Mazda y Autocasión ganan el ALD Ecomotion Tour 2018

Mazda  y Autocasión ganan el ALD Ecomotion Tour 2018

Un año más, Autocasión y Mazda han formado equipo para participar en el ALD Ecomotion Tour, la prueba de bajo consumo organizada por el gigante del renting, ALD Automotive, que este año espera superar los 100.000 vehículos matriculados.

Por sexto año consecutivo, Autocasión ha participado en la prueba de consumo que organiza ALD Ecomotive, una de las principales compañías de renting de vehículos en España, y el resultado ha sido muypositivo. De estas seis ediciones, en cinco de ellas hemos sido elegidos por Mazda como sus compañeros de equipo y en esta ocasión nuestro coche para lograr bajar el consumo medio homologado ha sido la versión de gasolina de 165 CV del Mazda CX-5, un modelo que conocemos bien porque lo hemos examinado a fondo en esta Prueba del Mazda CX-5 Skyactiv G de 165 CV .

De lo que se trata en el ALD Ecomotion Tour es de luchar contra uno mismo y bajar el consumo medio homologado del coche con el que se participa. Para ello, la gente de ALD Ecomotive -de la mano de el RACE y otros patrocinadores como Michelin o BlueFleet- preparan una ruta que desconocemos hasta el momento de la salida y que deberemos cubrir en un tiempo máximo fijado. Cada minuto de exceso en ese tiempo implica una penalización en el consumo de 0,1 l/km. De este modo se pretende evitar un consumo demasiado bajo a costa de una conducción muy lenta y alejada del uso real del vehículo.

Este año han habido varias novedades en el ALD Ecomotion Tour, como la inclusión de una categoría especial para los coches eléctricos, que son cada vez más una realidad más cercana, aunque en ALD parece que siguen sin confiar mucho en sus posibilidades, pues en lugar de luchar en las mismas condiciones que los de combustibles convencionales, sólo participaron en una de las etapas de apenas 95 km de recorrido y, además, con el gradiente más favorable de toda la prueba, donde nosotros conseguimos bajar nada menos que en 1,7 l/100 km el consumo medio homologado de nuestro Mazda CX-5 (registramos 4,7 l/100 km frente a los 6,4 l/100 km que homologa). Realmente hay modelos ya en el mercado que podrían haber hecho la misma ruta que los de combustibles convencionales (en total en los dos días se recorrieron 503 km), aunque tendrían que repostar la noche del primer día, algo que no está permitido para los participantes, que no pueden repostar salvo a la salida y a la llegada.

Otra de las novedades es que, a diferencia de otros años en los que todos los participantes calzaban neumáticos Michelin, que es uno de los patrocinadores, en esta ocasión cada vehículo tomó la salida con los neumáticos que traía de serie, en nuestro caso, Yokohama.

Otras cosas, en cambio, siguen sin cambios a lo largo de las 11 ediciones del ALD Ecomotion Tour, como el medir los consumos midiendo la gasolina que entra en el depósito al final de la prueba, un método bastante menos fiable que el emplear las mediciones de consumo exacto que se pueden realizar con sistemas de control de flotas como el ProFleet2 que ofrece la propia ALD Ecomotive.

Mazda CX-5: 503 km con 26,6 litros de gasolina

En algunos tramos el consumo llegó a reducirse en casi 2 litros respecto al homologado.
En algunos tramos el consumo llegó a reducirse en casi 2 litros respecto al homologado.
Ampliar

Al llegar al parque cerrado me encontré con mi compañero Martín Tejero, jefe de flotas de Mazda, y con nuestro Mazda CX-5 Skyactiv G con el motor de gasolina de 165 CV, cambio manual y… el acabado más alto con las llantas de 19 pulgadas y los neumáticos más grandes, que penalizan bastante el consumo, pero bueno, se portó como un jabato y logramos unos buenos registros.

El ALD Ecomotion Tour cuenta con varias categorías en función del tipo de vehículo y sus emisiones: turismos de menos de 118 g/km de CO2, turismos de más de 118 g/km de CO2, SUV y 4×4 de menos de 135 g/km de CO2, SUV y 4×4 de más de 135 g/km de CO2, híbridos (donde cabe de todo, desde híbridos enchufables hasta modelos con microhibridación) y, como novedad en esta edición, 100% eléctricos.

Nuestro equipo competía en la categoría de SUV y 4×4 de más de 135 g/km y logramos la victoria absoluta y de la categoría, con un ahorro de consumo real de más del 17 %. Esta versión del Mazda CX-5 homologa un consumo medio de 6,4 l/100 km y para cubrir los poco más de 503 km del recorrido fueron consumidos (según los repostajes realizados por la organización) 26,61 litros de gasolina, lo que arroja un gasto medio de 5,29 l/100 km.

El recorrido constó de 4 etapas. La primera de ellas desde la sede de CarFlex en Leganés hasta Ayllón cuenta con un desnivel poco favorable, partiendo de los 660 m sobre el nivel del mar de Leganés hasta los 1.020 metros de cota en Ayllón. En este tramo el consumo medio medido en nuestro ordenador fue de 5,7 l/100 km. La segunda etapa del primer día tuvo un gradiente más favorable, pasando de los 1.020 m de Ayllón a los 1.005 m de Sigüenza, donde nuestro consumo medio bajó hasta los 4,7 l/100 km.

El día siguiente amaneció más fresco y de nuevo la primera etapa fue más dura, teniendo que lograr llegar al alto de La Pinilla (1.400 metros) en una rampa constante desde Sigüenza, lo que dejó un consumo de 5,3 l/100 km. La última etapa nos llevó hasta la gasolinera de El Molar, a pie de A1 y situada a 833 metros de altitud, con un consumo medio en este recorrido de 4,7 l/100 km.

Como la mayoría del recorrido se realizó por carretera y apenas hubo tramos urbanos, lo más razonable sería contrastar el consumo medio realizado durante la prueba frente al valor homologado en ciudad, que en este modelo es de 5,6 l/100 km. Aun así el consumo medio medido durante la prueba ha sido menor que el homologado para carretera, concretamente 0,3 l/100 km, y todo ello con una velocidad media para realizar el recorrido que ha estado siempre por encima de los 65 km/h.

En definitiva, el balance ha sido positivo. Hemos logrado bajar el consumo tanto frente al valor medio homologado como frente al valor para carretera del Mazda CX-5 sin penalizar tiempo e incluso llegando con una media de 5 minutos de adelanto frente a los tiempos mínimos marcados por la organización.

Los ganadores del ALD Ecomotion Tour 2018

Equipo ganador de la categoría de híbridos.
Equipo ganador de la categoría de híbridos.
Ampliar

En esta 11ª edición del ALD Ecomotion Tour han competido un total de 27 vehículos de 19 marcas, entre los cuales se encontraban por primera vez modelos 100% eléctricos.

Llama la atención que de los 27 equipos participantes, sólo 6 de ellos lograron reducir el consumo durante la prueba y llegar en los límites de tiempo establecidos:

  1. Mazda CX-5 Skyactiv G 2.0 con motor de gasolina de 165 CV, cambio manual y tracción delantera, con un consumo real de 5,3 l/100 km frente a los 6,4 l/100 km homologados, lo que se traduce en una reducción de consumo del 17,23%. Conducido por Martín Tejero Pazos y Rubén Fidalgo Prado.
  2. Opel Grandland X 2.0 CDTi con motor diésel y cambio automático. Su consumo fue de 5,04 l/100 km frente a los 5,9 l/100 km homologados, lo que significa un ahorro del 14,64%. Conducido por José Antonio Sampedro y JuanLuis Franco.
  3. Ford Ecosport 1.0 Ecoboost con motor de gasolina de 140 CV, cambio manual y tracción delantera. Logró un consumo de sólo 4,6 l/100 km frente a los 5,2 homologados, lo que significa un ahorro del 11,57%. Conducido por Victor Piccione y Javier Llorente.
  4. Fiat Fullback cabina extendida SX con el motor diésel de 2,4 litros y 113 kW con tracción total. Su consumo fue de sólo 6,17 l/100 km frente a los 6,4 homologados, un ahorro del 3,66%. Conducido por Rafael Valero Martín y Gonzalo Recio.
  5. BMW X3 xDrive 3.0d con motor diésel, tracción total y cambio automático, logró un consumo real de 5,59 l/100 km frente a los 5,7 l/100 km que homologa, lo que representa un ahorro del 1,99%. Conducido por Miguel Molina y Sergio Fernández.
  6. Volkswagen T-Roc 2.0 TDi 150 CV, con cambio DSG y tracción total. Logró un consumo de 5,03 l/100 km frente a los 5,1 l/100 km homologados. Esto es un ahorro del 1,36%. Conducido por Juan Martínez y Andrés Mas.

Por su parte, el eléctrico ganador de esta prueba en su categoría ha sido el Volkswagen e-Golf conducido por Mario de las Muelas y Javier Costas, que ha registrado un consumo de 12,699kWh en 94,1 km, es decir, su consumo medio ha sido de 13,5 kWh/100 km, lo que equivale a un consumo de aproximadamente 1,3 l/100 km de gasolina teniendo en cuenta que cada litro de gasolina “acumula” 10 kWh de energía.

En la clasificación final los ganadores por categorías del ALD Ecomotion Tour 2018 han sido:

  • Ganador absoluto: el equipo formado por Martín Tejero y Rubén Fidalgo con Mazda CX-5, que consumieron un 17,23% menos durante la prueba que el consumo homologado. Es decir, un consumo real de 5,3 l/100 km en lugar de los 6,4 l/100 km homologado.
  • Ganador en turismos de menos de 118 g/km: el equipo formado por Luis Martínez y Luis Miguel Vitoria con el Seat Ibiza FR
  • Ganador en turismos de más de 118 g/km: el equipo formado por Reyes Luque y Samuel Saco con Audi A6 3.0 TDi
  • Ganador en SUV de menos de 135 g/km: el equipo formado por José Antonio San Pedro y Juan Luis Franco con Opel Grandland X
  • Ganador en SUV de más de 135 g/km: mismo equipo que el ganador absoluto, con el Mazda CX-5-
  • Ganador en híbridos: el equipo formado por Maximiliano Makowski y Fernando Rivas con Hyundai Ioniq híbrido enchufable
  • Ganador en eléctricos: el equipo formado por Mario de las Muelas y Javier Costas con Volkswagen e-Golf
  • El más activo en redes sociales: el equipo formado por Javier Llorente y Victor Piccione con Ford Ecosport

También es digno de mención que ALD Ecomotive plantará un árbol por cada uno de los coches que han participado en esta prueba.

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

* He leído la Política de privacidad

Tus datos serán incorporados en las bases de datos de Autocasión para gestionar los envíos de comunicaciones. Más información en la Política de privacidad

Te puede interesar...

Comenta este artículo

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba