Así serán las futuras fábricas de coches

9 Octubre, 2017 por

La rápida evolución tecnológica toca de lleno al sector de la automoción. Sabiendo cómo serán los coches del futuro la pregunta es: ¿cómo serán las fábricas de aquí a 10 o 15 años?

Así serán las futuras fábricas de coches3

Como hemos plasmado en varios reportajes sobre cómo serán los coches del futuro, cómo evolucionarán la industria automotriz y la movilidad mundial o cuáles serán los principales enemigos de los coches conectados y autónomos, habrá un antes y un después muy claro y radical respecto a este sector en un pequeño impasse de tiempo. El rápido desarrollo de la tecnología toca muy de cerca a la automoción y el cambio será (y está siendo) salvaje.

Las fábricas y líneas de montaje, al igual que absolutamente todo lo que tenga que ver con los motores y el transporte, no quedarán ajenos a esa tremenda transformación. La cuestión es: ¿cómo serán cuando los coches autónomos y la total electrificación sean una realidad mundial? ¿Existirán trabajadores como tal en las fábricas de automóviles? Aquí os dejamos una serie de aspectos que, según como se está dando dicha evolución, todo apunta a que harán desembocar en las fábricas del futuro.

¿Qué aspectos cambiarán en las fábricas con el tiempo?

Audi ya prueba con máquinas para trasladar los coches de un lado a otro en las fábricas.3
Audi ya prueba con máquinas para trasladar los coches de un lado a otro en las fábricas.

1.-Lo primero que cambiará será el modelo de motorización en sí. Con el 2020 en el horizonte como año límite para que muchas marcas inserten el modelo de electrificación total en sus coches (muchos fabricantes han confirmado que dentro de poco sus gamas serán al 100% eléctricas o híbridas), el objetivo y el proceso de la producción de motores será distinto y se hará con el objetivo de tener un mundo más sostenible.

2.-Las fábricas estarán mucho más robotizadas (y eso que ya lo están) hasta llegar a estarlo completamente. La función humana acabará quedando solo para certificar la correcta obtención del producto o para ver que el coche ha quedado perfectamente. Esto supondrá un mayor ahorro a las compañías a largo plazo.

3.-También existirá una enorme reducción del personal humano. Esto incluso fue declarado por Audi en febrero de 2017.

4.-En cuanto a la productividad, las industrias crecerán, ya que la labor robótica será más rápida y efectiva.

En un futuro podríamos ver que la producción de los coches al 100% se realiza con robots.3
En un futuro podríamos ver que la producción de los coches al 100% se realiza con robots.

5.-Posiblemente haya una mayor centralización geográfica de las plantas de los fabricantes, puesto que se agrandarán para concentrar un mayor número de robótica y un mayor número de modelos en producción en cada una de ellas, para así concentrar la inversión tecnológica en puntos más estratégicos.

6.-Como se confiará al 100% en la tecnología y en los robots, las marcas llevarán a cabo analíticas para obtener menos fallos de estos y conseguir una planta de producción perfecta. De hecho, en este punto se encuentra ya Volkswagen, que junto a Ibermática ha iniciado el despliegue de algo parecido en su planta de Navarra para que la fabricación del nuevo Polo sea más eficiente.

7.-Las marcas deberán ser más colaborativas (incluso dependientes) con empresas proveedoras de material informático, digital, electrónico para coches autónomos… En este punto, hay quien piensa que los fabricantes actuarán como meros diseñadores y distribuidores para dejar paso a los proveedores que harán todo el trabajo de construir el coche. Así al menos lo juzga el reputado ingeniero electrónico Praveen Gupta.

8.-Lo que sí tendrán que perfeccionar será todo el tema de materiales usados en la producción, puesto que estaremos en un mercado en el que no servirá el abaratamiento de costes. Absolutamente todo tendrá que ser de calidad para conseguir un buen resultado de negocio.

9.-También se irá desarrollando cada vez más (como ya estamos viendo, sobre todo, en los modelos más urbanitas) la personalización del producto. Cada usuario querrá un vehículo que le defina y, por tanto, tendrá que existir unas amplísimas opciones de individualización y, en el camino que decíamos antes sobre la función diseñadora de las marcas, se tendrá que estrechar todavía más el diálogo entre cliente y fabricante para llevar a la realidad todo lo que se requiera en cuanto a personalización.

Te puede interesar...

Christian García

1 Comentario

Los coches de la World Solar Challenge 2017 | Portal de coches de ocasión 14 Octubre, 2017

[…] que no se parecen prácticamente en nada a la imagen que tenemos todos en la cabeza de cómo es un coche, algo que puedes comprobar en la galería de imágenes con algunos de los protagonistas de la […]

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba