¿Qué tengo que hacer si me roban el coche?

¿Qué tengo que hacer si me roban el coche?

Aunque el robo de coches ha descendido en 2014, cada día desaparecen en nuestro país 150 vehículos. Por ello es importante conocer una serie de pasos a seguir en caso de que esto suceda y que harán más fácil la recuperación de nuestro automóvil.

Arval, compañía de movilidad de BNP Paribas, ha recordado la importancia de denunciar y de contactar con la aseguradora para conocer los detalles de la cobertura en caso de robo del vehículo. Y es que aunque los robos de coches han caído un 15% en el primer trimestre, desaparecen del orden de 150 al día. Por este motivo, es recomendable seguir unas sencillas pautas:

  1. En el caso de que el coche lleve incorporado un detector antirrobo, la probabilidad de encontrarlo es más elevada. En cualquier caso, lo primero que se debe hacer es tramitar la denuncia antes de contactar con la central receptora de alarmas, que iniciará el protocolo para localizar el vehículo.
  2. Si no se cuenta con este dispositivo, se debe contactar con la aseguradora inmediatamente después de poner el hecho en conocimiento de la policía.
  3. Es necesario enviar a la aseguradora una copia de la denuncia para que puedan abrir el parte e informar debidamente de la cobertura de la póliza. Si pasados 30 días naturales no se ha localizado el coche, será declarado desaparecido y se podrán iniciar los trámites para obtener la indemnización.
  4. En cuanto al papeleo, es necesario entregar a la aseguradora el justificante del pago del último Impuesto Municipal de Circulación, el justificante de la baja temporal del coche, el informe de los propietarios que ha tenido el vehículo, el original de la denuncia, el DNI y las llaves.
  5. Una vez que tengan toda la documentación, los peritos harán una valoración para indemnizarte. En caso de no estar de acuerdo con la cuantía, puedes reclamar acudiendo al Defensor del Asegurado, un servicio gratuito dependiente de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, para exponer tu queja.
  6. Si se recupera el coche, es necesario regresar a la comisaría de policía e interponer una contradenuncia para presentarlo a la aseguradora y cerrar el expediente.
  7. Arval considera que la opción más cómoda y sencilla para el conductor es tener el coche en régimen de renting, lo que no sólo ahorra la tramitación burocrática, sino que convierte al operador en interlocutor único.

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

Te puede interesar...

Comenta este artículo

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba