BMW Eco Race EfficientDynamics

30 Noviembre, 2011, modificada el 1 Diciembre, 2011 por

Autocasion.com ha participado en la Eco Race de BMW, carrera celebrada ayer en el circuito portugués de Estoril, al volante de la Serie 1, donde ganaba el equipo más eficiente: aquel que conseguía la velocidad más rápida con el menor consumo. El récord quedó en 74,4 km/h con unos excelentes 5,6 litros/100 km.

BMW es una de las marcas más aplaudidas por el dinamismo y placer que ofrece la conducción de todos sus vehículos, algo muy bien resumido en el famoso “¿Te gusta conducir?”. A este eslogan debería acompañarle ahora un “¿Te gusta no consumir”?, dada la eficacia en el gasto de combustible que ofrece la tecnología BMW EfficientDynamics. Para demostrarlo, nada mejor que participar en esta Eco Race, carrera por equipos celebrada ayer en el circuito portugués de Estoril, al volante de la Serie 1 tanto en versiones de gasolina -116i 136 CV y 118i 170 CV- como diésel -118d 143 CV y 120d 184 CV-.

La carrera estaba programada a doce vueltas, éramos ocho equipos formados por cuatro periodistas, portugueses y españoles, que debíamos completar, cada uno, tres giros con las cuatro motorizaciones mencionadas. Como copiloto, cada equipo llevaba un monitor de la Escuela de Conducción BMW Driver Training. Este hacía de perfecto guía para conocer las peculiaridades del trazado luso y anotaba las velocidades y consumos medios indicados en el ordenador de viaje. También se encargaba de apuntar las maniobras no permitidas por la organización para su posterior penalización. Estaba prohibido, por ejemplo, superar los 50 km/h en el pit lane -10 segundos-, obstaculizar un adelantamiento -60 segundos- y las salidas de pista suponían 2 minutos extra.

El sistema ECO Pro muestra un fiable económetro con indicador de cambio de marcha.11
bmw eco pro

Para conseguir la mejor relación entre velocidad y consumo, cada equipo decidía una estrategia, por ejemplo ir más deprisa con los Serie 1 que menos consumen, los diésel, e intentar contener el gasto de combustible con los gasolina. También utilizar marchas largas, frenar lo mínimo posible utilizando el motor como retención, accionar freno, dirección y acelerador con suavidad, no derrapar a la salida de las curvas, aprovechar las inercias al máximo, y cambiar siempre en el momento de par de los diferentes motores. Conducción atenta pero ágil ya que la recta principal del circuito se hacía a unos 160 km/h en modo ‘mínimo consumo’.

De gran ayuda fueron las indicaciones que nos ofrecían los sistemas electrónicos del Serie 1 EfficientDynamics, sobre todo el ECO pro, excelente para conseguir una conducción eficiente, al mostrar un magnífico y preciso económetro junto con la indicación del momento óptimo del cambio de marcha. Tan eficaz que BMW afirma que la reducción del consumo de combustible puede llegar a reducirse hasta un 20% siguiendo las indicaciones del ECO Pro. El paquete EfficientDynamics también colabora a la hora de optimizar consumos gracias a los ingenios que incorpora: recuperación de energía de frenado, servodirección electromecánica, regulación automática de las entradas de aire de la parrilla frontal, aire acondicionado con compresor desacopable o neumáticos de baja resistencia a la rodadura, entre otros.

[auto_quote quote=”Tecnología eficiente” quote_description=”Con el sistema EfficientDynamics BMW asegura un ahorro de combustible máximo del 20%”]

En este ejercicio de precisión al que nos invitó BMW también tuvimos la oportunidad de probar las bondades del afinado y ágil chasis del nuevo Serie 1 con reparto de pesos entre ejes al 50%, donde la diversión está garantizada gracias a su tracción trasera, dirección rápida y precisa y unos frenos de gran mordiente que permiten apurar las curvas al máximo. Todo esto junto con el excelente rendimiento mecánico de los nuevos motores, diésel y gasolina, de cuatro cilindros Twin Power Turbo. Tecnología biturbo que también está presente en el 116 d de 116 CV cuya versión EfficientDynamics estará a la venta en marzo de 2012 con una increíble cifra de consumo medio de nada menos que 3,8 litros/100 km.

Te puede interesar...

0 Comentarios

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba