Reportaje

Aniversario del primer Volvo de tracción delantera

10 fotos

Ampliar

29 de junio, 2018

La saga 400 de Volvo está de aniversario y lo celebra por todo lo alto. Con ella llegó la tracción delantera a los modelos de la marca sueca, una solución que ahora está presente en toda su gama de modelos, salvo, como es lógico, los AWD de tracción total.

En 1978 se escribían las primeras letras del proyecto Galaxy en Volvo, del cual debería nacer su primer modelo de tracción delantera y que debería sustituír a la serie 300, derivada de los revolucionarios DAF con la primera caja de variador continuo. Diez años más tarde salía al mercado el Volvo 440 que hoy homenajeamos.

Lo cierto es que la serie 400 de volvo había debutado un par de años antes, en el Salón de Ginebra de 1986, con la presentación del Volvo 480, un llamativo coupé tipo shooting brake inspirado en el precioso Volvo P1800 ES.

El primer volvo con motor delantero transversal y tracción al eje delantero abría un nuevo camino que Volvo jamás volvería a tomar de vuelta, abandonando por completo la producción de modelos de tracción trasera, seña de identidad de la marca hasta entonces.

En 1988 llegaban al mercado los Volvo 440/460, cuya única diferencia era el tipo de carrocería: 5 puertas tipo fastback para el 440 y 4 puertas con maletero independiente para el 460. A partir de entonces la tracción delantera se iría extendiendo a las gamas superiores, con el lanzamiento del Volvo 850 (que más tarde se renombraría como S70/V70) y sus hermanos mayores S80.

Volvo 480: un coupé diferente

El 480 era un coupé muy peculiar.

10 fotos

Ampliar

El Volvo 480 se salía de lo normal en cuanto a diseño, aunque su bloque motor de origen Renault era algo más mundano.

Al igual que le sucedía al modelo en el que se inspiraba, el Volvo P1800 ES, parecía que el 480 hubiese sido perfilado por dos equipos de diseñadores. Mientras que uno se encargaría de crear un frontal muy agresivo y deportivo, con un borde muy afilado y unos llamativos faros escamoteables, el otro diseñó una zaga propia de una ranchera. Estos dos diseños aparentemente antagónicos se combinaron de forma maestra y el Volvo 480, aunque algo controvertido, no puede negar su atractivo y personalidad.

El interior tenía el mismo salpicadero que las berlinas 440/460, pero sus asientos pasaban a ser 4 butacas independientes. El maletero quedaba algo expuesto a la vista, sólo cubierto por una lona no muy bien resuelta.

Sus motores eran de cilindradas compactas, con 1.6 y 1,7 litros de origen Renault, incluida la versión más potente equipada con turbo. En su época se criticaron del Volvo 480 sus modestas prestaciones en comparación con su agresiva imagen.

Tras la actualización llevada a cabo en mitad de su vida comercial, los motores pasaron a ser de 2 litros de cilindrada. Ganaron en fiabilidad, pero perdieron algo de viveza.

Hoy en día empieza a destacar como un interesante «Youngtimer» y, lo mismo que en su día, despierta pasión o es aborrecido a partes iguales. O te encanta su peculiar diseño o no te gusta ni lo más mínimo.

Volvo 440/460: el fin de la tracción trasera sueca

El interior era sobrio, pero llamaba la atención el ordenador de viaje.

10 fotos

Ampliar

Los Volvo 440/460 tenían algunos detalles de diseño que recordaban al 480, como su tendido parabrisas y formas más bien angulosas, pero su estética era más convencional y agradable para una mayoría. Su relación entre el tamaño exterior y la amplitud interior era muy favorable, ofreciendo un habitáculo casi tan amplio como el de un Volvo S6o actual pero con medio metro menos de coche.

Una de las cosas que más llamó la atención en su momento era el ordenador de viaje que incorporaban las versiones más equipadas de los Volvo 440 y 460, con una información muy completa y un llamativo mando para acceder a los diferentes menús de datos.

Espacioso, cómodo y muy seguro, ésas eran las claves de la familia 400 de Volvo, que gozó de un relativo éxito comercial, siempre teniendo en cuenta que la marca sueca nunca ha sido de cifras millonarias.

Ver información de los modelos

Comparte este artículo:

Artículos similares

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche