*

Chips de potencia, cuáles son y cómo funcionan

8 Octubre, 2014, modificada el 7 Febrero, 2017 por

¿Qué son los chips de potencia? Los chips de potencia son modernos sistemas electrónicos de gestión de motores que permiten la proliferación de multitud de reprogramaciones y preparaciones para sacar más potencia a tu coche. Si quieres saber en qué consisten y qué tipos hay, sigue leyendo.

Chips de potencia, cuáles son y cómo funcionan1

Sacar más potencia de un motor es algo que se hace prácticamente desde que se lanzó el primer coche al mercado. Antiguamente era cosa de verdaderos expertos artesanos: válvulas más grandes, culatas esmeriladas, volantes aligerados… hoy en día, la electrónica da mucho juego para variar el rendimiento de una mecánica de forma sencilla y sin mancharse las manos. La gran pregunta es por qué los fabricantes no extraen ya más potencia de sus propulsores si es algo tan “sencillo”.

Hay dos razones principales que contestan a esa pregunta. La primera de ellas es porque las marcas buscan una respuesta del motor que satisfaga a un amplio espectro de clientes. La segunda es por cumplir una normativa de homologación. Las gestiones modernas, por lo general, tienen muy “capado” un parámetro que es el pedal del acelerador. Desde que pisamos dicho pedal hasta que la gestión da la orden de “más madera” hay un retraso hecho a propósito para reducir el consumo, las emisiones y buscar una mayor suavidad de funcionamiento.

Con todo esto quiero aclarar a los más escépticos que sí, que se puede sacar más potencia del motor del coche de forma más o menos sencilla. La ganancia oscila entre el 5 y el 10% para los propulsores atmosféricos y entre el 10 y el 20% en los sobrealimentados (ya que hay un parámetro más con el que “jugar”: la presión de soplado). Por supuesto, estos últimos pueden apretarse aún más, pero ya empezaríamos a perder mucho en el terreno de la fiabilidad y no interesa.

En el mercado actual hay varios tipos de chips de potenciación y reprogramaciones. Dependiendo del tipo de gestión de motor podrán cargarse nuevos mapas; en otros habrá que cambiar elementos de la unidad de control, etc. Vamos a ver qué sistemas hay disponibles.

  • Centralita intercalada: se trata del método más simple, barato y sencillo de instalar. Su precio ronda los 300 euros. Básicamente consta de una caja con unos conectores que se coloca entre la unidad de mando original y el cableado de la misma o bien directamente en el conector del sensor de temperatura del refrigerante. Este sistema falsea los datos de los sensores del motor para “engañar” a la unidad de mando: le dice que el propulsor está más frío de lo que de verdad está para que alargue los tiempos de inyección y así subir la potencia… y el consumo. Personalmente, no recomiendo este tipo de reprogramaciones -en realidad no lo son, no cambiamos ningún programa-, pues no tienen en cuenta todos los parámetros necesarios y sus interacciones, y pueden provocar problemas en elementos como los filtros antipartículas o el turbo.
  • Éstas son las averías más frecuentes del filtro antipartículas.
  • ¿Cuáles son las averías del turbo?
  • Chips de potencia: actualmente son poco frecuentes, porque las unidades de mando modernas son reprogramables. Se trata de cambiar la memoria física de dicha unidad de mando por otra con el nuevo programa cargado en ella. Su precio oscila entre los 300 y los 600 euros.
  • Unidad de mando reprogramada: es una centralita nueva. Hay dos variantes; en la primera de ellas tú envías tu unidad de mando original, la reprograman y te la mandan de vuelta. La otra opción es comprar otra unidad de mando y conservar la tuya. El precio va entre los 400 y los 1.000 euros.
  • Reprogramaciones tipo PPC: se trata de un pequeño módulo que se acopla mediante el conector de diagnosis del coche (conocido como OBD, on board diagnosis). Tiene una pastilla de memoria con una nueva cartografía. Al conectarla al vehículo, lee la cartografía original, hace una copia de seguridad y carga la nueva programación. La ventaja de este sistema es que es reversible; su precio está entre 600 y 900 euros.
  • Reprogramaciones personalizadas: deben ser realizadas por especialistas. Es un sistema parecido al anterior, con la diferencia de que se hace con un ordenador portátil conectado al OBD del coche. Para algunos modelos las hay ya creadas y simplemente las pagas, la descargas al portátil y la instalas en la unidad de mando. Sin embargo, otras opciones no son tan populares y necesitan del trabajo de un verdadero especialista que haga la reprogramación “a medida” para un motor concreto. El precio oscila entre los 400 y los 1.500 euros.

Te puede interesar...

Rubén Fidalgo

97 Comentarios

Justo 12 Octubre, 2014

Hola Rubén, gracias por facilitarnos nuevamente información tan útil para todos aquellos que no estamos en éste apasionante mundo.
Acabo de realizar una reprogramación y a pesar que tenía un chip “antiguo” he notado un cambio muy sustancial a mejor. Estoy muy contento y no ha llegado a 200€.
Un saludo.

Rubén Fidalgo 13 Octubre, 2014

Hola Justo, muchas gracias por compartir con nosotros tu experiencia, ya nos irás contando qué tal con tu “coche nuevo”. Un saludo!.

Fernando 28 Diciembre, 2014

Hola Rubén.
Quería preguntarte una cosa si me permites.
Yo compré una centralita para un Xantia 2.0 HDI de 90 CV, ya reprogramada, con la cual estoy muy contento por que el funcionamiento de la potencia del coche mejoró sustancialmente, pero ahora he visto el tema de los chips de potenciación.
Mi pregunta es: ¿si ya teniendo una centralita reprogramada (la cual ya me aumentó la potencia), si le pongo un chip de potenciación, me va a aumentar aun mas la potencia y reducir el consumo?
Muchas gracias.

Rubén Fidalgo 28 Diciembre, 2014

Hola Fernando, probablemente el chip de potenciación que vayas a poner sea incompatible con la reprogramación de tu centralita. Tampoco entiendo muy bien a qué chip te refieres, si es el que va en la centralita, directamente se carga el programa que tienes ahora para poner el suyo, si es el que hace variar los parámetros de los sensores para engañar a la unidad de mando, estropearás el buen trabajo hecho en la reprogramación actual. Normalmente no se superponen varias reprogramaciones, si se pudiese hacer, simplemente con poner varios “chips” en cadena se podrían sacar 1000 CV de un motor y obviamente no es así. Mi consejo es que si ya lo tienes reprogramado y estás contento con la reprogramación lo dejes así, puedes intentar sacar algún CV más con algún filtro de aire de alto caudal, intecooler de mayores dimensiones, etc… pero a nivel electrónico ya estás servido. Un saludo!.

Fernando 29 Diciembre, 2014

Muchas gracias Rubén.
Seguiré tu consejo.
Me atreví a preguntarte por el comentario que hizo Justo.
Gracias de todas formas.
un abrazo y Felices Pascuas.

Rubén Fidalgo 29 Diciembre, 2014

Hola Fernando, me imagino que Justo se refiere a que tenía un chip antiguo y ahora ha puesto una reprogramación anulando el chip y que le va mejor la repro que el chip. La pregunta me parece perfecta, mejor no quedarse con la duda. Otro abrazo y también, felices fiestas y que el año nuevo sea fetén 😉

Fernando 14 Enero, 2015

Yo hace tiempo que reprogramé la centralita de mi Xania 2.0 HDI 90CV y según me dijeron, ahora me rinde unos 117CV de 120CV que subiría.
La verdad es que el cambio ha sido espectacular, ahora sube puertos de montaña sin reducir e incluso si acelero gana velocidad. Como digo, un espectáculo.
Mi intención era saber si se podría acoplar algún dispositivo mas para ganar algo mas de potencia, y por eso pensé en el chip además de lo que ya tengo. El chip en cuestión que había visto era este que está en esta Web que pongo. Pero como me has dejado claro el tema, seguiré (como ya te dije en el comentario anterior) tu consejo.
Gracias Rubén.

Fernando 14 Enero, 2015

Rubén Fidalgo 15 Enero, 2015

Hola Fernando, yo no instalaría ese chip, puedes mejorar algo más el rendimiento con un buen filtro de aire. Hay más opciones, pero necesitarías homologarlas para no tener problemas en la ITV, como un escape algo más desahogado, especialmente a la salida del turbo. Un saludo y feliz año nuevo.

Oscar Lafuente 18 Febrero, 2015

Hola, estuve dando vueltas entre hacer una repro o poner un chip y al final me he decidido por el chip y va estupendo, Aqui les dejo la web http://www.chipdepotencia.info están en España y tienen de varios precios y prestaciones. Un saludo

Javier 27 Febrero, 2015

-Hola,Yo tanto en la Autocaravana como en el vehículo tengo instalado el Chip de Potencia Diesel Power, y funciona de lujo, sin ningun tipo de problema.Hace 2 años que lo instalé.Aqui les dejo la web http://www.chip-de-potencia.com

Alberto 30 Marzo, 2015

He probado varios chips y siempre me han funcionado de maravilla, es una solución muy interesante teniendo en cuenta calidad y precio. Para estar seguros comprar en web o sitios donde poder reclamar la garantía y que haya un teléfono de atención al cliente.

Juan 2 Abril, 2015

Hola,yo hace un mes aproximadamente que llevo uno puesto, y la verdad se nota. He notado que me consume 1l. menos, tampoco será exacto, pero por ahí va, al ir menos revolucionado llevas las marchas más largas y consume menos.Aqui les dejo la web http://www.chip-de-potencia.com

Juanra 17 Junio, 2015

Yo llevo ya casi un año con un chip de potencia y es bestial el cambio. Se lo puse no para correr, sino porque mi coche tiene muy poco motor para el peso que tiene que llevar. Es un Hyundai Matrix de 82cv. El tres cilindros. No andaba nada. Tampoco se puede pedir mucho para ese motor. Le puse el de la pagina de ITALIANSPEED y estoy mas que satisfecho. Sube las cuestas sin reducir y gasta algo menos. Lo recomiendo totalmente. No sufre el motor porque solo le toca los parametros de entrada de flujo de aire. Injecta mas aire y menos gasoil teniendo mas compresion y mas potencia.

Juan Jose 25 Junio, 2015

Poseo un Latitude V6 Dci de 241 CV, aunque parece mucha potencia, el problema es que el coche tiene un tiempo de respuesta de mas/ menos 1 segundo, me interesaría colocarle un chip o una re programación, agradezco el consejo de antemano.
Muchas gracias

Rubén Fidalgo 25 Junio, 2015

Hola Juan Jose, como digo en el reportaje son más eficaces las reprogramaciones que los chips. Hay varias opciones en el mercado, incluso personalizadas. Un saludo y gracias por tu consulta.

Ernesto Marquez 17 Julio, 2015

Me he comprado una vito 113 de 136cv con motor 2143cc
Me dicen que es el mismo motor que traen las de 190 cv. Que puedo hacer para sacarle mejor rendimiento? Cuando vaya a pasar la ITV voy a tener que reprogramarla otra vez?

Francisco Soler 19 Julio, 2015

Le puse el de la pagina de http://www.RACINGCHIP.eu y estoy mas que satisfecho.

Rubén Fidalgo 20 Julio, 2015

Hola Ernesto Marquez, si la reprogamación está bien hecha no tendrías por qué tener problemas en la ITV, no miran la potencia, sólo los humos. En cuanto a dónde acudir, hay varias webs especializadas. Un saludo y gracias por tu consulta.

rubencho 7 Agosto, 2015

alguien me puede decir. como instalar en un bmw a gasolina

Franc 12 Octubre, 2015

Hola, yo compré un chip de la marca Ptronic en un Evoque,a la primera semana de averlo comprado \\\”nuevo\\\”..hace 2 años y impresionante en todo los sentidos. ..y hace 1 mes, compré el RangeRover Sport2 y le puse el chip de la misma marca también una semana después de averlo comprado y,lo mismo, que con el Evoque, pase de 258ch a 323 ch impresionante. ..lo aconsejo. Salude de Tenerife

victor 3 Diciembre, 2015

hola ruben fidalgo tengo un citroen c1 vts gasolina quedria saber que seria lo mas recomendable para subirle potencia ? muchas gracias

victor 3 Diciembre, 2015

y si podria pasar la itv y todo eso muchas gracias¡¡

Rubén Fidalgo 4 Diciembre, 2015

HOla Víctor, para subirle la potencia hay reprogramaciones que hacen más sensible el pedal del acelerador y varían ligeramente la inyección y el punto de encendido. Pero no ganarás muchos caballos. Para sacar más potencia tendrías que meterte en reformas más serias, árboles de levas de más cruce y subir el régimen de corte de encendido, pero es una reparación bastante cara. La ITV mientras cumplas con los gases y por fuera no cante mucho la preparación no tienen por qué saber nada, no comprueban la potencia dle coche. UN saludo y gracias por tu consulta.

samuel 18 Diciembre, 2015

Hola, compré un chip en http://www.italianspeed,eu y me da error en el cuadro de mandos, ha sido imposible contactar con ellos, no están aqui en españa, tampoco tienen teléfono para contactar, he enviado varios email y no contestan, OJO!! me lo comeré con patatas. GRRRR

Rubén Fidalgo 18 Diciembre, 2015

Hola Samuel, siento el problema que te ha provocado esta empresa. ¿Puedes conectar una máquina de diagnosis a ver qué código de avería da? A lo mejor se puede borrar el fallo. Un saludo y gracias por compartir con nosotros tu experiencia.

Santiago 29 Diciembre, 2015

Proporciona una gran comodidad y potencia en la conducción a un régimen bajo y, en mi opinión, creo que es el aspecto más interesante. Proporciona el equilibrio perfecto.Aqui les dejo la web http://www.chip-de-potencia.com

George 31 Diciembre, 2015

Ante todo, Feliz Navidad y que tengan todos un bendecido y excelente año nuevo.
He comprado un chip de portencia por internet que es de la marca \”Jet V-Chip\” hechos en Alemania.
Aún no lo he instalado y mucho menos probado porque a la fecha no ha llegado al destino (mi casa) pero, he visto en comentarios de los compradores de este; que les ha ido muy bien pero no ofrecen muchos detalles.
La pregunta que me encara, es que quiero saber si alquien sabe más al respecto: si son fiables, proporcionan rendimiento en CV y en economía en combustible o simplemente si alguien lo tiene instalado en su vehículo.
Tengo una Daihatsu terios con 90cv. Este vehículo para mi, es una maravilla por su gran desenvolvimiento tanto en la ciudad como en zonas rrurales. Lo que quiero o deseo de \”ella\” es más potencia ya que, no corre mucho.

Rafa 2 Enero, 2016

buenas tardes tengo un volswagen passat de 110 cv con el problema de emisiones, dicen que cuando lo solucione la marca perdere potencia, ¿ Si despues de la reparacion oficial instalo alguno de estos sistemas para ganar potencia volvere a emitir valores por encima de lo permitido?

Rubén Fidalgo 3 Enero, 2016

Hola Rafa, en principio VW garantiza que no hay pérdida de prestaciones con la solución que ellos proponen. Por supuesto, si se reprograma, aumentan las emisiones: más potencia, más emisiones. De no ser así ya saldrían los coches así de fábrica y no gastarían millones en sistemas de tratamiento de gases, etc. UN saludo y gracias por tu consulta.

Rubén Fidalgo 3 Enero, 2016

Hola George, no tengo experiencia con la marca que comentas, a ver si algún lector te puede comentar su experiencia. UN saludo y gracias por tu consulta.

rafa 4 Enero, 2016

Muchas gracias Ruben por tu respuesta. la verdad es que me gustaria que tuviera un poco mas de potencia, pero viene una epoca en la que van a tener muy controlado esto de las emisiones y creo que no es momento de cambios. Un saludo

Rubén Fidalgo 4 Enero, 2016

De nada, Feliz año!

Jonathan Fernandez 18 Enero, 2016

Hola buenas tardes tengo una duda sobre los chips de potencia tengo un golf v tdi de 105 caballos me gustaria saber si pasaria la itv o seria necesario desconectarlo la duda que tengo esque si al desconectarlo volveria con el mapa instalado de serie e visto varios foros pero no hablan mucho de eso y el chip me convence bastante dice que suburia unos 30 caballos de potencia porque ace poco le cambie los inyectores y le noto un poquillo mas flojo al pisarle gracias foreros!! un saludoo!

Rubén Fidalgo 19 Enero, 2016

Hola Jonathan, si el chip es de buena calidad no debería darte problemas en la ITV. Depende de la repro de la que hables, si sólo es intercalar un chip entre los cables y la unidad de mando, con quitarlo simplemente volverás al mapa original del coche. Un saludo y gracias por tu consulta.

JESUS JPP 14 Febrero, 2016

Hola Rubén, voy leyendo todos los comentarios y estoy hecho un lio por la cantidad de ofertas,y parece que algunas no son muy fiables. Tengo un NISSAN PATHFINDER 2.5 DE 190CV. del 2011, y si es posible me aconsejases un chip o sistema fiable y que no se dispare mucho de precio.
Gracias.

Rubén Fidalgo 14 Febrero, 2016

Hola Jesus JPP, por desgracia no tengo experiencia en chips para el Pathfinder, pero te recomiendo mejor una reprogramación que un chip de potencia. Un saludo y gracias por tu consulta, lamento no poder darte marcas concretas.

raul 6 Marzo, 2016

hola ruben me gustaría saber una cosilla quiero comprar una centralita de potencia pero no se si en mi coche baldra es un nisan primera del año 95 es un 2000 sin turbo ni na y 75cv eso le vendría bien a mi coche y otra cosa la centralita la tendría que reeprogamar o ya viene para solo enchufarla y listo gracias

Rubén Fidalgo 7 Marzo, 2016

Hola Raul, en un coche sin turbo no hay mucho margen de mejora sólo con la electrónica. En ese año tampoco tenían centralitas reprogramables, tendrías que cambiar la centralita o propio chip de la centralita. No te recomiendo los sistemas que intercalan una centralita entre el cable y la unidad de mando original, sólo sirven para engañar a la centralita y aumentar el consumo más que las prestaciones. Un saludo y gracias por tu consulta.

raul 13 Marzo, 2016

muchas gracias por tu información es de agradecer entoces no hay nada k le pueda hacer para darle algo d alegría n?gracis y un saludo

Rubén Fidalgo 13 Marzo, 2016

Hola Raul, sí se pueden hacer cosas, pero salen bastante caras. Se podrían cambiar los árboles de levas por unos de mayor cruce, unos inyectores de mayor caudal, un regulador de presión de gasolina de más presión y una centralita programada para esos cambios harían que tu coche fuese otro… pero son cambios caros, especialmente los árboles de levas y los inyectores, no merece la pena el gasto. Un saludo.

jordi 1 Abril, 2016

Hola buenas tardes, jo tengo un mercedes 180 A de los nuevos, puedo aumentar la potencia? Quien me lo puede hacer?
Gracias, me gustan vuestros comentarios

Rubén Fidalgo 3 Abril, 2016

Hola Jordi, no puedo hacer publicidad de preparaciones y de talleres o concesionarios. Sí es posible potenciar las mecánicas del modelo que comentas. Mi consejo es que acudas a reprogramaciones y no a chips de potencia. Hay varias ofertas en internet con reprogramaciones para tu motor, te recomiendo que busques aquellas que mejoren el par más que la potencia. Un saludo y gracias por tu consulta.

jordi 3 Abril, 2016

Ok, muchas gracias

Rubén Fidalgo 3 Abril, 2016

De nada, un saludo. Gracias a ti.

Olimac. 12 Abril, 2016

Hola Rubén, gracias por tu ayuda y compartir tu experiencia.
Quería preguntarte si me puedes aconsejar cual es la mejor opción para un BMW F30 330d. tiene de origen 258hp, es un motor diesel V6 de 3000cc. Mi duda es si en ese coche es mejor la reprogramación o el chip?? y si a la larga tanto la reprogramación como el chip pueden traer problemas para el motor, la transmisión o cualquiera de sus partes??
Por otro lado, en general estas reprogramaciones o chips aumentan el consumo mucho??
Muchas gracias.

Rubén Fidalgo 12 Abril, 2016

Hola Olimac, soy más partidario siempre de las reprogramaciones, normalmente lo que se llaman “chips” son simplemente dispositivos que engañan a la centralita del coche y pueden ser peligrosos.
Una repro bien hecha puede llegar a bajar el consumo, especialmente si se centra en mejorar el par motor más que la potencia. En cuanto a los problemas de fiabilidad, si vas a ir siempre sacando el 100% de la mecánica sí que se acortará su vida, pero si sólo quieres disponer de un extra de potencia en momentos puntuales o más par para hacer más agradable el uso del coche no implica un sobreesfuerzo grave al motor. Un saludo y gracias por tu consulta.

Olimac. 14 Abril, 2016

Muchas gracias, lo tendré presente.

Rubén Fidalgo 14 Abril, 2016

De nada, un saludo.

francisco fsc 30 Abril, 2016

hola ruben, mira mi pregunta, es la siguiente tengo un fiat 500l con el motor de gasolina 1,4 16v 95 cv,resulta que este veiculo va muy bien en ciudad, pero cuando voy cargado y tengo q hacer adelantamientos le cuesta mucho es nuevo tiene solo 3.00 kilómetros al vendedor le dije q quería un veiculo no para correr pero q tuviera potencia para adelantar y cuando subiera carreteras de montañas tuviera nervio, la cuestión es que mee quejado al vendedor y mea dicho q lo lleve q learan algo, tiene 6 meses q cres que mearan pon dran un chip de potencia o lo programaras, y tu q me aconsejas el chip o la reprogramación. y si paso la itv lo sabran ono no pasa nada, muchas gracias un saludo 30/04/ 2016

FRNCISCO FSC 30 Abril, 2016

perdón ruben me equiboque no son 300 kilómetros son 3.000 perdon disculpa

francisco fsc 30 Abril, 2016

hola ruben t comento conpre un fiat 500l hace 6 mesesy tiene un motor 1,4 16 v 95 cv como una monovolumen, en ciudad es una maravilla va super bien pero en carretera si vas con 5 plazas y pones el aire acondicionado o hace aire el coche le cuesta mucho adelantar, o si subes una cuesta cargador hay q rebajar bastantes marchas. fuy al concesionario y le hice el comentario ya q antes de comprarla al vendedor le dije que quería un coche con nervio sobre todo cuando adelantara, después de mucho hablar mean dicho q el marte la lleve, mi comentario es q cres tu q aran me programaran la centralita o un chip, porque al no tener turbo es gasolina q t parece ati mejor, contéstame pronto porfavor ya q el martes tengo q llevarlo, aa y tiene 3.000 kilómetros echos, muchas gracias un saludo asta pronto

Rubén Fidalgo 1 Mayo, 2016

Hola Francisco, el motor 1.4 16V no va mal, aunque con el coche cargado y en un puerto de montaña es normal que no tenga demasiado nervio. Puede que hagan una reprogramación, no montarán un chip ya que eso invalidará la garantía. Tu modelo tiene una unidad de mando reprogramable y es más sencillo hacer un nuevo mapa de la gestión de motor que instalar otro dispositivo. Un saludo y gracias por tu comentario.

Antonio Delgado 3 Mayo, 2016

Buenas tardes Rubén, me acabo de compra un Audi Q5 2.0 TDI con 190 CV, QUATRO. LA verdad es que estoy un poco decepcionado con lo que rinde el coche, lo veo un poco lento, le cuesta trabajo coger la velocidad, no sé si será porque estoy acostumbrado al Audi A-3 de 140 Cv que va muy bien, la cosa es que me he planteado el subirle la potencia y me gustaría que me echaras una mano. Yo no tengo mucha idea en esto y no sé que será mejor que si un chip de potencia, una reprogramación personalizada, unidad de mando reprogramada o una reprogramación tipo PPC. He leído también que el Chip de potencia P-TRONIC va muy bien.
También me gustaría saber si es aconsejable hacerlo ahora que aún está en garantía, tiene un par de semana el coche y a lo mejor puedo perderla por modificar el motor.
Gracias de antemano.

Rubén Fidalgo 3 Mayo, 2016

Hola Antonio, entiendo la decepción que te has llevado con la versión del 190 CV, la verdad es que tanto en el Skoda Superb como en el Audi A4 que he tenido ocasión de probar me parecieron menos potentes de lo que declaran. Personalmente no te recomiendo realizar ninguna reprogramación en los motores del grupo VAG. No tengo motivos para desconfiar, pero viendo cómo está el patio en lo referente a las emisiones de los diésel, no descartaría que a corto/medio plazo sea necesario pasar por el taller a comprobar las emisiones de los diésel, y si detectan manipulaciones, podrían lavarse las manos y no hacerse responsables. Espera un poco antes de reprogramarlo, a ver si escampa un poco. Un saludo y gracias por tu consulta.

Antonio Delgado 3 Mayo, 2016

Gracias Rubén por responder tan rápido, me esperaré a pasar la garantía y después ya veré que hago, si eso te vuelvo a escribir para que me vuelvas a aconsejar.
Por cierto he escuchado que las ITV van a mirar la potencia en los vehículos para ver quien los ha tocado, no se que habrá de verdad en esto.
Un saludo.

Rubén Fidalgo 4 Mayo, 2016

Hola Antonio, me parece lo más prudente, esperar a que finalice la garantía y a ver cómo evoluciona el tema de las emisiones de los diésel. En cuanto a lo de las pruebas de potencia en las ITV me parece una leyenda urbana a la que, personalmente, no doy demasiada credibilidad. Hacer una prueba de potencia del motor supondría juntar muchas papeletas para provocar roturas de motores y transmisiones en la ITV, y esta gente lo que quiere son cuantos menos problemas mejor. Ya la prueba de opacidad de los gases de los diésel los pone bastante nerviosos cada vez que las hacen y no son pocos los coches que rompen en ellas. Dudo mucho que hagan pruebas de potencia de los coches, además de que un banco de potencia para un coche de tracción total (y cada vez hay más y no podrías hacer a unos sí y a otros no) cuesta un riñón, y a las ITV les gusta más ganar dinero que gastarlo. Un saludo ;-).

Manuel 21 Mayo, 2016

Cuidado con esta pagina http://www.chip-de-potencia.com no devuelben el dinero ni cambian los productos ni siquiera contestan a los emauls

Rodion 21 Mayo, 2016

Buenas tardes Rubén, me he comprado un mercedes nuevo c220 cdi coupe por el descuento que me hicieron, quería el 250cdi pero se me salía del presupuesto, probé los 2 y la verdad es que se nota bastante la diferencia y el motor es el mismo. Me podrías aconsejar para este modelo que chip le iría mejor (entre el race chip Ultimate y ptronic) pasaría de 170 a 226 cv es decir mas que el 250cdi pero nadie muestra las gráficas y la aceleración. Lo que prometen son datos reales? El coche andaría igual o mas que el 250? Y otra pregunta tengo 3 años de garantía con el mantenimiento incluido, pueden quitarme la garantía?
Muchas gracias.Un saludo

Andrés 22 Mayo, 2016

Excelente exposición. Clara y concisa, gracias.

Rubén Fidalgo 22 Mayo, 2016

Hola Rodion, sí pueden quitarte la garantía por manipular la unidad de control de motor. En cuanto al rendimiento de cada uno de los chips que comentas, no los conozco y no puedo hablar por ellos, pero desconfía si no dan unas curvas de potencia y par de cada uno de ellos. Un reprogramador serio siempre ofrece esos datos. Un saludo y gracias por tu consulta.

Rubén Fidalgo 22 Mayo, 2016

Hola Andrés, gracias por tu comentario. Un saludo.

Rodion 24 Mayo, 2016

Gracias por la respuesta Rubén.
Encontré una empresa que se llama Iberiatuning, me ofrecen reprogramar la centralita, conseguiré menos potencia que los chips pero me dan 2 años de garantía,creo que es mas seguro.
Has oído hablar de este taller? Según ellos la reprogramacion es totalmente indetectable , esto es verdad?
Gracias,saludos

Rubén Fidalgo 25 Mayo, 2016

Hola Rodion, la repro es indetectable si no conectas un equipo de diagnosis al coche, pero en cuanto conecten la máquina de diagnosis verán que ha habido una actualización de software con una fecha que no coincide con la que correspondería a esa unidad de control. Siempre es mejor una reprogramación que un chip, los chips de potencia sólo engañan a la unidad de mando y pueden provocar otros problemas, una reprogramación bien hecha es totalmente segura. Un saludo.

Ismael 26 Mayo, 2016

Buenos días Rubén, tengo un Audi A-3 2.0 140 cv del 2005, me gustaría meterle un poco mas de potencia y no sé que será mejor. Un amigo mío me ha comentado de un chip que va a la inyección, que es muy fácil de poner y de quitar sólo con un cable, se lo puso un taller de confianza que tiene él por solo 150 € y por lo visto le dijeron que en su mazda cx7 de 177 cv le daría 220 cv y también se le subiría el par motor, lleva ya un año con este chip y le va muy bien por lo visto, le ha bajado también el consumo de combustible. Que piensas Rubén de este chip?
Yo siempre he pensado que lo barato es caro. dame tú opinión y que es lo que me aconsejas, muchas gracias de antemano.

Rubén Fidalgo 29 Mayo, 2016

Hola Ismael, insisto, yo no soy partidario de “chips”, simplemente son piezas electrónicas que engañan a la centralita del coche, para que enriquezca más la mezcla o suba más la presión de soplado del turbo. Soy más partidario de una reprogramación. UN saludo y gracias por tu consulta.

lazaro arnaldo 31 Mayo, 2016

saludos
he comprado un chips FGA motorsport pero sin conectores y ahora no tengo el esquema de como ponerlo en mi coche yo tengo un vw passat 1999 1.8 T con el codigo delmotor de AEB y 150 hp de origen es que alguien puede ayudarme a poner este chips en mi auto por favor

Alfonso Iranzo Domingo 8 Agosto, 2016

Rubén, tengo un Peugeot 508 SW.
Es un 1.6 de 110 CV. Para mí va perfecto por mi trabajo, pero me acabo de comprar una caravana, y no sube los puertos ni empujando.
Le podría hacer algo?
Gracias..

Rubén Fidalgo 8 Agosto, 2016

Hola Alfonso, de cuántos kg es la caravana?

Alfonso Iranzo Domingo 16 Agosto, 2016

Hola, la caravana es pequeña. De unos 500kg. Es una 360…

Rubén Fidalgo 16 Agosto, 2016

Hola Alfonso, hay algunas reprogramaciones que te permitirán ganar algo de potencia y, sobre todo, par motor, que es lo que más necesitas para tirar de la caravana. De todos modos, es un motor algo escaso para tirar de ese peso más el equipaje y 5 pasajeros. Un saludo y gracias por tu consulta.

Pablo de Tomás de Julián 10 Agosto, 2016

Yo tengo un ibiza 1.2 tdi cr 75 y no hay protocolo para reprogramar. Tenía un 1.9 tdi reprogramar con upsolute, del que estaba encantado. Además me tiene que llamar Seat por las emisiones. ¿en ese caso montarías un chip intermedio italian speed?

Rubén Fidalgo 11 Agosto, 2016

Hola Pablo, mejor que un chip intermedio es que cambies el chip de la propia centralita por uno reprogramado, pero si no lo encuentras, entonces es la única alternativa, poner uno intermedio. Un saludo y gracias por tu consulta.

Gonzalo Garcia 14 Agosto, 2016

Hola Rubén,

Gracias por tu aclaración sobre los sistemas de potenciación. Yo estaba pensando en ponerme en conttacto con Demac, ya que parece que tienen bastante experiencia, pero lo cierto es que no cobran barato.

El caso es que tengo un Proceed GT de 204cv, pero francamente el rendimiento del motor es pobre. Y encima, consume como si tuviera al menos 300cv. Me estoy planteando una repro que optimice consumo y potencia, pero me surgen dudas:
1.- ¿Que pasa con la garantía del fabricante?
2.- ¿De verdad que no afecta a la fiabilidad? Ya he visto lo que les pasa a los turbos de los TDis cuando se les exige mucho, y eso sin reprogramar…
3.- ¿Tendrías alguna sugerencia sobre a qué proveedor acudir para mi coche? He visto que en PTronic hay un kit, pero aparte de los 800€ que piden, que ofrezcan un aumento de potencia hasta los 270cv y una reducción de consumo del 15% me escama. Es más de un 30% de aumento de potencia y no creo yo que el turbo vaya a digerir eso durante mucho tiempo.

Muchas gracias por adelantado.

Rubén Fidalgo 15 Agosto, 2016

Con la garantía pasa que la pierdes… cualquier manipulación mecánica o electrónica en el vehículo supone un incumplimiento de contrato y la garantía desaparece. En cuanto a la fiabilidad, si siempre vas a ir a fondo con el coche, por supuesto que “darle una vuelta de tuerca más a la mecánica” reduce su vida útil, pero para un uso normal no hay problema. El principal problema no va a ser el turbo, van a ser los pistones y la culata, que van a soportar presiones y temperaturas mucho más elevadas.
En cuanto a quién te puede hacer la mejor repro, cualquier marca reconocida es válida. Si te la hacen personalizada a tus deseos, para proporcionar más par a medio régimen y bajar un poco el consumo mejor. Un saludo y gracias por tu consulta.

Gonzalo Garcia 19 Agosto, 2016

Gracias Rubén. En realidad con lo de la garantía me expliqué bastante mal. Ya tengo claro que si “te pillan” la pierdes. La pregunta en realidad es precisamente si te pillan. Es decir, la repro la detectan en cuanto le conectan el interfaz al coche al llegar al taller? Se puede quitar la repro cuando vas al taller y luego volver a ponerla?
Estoy seguro de que mi caso con esto no es aislado, así que doy por supuesto que algún método habrá para que a la gente no le vayan cancelando garantías a troche y moche, no?

Gracias de antemano.

Rubén Fidalgo 21 Agosto, 2016

Hola Gonzalo, la reprogramación es detectable. Si el coche da un problema mecánico y la marca tiene que investigar las causas de la avería, seguro que pillan la repro. Otra cosa es que hayas reprogramado el motor y al coche le falle un elevalunas o los frenos, ahí no indagarán en la centralita de motor. Pero como haya un fallo en el motor o en la caja de cambios, seguro que buscarán “debajo de la alfombra” y es fácil saber si se ha reprogramado o no.

Jesús Ruano 3 Septiembre, 2016

Tengo un TDI tenía poblemas de aranque en caliente .Me lo repararon eletronicamente para aranque bien y funciona a las mil maravillas creo según he leído que lo reprogramaron para que inyecte gasoleo desde ( 0 Rpm ) en vez de 250 y Rpm el coche es del 2004 y la bateria y motor de araque van perdiendo fuerza . Me aconsejamos un CHIP DE POTENCIA VW 1.9 TDI 105 Cv ??

Rubén Fidalgo 4 Septiembre, 2016

Te recomiendo mejor una reprogramación que el chip de potencia. Un saludo y gracias por tu consulta.

Jesús Ruano 3 Septiembre, 2016

Hola de nuevo Rubén El cip de potencia en concierto es Box en ebay http://m.ebay.es/itm/262130486371

Rubén Fidalgo 4 Septiembre, 2016

Hola Jesús, como comento en el reportaje este tipo de chips simplemente engañan a la centralita del motor y no son la solución ideal. Es mejor realizar una reprogramación.

Jesús Ruano 3 Septiembre, 2016

Tengo puesto un filtro de aire de alto flujo de pipercross que según he leído mejora en bajas Rpm y salta antes el turbo justo lo que buscaba note una ligera mejoría .

Jesús Ruano 3 Septiembre, 2016

Espero ganar más potencia con el chip de potencia es aconsejable en mi caso ?

Jesús Ruano 5 Septiembre, 2016

Gracias Rubén tengo la duda de si Me decido por un chip de potencia por que resulta más económico tendré fallo con la reparación de fallo de aranque en caliente

Jesús Ruano 6 Septiembre, 2016

Hola Rubén me refiero o lo que describes como Reprogramaciones tipo PPC que optimiza iyencion gasóleo y aire

Luis Manuel Reinas Araujo 16 Octubre, 2016

Ola me he comprado un Kia Sportage 1.7 D xtechet modelo 2015 nuevo y me esta haciendo unos consumos altos 7.5. Que me recomendado para bajar el consumo yo no sou de acelerar mucho.

Rubén Fidalgo 17 Octubre, 2016

Hola Luis, esos consumos son en ciudad o en carretera?

GoogleUser1 24 Octubre, 2016

Hola Rubén me llamo Rafael.tengo un BMW 525 tds de 1996.mi preocupación es el consumo de gasoel.quisiera saber todo lo que le podría hacer y lo que sea más efectivo. No me importaría gastarme alguna cantidad elevada de dinero si ello con lleva ahorrarme en gasoel. No estoy obsesionado en subirle la potencia ni los caballos,pero si ocurriera estaría encantado.

Rubén Fidalgo 24 Octubre, 2016

Hola, no hay mucho margen de mejora en el consumo en ese motor, pero una buena puesta a punto del sistema de inyección, limpieza de inyectores, filtros y ajuste de la bomba le vendrán bien, pero reprogramaciones para reducir el consumo no hay para esa mecánica con bomba inyectora.

GoogleUser1 24 Octubre, 2016

Vale muchas gracias

Rubén Fidalgo 24 Octubre, 2016

De nada, gracias a ti por leernos. Un saludo.

Българска машина 10 Noviembre, 2016

Hola tengo un peugeot 306 hdi de 90cv , queria sacarle algo mas de pptencia y habia pensado en instalarle un chip , pero mi duda es en que puede afectar este chip a mi motor a largo plazo ?

Rubén Fidalgo 10 Noviembre, 2016

Hola, como digo en el reportaje todo depende del tipo de reprogramación que se haga y del uso de la misma. Si la reprogramación es mala vas a provocar averías. Si es buena no se producirán problemas mecánicos, siempre y cuando hagas un uso razonable del coche. Si vas a ir apurando siempre esa potencia extra es lógico que se acorte la vida del motor y de la caja de cambios, transmisiones… porque las estás sometiendo a un esfuerzo mayor permanentemente. Si vas a hacer un uso normal del coche y esa potencia extra la quieres para poder subir un puerto más holgado, mejorar la respuesta en adelantamientos, etc… no hay problema. Un saludo y gracias por tu consulta.

Българска машина 10 Noviembre, 2016

Hola tengo un peugeot 306 hdi de 90cv , queria sacarle algo mas de pptencia y habia pensado en instalarle un chip , pero mi duda es ,puede afectar este chip a mi motor a largo plazo ?

marcos siecshdce 11 Noviembre, 2016

Hola tengo un fiat punto 1.3 de 75 cv, me gustaría sacarle algo mas de potencia pero no se si al instalar un chip o al hacerle una reprogramación puede joder el motor al ser de tan poca cilindrada.

Rubén Fidalgo 14 Noviembre, 2016

Hola Marcos, son más seguras las reprogramaciones que los chips, como explico en el reportaje. Dependiendo del uso y el tipo de reprogramación que hagas no tendrías por qué tener problemas. Si vas a ir siempre exprimiéndolo sí tendrás problemas, pero si la repro es buena y haces un uso normal del coche no tiene por qué pasar nada. Un saludo y gracias por tu consulta.

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba