Black Friday: consejos, ofertas y peligros

25 Noviembre, 2015, modificada el 30 Noviembre, 2015 por

Conoce las grandes ofertas que se promocionan durante este día, pero también los problemas a los que te puedes enfrentar este día, ya que resulta difícil evitar que te posea el consumismo acelerado del viernes negro.

Black Friday: consejos, ofertas y peligros4

El Black Friday es una creación consumista de los Estados Unidos que tiene lugar en el día posterior a Acción de Gracias (“Thanksgiving”, que se celebra el cuarto jueves de noviembre). Dado su gran éxito -hay fotografías de tiendas completamente arrasadas-, se ha convertido en una tradición anual mundial (este año hasta los chinos lo han imitado con su “viernes de los solteros”).

Con descuentos de hasta el 80%, su fama ha traspasado, en efecto, las fronteras norteamericanas y ha llegado a Europa, donde se celebra desde hace algún tiempo. En 2015, el Black Friday será este 27 de noviembre y encontraremos multitud de rebajas en tiendas de todo tipo.

Como lo nuestro son los coches, es necesario hablar de las diferentes rebajas que se ofrecen durante este día o incluso semana, como sucede con algunas marcas. Es el caso de Ford, que ha creado su particular Black Friday, que para ellos no es negro sino ‘blue’. Por eso,  la marca ha descontado el IVA durante el 20 y 21 de noviembre, anticipándose una semana al evento establecido.

La marca que respeta a rajatabla el Black Friday es Seat, que repite este año. La marca española no desvela de cuánto es el descuento que aplica en sus vehículos durante el tiempo de la oferta –desde el pasado martes hasta el próximo viernes-, por eso invita a sus posibles clientes a acudir a sus concesionarios para conocer las ofertas.

Otros concesionarios, ya a nivel particular, hacen sus ofertas a los clientes aprovechando este señalado día. De hecho, es previsible que más concesionarios se unan a los que participaron el pasado año, ya que, durante el viernes más negro, se vendieron más coches que en ningún otro día del año.

En otro tipo de establecimientos relacionados con el motor, como en Norauto, habrá ofertas especiales durante el próximo viernes. La cadena de productos para el coche rebajará un 21% todos sus precios, promoción que también estará disponible el jueves para los socios del Club Norauto.

En total, durante el Black Friday de 2014, se vendieron alrededor de 11.000 unidades, una auténtica salvajada si lo comparamos con la cifra total de ventas durante el pasado mes de noviembre. En total, en este mes pero de hace un año, se vendieron 65.122 coches, por lo que el viernes negro supuso alrededor del 20% de las adjudicaciones de ese mes.

¿Es recomendable comprar en Black Friday?

4

Los concesionarios tratan de aprovechar el tirón de este día al máximo con ofertas extraordinarias para conseguir que el cliente se anime y compre su producto. Muchas veces, debido a los precios especiales que se dan este día, multitud de personas deciden comprar aunque no lo necesiten y luego, tiempo después, se arrepienten. Recuerda que un pantalón lo puedes devolver en cualquier tienda de moda; un coche, no.

Si definitivamente necesitas un coche, es fundamental que sepas que las ventas de las marcas forman un ranking mes a mes y todas ellas quieren ser las mejores, pero a final de año el contador de coches adjudicados vuelve a cero.

¿Qué significa esto? Que las marcas, durante los meses de noviembre y diciembre, suelen ajustar sus precios para llegar a final de año con las mejores cifras posibles. Los concesionarios con menos ventas harán una apuesta más arriesgada y reducirán su margen de beneficio al mínimo para conseguir incrementar sus cifras. Los fabricantes, además, suelen premiar con importantes comisiones anuales a los concesionarios que han conseguido sus objetivos, por lo que éstos prefieren a veces “perder” en una venta concreta con tal de llegar al número de vehículos fijado por la marca para el año. En ese juego está a ventaja que un comprador avispado puede llevarse si conoce las reglas y sabe negociar.

Esto supone que probablemente, de aquí a final de año, haya muchos más Black Friday de las propias marcas para cerrar el año con buenas cifras. No serán tan masivas, pero, si tienes tres o cuatro modelos elegidos, podrás hacer un seguimiento de las rebajas que van saliendo.

Consejos para Black Friday

Al ser el día del año con mayores ventas, también es el día con mayor número de personas en el concesionario. Esto significa que es conveniente probar aquel coche que queramos adquirir antes y no esperar a ese día, ya que tendremos que comprar el coche sin hacerle un test o perder la oferta especial del Black Friday.

También es recomendable conocer el vehículo al dedillo antes de ir a un concesionario durante el Black Friday. De este modo, no tendremos que esperar a que un comercial, que está pendiente de muchos clientes, nos conteste de manera apresurada; acércate hoy o mañana, pregunta tus dudas con tranquilidad y, si te interesa el coche, cierra la oferta con el precio del Black Friday –si solo tienen esa oferta ese día, algo poco común-.

No tengas prisa: el Black Friday es un buen día para comprar un coche, pero habrá más. Si no te convence el vehículo o simplemente quieres otro que no tiene promoción durante estas fechas, no ‘te tires’ a las ofertas, habrá más descuentos y oportunidades en el futuro. A veces, el ansia por comprar nos quita el raciocinio.

Antes del Black Friday y con todas las cifras delante, llama al concesionario desde casa. Con los números delante y sin ver el coche, nos volvemos más fríos y menos soñadores, por lo que es más difícil que un comercial nos ‘coloque’ un coche.

Esto no es Estados Unidos. Allí, es fácil ver tiendas de electrónica o ropa completamente arrasadas, algo que probablemente no observarás aquí. En España, el Black Friday es muy descafeinado: hay ofertas, pero no se ofrecen coches a un euro o productos rebajados al 80% como en Sterling McCall. Si esperas chollazos de ese estilo, es mejor que cojas un avión y cruces el charco para comprar el coche de tus sueños.

Las diez mejores ofertas de coches nuevos en Autocasión.com

4

Como ya hemos mencionado, muchos concesionarios también celebran esta fiesta tan americana y por ello, en nuestro portal, puedes encontrar suculentas ofertas de coches. Te ofrecemos los diez mejores descuentos que puedes encontrar en Autocasion.com.

1) El ciudadano pero deportivo Abarth 500 1.4t-jet 595 Competizione 180 te lo podrás llevar a casa por 24.900 euros. Con este precio, ahorras 7.780 euros, un 24% del coste original.

2) Con un impresionante 47% de rebaja, el Black Friday deja al Fiat Punto 1.2 S&s Pop 69 E6 con un interesantísimo precio de 7.200 euros. En total, ahorrarías 6.350… Para pensárselo.

3) El nuevo Opel Astra llega al mercado y, por ello, te podrás hacer con el anterior por un precio muy bueno. El Astra con motor 1.6 cdti y acabado Selective podrá dormir en tu garaje por 13.500 euros, lo que supone un 45% de ahorro (10.960 euros).

4) Si te gusta la estética todocamino, te puedes llevar un Jeep Renegade 1.6mjt Sport 4×2 120 por 17.550 euros. Esto supone un descuento del 21% (4.550 euros).

5) Cada vez se producen menos vehículos de tipo coupé, pero hay auténticos amantes de esta estética. Por 13.599 euros, podrás adquirir un Kia Pro_Cee’d 1.6 crdi Drive, una cifra que supone un ahorro del 36% y un total de 7.685 euros.

6) Ya en el segmento premium, encontramos un Mercedes Clase GLA 200 CDi Urban por 31.700 euros. Este precio especial hace que cueste un 15% menos respecto a su precio habitual -5.750 euros de rebaja-.

7) Otro compacto: el Nissan Pulsar 1.2 Dig-t Visia por 12.700 euros. Este precio especial se traduce en un ahorro de 32% respecto al precio del coche original,  5.900 euros menos.

8) Para toda la familia, te puedes llevar un Peugeot 3008 1.6e-hdi Style Etg6 115 por 18.900 euros. Si lo compras ahora, ahorrarás más de un tercio de su precio original (36%), ya que normalmente vale 10.600 euros más.

9) El ciudadano Seat Mii 1.0 Style 60 te lo podrás llevar a casa por 7.595 euros, un suculento precio si consideramos que su precio original es 4.885 euros más caro.

10) Por último, te ofrecemos el Hyundai Tucson 1.7crdi Bd Klass 4×2 por 20.800 euros. Este SUV, que acaba de llegar al mercado, cuesta habitualmente 6.840 euros, un 24% más.

Te puede interesar...

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba