Cero muertes en carretera. ¿Cómo lograrlo?

25 agosto, 2014, modificada el 27 agosto, 2014 por

Las muertes en carretera son un lastre desde que el mundo de la automoción nació. Es cierto que cada año los datos de estas macabras estadísticas mejoran, pero no debemos descansar hasta que deje de haber accidentes fatales. ¿Es eso posible? En Volvo creen que sí… e incluso le ponen fecha a este momento.

Cero muertes en carretera. ¿Cómo lograrlo?9

Volvo tiene entre ceja y ceja el año 2020. Es la fecha en la que creen que es posible que dejen de existir tanto muertos como heridos graves en las carreteras. ¿Utopía o realidad? A día de hoy todos pensamos más en lo primero, pero desde la marca sueca están convencidos de lo contrario.

Para ello se ha creado el AstaZero (Active Safety Test Area). Se trata de un centro, el primero de estas características, de 2 millones de metros cuadrados capaz de recrear todas y cada una de las situaciones que se pueden dar al volante, ya sea en ciudad o en carretera abierta.

Los accidentes causados por animales suelen tener consecuencias bastante graves.9
Los accidentes causados por animales suelen tener consecuencias bastante graves.

Situado al oeste de Suecia, esta ciudad-escenario es el banco de pruebas perfecto para probar todas las soluciones tecnológicas que se nos ocurran con el objetivo de reducir la siniestralidad al volante al mínimo. Además, el AstaZero permite también simular todo tipo de situaciones para mejorar en lo que a seguridad del tráfico se refiere.

La gran ventaja de este banco de pruebas es su flexibilidad. La reproducción tanto de núcleos urbanos como de carreteras de todo tipo permiten recrear cualquier situación que se nos ocurra. Tendremos peatones, coches, motos, camiones… ¡incluso animales que pongan a prueba los reflejos de los probadores! Todo ello, obviamente, simulado.

Estamos ante unas instalaciones que cuentan con cuatro áreas bien diferenciadas. En primer lugar, un área urbana de nueve manzanas con todos los obstáculos que nos podemos encontrar en el día a día de una ciudad. Le sigue una segunda zona de carreteras secundarias, una tercera con varios carriles y, para terminar, una última parte preparada para probar los coches a alta velocidad. Y todo ello rodeado por una autopista de 5,7 kilómetros de longitud.

El AstaZero de Volvo en Suecia es espectacular.9
El AstaZero de Volvo en Suecia es espectacular.

El objetivo de Volvo, como decíamos, es lograr que no haya muertes en carretera de aquí a 6 años vista. Para ello trabaja de forma paralela en varias soluciones tecnológicas, como la conducción autónoma. Se trata de avanzados sistemas que además también controlarán la fatiga del conductor.

Las pruebas en el AstaZero serán llevadas a cabo por profesionales cualificados, aunque las situaciones que lleven consigo riesgos o pruebas de alta velocidad serán realizadas por robots. ¿Será viable que Volvo logre su objetivo de erradicar los accidentes fatales de aquí a 2020? A día de hoy parece muy complicado, pero viendo los medios que están utilizando para ello se abre un rayo de esperanza para algo que todos anhelamos. Una vida al volante sin riesgo alguno.

Te puede interesar...

1 Comentario

Manolo 25 agosto, 2014

Pues no tienen q aplicarse ni ná para lograr esto

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba