Averías más frecuentes por falta de uso

2 Abril, 2013, modificada el 3 Abril, 2013 por

Igual que cuando nos escayolan una pierna perdemos mucha masa muscular y luego hay que rehabilitar músculos que no tenían nada que ver con la fractura, muchas piezas del automóvil se estropean por no usarse. Vamos a ver las principales.

Averías más frecuentes por falta de uso12

Hace poco se ha dado a conocer la subasta de uno de los coches de Elton John, un Ferrari 512 Testarossa que, la primera vez que alguien pujó por él, apenas había recorrido 2.900 km. Para muchos, un automóvil con pocos kilómetros, sea cual sea a su edad, puede parecer una ganga, pero, si no se ha hecho un correcto mantenimiento del vehículo durante su inactividad, puede ocultar averías muy caras. Como lo lees, hay muchas piezas de tu coche que necesitan funcionar de manera regular para no estropearse.

Los que nos movemos en el mundillo de los clásicos y de la segunda mano lo sabemos bien: al igual que uno debe hacer ejercicio regularmente para no anquilosarse, los automóviles han de encenderse con cierta frecuencia, hay que hacerlos rodar para que no se formen planos en las ruedas ni en los cojinetes, que circule el aceite por el motor para que no se oxiden los cilindros…

Averías por no usar el coche, neumáticos deformados, Rubén Fidalgo12
Un coche inmóvil crea planos en los neumáticos. Rodar con ellos puede ocasionar el desprendimiento de la banda de rodadura.

Aunque no necesites mover tu coche (o tengas un clásico en casa que apenas puedes “sacar de paseo” por falta de tiempo), es conveniente que lo pongas en marcha y actives sus distintos accesorios para que no se estropeen.  Así garantizamos que, cuando por fin podamos rodar con él, esté en perfecto estado.

Aquí va una lista de algunos elementos que sufren mucho por falta de uso:

Los neumáticos

Si vas a tener tu coche parado durante una larga temporada, lo ideal es que lo dejes apoyado en unas borriquetas para que el peso no deforme los neumáticos. Si no es posible, lo mejor es que hinches las ruedas con 1,5 bar más de presión que la recomendada por el fabricante. Así, la cubierta no queda tan plana apoyada en el suelo y no se deforma tanto. De lo contrario, cuando salgas a rodar notarás vibraciones y ruidos en la dirección.

El aire acondicionado

Este elemento es particularmente crítico. Mucha gente apenas lo usa 4 o 5 días en verano; es un grave error, por un lado, porque es el método más eficaz para desempañar los cristales en invierno y, por otro, porque el sistema tiene elementos que precisan que circule el fluido refrigénico (el gas que enfría) para mantenerse lubricados. El compresor, el filtro y todas las juntas de estanqueidad necesitan que pongamos en marcha el aire acondicionado al menos una vez al mes durante unos minutos para “estar en forma”.

Los elevalunas eléctricos

Es un accesorio que, personalmente, me parece de los más prescindibles del automóvil: añaden peso, averías, coste… y apenas aportan utilidad (de hecho, en muchos coches apenas se abren las ventanillas, salvo la del conductor para pagar los peajes y parkings). La mayor parte de las averías en los sistemas eléctricos de los elevalunas están originadas “por los extremos”: desgastes por su excesivo uso -el famoso caso del patín de plástico que se rompe y se cae la ventanilla de golpe- o problemas en el motor eléctrico por óxido debido a la falta de uso. En la caja que forma la puerta, donde va montado el motor del elevalunas, siempre hay humedad de la lluvia, etc. Si no se usa con frecuencia, el sistema se oxida y empiezan los fallos.

El motor

Averías por no usar el coche, segmentos, Rubén Fidalgo12
Los segmentos tienden a quedarse agarrotados contra sus ranuras en los pistones.

Aunque podamos pensar que un motor no se desgasta si no lo ponemos en marcha, la realidad es que los propulsores necesitan funcionar con cierta periodicidad para no estropearse. Como aficionado a los clásicos, no es la primera vez que me llaman para arrancar un coche que lleva 20 años tirado en un garaje, en una granja… y, aunque la mayoría acaban encendiéndose con un poco de gasolina limpia y unas pinzas de arranque, antes hay que realizar una serie de comprobaciones.

Al no girar el motor, el aceite se escurre hacia el cárter, dejando las paredes de los cilindros y los segmentos de los pistones completamente secos. Esto genera óxido en el cilindro y que los aros de los pistones se queden pegados. Antes de intentar encenderlo, suelo echar un poco de petróleo de las lámparas antiguas por el agujero de la bujía (o de un calentador, si es diésel) y giro a mano la mecánica para limpiarla un poco por dentro y despegar los segmentos.  Dejo secar el conjunto, echo un poco de aceite para motores de dos tiempos directamente en el cilindro y lo dejo un rato. Luego, intento encenderlo. Es una liturgia algo engorrosa, pero necesaria para resucitar un propulsor sin partir una biela en el primer intento. Todo esto “sobraría” si el motor se hubiese puesto en marcha al menos una vez al mes.

Circuito de refrigeración

Averías por no usar el coche, circuito refrigeración, Rubén Fidalgo12
Las galerías por las que circula el refrigerante se oxidan y obstruyen por la inactividad.

En el motor de un coche hay un sistema para enfriar la mecánica. En los refrigerados por aire no hay ningún problema, pero en la inmensa mayoría de propulsores, que son refrigerados por agua, los períodos de inactividad pueden provocar averías gravísimas. Además de un desgaste mayor en los manguitos de agua (vamos a llamarle agua, aunque en realidad sea anticongelante) al resecarse, la bomba de agua se puede agarrotar por el óxido, el termostato, quedarse pegado por falta de uso, y el radiador, obstruirse por irse decantando en él todas las partículas que suele llevar el agua en suspensión.

Si vas a comprar un coche que apenas se ha utilizado, mi consejo es que antes de nada hagas un buen “flushing” (lavado interno y purgado) del circuito de refrigeración para evitar averías graves, como un gripado o una culata doblada. Después, pon un termostato y bomba de agua nuevos.

Fugas de aceite

Las gomas, juntas, retenes… todos los elementos que garantizan la estanqueidad del motor necesitan estar en contacto con el aceite para mantenerse “hidratados”. Cuando un propulsor pasa mucho tiempo parado, las gomas se resecan y empiezan a agrietarse. También encogen un poco: ya tenemos problemas de fugas. Aunque no lo parezca, las menos graves son las fugas hacia el exterior, porque ésas las vemos y nos ponen alerta. El problema son las fugas internas, principalmente, por los retenes de las guías de válvulas. Si al poner en marcha el coche aceleramos y al soltar el pedal vemos un humo azulado en el escape… ojo.

Problemas de distribución y “taqueteo”

Averías por no usar el coche, tambores de freno, Rubén Fidalgo12
Los tambores de freno se agarrotan fácilmente por falta de uso.

La mayoría de los motores actuales montan taqués hidráulicos para accionar las válvulas. Funcionan de maravilla y evitan muchos desgastes. Como su nombre indica, trabajan con aceite, por lo que si no se usa con frecuencia el coche, se desceban y pierden su funcionalidad. Si al encender el vehículo oímos un “taca-taca-taca-taca” en la parte alta del motor, debemos esperar unos 5 minutos para que se ceben y que el ruido desaparezca. Si transcurrido un tiempo prudencial el ruido persiste… alguno de los taqués “ha muerto” por falta de uso.

La dirección asistida

Actualmente, la mayoría de los sistemas de asistencia a la dirección son eléctricos, pero, hasta ahora, eran hidráulicos. Lo mismo de siempre: si el aceite no circula con frecuencia por la cremallera de dirección y la bomba, ambos elementos se pueden estropear.

Sistema de frenos

Éste es un punto muy crítico. La mayoría de la gente no sabe que el líquido de frenos hay que cambiarlo “sí o sí” cada dos años, hagas cero o un millón de kilómetros. El motivo es que este líquido está compuesto por un éter que es hidrófilo, por lo que absorbe el agua que hay en la atmósfera y poco a poco se va “hidratando”. La presencia de agua en el circuito de frenos provoca dos problemas:

  • Reduce la temperatura a la que el líquido de frenos empieza a hervir. La ebullición de este líquido provoca burbujas que se comprimen y alargan el recorrido del pedal, llegando incluso a dejar de frenar. Es lo que se conoce como “fadding” del líquido de frenos.
  • Los elementos del sistema de frenado se pueden oxidar, no tanto las pinzas de freno (por cierto, no se llaman calibradores, se llaman pinzas de freno. Calibrador es una mala traducción de “caliper”, el nombre que tienen en inglés), sino los grupos hidráulicos de los sistemas de ABS, cuya sustitución es muy cara.

Caja de cambios y diferenciales

Al igual que el motor, la caja de cambios y los diferenciales necesitan aceite para mantenerse limpios y lubricados. Largos períodos de inactividad hacen que se oxide la parte de los piñones, sincronizadores, horquillas (no están sumergidas en el aceite)… y que los retenes y juntas pierdan estanqueidad.

Bombas de agua, lavaparabrisas y lavafaros

Averías por no usar el coche, suspensión hidroneumática, Rubén Fidalgo12
Los modelos con suspensión hidroneumática son especialmente sensibles a la inactividad.

Algunos detergentes que se usan para el lavaparabrisas forman un “barrillo” que acaba obstruyendo la bomba que pulveriza el agua en el cristal. Por otro lado, si no se usa con frecuencia, también se oxida el pequeño motor eléctrico que lleva la bomba; se agarrota. Si al comprar un coche de segunda mano accionamos el mando del lavaparabrisas, no echa agua y el vaso sí tiene líquido, lo más probable es que falle la bomba por este motivo. Comprueba el fusible; cuando un motor eléctrico se agarrota, al accionarlo crea un elevado consumo eléctrico que funde el fusible.

Los Citroën hidroneumáticos y la inactividad

Unos coches especialmente sensibles a los períodos de inactividad son los Citroën con sistema hidroneumático. Los más modernos sólo tienen hidroneumática la suspensión, pero en los más veteranos esta maravilla técnica (una obra de arte de la ingeniería) gestiona la suspensión, la dirección, los frenos e incluso el cambio semi-automático.

Como en todo sistema hidráulico, la falta de uso provoca que, por falta de lubricación, se genere óxido en algunos elementos (como la válvula reguladora, la bomba, los vástagos de los “amortiguadores”,etc). Pero lo más grave son las pérdidas de estanqueidad y las fugas de líquido, que pueden ser un verdadero calvario en estos coches.

He de romper una lanza en favor de este sistema, que es tremendamente fiable y tiene un mantenimiento barato, pero necesita de ciertos cuidados. Si no se siguen las pautas de manera estricta empieza el calvario… y es una pena, porque cuando funciona no hay nada que se le parezca en el mundo.

Como ves, no siempre un coche que ha recorrido pocos kilómetros es una ganga. Lo ideal es que haya cubierto pocos kilómetros, pero de manera frecuente. Si lleva tiempo inactivo, te recomiendo que seas prudente.

Te puede interesar...

Rubén Fidalgo

84 Comentarios

Rubén Fidalgo 2 Abril, 2013

Es necesario llevar a cabo un mantenimiento preventivo y periódico aunque el coche no se use.

Nacho900 4 Abril, 2013

Excelente articulo Rubén. Interesantes y útiles consejos, bien argumentados, como siempre. Tanto para el que tiene un clásco, como el que tiene un coche convencional.

augusto echavarria 4 Abril, 2013

Me parece muy interesante la informacion, yo he sufrido las consecuencias de dejar el coche unos meses parado y aún recuerdo la factura, por intentar arrancarlo sin tomar estas precauciones.

Anibal 4 Abril, 2013

Gracias x estos valiosos consejos tengo dos coches parados y he aprendido mucho

Rubén Fidalgo 4 Abril, 2013

Muchas gracias por vuestros comentarios, me alegro de que os hayan resultado útiles.
Augusto, siento que hayan llegado tarde los consejos. ¿Podrías compartir con nosotros los problemas que has tenido? Seguro que no sirven de ayuda.
Un saludo y muchas gracias por seguirnos y colaborar.

Antonio de la Ossa 5 Abril, 2013

Excelente recomendación, sólo añadir que dejar un coche estacionado en el garaje más de 15 días con el freno de mano puesto puede hacer que se quede \”agarrado\” por la propia humedad de ambiente en el garaje, mejor dejarlo inmovilizado con la marcha atrás ó con un calzo.

Y como veo que te gustan los hidroneumáticos, te invito a dar un buen paseo en uno de ellos si pasas por Tarancón

Rubén Fidalgo 5 Abril, 2013

Hola Antonio de la Ossa, muy buen apunte el de evitar dejar el freno de mano accionado. Efectivamente me van los hidroneumáticos, también las Ossa, tengo una 175 Sport de 1964, no sé si tendrás algo que ver por tu nick. Un saludo y gracias por seguirnos y colaborar con tu participación.

Rubén Fidalgo 5 Abril, 2013

Por cierto… no todos los hidroneumáticos son Citroën… hay algún “aristócrata” británico que también ha empleado este tipo de suspensiones, y sucedáneos como la “hidrolastic” del grupo BMC (mini, austin, MG…)… ojo también con esos modelos.

Eloy 9 Abril, 2013

Añadir en el sistema de frenado que los latiguillos se ponen mas duros que un boligrafo, debido al acido (liquido de frenos), mucho cuidado al frenar bruscamente, o explotan y te quedas sin frenos, y cuando explotan los latiguillos te enteras bien.

Antonio de la Ossa 10 Abril, 2013

“…no sé si tendrás algo que ver por tu nick…”
Es que me llamo así. De momento tengo varias “antigüedades”, pero motos OSSA ninguna.
Me imagino que sabes lo que siginifica OSSA, el fabricante de las motos: Orfeo Sinfónico S.A., en sus primeros tiempos fabricante de aparatos cinematográficos.

Rubén Fidalgo 10 Abril, 2013

Exacto, sí conocía los inicios de la marca, de hecho he visto alguno de sus proyectores de cine… muy buen detalle histórico.
Un saludo, a ver si probamos ese “chevron”.

Rubén Fidalgo 11 Abril, 2013

Eloy, muchas gracias por tu acertado comentario. Efectivamente los latiguillos son otro de esos elementos que solemos descuidar. Un saludo.

gloria 17 Mayo, 2013

tengo un Puyot 307 del 2001, en la ITV me dicen que el amortiguador de la izquierda hay ponerlo nuevo portque gotea, bien, el mecanico me dice que tiene que cambiar los dos, que uno solo despues no funciona bien, esto es así. Gracias.

Rubén Fidalgo 17 Mayo, 2013

Hola Gloria, muchas gracias por seguirnos y por tu comentario. Lamentablemente me temo que tu mecánico tiene razón. Todos los elementos que afecten a la simetría del coche deben sustituírse por parejas. Las rótulas de la dirección, muelles, amortiguadores, pastillas de freno, discos de freno, neumáticos… si sólo cambiamos los de un lado provocamos una diferencia de comportamiento del coche hacia un lado y al otro, lo que puede resultar muy peligroso en la carretera. Un saludo, lamento tener que confirmarte esta mala noticia, de veras.

marcos rubio 3 Julio, 2013

Gracias por el articulo, esta genial. No sabia que un coche parado requierese de tantos cuidados. Tengo uno que no utilizo mucho y un poco viejo y la verdad no se si me compesa estar tan pendiente. buscando informacion me he encontrado este post http://www.comprocualquiercoche.com/algunas-de-las-averias-mas-frecuentes-por-falta-de-actividad/ tal vez, os pueda interesar. un saludo,gracias.

oscar alvarez araujo 4 Octubre, 2013

muy buenas recomendaciones de verdad son muy útiles y aprovecho para hacer una pregunta tengo un coche un Peugeot 207 gasolina tengo un problema que me esta mojando de aceite .las bobinas de encendido quisiera saber que debo hacer las he secado pienso cambiarlas todas o que debo hacer gracias mis amigos

Rubén Fidalgo 4 Octubre, 2013

Hola Oscar, gracias por tu comentario. El aceite que moja las bobinas es el propio aceite de las bobinas o es que rezuma la tapa de balancines? Si es aceite de la tapa de balancines cambia la junta de la tapa de balancines, revisa el estado del sistema de recirculación de gases del cárter (si está obstruido produce sobrepresiones que son las que hacen fugar aceite por la tapa de balancines), limpia las bobinas y listo. SI el aceite proviene del interior de las bobinas, cámbialas.

angel 21 Diciembre, 2013

¿quisiera saber si en el radiador del agua entra aceite pdria ser malo?

Rubén Fidalgo 21 Diciembre, 2013

Hola Angel, si hay aceite en el circuito de refrigeración se produce una emulsión que obstruye los conductos. Sin duda es malo que haya aceite en el agua, lo más probable es que tengas un fallo en algún intercambiador o en la junta de culata.

Mercedista 6 Febrero, 2014

Hola Rubén, tengo una pregunta. Tengo un par de mercedes (uno de gasolina 6 en linea del año 89 y otro turbodiesel 5 cilindros del 82), los cuales guardo lejos de mi casa y sólo puedo utilizar cada mes y medio (no suelo dejarlos mucho más pero a veces en alguno me dan dos meses sin arrancarlos ni moverlos). Me preocupa el tema de la falta de lubricación de los cilindros por estar ese tiempo parados sin arrancarlos. ¿Debo preocuparme? ¿Es suficiente tiempo para que baje todo el aceite y trabajen \”en seco\” al arrancar? O la bomba de aceite los lubrica instantáneamente al darle al arranque? El caso es que siempre que los cojo es para hacer un recorrido en carretera de unos 50 km más o menos y he evitado a propósito arrancar los coches en parado si no voy a moverlos pues pensaba que era mejor para el coche, pero leyendo tu texto me entra la duda. Qué me puedes decir? Gracias!

Rubén Fidalgo 6 Febrero, 2014

Hola Mercedista, enhorabuena por la colección, son dos motores muy fiables. Un mes y medio no es tiempo suficiente como para causar graves daños, aunque es mejor que los arranques con más frecuencia aunque no los puedas mover. Encenderlos un par de veces al mes un rato (lo bastante como para que coja temperatura el refrigerante y abra el termostato) y un paseo al mes es perfecto para mantenerlos. Un saludo y gracias por tu consulta.

Mercedista 6 Febrero, 2014

Gracias a ti Rubén. Saludos

Rubén Fidalgo 6 Febrero, 2014

De nada, para eso estamos 😉

Rubén Fidalgo 6 Febrero, 2014

Por cierto, te recomiendo que eches un vistazo a este reportaje sobre la obsolescencia programada, por lo que cuentas, creo que uno de tus clásicos es como el protagonista del reportaje. Copia este link en tu navegador: https://www.autocasion.com/actualidad/reportajes/113203/la-obsolescencia-programada-en-los-coches/

Nomar Nime 10 Marzo, 2014

tengo una fiat ducato 2.5tdi del 96 y me pasa una cosa curiosa en punto muerto o con una marcha acelero a fondo o a medio gas y tardan en subir las revoluciones esta a 1000 durante unos 3- 4segundo y luego va subiendo lentamente es igual que este frio o caliente he cambiado el filtro de gasoil y hace unos 8000 km se le cambiaron las juntas de la bomba (lo digo para ir descartando posibilidades) es un motor sofin sin nada de electronica ¿que puede ser? P.d increibles tus articulos

Nomar Nime 10 Marzo, 2014

Hola de nuevo donde encontrar el petroleo para lamparas que comentas (tengo hace mucho tiempo un motor 4 tiempos de un generador Kawasaki y quiero ponerlo en marcha utilizare el metodo que comentas y luego es mejor dejarlo con gasolina o sin ella…tampoco me acuerdo si es con plomo o sin no he podido averiguarlo como saberlo en las instrucciones vienen en ingles y pone petrol..hace mas de 20 años que lo tengo es un Gd 700 arranque manual ya me diras gracias anticipadas

Rubén Fidalgo 12 Marzo, 2014

Hola Nomar, empiezo por el final. El petróleo de lámparas lo sueles tener en los centros comerciales donde tienen las barbacoas etc. Siempre que vayas a dejar de utilizar por mucho tiempo el generador es mejor dejarlo sin gasolina, porque ésta se corrompe y acaba atascando los orificios del carburador. Con esa edad, lo más probable es que sea con plomo, de lo contrario vendría marcado con “unleaded”. Hay aditivos para añadir al combustible y que no se estropeen los asientos de válvuia por usar sin plomo. Respecto al problema de la ducato, tiene toda la pinta de ser un problema con el avance de la bomba, ¿echa humo blanco cuando acelera?¿Qué tal arranca?

Nomar Nime 13 Marzo, 2014

Hola, pues si, echa humo blanco y antes arrancaba a la primera, la luz de los calentadores se encendia ni un segundo ya notaba que le faltaba algo de brio ahora la luz tambien es un segundo pero le cuesta un poco mas (tambien por la bateria arranca poco alegre, pero si tarda mas en hacer el encendido) es facil de hacer uno mismo? y como es que se puede mover el avance?? lo lleve a la casa fiat y la tuvieron 3 dias y no dieron con lo que tenia….comenzaron que si el turbo….y yo les dije que tiraba como el primer dia solo es que aunque sea en vacio acalera muy poco a poco me la lleve sin que la arreglaran poque no sabian que es lo que podia ser

jorge 13 Marzo, 2014

alguien sabe el coste de reparar inyectores de un citroen shara

Rubén Fidalgo 14 Marzo, 2014

Hola Nomar Nime, ese humo blanco es vapor de gasóleo porque el punto de inyección no es el apropiado. Lo ideal es que lo lleves a un especialista en bombas diésel Bosch o Lucas, depende de la que monte tu coche, pero por lo que describes tiene toda la pinta de ser un problema de calado del avance de la bomba.

Rubén Fidalgo 14 Marzo, 2014

Hola Jorge, el precio de la reparación de los inyectores depende bastante de la generación de inyector que sea y del defecto que tengan. Si sólo es un problema de pérdida de presión, por unos 30 euros quedan listos, basta con cambiar un par de arandelas y juntas que llevan dentro. Si el problema es la tobera el precio sube. Lo normal es que no te cuesten más de 100 euros.

Federico Zuccolini 6 Abril, 2014

Buenas, Yo tengo un auto Peugeot 2006 sw El cual se encuentra parado en España hace ya un año, el mismo se encuentra al aire libre y en mayo 2014 ya lo trairia a Uruguay. que consecuencias principales puede tener un auto peugeot 206 sw del año 2006 Diésel motor 1.4 con motor multipunto al estar tanto tiempo parado.???

Agradezco la respuesta
Saludos

Rubén Fidalgo 6 Abril, 2014

Hola Federico, un año no es tanto tiempo. Si ha estado al aire libre los principales problemas serán los neumáticos que se habrán deformado y tendrán planos y la batería. El otro problema son los posibles desperfectos causados por otros coches aparcando o gamberros que hayan podido estropear cosas al verlo abandonado.
En cuanto lo recojas cámbiale los líquidos (aceite, refrigerante, líquido de frenos) y cuidado con las primeras frenadas hasta que se les quite la pátina de óxido superficial que tendrán. Un saludo y gracias por tu consulta.

Silvia 15 Abril, 2014

Hola Rúben, una consulta , tengo un Peugeot 207 Hdi, modelo 2012, con 20.000km, y uso diariamente el climatizador y estoy observando ,que pierde agua(lo noto cuando queda un rato detenido o al día siguiente)
Lo uso todos días , 25km diarios, (20 km en ruta). gracias

Rubén Fidalgo 16 Abril, 2014

Hola Silvia, no te preocupes lo más mínimo. Ese charco de agua que ves bajo el coche es agua proveniente de la condensación que se produce en el equipo de frío del aire acondicionado de tu coche. Cuanta más humedad haya en el aire, más agua condensa. No es una avería, es perfectamente normal. Un saludo y gracias por tu consulta.

ana perez 27 Abril, 2014

Hola Ruben,que bendiciòn haber encontrado tus opiniones; pero estoy aterrada saber todo el daño que puede causar a un vehiculo estar tanto tiempo estacionado sin prenderlo siquiera. Tengo una camioneta Wagon R del año 1999 marca Chevrolet, que comprè nueva. Tiene poco kilometraje, y debido a un ruido muy fuerte hacia el caucho delantero derecho, que parecìa que el carro se iba a partir en dos y se escuchaba en la calle, lo estacioné y tiene mas de 5 años sin prenderlo. Los mecanicos dieron muchas opiniones y se le realizaron varios trabajos, pero el ruido seguìa, hasta un taller General Motors no pudo resolverlo. Cansada del problema me olvidè del carro por años y ahora quisiera saber si aùn se puede recuperar y por donde empezar para no causar mas daño del que pueda tener. Si estas en Venezuela, o alguien que conozcas experto como tu que pueda hacerlo. Agradecida.

Rubén Fidalgo 28 Abril, 2014

Hola Ana Perez, por desgracia me pilla muy lejos Venezuela, pues resido en España, así que no puedo aconsejarte quién pueda volver a poner en activo tu Chevrolet, pero seguro que hay buenos mecánicos por ahí. Lo primero es engrasar bien el motor, sacarle las bujías y meterle aceite fino y girarlo a mano para engrasar los cilindros bien antes de arrancarlo. Sacar la gasolina vieja del depósito y meter gasolina nueva, cebar bien el circuito de gasolina y por último, cambiar el aceite antes de intentar el arranque. También necesitarás cambiar los neumáticos y revisar el estado de los latiguillos de freno y suspensiones. Un saludo y suerte con la segunda oportunidad a tu camioneta. Ya nos contarás cómo acaba esta historia.

xavier 16 Julio, 2014

hola , ha todos , pues tengo un ploblerma en mi Suzuki vitara , al poner las reductoras , las marchas largas se me salen al hacer unos 500 metros, haver asi alguien me puede informar,saludos

Rubén Fidalgo 16 Julio, 2014

Hola Xavier, puede deberse a dos problemas, un desalineado del selector del cambio o bien un problema de desgaste en los piñones o en las horquillas que los desplazan para engranar. El primero de ellos es fácil de solucionar, pero el segundo necesitará que habran la caja de cambios y reparar. UN saludo y gracias por tu consulta.

Vinicio Diaz 24 Agosto, 2014

Hola, tengo una duda voy a comprar un auto usado es modelo aveo chevrolet 2012 lo revise y el panel del radiador esta con oxido es normal por la falta de uso o cual puede ser el motivo gracias por tu respuesta saludos

Carlos 20 Octubre, 2014

BUenas tardes, quiero consultar algo, hace dos semanas compre un Fiat Linea 2.011 1.9 nafta, le hice todo los cambios de correas, pero no me dio el tiempo para hecer cambio de aciete y filtros, el ultimo lo hicieron el 03/11/2013, hice un viaje de 180 Kms mas o menos todo perfecto una maravilla, cuando estoy entrando a casa ya de noche siento un taca, taca en el motor. Consulto a mi mecanico y me dice que puede ser el aceite, hago el cambio y dejo de hacer ese ruido como de botadores hasta hoy, cuando llegue a mi cochera lo para y se me ocurrio ponerle en marcha y otra vez un pequeño taca, taca, Alquien me puede decir si es alguna mugre que quedo por estr parado casi un año al mauto???? Desde ya muchas gracias.-

Rubén Fidalgo 22 Octubre, 2014

Hola Carlos, si el aceite es bueno y está bien de nivel no deberían tener holgura los taqués hidráulicos de tu coche. Es normal que se desceben cuando apagamos el motor y suenen cuando arrancamos tras un día en reposo, pero deberían coger presión rápidamente y dejar de hacer ruido tras unos minutos en marcha. Revisa el nivel de aceite, si es el correcto y el ruido no se va tras unos minutos encendido es probable que haya que cambiar el taqué que hace ruido. Un saludo y gracias por tu consulta.

Golf mk2 20 Noviembre, 2014

Hola Ruben,
Primero de todo darte las gracias por llevar esta pagina de una manera genial ! asi da gusto.
Te comento,justo hoy he puesto en google \”que hay que tener en cuenta antes de arrancar un coche parado\” y gracias a esto,os he conocido.
Justamente esta semana me lio con un golf mk2 del 86 y me han venido muy bien tus consejos..hay algo que deba tener en cuenta en este coche? y,¿como saco la poca gasolina que queda en el deposito si no tengo nada para extraerla? me preocupa porque son mas de 20 años parado y hara unos 5 años que lo arranque (sin seguir estos consejos tan preciados) y arranco a la primera aunque cueste creerlo,¿hice mal al hacerlo?
Gracias de antemano y un saludo ! 😉

Rubén Fidalgo 21 Noviembre, 2014

Hola Golf mk2, para sacar la gasolina del depósito lo más fácil es que sueltes el filtro y pongas el contacto para que la bomba eléctrica lo vacíe. Si el coche arranco a la primera no te preocupes, pero es mejor darle un par de vueltas con la mano antes para estar seguro de uqe no está algo agarrado. Un saludo y ánimo con esa recuperación, es un coche muy agradecido. ¿Qué motor es? Si lleva la inyección mecánica ojo con la membrana y los ajustes del plato sonda, no se llevan bien con la inactividad.

Maribel 29 Noviembre, 2014

Hola Rubén!
Gracias por tus consejos, que son muy útiles. Te quería hacer una consulta, tengo un Peugeot 206 Xline, 1,4cc, y sucede que al encenderlo aparece un ruido por la zona del volante o dirección, es como si estuviera algún tornillo, flojo, que al vibrar el coche se moviera éste \\\”tornillo\\\” a qué se deberá esa anomalía? Al coche lo utilizo poco, una vez a la semana, en recorridos cortos, 2- 3 km. Para completar me he dado cuenta hoy que se ha trabado la puerta del maletero, no se abre, porqué sucede ésto? Muchas gracias tu orientación. Saludos cordiales.

Rubén Fidalgo 30 Noviembre, 2014

Hola Maribel, el ruido que describes es muy difícil de identificar sin estar en el coche. Puede ser desde una moneda que se haya caído por alguna tobera de aireación hasta algún tornillo que realmente se haya aflojado. Lo primero es quitar el guarnecido que cubre la columna de dirección y asegurarse de que no hay nada suelto ahí. Respecto a lo de la tapa del maletero, prueba a echar algún tipo de aflojalotodo en la cerradura. Puede ser que se haya soltado una varilla metálica que es la que tira del cerrojo al abrirla o sencillamente que se haya agarrotado por algo de óxido y falta de lubricación. Un saludo.

Maribel 3 Diciembre, 2014

Hola Rubén!
Muchas gracias por contestar, entiendo lo complejo del diagnóstico al no poderle ver al coche, es verdad que puede ser alguna cosilla, tendré que llevarle al taller a que me le den viendo esas anomalías. Yo no sé nada de aquello. Lo de la puerta del maletero tampoco puedo hacer mucho, porque es de las de control centralizado, y pues no se abre, supongo también que tiene algo que le impide abrir, Oxido no creo, esta guardado en garaje y casi no hay humedad, o a lo mejor. Pues no queda otra de llevarle a que me arregle alguien que se sabe de ello.
Pues te agradezco por tu información.
Un cordial saludo

Rubén Fidalgo 4 Diciembre, 2014

Hola Maribel, si el maletero es de los de apertura eléctrica es casi seguro que ha fallado el solenoide que lo abre, tendrás que abrirlo destapizando el portón desde el maletero y luego cambiar el motorcito que acciona el cierre. Un saludo y gracias por tu información adicional.

nestor santos 5 Enero, 2015

Tengo un mazda 626L nueva raza 1985 parqeado hace 2 años q debo hacer

Rubén Fidalgo 8 Enero, 2015

Hola Nestor, dos años tampoco es tanto tiempo. Los que más habrán sufrido son los neumáticos si no se ha dejado el coche subido en unas borriquetas o están bajos de presión. COmprueba que tienes aceite, gira el motor con la mano para comprobar que no esté agarrado, pon una batería cargada y ojo a las chispas al conectarla por si en esos dos años algún roedor haya podido morder los cables y uqe haya algún cortocircuito. Si todo ok, gira la llave y debería encender. Si sales a rodar con él ten precaucion en las primeras frenadas, puede que estén agarrotados los frenos. Un saludo.

emilito 18 Abril, 2015

Tengo un rover 820si manual ha estado 6meses parado aunque lo arranque una vez al mes fui ahora a pasar la itv y tengo mal el freno de servicio trasera da 060 se ha desoldado la abrazadera de barra estabilidad y brazo de suspensión del chasis y me da 3050 de hc me podría decir cuanto me valdría soldar el soporte del brazo y de la barra para que no estafen tengo seguro hasta agosto y 40 días para volver ha itv me han dicho que puede estar en3cilindros tan pronto sube el relenti como baja de sopeton la verdad esque no quiero darlo de baja pues le tengo un cariño exagerado si lo dejó en un campo que tengo le haría una cocherina pero después menudo follon para volver ha ponerlo en carretera muchas gracias de antemano

Rubén Fidalgo 19 Abril, 2015

Hola emilito, soldar el soporte de la estabilizadora no debería cobrarle más de media hora de mano de obra. El freno de servicio seguramente se arregle con un buen purgado del circuito y circulando con el coche para limpiar la superficie de los discos y pastillas. Lo más caro será encontrar el motivo por el que se queda en 3 cilindros y que dispara los hidrocarburos en los gases de escape. Un saludo.

juan jose 30 Junio, 2015

tengo un nisan quasquais solo le hago 200 kilometros al año y duerme en la calle un amigo me lo ha pedido para ir de vacaciones le hara 2000 kilometros es bueno eso para el coche o mejor tenerlo parado con sus 200 kilometros anuales,,,gracias

Rubén Fidalgo 1 Julio, 2015

Hola Juan jose, 2.000 km no le vienen mal al coche, aunque no soy muy partidario de dejar el coche a un amigo… y menos para su viaje de vacaciones. No tiene por qué pasar nada, pero si pasa (una multa, un accidente, un robo…) es muy probable perder al amigo, dinero o incluso el coche, pero eso es un tema personal. Al coche no le hará ningún mal un viaje.Un saludo.

claudio 16 Agosto, 2015

hola. hace dos semanas me entregaron el auto nuevo 0 Y veo que en la parte de los bordes que estarian cerca del motor y de los tornillos que ajustan se ven oxidados. los toque y salen el polvillo de oxido. es asi que debe ponerse o debo llevarlo por la garantia agradezco tu respuesta. el auto es wolwaguen gol trend.

Rubén Fidalgo 17 Agosto, 2015

Hola Claudio, algunos tornillos es normal uqe se oxiden, pero no de manera excesiva. ¿Qué coche es? Si el óxido es mucho lo mejor es ponerlo en conocimiento del concesionario, por si va a más poder reclamar. Un saludo y gracias por tu consulta.

J.J.Piñeiro 27 Septiembre, 2015

Tengo un VW T2 del año 78 tres años parado. Conseguí encender el motor, pero no entran las marchas. Con el motor apagado, puse marcha atrás y traté de encenderlo sobre la marcha, para ver si se desbloqueaba. Ahora no consigo sacar la marcha atrás. Agradecería algún comentario al respecto. Saludos

Rubén Fidalgo 28 Septiembre, 2015

Hola J.J. Piñeiro, por lo que describes está mal la horquilla del mando del embrague y no desplaza la maza al pisar el pedal. Ahora se ha quedado la marcha atrás con tensión y por eso no sale. Prueba a empujar un poco el coche a la vez que mueves la palanca para que deje de haber presión en los dientes de a caja de cambios. También puede haberse roto el cable del pedal del embrague. Un saludo y espero qeu pronto tengas esa T2 en marcha, es un coche precioso.

José Luis Padilla Mendoza 18 Octubre, 2015

Estube a punto de caer, en la ignorancia de creer una ganga con opel corsa con 56000 Klos. cuatro años sin arrancar, arranca. y efectivamente, humos y peste a gasoil y haciendome ese celebre taca taca al acelerar

Rubén Fidalgo 19 Octubre, 2015

Hola José Luis Padilla Mendoza, me alegro de haberte resultado útil con este reportaje. Un saludo y gracias por tu comentario.

juan varela 13 Diciembre, 2015

hola, tengo un peugeot 206 parado hace 7 meses y no lo he arrancado nunca. Al imtentarlo no quiere arrancar, le habia desconectado la bateria y esta bien, hace el ruido de arranque pero no arranca. sabrias a que se debe? muchas gracias! por cierto, la ultima vez que lo arranque encendio a la primera

Rubén Fidalgo 13 Diciembre, 2015

¿Gasolina o diésel? ¿Se enciende la luz del inmovilizador? A veces los coches con sistemas anti robo se resetean tras mucho tiempo parados y luego no reconocen la llave y es el anti robo el que no deja ponerlos en marcha. UN saludo y gracias por tu consulta.

juan varela 17 Diciembre, 2015

hola, perdona la tardanza. es un 1.4 gasolina y no tiene anti robo. al meter la llave se encienden todas las luces del cuadro y despues quedan la del freno de mano y la de la bateria. Al accionar la llave hace el ruido del arranque pero no da encendido. gracias otra vez!

juan varela 17 Diciembre, 2015

si te refieres al bloqueo del volante, se desbloquea sin ningun problema

Rubén Fidalgo 17 Diciembre, 2015

Hola Juan varela, los coches “modernos” tienen en la llave un pequeño dispositivo electrónico que se comunica con la cerradura del volante y libera el encendido para que el coche arranque, es un transpondedor. Si la cerradura del volante no reconoce la llave, aunque libera el bloqueo del volante, como no reconoce la llave, piensa”que lo están robando y no permite el arranque. Hay que comprobar que funcione bien el trasponder de la llave. Uns aludo.

juan varela 19 Diciembre, 2015

ahh, vale, muchas gracias probare entonces a ver si se trata de eso. saludos!

Rubén Fidalgo 21 Diciembre, 2015

De nada, un saludo!

Graciela 6 Enero, 2016

Ruben un Citröen c4 parado hace dos años modelo 2010 puede sufrir además de todo lo que explicar anteriormente un problema en la computadora ..Muchas gracias soy de Argentina.Feliz año

Rubén Fidalgo 6 Enero, 2016

Hola Graciela, el problema con los sistemas electrónicos modernos es que puede que se desprograme la unidad anti robo y deje de reconocer el trasponder que llevan en la llave los coches actuales, lo que obligaría a una reprogramación con un equipo de diagnosis oficial de la marca. Digamos que es como si el coche “se olvidase” de cuál era el código de la llave. Un saludo y gracias por tu consulta.

Jorge 30 Enero, 2016

Hola Rubén! Estuve leyendo con atención la nota, los comentarios y las respuestas. En mi caso, dejé estacionado con el freno de mano colocado por 34 días un Peugeot 206, 2010, 1.4 (nafta) y siento muy dura la dirección e incluso el andar del vehículo. Probé de acelerarlo en 2da o 3ra marcha, luego ponerlo en punto muerto para que ruede sin marcha colocada pero no noté que se frenara. Toqué las ruedas para ver si estaban calientes por algún freno agarrado pero no se los nota con alta temperatura. En un post anterior escribieron: \”Excelente recomendación, sólo añadir que dejar un coche estacionado en el garaje más de 15 días con el freno de mano puesto puede hacer que se quede \\”agarrado\\” por la propia humedad de ambiente en el garaje\”, ¿será eso? En el caso de que esté \”agarrado\” (aunque no sé bien qué significa) ¿cuál sería la solución?. Muchas gracias! Muy buena la página.

Rubén Fidalgo 31 Enero, 2016

Hola Jorge, que esté agarrado se refiere a que los frenos se quedan pegados al disco o al tambor y por eso no rueda correctamente. Lo mejor es que subas el coche en un elevador y compruebes si las ruedas giran bien o no. En cuanto veas cuál es la rueda que no gira, bastará con desmontar el freno de esa rueda y comprobar el estado de la zapata de freno y del émbolo. UN saludo y gracias por tu consulta.

Patricia 24 Febrero, 2016

Ruben, una orientacion porfa. Tengo un Mitsubishi Galant 2003, quedo parado poco mas de un año, le compre bateria nueva y arranca a la primerasin ningun ruido, solo que al quitarle el pie del acelerador se para, me dicen que compre alternador nuevo. Las llantas de atras no giran, me dicen que con golpes se puede despegar algo que esta pegado, el carro quedo con freno de mano durante ese tiempo. Mi clima es extremoso, muchisimo frio y nieve en invierno. Gracias por tu atencion.

Rubén Fidalgo 26 Febrero, 2016

Hola Patricia, puede que los frenos traseros se suelten dándoles un golpe, pero también puede que se hayan agarrotado por completo los émbolos y haya que desmontarlos para quitarles el óxido y que vuelvan a funcionar. Prueba con los golpes, si siguen agarrados tendrás que desmontar los frenos traseros. En cuanto a que no mantenga el ralentí bien, mantenlo encendido un rato hasta que se purgue bien todo el circuito de gasolina y se limpie un poco la admisión y el sistema de escape. En principio no debería ser un fallo del alternador, si lo fuese, se encendería la luz de carga de la batería mientras el motor está encendido. Un saludo y gracias por tu consulta.

Patricia 29 Febrero, 2016

Gracias Ruben, finalmente ya el carro esta bastante manejable, le cambie los tambores de las llantas de atras y tambien necesito un cambio de aceite. Afortunadamente mi mecanico me dio un precio razonable y el carro ya esta listo. Gracias otra vez!

Rubén Fidalgo 29 Febrero, 2016

Hola Patricia, gracias a ti por contarnos el final de esta historia, me alegro de que puedas volver a utilizar el coche con seguridad por un precio razonable. Un saludo!.

Juan Carlos 31 Marzo, 2016

Hola Ruben,muchas gracias por compartir tu saber y experiencia. Poseo un cayenne 3.2 de 2006 y lo tengo parado desde hace tres años,aparte de todas las recomendaciones,habría alguna(s) más en especial.Los discos están con óxido,debería limpiarlos o con las frenadas se les quitara.Gracias otra vez. Un saludo cordial desde Nerja

Rubén Fidalgo 1 Abril, 2016

Hola Juan Carlos, en principio el óxido de los frenos debería quitarse con algo de movimiento. No hay más recomendaciones que hacerte respecto a las que comento en el reportaje, salvo que tengas cuidado al ponerlo en marcha porque estará sin batería. Llevan dos baterías, una bajo el asiento del conductor y otra en el suelo del maletero creo recordar. Si usas pinzas mucho cuidado, mejor utilizar un arrancador o booster. Otro tema es si tiene suspensión neumática, no lo muevas si el coche no coge altura. Un saludo y gracias por tu consulta.

carlos 19 Abril, 2016

Hola buenas a todos si me podeis dar informacion de lo que le puede ocurrir a mi coche en resumen, tengo un golf caja 3 diese 1.9D del 93 y lleva en el garaje 3 años sin arrancarse hoy le he puesto la bateria y hacia el intento de arranque pero nada lo he intentado 4-5 veces mas pero nada a ver que es posible hacerle para que pase la ITV gracias por contestar

Rubén Fidalgo 20 Abril, 2016

Hola Carlos, puede que esté descebado el circuito de combustible. Necesitarás ayuda de un amigo para que pulverice spray de autoarranque en el tubo de admisión a la vez que haces girar el motor con la llave de arranque. Si el coche no hace el menor amago de ponerse en marcha habría que revisar el estado del aceite, buscar residuos, etc. Si el coche intenta ponerse en marcha, el problema es, efectivamente, que no hay combustible en las tuberías y hay que purgarlas. Un saludo y gracias por tu consulta.

Rosa; 28 Abril, 2016

gracias porque me aclararon todo el panorama,en el 2009 compramos un coche a un pariente,y no nos aviso que lo habia tenidocon seguro de garaje, siete meses parado.A los 15 dias casi tengo un accidente en una curva,y fui directo a que me vean las cubiertas y me han dicho que estaban fatales, resecas, tuve que cambiar las cuatro. lo compramos a finales de el mes de Mayo de ese año, luego, tuvimos problemas con el arranque, y en Octubre ,mi marido hizo un viaje de 300 km. y al regresar, llevados hechos unos 500 km. en total, levanto temperatura,soplo la junta y se rompio. ahora con vuestra explicacion, ya me quedo claro el porque de tantos problemas.

Rubén Fidalgo 29 Abril, 2016

Hola Rosa, lamento todo lo que estás pasando. Un saludo y gracias por leernos. Poco a poco el coche irá mejorando.

Manuel garcia arjona 10 Octubre, 2016

Buenos dias, ayer desde hacia tres años aproximadamente me dispuse a arrancar un mercedes 190D (diesel 4 cilindros, carroceria 123) que tenia en el aparcamiento comunitario, lo tenia dado de baja temporal en tráfico motivado porque se calentaba y me diagnosticaron que podía ser la junta de culata estropeada.
Pues bien, le puse las pinzas desde mi otro coche y sin más le dí a la llave, la sorpresa es que arrancó perfectamente a la primera, los neumaticos debo indicar que estan un poco desinflados (no en exceso), se los puse nuevos (Michelín) unos dos meses antes de la averia.
El asunto es que despues de más de media hora del motor arrancado, mantuvo la temperatura sobre los 90º, también accioné el aire acondicionado y funcionó correctamente.
La verdad me ha extrañado que haya respondido tan bien, pretendo llenarle a mas presión las ruedas, hacerle el cambio de aceite yo mismo, pero no sé si tendré que contemplar alguna cosa más.
Por el garaje circulé unos metros hacia delante y hacia atrás, todo parece que la caja de cambios y embrague tambien funcionan.
Ahora estoy pensando ponerle una nueva bateria y ponerlo en circulación, de nuevo dar de alta en tráfico, pasar ITV, y seguro a terceros (todo un coste). Pero mi preguntas son:
¿ que puede ocurrir nuevamente si antes se calentaba constantemente ?
¿ Puede haberse resuelto el problema debido alguna fuga del circuito ?
¿Puedo circular con él para dirijirme a la estación ITV o tengo que llevarlo con una grua?
La verdad, estoy indeciso con todo esto; no sé si convendría venderlo mejor; me dicen que los marroquís no se lo piensan, se los llevan todos para su pais por el escaso mantenimiento que tienen estos coches y su longevidad.

Rubén Fidalgo 10 Octubre, 2016

Una cosa es dar una vuelta al garaje y otra salir a la carretera con él. Si el coche se calentaba por algún fallo mecánico no se habrá arreglado solo y estará ahí, esperando a que lo saques a carretera y en cuanto llegue a una cuesta y tenga que hacer algún esfuerzo calentarse. En cuanto a cómo llevarlo a la ITV, la multa por circular con el coche con ella caducada es de 100 euros y no conlleva retirada de puntos. Una grúa es más cara, pero legal. Un saludo y gracias por tu consulta.

Manuel garcia arjona 10 Octubre, 2016

Gracias Rubén, me has sacado de dudas. Es un acierto encontrar gente como tú que se toman interés por resolver nuestras dudas y con gran agrado.

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba