*

Carroceros de coches en peligro de extinción

17 Agosto, 2016 por

Los carroceros independientes han pasado de ser prósperas compañías a estar en peligro de extinción. Ni siquiera Pininfarina, tal vez la más famosa, ha sido capaz de sobrevivir independiente, perteneciendo en la actualidad al gigante hindú Mahindra.

Carroceros de coches en peligro de extinción15

Giugiaro, Karmann, Bertone, Ital Design, Ghia… son nombres de diseñadores de carrocerías que más o menos nos suenan y que, por su especialización y personalidad, solían anunciarse de manera destacada sobre las carrocerías de los modelos realizados por ellos. Tal vez Pininfarina sea el más conocido por la mayoría y tampoco ha pasado por buenos tiempos, hasta haber sido adquirido recientemente por Mahindra.

Algunos carroceros han llegado a ser tan importantes que invirtieron en sus propias factorías. De las líneas de producción de Karmann han salido varios modelos, como el Escarabajo descapotable, el VW Golf Cabrio, el Renault Mégane Coupé Cabrio. Era especialmente llamativa la producción del Cadillac Allante, un precioso descapotable que cruzaba el charco desde los EE.UU. hasta Italia para ser rematado en la factoría de Pininfarina y luego regresar a su país de origen, exactamente el mismo recorrido que hacían las carrocerías fabricadas por Ghia del espectacular Chrysler Turbine.

Por qué los carroceros han pasado de la prosperidad a la crisis

Magnífico ejemplar de Pegaso Z102 Touring.15
Magnífico ejemplar de Pegaso Z102 Touring.

A principios del siglo pasado, los fabricantes de coches sólo producían el bastidor y la parte mecánica y luego eran sus clientes quienes decidían quién vestía aquellos esqueletos. Mulliner, Touring, Henri Chapron, Saoutchik, Zagato… son nombres que ya forman parte de la historia. El motivo es que, con la fabricación en serie de los coches, las carrocerías pasaron a ser fabricadas por la propia marca, ya no era necesario encargar a nadie que vistiese sus máquinas.

Hubo carroceros que rápidamente se supieron adaptar a la nueva situación y se convirtieron en meros centros de diseño a los que las marcas recurrían para realizar sus modelos, pero aquellos que se aferraron a mantener abiertos sus talleres de carrocería acabaron sucumbiendo a la realidad de las cadenas de montaje y desaparecieron o fueron absorbidos por otras compañías.

Esto tiene sus ventajas y sus incovenientes. La principal ventaja de que los coches salgan ya terminados de fábrica es que su precio se reduce drásticamente, de modo que la mayoría podemos permitirnos un coche, algo que hace 70 años estaba restringido a una minoría. Además, todos estamos ya acostumbrados al “plug & play“; imagínate comprar un coche y luego tener que buscar un taller que le pusiese la carrocería y los interiores. El inconveniente es que el automóvil ha perdido personalidad.

Sí, ya sé que las marcas anuncian que sus coches son muy personalizables y que aquí hablamos en muchas pruebas y reportajes de que es difícil ver dos modelos iguales, pero en realidad se trata de mero maquillaje. Son las mismas caras, pero a las que les añades unas gafas, o se las quitas, o las maquillas, o les dejas bigote o barba… pero en el fondo no deja de ser el mismo rostro. En la época de los carroceros artesanales era todo lo contrario.

Por poner un ejemplo nacional, no tenían nada que ver un Pegaso Z102 carrozado por Enasa con uno diseñado por Touring, Saoutchik o por el español Pedro Serra.

Por otro lado, la uniformidad de diseños actual también tiene su razón de ser. Los coches cada vez tienen que cumplir más normas. Hoy en día las afiladas colas de un Cadillac Fleetwood del 59 estarían prohibidas por descuartizar a los peatones en caso de atropello, las llamativas corazas que presidían los frontales de los Mercedes hasta los años ochenta no serían compatibles con una aerodinámica eficiente, etc.

Al final, si al diseñador le restringes su creatividad y le dices que las formas del coche deben ser aerodinámicas, poco agresivas con los peatones en caso de atropello, fáciles de producir en masa, de peso reducido, resistentes en caso de impacto… el resultado es que a todos les sale el mismo dibujo y apenas son los faros y luces de marcha diurna los que diferencian a un modelo de otro.

Te puede interesar...

Rubén Fidalgo

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba