Reportaje

Clíodhna Lyons: “Nissan tiene la tecnología eléctrica que necesita cada cliente»

Cliodhna Lyons, vicepresidenta de Producto y Planificación de Servicios de Nissan en Europa

5 fotos

Ampliar

14 de noviembre, 2022

Vicepresidenta de Producto y Planificación de Servicios de Nissan para Europa, Clíodhna Lyons intervino en un desayuno con la prensa para dar una (obligadamente somera) visión de Nissan sobre los temas más candentes del automóvil. Te contamos lo más interesante de su intervención.

Críptica y con sonrisa pícara, se expresaba sobre micromovilidad Clíodhna Lyons, con su rico castellano, durante una jornada sobre movilidad inteligente en las ciudades del futuro. Ingeniera mecánica nacida en Dublín, completó su formación técnica universitaria en España, antes de entrar en el Centro Técnico de Nissan. Ensalza la labor de desarrollo que se hace aquí: “En pocos lugares del mundo se diseñan realmente motores, y Barcelona es uno de esos pocos”.

Baterías de estado sólido en 2024

Proceso de fabricación experimental de las baterías de estado sólido de Nissan

5 fotos

Ampliar

Por supuesto, lanzó su toque de atención sobre las baterías de estado sólido, esas que unos ven para dentro de diez años aún, otros demasiado costosas, a pesar de las promesas. De entrada, mantuvo que comenzarían a producirlas en una planta piloto en 2024. Apuntó que Nissan sería la primera marca en industrializarlas (la producción en serie de esta baterías se podría demorar a 2028 ). Y marcó bien el territorio, definiendo que serían las primeras baterías con “todo estado sólido”, en alusión a aquellas rivales que aún conservarán algo de electrolito líquido.

A continuación, señaló las conocidas ventajas que el mercado espera de las baterías de estado sólido, como son la tolerancia para soportar elevadas velocidades de recarga y una alta capacidad de almacenamiento. Contradice a muchos diciendo que tendrán coste menor que las actuales, entendiendo que podrán ser más pequeñas, para una misma autonomía. Concluye que su “todo estado sólido” será una revolución, que cambiará la forma de entender las baterías.

Batería sin cobalto

Recalcó que la tecnología sin cobalto permitirá reducir el coste en un 65 por ciento y que eso sucederá en el año fiscal 2028 (que en Japón concluye en abril de 2029). Dado el precio de la batería, esto supone un considerable ahorro en el coste de los vehículos. De este modo, asegura que serán más inclusivos, tanto por no emplear un material socialmente controvertido , como por permitir acceder a más economías al vehículo eléctrico.

Ariya, sobrepasados por la demanda

El Ariya es el primer SUV eléctrico de Nissan, que ha superado todas las expectativas de demanda

5 fotos

Ampliar

Lyons ha explicado que los tiempos están cambiando muy deprisa y que trabajan con multitud de posibles escenarios. Frente a opiniones como que el Nissan Leaf  no ha aprovechado la ventaja de ser pioneros (comenzaron a desarrollarlo en 2004), Lyons hace una lectura inversa: “No hemos lanzado el Ariya  hasta que no existió la tecnología correcta”.

Se refiere, por un lado, a una autonomía superior a los 500 km, que vieron que era una barrera psicológica. Por otro, a conseguir soluciones en el interior y de conectividad que permitan que el Ariya sea un icono o un bombazo como lo fue el Qashqai desde sus inicios. Y van bien, si tenemos en cuenta que solo admiten pedidos de Ariya en algunos mercados, ante la enorme demanda global: “Queremos evitar frustraciones por tiempos de espera largos, en unos meses volveremos a la normalidad”, explicó sin concretar fechas.

Inteligencia no intrusiva

Respecto a la inteligencia artificial, considera que para ellos será un posibilitador, una tecnología que se usará para crear una mejor experiencia al usuario. No la usarán porque sí, ni será igual en todos los mercados. “En China se acepta que haya cámaras enfocando al interior” -de la que se podría extraer mucha información-, “pero eso nos choca en Europa, y con esa sensibilidad cultural Nissan basa sus decisiones de producto”.

Y lo mismo sucederá con la realidad aumentada, será tecnología que se empleará con un propósito, no por incorporarla a toda costa, o en todas las zonas del mundo.

Múltiples modelos en los 75 años de historia eléctrica de Nissan

5 fotos

Ampliar

Seguros personalizados

Entre los servicios que esperan poder ofrecer, con el coche cada vez más digitalizado, se encuentra el seguro personalizado. Pero no considera que “espiará” al conductor. “De los servicios que estudiamos, el seguro personalizado lo consideramos uno de los más importantes, pero se puede desarrollar el servicio sin hacerlo intrusivo”.

Esa es una línea muy importante para Nissan: “Nos aseguramos de cumplir los “Nissan Way Values, principios de respeto a la sociedad y a la persona. Nissan no quiere ser intrusiva, y eso se aprecia incluso en las señales acústicas o visuales de advertencia de un peligro, que no son agresivas, y se hace a propósito. Es el coche el que se tiene que adaptar a tu vida, pero de forma fluida. Una cosa no quita la otra, y conociendo tus costumbres, podemos imaginar tus necesidades y, por ejemplo, precalentar tu habitáculo o la batería a una cierta hora”.

Nissanización

Lyons con la maqueta del Tama, el primer vehículo eléctrico de Nissan en 1947

5 fotos

Ampliar

El proyecto de Renaulización presentado por su responsable, Luca de Meo, el pasado año se reveló como un fortalecimiento de la marca francesa, con la que Nissan mantiene una alianza. El plan de Nissan en este sentido se denominó el año pasado Ambition 2030 , basado en tres pilares: sostenibles, seguros e inclusivos . “Hay posibilidad de usar las alianzas, pero no dependemos de ellas, serán según la necesidad”.

Del mismo modo, niega depender de las tecnologías de los suministradores: “No vamos a remolque, somos innovadores y trabajamos con los suministradores, pero nuestro lema “Technology that excites” implica que la tecnología viene de dentro de Nissan. Algo que destaca no se consigue comprándolo fuera, hay que hacerlo dentro de la empresa, ofreciendo algo diferente, que aporte algo al cliente. Aunque, sí, a veces sí los necesitamos y trabajamos juntos”.

Por supuesto, defendió la tecnología ePower , argumentando que es lo que el cliente de Qashqai está esperando. “Gente dinámica, con cuya vida el eléctrico no va aún. Y con ePower obtienen la experiencia 100 por cien eléctrica, con mucho par, aceleración suave, sin ruido y… sin preocupaciones por la autonomía o la recarga. Pero sabemos que el futuro es eléctrico y ePower permitirá al cliente iniciarse en ese camino”.

La charla pública y el encuentro con la prensa se celebró en la exposición sobre diseño japonés Japan Desu (que se podría traducir como “ser (o hacer) Japón”), que se celebra en Matadero, en Madrid, hasta el 4 de diciembre.

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Aquí está tu coche