CES Las Vegas 2013: Tecnología, electrónica y automóvil

9 Enero, 2013 por

Consumer Electronics Show, eso significan las siglas de la exposición celebrada en Las Vegas, en la que las últimas tecnologías electrónicas se han dado cita. Por supuesto, no podía faltar el automóvil como el compendio electrónico que es actualmente.

CES Las Vegas 2013: Tecnología, electrónica y automóvil12

Hace poco os contábamos que la Universidad Politécnica de Valencia había desarrollado una aplicación para “reeducar” a los conductores. Hoy, la noticia es la celebración del CES Las Vegas 2013, una feria de muestras donde lo último en tecnología electrónica tiene cabida, desde aplicaciones para smartphones hasta los más modernos dispositivos electrónicos (de entretenimiento o profesionales): todo para el consumidor.

CES Las Vegas Audi12
Las tablets poco a poco tendrán su lugar en el coche.

No cabe duda de que la electrónica es cada vez más protagonista en el automóvil, y no me refiero sólo a los sistemas de control del vehículo: gestión del motor, de la caja de cambios, del ABS, etc. Hoy en día, el automóvil debe interactuar también con los elementos portátiles que llevamos. El más común es el teléfono móvil, pero pronto las tablets tomarán el relevo.

Es probable que, en un futuro más cercano de lo que creamos, las consolas de nuestros coches estén desprovistas por completo de teclas y mandos: sólo tendrán un puerto al que conectaremos nuestra tablet y desde él podremos controlar la temperatura de la climatización, la memoria de las emisoras e incluso nuestra ruta, que preseleccionaremos cómodamente en casa, antes de subirnos al coche. Es más, incluso podremos elegir el diseño del aspecto de la instrumentación y los mandos, y modificarlo cuando ya nos canse o adaptarlo a nuestro estado de ánimo.

Tecnologías similares a ésta se pueden ver en esta exitosa muestra, celebrada en una de las ciudades más iluminadas de la tierra… Y la iluminación es, precisamente, una de las grandes protagonistas para Audi. Tal y como te anticipamos en “El futuro según Audi“, la marca ha enseñado las tremendas ventajas que los nuevos LED con base orgánica (OLED) pueden aportar: desde su mayor flexibilidad para su integración en el diseño del coche hasta su mayor rendimiento luminoso, algo positivo para la seguridad.

Sistemas de iluminación como la luz trasera de niebla láser pueden evitar los clásicos accidentes en cadena que tienen lugar bajo condiciones meteorológicas adversas. En lugar de una lámpara, la luz es generada por un láser que atraviesa la niebla y proyecta sobre el suelo una nítida línea que marca el límite entre ir seguro y circular demasiado cerca del coche que nos precede.

CES Las Vegas Audi12
Cómo iluminarlo todo sin deslumbrar.

No sólo es importante que nos vean, también debemos ver nosotros. En ese sentido, el futuro en iluminación está en los faros como el LED Matrix de Opel. Con ellos, es como si siempre circulásemos con las luces largas. El truco para no deslumbrar al tráfico que circula de frente está en apagar selectivamente la luz que pueda incidir en los ojos del otro conductor. Audi también ha llevado su versión de estos faros a la muestra, como puedes ver en la galería fotográfica.

El sonido está presente asimismo en este certamen: sistemas de audio punteros se unen al automóvil, donde las comunicaciones ya no sólo serán entre el conductor y el GPS o el teléfono, sino entre los demás coches que nos rodean, que nos informarán de problemas que pueda haber varios kilómetros por delante de nosotros: atascos, plazas libres de parking, manchas de aceite en el asfalto… Esto se consigue mediante dos sistemas:

CES Las Vegas Audi12
Los sistemas de entretenimiento y comunicaciones cada vez están más presentes en el automóvil.

Por un lado, nuestro teléfono móvil podría enviar y recibir dicha información, pero también nuestro coche podría actuar como emisor y receptor en una red inalámbrica denominada WLAN automotriz que ya se está implantando. Esta tecnología recibe el nombre de “Car to X”.

Por supuesto, no sólo las últimas tecnologías aplicadas al automóvil se pueden ver en CES Las Vegas 2013; si además de los coches te apasionan toda clase de aparatos electrónicos (televisiones, móviles, fotografía, vídeo consolas…) puedes encontrar hasta el último gadget en esta muestra.

Te puede interesar...

Rubén Fidalgo

0 Comentarios

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba