Reportaje

Así son las ITV con los protocolos frente al Coronavirus

Ampliar

23 de junio, 2020

Con la implantación de los protocolos de seguridad necesarios para contener los contagios de Coronavirus, la ITV han cambiado ligeramente y debemos tener en cuenta estas diferencias, ya que ahora habrá cosas que deberemos hacer nosotros como usuarios. Te las contamos.

Después del parón obligado por la crisis del Coronavirus las ITV han vuelto a abrir sus puertas con una serie de cambios para evitar los contagios de Covid-19. Las principales diferencias están en que el personal de la estación de ITV tiene prohibido acceder al interior del vehículo y también nosotros debemos acatar unas normas para dirigirnos a ellos.

Además de la documentación del vehículo (permiso de circulación, ficha técnica y seguro en vigor), debemos acudir a la ITV con mascarilla y llevarla correctamente mientras estemos en las instalaciones y siempre que nos dirijamos al personal. Ésta es la primera medida que debemos tener en cuenta en esta nueva normalidad en las ITV.

Tal vez te interese: cuál es la multa por circular sin la ITV al día

Antes de entrar en la línea de inspección deberemos preparar el vehículo para que pueda ser inspeccionado sin que los operarios tengan que entrar en él, lo que los expondría a posibles contagios. Sin embargo, algunos elementos que se debe verificar su funcionamiento están dentro del coche, así que nos pedirán que hagamos nosotros el ensayo.

Con la mascarilla puesta debemos desbloquear las puertas y es necesario que abrochemos los cinturones de todas las plazas del vehículo y que entremos en la línea de inspección con la ventanilla del conductor bajada más o menos 1/3 para poder hablar con el operario, pero no del todo y debemos evitar dirigirnos a él sin la mascarilla en todo momento.

Cómo son las ITV con protocolo anti Coronavirus

Al entrar en la línea, con la mascarilla y la ventanilla algo bajada, el operario nos va a pedir que le digamos la lectura del cuentakilómetros del vehículo, a diferencia de antes que lo leía él mismo. También nos pedirá que apaguemos el coche, pongamos contacto para verificar que funcionan todos los testigos de alerta y que pongamos el motor en marcha para comprobar que después de unos segundos se apagan.

Nuevos plazos para pasar la ITV: el Gobierno prorroga la validez de las ITV caducadas

Lo siguiente que tendremos que demostrar es que el asiento se desliza hacia delante y detrás y que se queda enclavado en la posición deseada y, con lo cinturones abrochados, darles un tirón para demostrar que funciona correctamente el sistema de retención inercial que los bloquea en caso de brusca deceleración.

El resto de elementos que verificarán se harán como siempre: estado de las luces y reglaje, funcionamiento del claxon, lavaparabrisas, neumáticos, emisiones, alineado de dirección, frenos, fugas, holguras, etc.

Lo más importante es minimizar los riesgos y protegernos tanto a nosotros mismos como al personal de la ITV, son normas sencillas y de sentido común.

VÍDEO| Cómo preparar el coche para pasar la ITV

Comparte este artículo:

Artículos similares

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche