Así son los concesionarios y talleres de Tesla en España

16 noviembre, 2017 por

En este reportaje te enseñamos cómo son los concesionarios físicos de Tesla aprovechando la inauguración del segundo de España, ubicado en el centro de Madrid, y cómo es el mantenimiento que la marca ofrece a sus clientes en los talleres oficiales de posventa, como el que tiene en Barcelona y el que abrirá en la capital dentro de poco tiempo.

Así son los concesionarios y talleres de Tesla en España23

Este jueves ha abierto sus puertas la primera tienda permanente de Tesla en Madrid (Calle Serrano, 3), la segunda de España. Esta se suma a la inaugurada hace un mes en Barcelona (Carrer del Roselló, 257), con la que la marca daba un paso adelante con respecto a las pop-up stores o puntos de venta temporales que continúan en Madrid (Corte Inglés de Pozuelo) y Valencia (Hotel-Balneario Las Arenas) -pueden abrir más- y que ya se levantaron en Barcelona (Port Vell) o Marbella (Puerto Banús). Como vemos, Tesla busca ubicaciones estratégicas y concurridas para dar a conocer su vehículo eléctrico premium.

Te puede interesar: Prueba del Tesla Model X P100D (con vídeo)

También es necesario recordar que, pese a que desde los comienzos Tesla realiza el servicio técnico de manera oficial a sus clientes, era llevado a cabo en lugares de alquiler y no reconocidos de facto como talleres posventa. Pero ahora, junto con la apertura de los concesionarios “físicos”, la cosa cambia y la filial española empieza a centralizar o localizar las zonas de reparaciones y servicios técnicos oficiales de la empresa americana en lugares reconocidos autorizadamente como “centros de servicio”. El primer Centro Oficial de Servicio Tesla de la Península está ubicado en L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), donde se estrenó hace unos dos meses. Próximamente se abrirá otro en la capital.

Circular por Europa con eléctricos: Supercargadores Ionity, y tiro porque me lleva la corriente

Sin embargo, aún hay mucha gente que no sabe cómo es el proceso de compra y reparación de esos vehículos eléctricos (y negros que muchas veces ven conducir por la calle con hombres vestidos de traje y corbata haciendo de transportistas -es imposible negar que, en gran medida y en varios países, la marca de Elon Musk se ha dado a conocer gracias a la flota de compañías como Uber o Cabify-). Pues bien, en este reportaje describiremos cómo es el trato y el funcionamiento de los concesionarios que Tesla -cada vez más- está abriendo en nuestro país y también cómo realiza una marca que apenas cuenta con 14 años en su historia el servicio oficial de mantenimiento a sus clientes.

¿Cómo se puede comprar un Tesla en España?

Los concesionarios tienen una pequeña sala junto a la zona de exposición donde se llevan a cabo las operaciones de venta y personalización.23
Los concesionarios tienen una pequeña sala junto a la zona de exposición donde se llevan a cabo las operaciones de venta y personalización.

La persona que esté interesada en comprar un Tesla, tanto la berlina Model S como el SUV Model X, tendrá dos opciones. O bien configura su propio vehículo, a estilo personal, en la web oficial de la marca (www.tesla.com) y lo compra directamente por esta vía, o bien acude a un concesionario (Barcelona o Madrid) o a cualquiera de las pop-up stores que el fabricante de la magneto tiene activas en nuestro país.

¿Con qué ventajas cuenta un concesionario Tesla?

Todavía hay personas que no están muy familiarizadas con eso de la venta por Internet (y menos en tratándose de un vehículo), aunque sea el futuro más ineludible, por eso Tesla está empezando a ofrecer lugares en los que el proceso de compra se desglose parte a parte con la mayor exclusividad y cortesía posible. Por eso nos vamos a enfocar en explicaros cómo funciona esta vía y qué os encontraréis en ella.

¿Qué significa el logo de Tesla?

Tesla tiene un modelo de venta directa, es decir, todos los medios de hacerse con un modelo de la marca serán posibles solo gracias a trabajadores directos de Tesla, porque no tiene -ni quiere tener- una red de colaboradores o distribuidores. Debido a ello, cada vez iremos viendo más concesionarios por España, Europa y el mundo.

Exclusividad presencial para el cliente

En los concesionarios de Tesla también puedes reservar y realizar pruebas de conducción con los Model X y Model S.23
En los concesionarios de Tesla también puedes reservar y realizar pruebas de conducción con los Model X y Model S.

Así, lo que ofrecen sus trabajadores en ellos será una atención personalizada. Tal y como han explicado en el estreno de la concesión madrileña, se suministrará un servicio sin esperas, con citas previas tanto en talleres como en concesionarios. Así se evitará cualquier pérdida de tiempo para el cliente. Además, el interesado podrá solicitar si lo reserva previamente en la web una prueba de conducción con el Model S o con el Model X (también están disponibles en las pop-up stores, por si resulta un lugar más cercano que el concesionario).

Al finalizar la prueba, si la persona sigue interesada, podrá pasar a una sala del concesionario contigua a la de exposición donde tendrá la oportunidad de solicitar un presupuesto, pedir una información más completa e incluso contemplar las distintas opciones de personalización del coche según acabado, tapicería, asientos… Al fin y al cabo, en Internet no puedes tocar la piel o apreciar el tono exacto de la pintura…

¿Cómo son los Centros de Servicio Tesla en España?

Servicio oficial de Tesla en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona).23
Servicio oficial de Tesla en L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona).

Según los responsables de Tesla en España, el fabricante californiano no se plantea como negocio el servicio de mantenimiento, o lo que es lo mismo: es algo que hacen por sus clientes, que quieren hacer lo menos posible (señal de que habría pocas averías) y que, de cualquier modo, solo se cobrará para sufragar gastos, en ningún caso para ganar dinero.

Con todo y con ello, lo que creen fundamental en este departamento es el feedback con el cliente. Ese sería el concepto esencial para mejorar cada vez más sus productos y los de cada uno de los usuarios. A este respecto, Tesla cuenta con una gran ventaja, que es la actualización por red. Con las sugerencias de los clientes, mediante foros u otros medios, la marca puede lanzar actualizaciones de modo que mejoren el coche y de paso no se devalúe tanto como todos los demás, ya que un coche que se actualiza constantemente, pese a los kilómetros y la edad, es un coche optimizado. Como ejemplo se puede citar que un propietario de Tesla escribió en un foro una proposición para aumentar el número de potencias del ventilador y en la próxima actualización el vehículo pasó de tener 9 a tener 12 potencias distintas para ese elemento.

Asistencia y reparación cuando y donde se necesite

Dicho esto, el servicio de Tesla no pasa solo por la ayuda presencial en el taller, donde se puede renovar el sistema de baterías, cambiar neumáticos, realizar la revisión anual o hacer cualquier otro tipo de cuidado de los pocos que necesitan los coches eléctricos. Va mucho más allá. De hecho, va hasta donde tú estés en el momento en que lo necesites. Literalmente. Y con esto me refiero a que, como medida de garantía, Tesla y los más de 30.000 empleados con los que cuenta a nivel mundial están dispuestos a desplazarse hasta el lugar donde te hayas quedado “tirado” tras localizarte vía GPS para llevar a cabo la reparación o reconfiguración in situ y de manera efectiva. Es evidente que un mecánico cualquiera no maneja de forma habitual las piezas que necesita un Tesla.

No obstante, antes de recurrir a eso, agotarán las opciones de diagnosticar el fallo y hacer la reparación a distancia. Todo ello una vez que has pedido ayuda por la pantalla del coche o llamado por el móvil. Si ambas cosas no dan resultado, pasamos a llamar a la grúa del seguro y acudir al nuevo (pronto nuevos) Centro de Servicio Tesla.

¿Cuánto lleva recorrido Tesla en el mundo?

Compañías como Uber y Cabify han dado a conocer, en gran medida, el producto de Tesla a los ciudadanos.23
Compañías como Uber y Cabify han dado a conocer, en gran medida, el producto de Tesla a los ciudadanos.

Para terminar este reportaje, cabe destacar algunos números que delatan el rápido crecimiento de la marca de Musk en un período tan corto de vida. Como nos cuentan desde Comunicación de Tesla, el principal cometido por el que esta compañía nació fue por el de “acelerar la transición del mundo en energía sostenible y solucionar así el problema más importante del actual siglo.” Por ello, tras una década y casi un lustro, la marca cuenta ya con cuatro modelos de turismos (Roadster -con el que nació todo-, Model S, Model X y Model 3) y un nuevo camión, aunque en nuestro país de momento solo se comercialicen el S y el X.

En lo que llevamos de año, según datos de matriculaciones de Anfac, se han vendido 299 unidades de Tesla (169 Model S y 130 Model X) -contando con que algunas de ellas han sido causadas por empresas con licencias VTC- pero, a pesar de que a primera vista puedan parecer cifras casi ridículas, de lo que hay pocas dudas es de que crecerán como la espuma en años venideros en buena parte beneficiadas por las normativas europeas que se vienen.

Sus infraestructuras rodean la Tierra

Los modelos de Tesla tienen varias posibilidades de carga.23
Los modelos de Tesla tienen varias posibilidades de carga.

En cuanto a números globales de infraestructura, Tesla cuenta con más de 1.000 estaciones de supercargadores por todo el mundo; más de 7.000 puntos de recarga individuales, entre los que se encuentra la red de carga en destino; y ha multiplicado por 100 su flota en tan solo cinco años. Todo ello supone haber ahorrado unos 500 millones de litros de combustible. En España, que es lo que nos atañe, ya tenemos 16 superchargers (y se esperan próximas estaciones en Madrid, Sevilla y País Vasco), 100 puntos de recarga individuales y más de 200 puntos de carga en destino. Sin subvenciones de ningún tipo. Es sólo un ejemplo del crecimiento y del futuro de Tesla, que parece situarse en buena posición para lo que venga relacionado con la movilidad mundial.

Te puede interesar...

Christian García

0 Comentarios

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba