Reportaje

El Skoda Octavia cumple 60 años

17 fotos

Ampliar

31 de enero, 2019

El Skoda Octavia puede presumir de más de medio siglo de historia, sesenta años en los que su versatilidad y fiabilidad se han convertido en dos de las principales señas de identidad de la marca checa. Damos un repaso a su historia en este homenaje.

El Skoda Octavia es un modelo clave en la historia de Skoda al haber marcado un claro punto de inflexión en su gama. Con la llegada de la primera generación de Octavia diseñado bajo la tutela de Volkswagen, el éxito de ventas de la marca checa no ha parado de crecer, así como su fama de coche fiables y con una excelente relación precio/producto.

La historia del Skoda Octavia comenzó en enero de 1959, cuando la compañía lanzó al mercado su octavo modelo tras la Segunda Guerra Mundial y también el octavo modelo de Skoda con suspensión independiente. Su gama fue bastante completa, con carrocerías de 2 y 4 puertas a las que pronto se sumó una versión Combi muy práctica.

Desaparecido del catálogo desde finales de los años sesenta, el nombre de Octavia volvió a lucir en un Skoda en 1997, el coche que marcó la era moderna de la marca tras pasar a formar parte del gigante Volkswagen.

Todas las generaciones del Skoda Octavia

El Octavia Combi llegóun año después del lanzamiento del Octavia.

17 fotos

Ampliar

A lo largo de estos sesenta años de historia se han presentado al mercado un total de cuatro generaciones del Skoda Octavia y ésta es su historia.

Primera generación del Skoda Octavia (1959-1971)

En 1959 se presenta la primera generación del Skoda Octavia, una berlina robusta y muy del gusto de la Europa Oriental, diseñado para ser duro como una roca y con una estética atractiva, pero algo anticuada para los gustos occidentales.

Su motor de gasolina de 1,1 litros de cilindrada lograba que sus 40 CV lanzasen al Octavia a una velocidad máxima de 110 km/h que serían superados por la version “Super” (no confundir con Superb), en la que se aumentaba la potencia con una carburación más rica hasta los 45 CV. Más que las prestaciones, que no eran malas para la época y el mercado al que iba destinado, lo que se trataba era de hacer un coche lo más fiable posible, algo que se logró sobradamente gracias a la buena calidad de los aceros checos y la simplicidad de su tecnología.

En 1960 se presentó una variante familiar de la carrocería denominado Octavia Combi que llamaría la atención por su práctico portón trasero con la ventanilla abatible y su generoso espacio de carga, con un maletero de 960 litros de capacidad que se podía aumentar al abatir los asientos, todo ello en un coche que apenas superaba los 4 metros de longitud.

La berlina de dos puertas siguió fabricándose hasta 1964; el último ejemplar – un Octavia Super de color gris – salió de la cadena de montaje de Mladá Boleslav el 11 de abril. El nuevo Skoda 1000/1100 MB, con carrocería autoportante y motor trasero, tomó el relevo como su sucesor directo. El último modelo familiar Octavia salió de la planta de Kvasiny el 21 de diciembre de 1971. Entre 1959 y 1971, se produjeron un total de 360.000 Skoda Octavia, de los que 54.000 correspondieron a versiones familiares.

El robusto y fiable Octavia también proporcionó la base técnica para el primer automóvil producido en Nueva Zelanda en 1966: el Trekka fue desarrollado en estrecha colaboración con el fabricante checo y construido sobre un chasis acortado del Octavia Super. El popular vehículo utilitario es hoy considerado como uno de los predecesores de los actuales modelos SUV de Skoda.

Segunda generación de Skoda Octavia (1997-2004)

La segunda generación del Skoda Octavia supuso el gran cambio en la marca checa.

17 fotos

Ampliar

Aunque Skoda gozaba de una situación privilegiada dentro de las marcas de automóviles de la Europa del este, no dejaba de ser un producto algo exótico en el mercado occidental. Los modelos de esta marca eran fiables y robustos, pero su diseño era arcaico y apenas se vendieron unidades en nuestro mercado, ni siquiera del Favorit, un modelo ya más convencional que sus predecesores de motor trasero.

Nada más ser adquirida por Volkswagen, Skoda comenzó en 1992 el proyecto de desarrollo de su primer modelo diseñado bajo la tutela de los alemanes y que compartiría tecnología y plataformas con otros del grupo. Cinco años más tarde por fin llegó al mercado el Skoda Octavia, un modelo muy madurado y que supuso un éxito comercial sin precedentes para la compañía.

El nuevo Skoda Octavia mantenía las claves del primero: buena calidad, fiabilidad y un amplio maletero al que siempre se accedía a través de un amplio portón, tanto en la berlina como en la carrocería familiar del Skoda Octavia Combi.

Esta primera generación se mantuvo en catálogo hasta 2004 con ligeros cambios estéticos introducidos en el 2000 y se convirtió en todo un superventas para la compañía.

Tercera generación del Skoda Octavia (2004-2013)

La segunda generación del Octavia volvió a repetir éxito.

17 fotos

Ampliar

De nuevo se repiten las claves del éxito y vuelve a ser un modelo muy bien valorado por sus propietarios, muchos de los cuales se han vuelto fieles a la marca y lo adquieren después de haber tenido el de la generación anterior.

Su maletero está entre los mejores de la categoría rozando los 600 litros en la berlina. La gama cuenta con una amplia variedad de motores diésel y gasolina e incluso versiones con tracción total y una variante de la carrocería familiar del Octavia Combi en la que se eleva su altura libre y se añaden ciertas características de todo camino, el Skoda Scout.

En 2009 se introducen ligeros cambios estéticos que afectan, sobre todo, al frontal, donde encontramos los faros más grandes y la calandra que puedes ver en la fotografía superior.

Cuarta generación del Skoda Octavia (2013-2019)

La actual generación del Skoda Octavia está cerca de ceder su relevo.

17 fotos

Ampliar

En el 2013 se presenta la actual generación del Skoda Octavia, que está próxima a ser relevada por la nueva, probablemente, a finales de este año o comienzos de 2020.

Esta cuarta generación del Octavia gana en refinamiento sin perder ninguna de las características que lo han llevado a ser un modelo de éxito. Sus ventas siguen siendo buenas, aunque no tanto como en generaciones anteriores debido al auge de ventas de los modelos tipo SUV, que ha hecho que el mercado de las berlinas se desplome.

Ver información de los modelos

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche