Claves para comprar los neumáticos de invierno

4 Noviembre, 2015, modificada el 17 Julio, 2017 por

Elegir un buen neumático de invierno mejorará de forma notable nuestra seguridad en los días más fríos del año. Te damos las claves para que sepas elegir los más apropiados para tu coche y sacar el mayor partido de tus ruedas para la nieve.

Claves para comprar los neumáticos de invierno10

Las conocidas como “ruedas para la nieve“, cuentan con una mayor oferta disponible. Cada vez son más utilizadas por los conductores cuando llega el frío y esto ha fomentado que los fabricantes de neumáticos dejen de considerarlo un producto de nicho y se hayan animado a aumentar sus gamas. Antes no los había disponibles en muchas medidas, pero ahora hay incluso varias gamas dentro de una misma marca y medida.

Por otro lado, cada vez más marcas cuentan con neumáticos formulados para ofrecer un comportamiento óptimo en condiciones invernales y también en verano (no se degradan tanto con altas temperaturas), como los Michelin Crossclimate o los Goodyear 4Seasons, ambos están homologados para su uso como neumáticos de invierno y se pueden utilizar sin cadenas. ¿Qué ventajas y desventajas tienen las ruedas allweather? Visita nuestro especial de neumáticos y conoce la respuesta.

Los neumáticos M+S (siglas de Mud and Snow, barro y nieve en inglés) basan su efectividad en dos cualidades:

  • Composición química: la goma del neumático de invierno está pensada para mantener su flexibilidad a temperaturas por debajo de 7ºC, justo cuando las de “verano” empiezan a endurecerse y a perder agarre de forma alarmante.
  • Diseño del dibujo: la banda de rodadura busca dos fines principales, evacuar de la forma más eficaz posible el agua (por eso van bien sobre mojado) o la nieve y provocar un efecto oruga que pellizque sobre la superficie helada o nevada proporcionando agarre. Para ello cuentan con unos canales de evacuación más anchos y esa especie de laminillas en sus tacos (ver detalle en la galería de fotos).

Cuando hablo de “efecto oruga” me refiero a que, aunque las ruedas son redondas, la parte que apoya sobre el asfalto es plana (al ser neumático se chafa contra el suelo) y al cambiar de curvatura, las laminillas se cierran y atrapan el hielo o la nieve, literalmente lo van pellizcando.

Elegir neumaticos de invierno10
El diseño de la banda de rodadura busca evacuar lo mejor posible el agua y “pellizcar” la nieve y el hielo.

Teniendo esto en cuenta, es mucho más eficaz en esta función un neumático estrecho que uno ancho. La huella de un neumático cuando se apoya sobre el asfalto es más ancha y corta con uno ancho y más estrecha y alargada con uno estrecho. Esta segunda forma de la huella permite que más láminas estén en contacto con el suelo pellizcando el terreno y, además, evacuan mejor el agua.

Aquí viene mi primer consejo: si te planteas tener un juego de neumáticos de invierno y otro de verano, compra unas llantas básicas de chapa en la medida más estrecha que admita la ficha técnica de tu coche y deja las preciosas llantas de aluminio con neumáticos anchos para la primavera y el verano. A medio plazo te saldrá mucho más barato que andar desllantando y montando neumáticos en un único juego de llantas y, sobre todo, sacarás el máximo partido y seguridad de tu juego de ruedas para la nieve.

Además, a la hora de elegir un neumático de invierno deberás tener en cuenta los siguientes puntos:

  • Medidas y ficha técnica: es conveniente que leas el manual de tu coche, en él suelen recomendar el tipo de neumático de invierno que se puede utilizar. Hay algunos modelos donde determinadas medidas de llanta no son compatibles con ellos; directamente el propio fabricante del vehículo es quien te obliga a tener dos juegos de llantas, en algunos incluso varía el índice de carga entre las ruedas de verano y las de invierno, conviene que te asegures al respecto.
  • Ojo con las ofertas: nuestro país no es precisamente un ejemplo en cuanto al uso de los neumáticos de invierno, por lo que su rotación en los talleres especializados es muy baja. Esto hace que en estas fechas proliferen los anuncios con ofertas especiales y precios muy apetitosos. No te fíes, comprueba la fecha de fabricación del neumático de la oferta, porque es muy probable que estén envejecidos, lo cual acaba con la primera ventaja, su mayor flexibilidad a bajas temperaturas. Si tiene más de 4 años no merece la pena que lo compres, no te aportará ninguna ventaja respecto a los de verano.
  • Elegir neumaticos de invierno10
    Estos tacos laminados por el lateral buscan el máximo agarre contra las paredes de la rodera.

    Huye de marcas desconocidas: hay muchas gamas de precios en el mercado. Tampoco es necesario que te compres el más caro, ni mucho menos, pero la calidad de las marcas “nisu” es muy baja y estarás gastando el dinero en un segundo juego de neumáticos que no te aportarán ninguna ventaja. Busca marcas conocidas y precios intermedios.

  • Comprueba el dibujo: aunque la mayoría de neumáticos M+S prolongan el dibujo de la banda de rodadura por el lateral, no lo hacen todos. Es un detalle importante ya que al enterrarse en la rodera de nieve, los laterales del neumático también ayudan a proporcionar adherencia. Comprueba que el que elijas tenga estas laminillas que se pueden ver en la foto por el lateral de los tacos.

A diferencia de los neumáticos de invierno tradicionales (que por su compuesto químico se degradan y pierden rendimiento con temperaturas superiores a 20ºC), las gamas como la CrossClimate de Michelin o 4Seasons de Goodyear, tienen un diseño y un tipo de goma que permiten un uso más adecuado tanto en invierno como en verano.

No te pierdas nuestro especial de conducción en invierno


Te puede interesar...

Rubén Fidalgo

7 Comentarios

Freddy 19 Noviembre, 2014

Me ha encantado este articulo. Tengo tres preguntas mas sobre este tema:
¿Realmente vale la pena cambiar en invierno los neumáticos si vives en Madrid y no vas todos los fines de semana a la montaña?
¿Donde almacenas los otros neumáticos?. En algunos países del norte es el propio vendedor de neumáticos quien te los almacena.
¿También existe este servicio en España?

Rubén Fidalgo 20 Noviembre, 2014

Hola Freddy, empiezo a responderte la última pregunta: sí existen en España algunas “guarderías de neumáticos”. Algunos talleres especializados ofrecen este interesante servicio, así como algunos concesionarios con especial inquietud respecto a las necesidades de los clientes. Normalmente el servicio es gratuito a cambio de una fidelización del cliente.
En cuanto a tu primera pregunta la respuesta es complicada. En mi opinión, para alquien que suela moverse principalmente por la ciudad de Madrid no resulta rentable contar con dos juegos de neumáticos, pero debemos asumir las limitaciones que tienen los de “verano” los días que haga frío y aumentar nuestra distancia de seguridad y las precauciones. Si por el contrario sueles desplazarte por los alrededores, sí creo interesante el contar con dos juegos de neumáticos. Los días con temperaturas por debajo de los 7ºC son bastante numerosos…

Rubén Fidalgo 20 Noviembre, 2014

… y aunque no haya nieve, sí hay zonas sombrías y puentes (ojo con los viaductos y puentes porque suelen tener hielo al no estar sobre un terreno que irradie algo de calor del interior de la tierra) donde es fácil encontrar algo de hielo. En la primera frenada o maniobra brusca que tengamos que hacer ya habremos amortizado las ruedas de invierno.
Todo depende de la zona en la que nos solamos mover, como digo, yo encuentro desproporcionado obligar en España a montar neumáticos de invierno como en otros países europeos, pero si no los tenemos debemos asumir la limitación, aumentar nuestra alerta y llevar las incómodas cadenas en el maletero por si acaso.

Joan Manuel 20 Noviembre, 2014

Freddy, Rubén te ha contestado… Yo te diría lo mismo pero con mas énfasis.. el dia que pillas una curva con una placa de hielo y logras mantener el control gracias a los neumáticos de hinvierno, has amortizado toda la vida del neumático… ¿O no?.. La distancia de frenada por debajo de 7 grados es muchísima mejor… (la goma convencional se ponde dura como una piedra).. y la tranquilidad de conducción… aumenta.. Yo vivo en Barcelona, aunque subo bastante al pirineo, y cada año sobre esta época, cambio los neumáticos… que me guarda el mismo que me los monta..
Hace muchísmos años que sea el coche que sea, le he montado neumáticos de invierno, y he visto como mi turismo adelantaba a 4×4 que tenían 4 ruedas patinando….
Recomendable… Piensa que en Alemania si tienes un accidente en invierno, sin neumáticos de invierno, el seguro no te cubre porque has asumido demasiado riesgo

Rubén Fidalgo 21 Noviembre, 2014

Hola Joan Manuel, gracias por tu interesante punto de vista. Un saludo y gracias por leernos ;-).

Freddy 2 Diciembre, 2014

Gracias a los dos por vuestras opiniones, me han servido mucho

Rubén Fidalgo 2 Diciembre, 2014

De nada, un saludo!.

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba