribución tanto de gasóleo como de gasolina aumentara un 20% entre 2007 y 2010.

Cómo ahorrar gasolina

Para tu bolsillo, lo que hemos comentado anteriormente significa que, con los repetidos incrementos en el precio del carburante este año (incluida la famosa subida del IVA), estás pagando unos 10 euros más que en enero -si llenas un depósito de gasolina- y poco más de 6 euros, si tu coche es diésel. ¿Quieres saber cómo ahorrar combustible? Sigue estos trucos:

¿Como abaratar los carburantes?

Con una serie de recomendaciones que favorezcan la competencia. Esto es lo que recomiendan CNC y CNE:

  • Favorecer la entrada de “operadores alternativos” a los tres principales –Repsol, Cepsa y BP-. Competencia recuerda que aquellos con capacidad de refino tienen un poder de mercado significativo en el aprovisionamiento de carburantes, en la distribución mayorista y en la minorista a través de estaciones de servicio…. Y el grado de concentración empresarial relacionado con estas actividades en España es superior al de los países de la UE.
  • En el segmento minorista, tanto la CNC como la CNE denuncian las las dificultades administrativas para abrir nuevas gasolineras, una barrera “que retrasa y paraliza inversiones que podrían dinamizar el sector de la distribución de carburantes” y que se atribuye a los ayuntamientos.
  • Los organismos reguladores también recomiendan facilitar la apertura de nuevas estaciones de servicio en hipermercados, centros comerciales y autopistas, así como reducir la duración de los contratos de suministro en exclusiva de los principales operadores. La CNE menciona que en Francia -considerado el país más competitivo- las gasolineras ubicadas en centros comerciales suman el 60% de las ventas, frente al 9% en España, por lo que ve “un gran potencial” en este terreno para favorecer “nuevas estrategias competitivas” y diluir la concentración del mercado.
  • Establecer una duración máxima de los contratos en exclusiva de las estaciones de servicio con los operadores principales.
  • En el sector mayorista, la CNC apunta la necesidad de una mayor regulación y control efectivo sobre CLH, empresa titular de las principales instalaciones de recepción, transporte y almacenamiento de carburantes. Así, se puntualiza que es recomendable limitar al 5% las participaciones directas e indirectas de los operadores en el accionariado de CLH y que sus tarifas de transporte estén sujetas a autorización del regulador. Añade que no existe transparencia, ni un verdadero control sobre las peticiones de acceso a los almacenamientos. Hay que tener en cuenta que más de la mitad de la capacidad de almacenamiento en España, ubicada en las refinerías, no está sujeta a las obligaciones generales de dar acceso a terceros.
  • Competencia insta también a limitar más la presencia de los mismos operadores en más de un órgano de gobierno para “evitar la confluencia de intereses comerciales” y debilitar las posibilidades de alineamiento de estrategias comerciales entre ellos.
  • ¿Dónde están las gasolineras más baratas?

    Podrás encontrarlas en la web del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, que te da la opción de buscar las gasolineras más baratas de España por tipo de carburante, provincia… Otra opción son las aplicaciones para móviles, como Top Gasolineras España o Gasolineras Baratas (para Android) y Ahorra Combustible (para iPhone).

Te puede interesar...

4 Comentarios

Noemí Alonso 16 Octubre, 2012

Las gasolineras independientes no siempre son más baratas: la que hay detrás de mi casa te “afeita en seco”…

Rubén Fidalgo 16 Octubre, 2012

Pues al precio que están las cuchillas de afeitar… casi compensa.

angel barreiro 18 Octubre, 2012

las petroleras si que son una MAFIA, consentida por el gobierno que tambien mama de la teta, “pobre ciudadano”….

tonio 18 Octubre, 2012

Antes te jodia una(campsa)ahora te joden todas,como el tel. el gas la luz internet los canales tdt para timarte con brujas adivinos concursos…y el gobierno que hace?para que quermos gobierno si ya hay multinacionales

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba