5 claves para obtener el mejor sonido en tu coche (vídeo)

5 claves para obtener el mejor sonido en tu coche (vídeo)

Seat nos enseña qué pasos se deben seguir para obtener el mejor sonido en el interior de tu coche... Así lo hacen en la fábrica de Martorell.

La rutina para acudir a nuestro puesto de trabajo, las compras semanales, las salidas de fin de semana o las cercanas vacaciones de verano hacen que estemos diariamente dentro de nuestro coche casi más tiempo que fuera. Los atascos o los largos viajes se combaten mejor escuchando nuestra música favorita, por eso damos una importancia altísima al equipo de audio que monta cada vehículo, pero… ¿sabes cómo se desarrollan e instalan todos los elementos que componen el equipo de sonido? Seat nos indica cuáles son las claves para obtener el mejor sonido en tu coche. ¡Atentos!

Seat Festival: todo un éxito de participación

Cómo se logra el mejor sonido en el interior de un automóvil

El propósito de la marca de Martorell es que la acústica del habitáculo de sus modelos sea comparable, como ellos mismos dicen, a la de una sala de conciertos. Para ello siguen estos cinco patrones:

1.- Desde las primeras fases de desarrollo

A diferencia de hace unas décadas, el equipo de Acústica Car Audio e Infotainment de Seat interviene desde que se empieza a desarrollar el nuevo modelo. “Nuestro objetivo es distribuir todos los elementos que componen el sistema de sonido en el vehículo de tal manera que suene lo mejor posible”, dice el ingeniero del Departamento de Infotainment, José Luis Álvarez.

2.- Hasta 10 altavoces colocados estratégicamente

La ubicación y orientación de estos elementos es una de las cuestiones más importantes para los ingenieros de sonido. En función del modelo, pueden haber entre seis y 10 altavoces que reproducen sonidos agudos, medios y graves. La posición final debe tener en cuenta aspectos de diseño e incluso de seguridad, pero el diseño de las rejillas y, por supuesto, la geometría del habitáculo del coche son aspectos que influyen también en la calidad del sonido.

3.- El sonido se prueba en la sala más silenciosa

La cámara anecoica es un espacio insonorizado diseñado para absorber cualquier onda sonora. Es aquí donde se comprueba la calidad del sonido de los altavoces. Otros ensayos se practican en el laboratorio de electrónica para testar la radio y los amplificadores. Se trata de dos de las múltiples pruebas que se realizan sobre todo el sistema de audio para que ningún otro elemento, como el polvo, la humedad o las vibraciones, pueda afectar a la calidad del sonido.

4.- Se busca el “efecto escenario”

“Buscamos que todos los ocupantes del coche tengan la sensación de estar, por ejemplo, en un concierto”, explica Álvarez. A pesar de que no todos los altavoces se sitúan en la parte delantera, su trabajo se centra en conseguir ese efecto. Para ello, emplean las técnicas y herramientas propias de las salas de conciertos o estudios de grabación. Una de ellas es la ecualización, que equilibra los tonos agudos, medios y graves con gran nivel de detalle. Estos test se realizan con diferentes fuentes de audio: emisora de radio, mp3 o móvil, por ejemplo. También se utilizan distintos géneros musicales, desde hip-hop a jazz, temas instrumentales y con voz, para asegurar la mejor calidad en todos los casos.

5.- Los últimos ajustes, en circulación

Este mismo tipo de pruebas se realiza con el coche en movimiento para que el motor, entre otros factores, no interfiera en la calidad del sonido. Por ello, los ingenieros acaban de adaptar el audio poniéndose al volante, equilibrando de nuevo los tonos que emiten los diferentes altavoces.

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

* He leído la Política de privacidad

Tus datos serán incorporados en las bases de datos de Autocasión para gestionar los envíos de comunicaciones. Más información en la Política de privacidad

Te puede interesar...

Comenta este artículo

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba