Cajas negras: Ángeles de la guarda

25 Octubre, 2011, modificada el 6 Marzo, 2012 por

Si crees que las cajas negras son aparatos exclusivos en el mundo de la aeronáutica, estás equivocado. Ya existen modelos para el automóvil que registran lo ocurrido antes y después de un accidente. Graban la información del GPS y las imágenes de la calle para ayudar a acotar responsabilidades.

Imagínate que conduces tu automóvil y, de pronto, sufres un accidente. Tu no has tenido la culpa si no que ha sido el contrario el que ha cometido la infracción. Pero no hay nadie más que tú y el conductor contrario. Ni si quiera testigos. Puede ocurrir que el incidente se resuelva de manera respetuosa, que el otro conductor admita su responsabilidad y que firméis un parte amistoso de accidentes. Pero ¿y si el contrario niega su culpabilidad? Es su palabra contra la tuya. ¿Cómo puedes demostrar que tú tienes la razón? Es, en estos momentos, cuando una grabación de lo ocurrido puede salvarte del abuso al que estás siendo sometido.

Claro que para aportar una grabación necesitas disponer de un sistema, a modo de las cajas negras de los aviones, que registre todo lo ocurrido antes y después de un accidente. Y no sólo imágenes de video y fotografías, también otros datos como posición, velocidad y tiempo. En definitiva, una valiosa información que, según las aseguradoras, sirve para evitar un juicio e incluso, en caso de celebrarse, podría ser admitida por un juez ya que estos datos no pueden ser manipulados previamente.

En el mercado ya existen varios modelos de cajas negras específicamente ideadas para el automóvil. Por ejemplo el Car Angel BBX2 o el menos sofisticado pero igualmente válido NU Unisee R60. Ambos son inventos españoles, distribuidos en toda España a través de la empresa Naical. Veamos algunos detalles de cada uno de ellos.

Car Ángel BBX2

Se trata de una caja negra que graba en formato de video todo lo que sucede en un trayecto, tanto dentro como fuera del vehículo. La grabación se puede realizar de forma manual por parte del conductor o automática. En este último caso el encargado es un decelerómetro, que interviene ante un movimiento brusco o una alteración inesperada de la velocidad. La caja negra registra todo lo ocurrido unos segundos antes y después de la activación automática de la grabación.

La descarga de los datos se realiza cómodamente mediante un cable USB conectado a un ordenador, o vía inalámbrica (WiFi). Para una mayor seguridad, el usuario -que accede a la información mediante unas claves de seguridad-, puede mantener la información tanto en la memoria interna del aparato como en una tarjeta SD. En el caso de flotas de automóviles, estos datos también son accesibles por parte de la empresa para, por ejemplo, optimizar la gestión del negocio.

El equipo consta de un dispositivo, ubicado en el espejo retrovisor interior del automóvil, y una antena externa para el GPS que va adherida dentro del coche mediante un imán. Ambos se conectan al motor de arranque del automóvil. En el dispositivo se integran todos los componentes: una videocámara grabadora frontal, un acelerómetro, un software basado en Google Maps, una memoria interna -y externa mediante tarjeta SD- y un tacógrafo digital.

El precio del Car Angel BBX2 es de unos 470 euros más otros 70 euros de la instalación, ambos importes con IVA. Tienes más información en las web www.car-angel.es y www.naical.es

NU Unisee R60

Es una cámara de video que graba automáticamente cuando el motor se pone en marcha, y deja de grabar cuando este se para. Así de simple y sencillo. Se le puede dar un uso lúdico, por ejemplo para guardar imágenes en viajes de vacaciones, o como medida de seguridad y como prueba para deducir responsabilidades en accidentes. A diferencia del Car Angel, este aparato sólo graba imágenes con o sin audio.

El aparato, de reducidas dimensiones, no requiere instalación ya que va alojada en la pata del retrovisor central del vehículo, y carece de cables. Cuenta con un micrófono, que puede ser activado o no, para poder grabar imágenes con audio. También dispone de salida de audio y video, lo que permite utilizar una pantalla externa como monitor para visualizar en tiempo real lo grabado. La grabación se realiza en una tarjeta de memoria SD, lo que facilita su posterior descarga en un ordenador.

El NU Unisee R60 es un dispositivo más sencillo que el Car Angel, entre otras cosas porque sólo graba imágenes con la posibilidad de incluir audio. Obviamente su precio es más reducido: unos 200 euros IVA incluido. Más información en www.naical.es

Te puede interesar...

1 Comentario

Freddy 27 Octubre, 2011

450€ para evitar a las aseguradoras los juicios!!, perfecto que lo paguen ellas. No me convence nada este tipo de aparatos que pueden controlar en todo momento lo que haces y no sé si es muy legal ir por alli grabando todo.

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba