Reportaje

El Porsche 911 GT3 cumple 20 años

3 fotos

Ampliar

07 de agosto, 2019

El Porsche 911 GT3 está de aniversario. Cumple nada menos que dos décadas en las que ha sabido complacer con totales garantías a los clientes más exigentes de la marca.

El primer Porsche 911 GT3 salió de la línea de montaje de Weissach en mayo de 1999. Se presentó en el Salón de Ginebra de ese mismo año como un vehículo que daba un paso más allá en cuanto a deportividad. Sus creadores, el bicampeón del mundo de Rallies Walter Röhrl, el ingeniero de competición Roland Kussmaul y los especialistas de Porsche Motorsport, buscaron hacer realidad una versión del Nueveonce (996) que trasladara el carácter propio de los circuitos a la carretera. Y vaya si lo lograron… Montaba un motor bóxer atmosférico de seis cilindros y 3,6 litros que estaba refrigerado por agua y que declaraba una potencia de 360 CV. Por concepto, fue considerado el sucesor del precioso 911 Carrera RS 2.7 y, con Röhrl a los mandos, consiguió bajar de los ocho minutos por vuelta en el Nordschleife.

Porsche reabre el circuito de Nardò, testigo de varios récords de velocidad

Los Porsche 911 GT3 están enfocados a los circuitos

El Porsche 911 GT3 cumple 20 años

Este 911 GT3 proporcionó las bases de los superiores 911 GT3 Cup, GT3 R y GT3 RSR que sí cosecharon éxitos en competiciones internacionales. Con el paso de los años, la variante GT3 siguió siendo una de las más esperadas en las generaciones venideras del icónico deportivo alemán. En 2003, la potencia aumentó hasta los 381 CV gracias al uso de la tecnología VarioCam, un sistema que controla de forma continua la distribución variable del árbol de levas. El siguiente incremento de potencia llegó tres años más tarde, cuando sobrepasó la barrera de los 400 CV (415, en concreto.) Por primera vez, el GT3 incorporaba la suspensión activa PASM. En 2009 se produjo un aumento en el cubicaje del motor bóxer. Se subió hasta los 3,8 litros y pasó a desarrollar 435 CV. Además, el alerón y los bajos carenados mejoraban la carga aerodinámica en más del doble.

La quinta generación del 911 GT3 se desveló en 2013, coincidiendo con el 50 aniversario de Porsche. Los de Zuffenhausen tenían preparados un nuevo motor de 475 CV y una nueva transmisión que, por primera vez, era automática de doble embrague (PDK.) El chasis, la carrocería y el eje trasero direccional también debutaban. La última versión del GT3 se lanzó en 2017 con la generación 991. La mecánica siguió creciendo hasta los cuatro litros de cilindrada y 500 CV y, para deleite de los más puristas, a la versión PDK se sumó una alternativa manual de seis relaciones. Ahora, con la reciente llegada del 992, la marca no tardará en presentar un nuevo 911 GT3. ¡Por otros 20 años más de bestias así!

Ver información de los modelos

Comparte este artículo:

Artículos similares

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche