*

CES 2016: te contamos cómo será la tecnología del futuro

8 Enero, 2016, modificada el 13 Enero, 2016 por

Las Vegas ha acogido de nuevo uno de los mayores salones de tecnología, un sector donde cada vez los coches cobran más protagonismo. BMW ha sido la gran destacada con un gran número de novedades interesantes.

CES 2016: te contamos cómo será la tecnología del futuro14

Las Vegas, ciudad conocida por el juego o las veladas de boxeo, se convierte durante unos días al año en la capital de la tecnología mundial. El CES (Consumer Electronics Show) es el nombre del evento y en él, cada año, vemos como los coches cobran un mayor protagonismo al contar con más y mejor tecnología.

Los ordenadores y las tablets van dejando espacio, poco a poco, a los automóviles, que han pasado de ser obras maestras de la ingeniería a un escalón superior, incluyendo tecnología de vanguardia en la ecuación.

CES 201614
CES 2016

Es un evento para analizar el sector: podremos observar las tecnologías que se pueden implantar hoy en día, pero también es una mirilla al futuro de las marcas, que exponen sus planteamientos de futuro. También es un bastión para la conducción autónoma, donde marcas como Mercedes (con el F015 Luxury in Motion) mostraron sus prototipos en primicia.

BMW

BMW también ha acudido al Consumer Electronics Show y ha dejado con la boca abierta a muchos asistentes. La firma germana señaló en rojo estas fechas porque el despliegue realizado ha sido espectacular. Con su BMW i Future Vision Interaction, ha demostrado su gran potencial a nivel tecnológico.

En él, encontraremos una pantalla que funciona con gestos (Airtouch) o superficies sensibles al tacto, un head-up display, un cuadro de mandos con pantalla en 3D y otro monitor panorámico de 21 pulgadas. Vamos, como la televisión de tu cuarto.

¡¡Un i8 sin espejos!!
¡¡Un i8 sin espejos!!

La apuesta por la conectividad es clara: con la Open Mobility Cloud, BMW pretende enlazar vehículos o casas inteligentes con smartphones o smartwatches. A raíz de este sistema, nace el Mobility Mirror, un espejo-monitor que expone la información de esta ‘nube’. Ahí podremos ver nuestro calendario personal, los niveles de energía de nuestra casa inteligente o el estado de carga de nuestro BMW i3.

Además, BMW ve un porvenir sin espejos retrovisores y así lo ha mostrado en su futurista i8. A través de tres cámaras que eliminan los puntos ciegos y muestran los peligros potenciales, los conductores obtendránmás información que con los espejos tradicionales.

Interior muy futurista. Una nave espacial.

Otros elementos, como aparcar mediante gestos, un parachoques que detecta si nos golpean al estar aparcados o la visión remota en 3D, son los grandes destacados del espectacular despliegue de BMW en la ciudad del juego.

Volkswagen

Ha presentado a BUUD-e, un prototipo de mini bus eléctrico que permite recorrer 533 kilómetros. Este vehículo cuenta con 317 CV de potencia bajo su capó, que se transmite a sus cuatro ruedas. Permitirá cargar el 80% de su batería en treinta minutos y supone una interpretación moderna del primer bus de Volkswagen.

Además, la marca alemana mostró su e-Golf Touch, un prototipo basado en el modelo de producción que cuenta con un innovador control por gestos y además, una versión más desarrollada de la Plataforma Modular de Infoentretenimiento (MIB).

Os dejamos el vídeo de la presentación de BUUD-e:

Audi

Audi, por su parte, ha expuesto en el CES su nuevo HMI sobre una maqueta del Audi e-tron quattro concept. Este sistema incluye grandes displays táctiles AMOLED. Esto permite activar, a través de una presión suave, las funciones de la pantalla con seguridad.

Para utilizar esta nueva tecnología, Audi ha utilizado la plataforma modular MIB2+, cuya capacidad de procesamiento es mayor y permite así manejar los diversos displays con calidad HD. Se complementa con el sistema LTE Advanced, que permite descagar hasta 300 Mbit/s.

14
Los elementos tecnológicos, cada vez más presentes

La app ‘Audi MMI connect’ es otro de los grandes avances de la marca. Nos permite mostrar la ubicación del coche, abrir o cerrar puertas o visualizar el estado del vehículo. Por otro lado, los nuevos servicios ‘información de señales de tráfico’ o ‘información de incidencias’ nos mostrarán con detalle los límites de velocidad o puntos de concentración de accidentes.

El proyecto Fit Driver de Audi es también muy interesante. A través de una pulsera, el coche sabe tus constantes vitales o la frecuencia cardiaca. De este modo, el vehículo sabe si estás estresado y de este modo, adapta su funcionamiento para relajarte o revitalizarte.

Kia

Kia también ha mostrado grandes avances. La marca coreana ha presentado de manera oficial su nueva filial, llamada “Drive Wise”. Se encargará de fabricar vehículos parcialmente autónomos para 2020 para después introducirse en este mercado, de manera plena, en 2030.

¿Cómo lo van a conseguir? A través del sistema vehicle-to-everything (V2X). Para 2020, Kia trabaja en el sistema ADAS, pero para conseguir una conducción plenamente autónoma no es suficiente. El sistema V2X incorpora sensores, radares, detectores de luces y cámaras para detectar todos los elementos que hay alrededor.

Bentley

14
Fabricado por Monster, embellecido por Mulliner

El el sector de los equipos de sonido, Bentley ha sido uno de los grandes destacados. La marca ha recurrido a Monster para equipar a su Continental GT V8 S, que ha unido fuerzas con Mulliner para adaptar su tecnología a los vehículos premium británicos. Con dieciséis altavoces personalizados por Noel Lee, este sistema ofrece 3.400 vatios de pura potencia musical.

McLaren

McLaren, la marca de superdeportivos de Woking, ha mostrado en el CES 2016 su 675LT Coupé JVCkenwood, un prototipo que tiene lo último en aerodinámica y ligereza. Tras veinticinco años juntos en la Formula 1, ambas marcas han decidido hacer algo especial.

14
25 años no se cumplen todos los días

Se trata de este vehículo, cuyo interior recuerda mucho al de un monoplaza de competición. Solo hay que ver el volante para acordarnos del que utiliza Fernando Alonso en el Mundial. Por otro lado, la consola central ya no existe y ahora llevará un head-up display para proyectar información sobre el parabrisas.

Por otro lado, la utilización de tres cámaras permite mejorar la visibilidad en carretera. Estos modelos, obviamente, no cuentan con la visibilidad de un SUV pero de este modo tratarán de mejorarla y reducir además los puntos ciegos.

Continental

La empresa alemana se ha presentado en el CES 2016 con varias novedades, basadas todas ellas en lo que ha denominado “conectividad holística”. Según Helmut Matschi, miembro del Consejo Ejecutivo de Continental y jefe de la división de Interiores, “desarrollar la parte del vehículo relativa a Internet requiere un estudio y adaptación de la tecnología al completo dentro y fuera de éste, desde la interfaz hombre-máquina (HMI) hasta el apartado motriz. En Continental lo llamamos conectividad holística, un todo que difiere de la suma de las partes que lo componen”.

Uno de los sistemas presentados ha sido el Dynamic eHorizon. Este proyecto trata de sacar el máximo provecho posible a Internet en su relación con el vehículo. Esta tecnología se basa en una nube que recoge todo tipo de información de la carretera y permite al vehículo ver más allá. Proporciona información actual y precisa para aumentar el campo de visión más allá de donde alcanza la vista y, de esta manera, anticiparse y advertir al conductor sobre situaciones de peligro. Además, la recolección de estos datos dinámicos permiten ahorrar hasta un 4% de combustible.

Otra de las novedades de Continental en el CES es un sistema que permite arrastrar el contenido de la pantalla multimedia central a, por ejemplo, la pantalla del panel de instrumentos. Además, lo puede hacer de forma automática y  muestra la información justo donde el conductor necesita verla, no sólo de acuerdo a sus necesidades, también en función de la situación de conducción.

Sistema Centerstack Continental14
Sistema Centerstack con pantalla curva.

La siguiente novedad es el Sistema Centerstack con pantalla curva. El sistema combina dos pantallas táctiles Amoled de 12,3 pulgadas y crea un interior futurista y muy funcional. Junto a este innovador interior, Continental también ha mostrado su pantalla adaptable. La placa frontal admite diversos ajustes y permite a los fabricantes cambiar fácilmente la configuración del sistema de infoentretenimiento según sus necesidades en cada mercado. Además, esta pantalla se compone de una lámina electroluminiscente en sustitución de los LEDs tradicionales y, gracias a los botones de software reconfigurables, incluso los conductores pueden crear su propio HMI de forma sencilla creando accesos directos a las aplicaciones en el display.

Con esta parada tecnológica en Las Vegas, las marcas ya calientan motores para presentar sus últimas novedades en Detroit, uno de los salones más importantes de Estados Unidos que sirve como antesala de Ginebra, el evento más importante del mundo del motor.

14
Un volante digno de Jenson Button o Fernando Alonso

Te puede interesar...

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba