Carrera de resistencia de coches híbridos, Toyota “Híbridos” 24 horas

6 Octubre, 2016 por

Los días 4 y 5 de octubre y, de nuevo, en el circuito de Albacete, ha tenido lugar la tercera edición de la carrera de resistencia de coches híbridos, Toyota “Híbridos” 24 horas, una carrera de resistencia con toda la gama de modelos híbridos.

Carrera de resistencia de coches híbridos, Toyota “Híbridos” 24 horas13

En la carrera de resistencia de coches híbridos, Toyota “Híbridos”24 horas, todos los coches eran de estricta serie y, como tal, contaban con componentes de fábrica como aceite, líquido refrigerante y de frenos, pastillas o discos de freno como el coche que podemos comprar en un concesionario Toyota. Sí que montaban un “economizador o económetro” que es un elemento externo que mide con máxima precisión el consumo de combustible. Además, es el mismo para todos los coches y, para más seguridad, nos prohibieron manipularlo. Bueno, lo cierto es que también nos prohibieron resetear el ordenador de a bordo, parar el motor o hasta estar más de dos personas del mismo equipo en el muro de recta. Bueno, prohibiciones aparte, la organización sólo velaba por la seguridad y las buenas prácticas.

Esta vez, Kumho pone los neumáticos

En el "paddock" del circuito de Albacete Kumho tuvo su representación.13
En el “paddock” del circuito de Albacete Kumho tuvo su representación.

Si en anteriores ediciones los neumáticos corrían a cargo de la francesa Michelin, en esta ocasión, la japonesa Toyota se ha unido con el fabricante coreano Kumho. ¿A qué se debe este cambio de socio?. Ante esta pregunta, el Director de comunicación de Toyota, Enrique Centeno, nos responde: “Michelin tenía otros compromisos y nosotros hemos buscado a alguien nuevo con quien probar. Kumho está introduciéndose fuertemente en Europa y aún no hemos trabajado con ellos en la monta del primer equipo, así que nos pareció una unión muy apropiada para conocernos”.

Por su parte, Kumho es una empresa que cotiza en la bolsa de Korea y del Reino Unido, tiene una facturación de 2.500 millones de euros y da empleo a 11.000 personas, 5.000 en el mercado doméstico y 6.000 fuera de él. Tiene neumáticos estándar, run flat y autosellantes, de verano, de invierno y los intermedios “all season”. Y fabrica un gran número de medidas, desde utilitarios hasta deportivos.

De esta manera, el fabricante de neumáticos acudió a la carrera de resistencia de coches híbridos, Toyota “Híbridos”24 horas, provista de juegos de neumáticos apropiados para todos los modelos Toyota Híbridos participantes. Desde el pequeño Yaris hasta el polivalente RAV-4.

¿Cuál es el propósito de las 24 Horas “Hybrid” Toyota?

Toda la gama híbrida de Toyota estuvo representada para ser pilotada.13
Toda la gama híbrida de Toyota estuvo representada para ser pilotada.

En pleno paddock de Albacete y con una agradable temperatura, continuamos hablando con Enrique a eso de la medianoche y tras 9 horas de carrera. Sin dudar ni un momento, habla para Autocasion.com con las ideas muy claras. “Toyota entró en 2012 en las carreras de resistencia, como LeMans, y queríamos traducir ese espíritu a los coches de calle. Con una carrera como esta, buscamos demostrar la fiabilidad de la tecnología híbrida y, además, pasarlo bien conduciendo un coche híbrido descubriendo que no es un automóvil aburrido”. En las tres ediciones anteriores que se han celebrado de la carrera, apenas han tenido que cambiar neumáticos y echar combustible.

La carrera de resistencia de coches híbridos, Toyota 24 horas

Pese a ser modelos muy diferentes, la rivalidad era muy grande.13
Pese a ser modelos muy diferentes, la rivalidad era muy grande.

La primera edición de la carrera de resistencia de coches híbridos, Toyota “Híbridos”24 horas fue con Toyota Auris Híbridos. Todos los participantes formaban equipos y corrían con el mismo coche para conseguir dar el máximo número de vueltas con el mínimo consumo. Este año ha sido algo parecido pero muy diferente. Y con “diferente” también queremos decir “complicado”.

La gama de versiones híbridas de Toyota estaba representada con cada uno de los modelos: Yaris, Prius, Prius +, Auris, Auris Sport Tourer y Rav 4. El recién llegado C-HR no estaba presente por motivos de producción. ¡Esperamos verlo al año que viene! La prensa invitada al evento formaba equipos de 6 personas y, esto es lo novedoso y complicado, todos conducíamos todos los coches.

El equipo del que formaba parte Autocasion.com empezó la carrera de resistencia de coches híbridos, Toyota “Híbridos”24 horas, conduciendo el Prius + que nos tocó en sorteo. A las 3 horas y 40 minutos, cambiamos al Rav 4 y, cada 3 horas y 40 minutos íbamos cambiando de coche. En ese primer cambio de coche descubrimos un error de la organización que arrastramos toda la carrera: nos habían puesto el transponder de otro equipo. Un “transponder” es un elemento que mide el tiempo que tardas en dar una vuelta al circuito. Si nos regimos por los tiempos de otro coche, nuestros cálculos han de ser, forzosa y desgraciadamente, incorrectos. La organización pone cara de “cordero degollado”, lo subsana cambiando el “transponder” de coche, y la carrera continua. Claro, nuestras aspiraciones de victoria, no.

Cada 50 minutos hemos de cambiar de conductor y a las 3 horas y 40 minutos, de coche. Eso nos hizo replantear el momento de cambiar de piloto para adaptarlo a la parada obligatoria y no tener que hacer más paradas. De esta manera, calculamos a cada momento, cuándo llamar al coche para que entre en el “pit-lane”, es decir en la zona que da salida al circuito a los coches. Cada coche estaba equipado con un teléfono móvil que manejábamos con manos libres.

La parte contratante de la segunda parte…

En la curvas se pierde la velocidad ganada en las rectas.13
En la curvas se pierde la velocidad ganada en las rectas.

La carrera ha discurrido sin percances pero, cuando dijimos “diferente” y queríamos decir “complicado”, en realidad lo que nos ha pasado es que el algoritmo que controla Google es más sencillo de entender que la media ponderada de consumos, coches y número de vueltas de la tercera edición de la carrera de resistencia de coches híbridos, Toyota “Híbridos”24 horas. Tanto es así que, incluso superado el ecuador de la carrera, no sabíamos en que posición íbamos en realidad. El monitor de clasificación nos posicionaba en primera posición pero el “hermano pequeño del algoritmo de Google” aún no había dicho el último “posicionamiento”.

Sin problemas en los coches, dada la solvencia de Toyota en la fiabilidad, con los neumáticos como nuevos, apenas rodaron 3 horas y 40 minutos a unos 70 km/h de media, con una extraña sensación generalizada de no saber qué está pasando en la pista; la prueba, no exenta de errores organizativos, buenas dosis de polémica, acusaciones con pruebas y descalificaciones a equipos “in extremis”, con una grata sensación de haber dado lo mejor de nosotros para el equipo, y el evento, y chocando las palmas tras el banderazo final, tuvimos que esperar al final de carrera, a los comisarios y a la organización para saber que Autocasion.com quedó en la carrera de resistencia de coches híbridos, Toyota “Híbridos”24 horas en una, efectivamente, sorprendente cuarta posición.

Te puede interesar...

Nacho Torres

0 Comentarios

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba