*

Avión: el pueblo con más coches de lujo por habitante

8 Agosto, 2016 por

Ya desde varios meses antes se va respirando el ambiente de fiesta. Los concesionarios de las marcas de lujo de Vigo y Orense apuran las labores de puesta a punto de sus modelos más exclusivos para tenerlos listos para la llegada de sus amos, que disfrutarán de ellos durante sus merecidas vacaciones.

Avión: el pueblo con más coches de lujo por habitante13

Todo el mundo espera cruzarse con un Ferrari, un Lamborghini o un Rolls en Marbella, Barcelona, la Moraleja… Lo que deja desconcertado a cualquiera es hacerlo en un pueblo con una población permanente mínima y alejado de cualquier playa de moda, pero así es Avión, un pequeño municipio de la provincia de Ourense.

Sus fiestas patronales se celebran en la primera semana de agosto y su población se multiplica por 10 en esas fechas debido al regreso a su tierra de numerosas familias que se vieron obligadas a emigrar (principalmente a México) tras la Guerra Civil Española.

Como todos sabemos, Galicia fue una de las zonas que más población perdió debido a la emigración. Mucha gente trabajadora tuvo que abandonar su hogar para tener la oportunidad de salir adelante, huir de los caciques deseosos de revanchas o, simplemente, tener algo que comer.

Fue algo muy frecuente que uno marchara a buscar fortuna en un país determinado y, si le iba bien, llamase al resto de su familia para que lo acompañara. Este efecto llamada es muy evidente y hay pueblos gallegos donde la mayoría tienen lazos con países concretos. Los hay que eligieron Panamá, Venezuela, Argentina, Suiza, Alemania

En el caso concreto de Avión, la mayoría de las personas que se fueron de allí con poco más que una maleta eligieron México como destino. Allí hicieron fortuna en varios ámbitos empresariales, principalmente hostelería y mueblerías. De los 6.500 habitantes censados en 1940 en Avión, en apenas veinte años se pasó a la mitad.

Entre estas familias que lograron “Eldorado americano” están los Vázquez Raña, que lograron crear todo un imperio empresarial y que se encuentran entre las dinastías más adineradas, con estrechos lazos con verdaderos magnates como Carlos Slim (el quinto hombre más rico del mundo), quien también ha sido invitado de excepción en las fiestas de Avión. Con su llegada -en agosto de hace dos años- se dio la casualidad de que en Galicia se concentraron los 3 hombres más ricos del planeta.

Avión el pueblo con más coches de lujo por habitante13
Es fácil encontrar modelos de Ferrari, Porsche, Lamborghini… que sólo salen un mes al año a la calle.

El trabajo y algo de suerte ha hecho que una buena cantidad de los vecinos que se vieron obligados a abandonar el municipio de Avión (compuesto de 12 parroquias) puedan regresar ahora durante sus vacaciones a su tierra natal y… que lo hagan por todo lo alto.

Aproximadamente desde finales de mayo, se empieza a ver cierta actividad en los concesionarios de las marcas de lujo de Ourense y Vigo, donde empiezan a llegar en camiones sus espectaculares coches para hacerles la puesta a punto y que sus dueños puedan disfrutarlos durante el mes que pasarán por Galicia. También el aeropuerto de Vigo ve incrementado su tráfico con la llegada de algunos aviones privados. Incluso se llegó a especular con la posibilidad de abrir un aeródromo privado en la zona de Avión, aunque esto circula más como una leyenda urbana que como un hecho contrastable.

Enormes casas de lujo que permanecen cerradas a cal y canto durante 11 meses de repente abren sus puertas y ventanas para recibir a sus amos y sus garajes se llenan de piezas de colección. Si uno quiere ver los últimos modelos, Avión es el lugar ideal.

Perderte por una carretera comarcal en la que los arcenes no existen y los tojos llegarían hasta la pintura del borde de la calzada si estuviese pintada y cruzarte con un murciélago es algo normal en las noches de verano. Lo que no es tan normal es que el murciélago no vuele y que sea un Lamborghini, (aunque desde hace 3 años es más normal ver un Aventador que un Murciélago, ya que prefieren los últimos modelos a “los clásicos”). Lamborghini es, en efecto, una de las marcas predilectas de los emigrantes de la zona, que prefieren los modelos deportivos a las berlinas de lujo. Al fin y al cabo, el confort es algo secundario en un coche que sólo saldrá a la calle durante un mes al año.

Ferrari, Aston Martin, Lamborghini, BMW i8, Mercedes Maybach, Porsche, Bentley… La lista es tan grande como los ojos de los que miran los lugares en los que se encuentran aparcados estos bólidos, junto a un 4 latas en el típico bar de pueblo que, además, hace de ultramarinos y estanco.

El pueblo de Avión

Fotos: Adrián C.M.

Te puede interesar...

Rubén Fidalgo

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba