Reportaje

Aniversario de dos Porsche muy especiales

7 fotos

Ampliar

28 de enero, 2019

Este año están de aniversario dos modelos de Porsche que no son muy conocidos, uno porque es un modelo de competición y el otro porque durante años fue menospreciado por su parentesco con Volkswagen. Ésta es la historia que, además, se conmemora en el Museo Porsche de Stuttgart.

Hace exactamente 50 años que Porsche presentó dos modelos muy especiales: el Porsche 917 y el Porsche 914, dos coches radicalmente opuestos. El primero nació para ser imbatible en competición, mientras que el segundo intentó ser un modelo de acceso a la marca alemana, desarrollado en colaboración con Volkswagen.

Además de estos dos Porsche con medio siglo de vida, la marca alemana también celebra en 2019 el décimo aniversario del Porsche Panamera, su primera berlina de lujo deportiva. Estos tres modelos cuentan con una exposición especial en el Museo de Porsche de Stuttgart, pero no será el único punto de encuentro para aquellos que quieran disfrutar de la historia de esta marca.

Aniversario del Porsche 917: imbatible

El Porsche 917 es uno de los coches de competición con mejor palmarés.

7 fotos

Ampliar

En 1969 nació el Porsche 917 con la intención de humillar a los todopoderosos Ford GT40 en competiciones como Las 24 Horas de Le Mans. En los primeros ensayos los pilotos pusieron el grito en el cielo por la inestabilidad del coche. A alta velocidad el eje trasero perdía contacto con el asfalto y hacía que el coche fuese inconducible.

Este problema aerodinámico se debió al poco tiempo que tuvieron los ingenieros de Porsche para su desarrollo en pista. El 917 era 30 km/h más rápido de media que ningún otro modelo anterior, y las formidables velocidades que alcanzaba eran las que ponían en riesgo su comportamiento.

Los pilotos empezaron a pedir a Porsche que se quedase con sus flamantes 917 y les devolviesen los viejos 908, pero la marca tenía que amortizar su nuevo modelo, así que, en vez de tirar la toalla, contrató a los pilotos de pruebas de BMW para extenuantes jornadas de ensayos. Finalmente se decidió cortar la parte trasera para que el coche tuviese más apoyo aerodinámico aunque perdiese algo de coeficiente de penetración. Apenas se perdía velocidad punta (que seguía siendo de más de 400 km/h) y se ganaba mucha adherencia en el eje trasero.

Con esta modificación pasó a denominarse 917K (la K significa Kurz, corto en alemán) y pasó de ser un coche odiado por los pilotos a ser considerado uno de los mejores coches de competición de todos los tiempos.

En 1973, una evolución del Porsche 917 para las CanAm americanas llegó a la brutal cifra de 1.580 CV para mover los apenas 800 kg de peso de este bólido, convirtiéndose en uno de los automóviles con una relación peso/potencia más brutal de la historia.

Aniversario del VW-Porsche 914: motor central y targa

El Porsche 914 se mantuvo en el catálogo de Porsche y de Volkswagen.

7 fotos

Ampliar

El fanatismo por el Porsche 911 puso en riesgo a la compañía y ha llevado a que sean injustamente valorados otros modelos formidables de la marca, como el Porsche 944 o el 928. El protagonista de este aniversario es otro de esos modelos que ha pasado un purgatorio demasiado largo hasta que los aficionados han dirigido sus miradas hacia él.

El olvido por parte de los aficionados y la facilidad con la que se oxidaban han hecho que el Porsche 914 no sea un clásico fácil de ver en la actualidad, pese a haber nacido con la intención de ser un modelo de acceso de amplia difusión.

Hay quien achaca parte de este injusto olvido a su parentesco con Volkswagen, ya que este modelo nació como un encargo de la marca Wolfsburg para crear un deportivo que diese relevo a sus Karmann-Ghia, al que debía superar en dinamismo y prestaciones. Esta misma excusa la encontramos en el Porsche 924 con su mecánica de origen Audi, pero es que, si arañamos un poco, el Porsche 356 e incluso el mismísimo 911 tampoco están libres de no tener ningún parentesco con los de Volkswagen, así que estos prejuicios carecen de sentido.

Sea como fuere, en 1969 se presentó al mercado el VW-Porsche 914, un modelo de dos plazas con una moderna carrocería targa y motor central que arriesgó mucho con su diseño. Volkswagen lo incluyó en su catálogo con las versiones básicas, equipadas con el nuevo motor de 4 cilindros bóxer refrigerado por aire de 1,7 litros estrenado en el peculiar VW 411. Porsche, en cambio, además de esta mecánica básica ofrecía otras dos versiones con motores de 2 litros de cuatro y seis cilindros, este último denominado 914/6 en los que las prestaciones eran ya considerables y, además, con un excelente comportamiento dinámico gracias a su motor central y perfecto equilibrio de masas.

A medida que los Porsche 911 e incluso los 912 se han ido disparando de precio, los aficionados han ido dirigiendo sus miradas hacia otros modelos. El Porsche 914 es uno de los beneficiados de esta disparatada escalada de precios del “nueveonce” y ha pasado de estar denostado e infravalorado a tener unas buenas cotizaciones en la actualidad.

Su peculiar diseño no pasa desapercibido y no deja indiferente a nadie, o se ama o se odia. Su perfil es casi simétrico y visto lateralmente podría pasar por un coche gallego, que no sabes si va o viene. Esta peculiar silueta dejaba un pequeño habitáculo para dos pasajeros y dos espacios para llevar el equipaje: uno en la parte delantera y otro tras la mecánica colocada justo en la espalda de los pasajeros.

Las versiones 914/6 son fácilmente distinguibles por unos pasos de rueda más abultados para dejar espacio a unas llantas de mayor garganta que ensanchaban ligeramente el ancho de vías.

Todas las carrocerías eran tipo targa, con la parte central del techo desmontable y éste es uno de sus puntos débiles. Por un lado, la estructura de la carrocería pierde mucha rigidez al carecer de un techo cerrado y, además, la hermeticidad del techo desmontable no era todo lo buena que debiera. Si a esto unimos la mala calidad de los tratamientos anti corrosión de la época, tenemos el punto clave que debes verificar si buscas un Porsche 914: la carrocería. Antes de hacerte con uno verifica que no haya óxidos (especialmente en la base del marco de la luneta trasera y la rejilla de ventilación del motor) y que las puertas ajusten bien, pues la carrocería tiende a abrirse y separar el marco superior del parabrisas y de la luneta trasera en cuanto la plataforma está algo podrida y pierde solidez.

Aniversario del Porsche Panamera: 10 años de berlina

El Porsche Panamera celebra este año su décimo aniversario.

7 fotos

Ampliar

Los primeros Panamera ya tienen que pasar la ITV anualmente y es que cumplen nada menos que 10 años. En el 2009 Porsche presentó su primera berlina con el número 4 como emblema al tratarse de su primera berlina de cuatro puertas (aunque en sentido estricto es un 5 puertas, pero bueno, así lo presentaron en su día) y cuatro cómodas plazas.

Diseñado para plantar cara a rivales como el Maserati Quattroporte o el Aston Martin Rapide, también tenía que batirse el cobre contra modelos muy asentados como el Audi S8, BMW Serie 7 o Mercedes Clase S, a los que superaba claramente en comportamiento dinámico y prestaciones.

El Porsche Panamera va ya por su segunda generación y goza de una completa gama con dos siluetas y mecánicas híbridas de altas prestaciones que lo posicionan como uno de los automóviles de gran lujo más deseados en la actualidad.

Exposiciones itinerantes de Porsche

Además del Museo de Porsche, los aficionados tendrán otros puntos de peregrinaje este año.

7 fotos

Ampliar

Este año, fans y entusiastas tienen una cita con la marca, incluso si están muy lejos de la Porscheplatz. La primera parada es la feria Retro Classics a las afueras de Stuttgart, donde Porsche tendrá su stand en el Hall 1, desde el 7 al 10 de marzo. El Museo Porsche impulsa una “Experiencia Patrimonial” en directo, al juntar a vehículos, pilotos y ex pilotos, así como a ingenieros.

Otra fecha en el calendario del Museo Porsche es el “Festival de la Velocidad” de Goodwood, en Inglaterra, que tendrá lugar este año del 4 al 7 de julio. En el encuentro más grande del mundo relacionado con la competición automovilística, el coche de carreras más ligero de Zuffenhausen tomará parte en la famosa “Subida en cuesta”, tras un paréntesis de 51 años. Con su fino recubrimiento de plástico, su bastidor de aluminio, sus discos de freno de berilio y su depósito esférico, el 909 Bergspyder construido en 1968 pesa sólo 384 kilogramos. Ese año 1968, Porsche se inscribió en la categoría de coches de competición del Campeonato de Europa de Montaña con el 909 Bergspyder. Compitió sólo en dos pruebas, en las que terminó segundo y tercero.

Vehículos de competición y automóviles históricos de la colección de la empresa mostrarán su dinamismo típico en el “Solitude Revival” durante el fin de semana del 20 y 21 de julio. Antiguos competidores y pilotos oficiales conducirán coches clásicos del Museo Porsche en el legendario Solitude Ring de Stuttgart. En un homenaje al recorrido original, el 804 de Fórmula 1 (1962), el Monoposto 718 de Fórmula 2 (1960) y el 550 Spyder (1956) rodarán por las carreteras cerradas para la ocasión. Inmediatamente después de este evento, el Museo Porsche participará en la “Ennstal Classic” de Austria, del 24 al 27 de julio, con una selección de modelos clásicos. Los espectadores que acudan al evento serán testigos de un debut muy especial: después de un completo trabajo de restauración realizado por los especialistas del taller del museo, el Porsche 908/2 de 1969 cubrirá sus primeros kilómetros en el Gran Premio urbano de Gröbming.

Porsche también acudirá de nuevo a la Feria del Libro de Fráncfort. Del 16 al 20 de octubre, “Edición Museo Porsche” presentará una amplia selección de sus propias publicaciones, así como de varias colaboraciones con editoriales. Entre otras cosas, estará disponible durante todo el año para la compra en la librería y en la tienda del museo un completo material de lectura relacionado con los dos 50 aniversarios, el del Porsche 917 y el del 914.

Ver información de los modelos

Comparte este artículo:

Artículos similares

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche