Reportaje

Así cambió el futuro de Dacia hace 40 años

8 fotos

Ampliar

22 de abril, 2019

En 1979 se firmó un acuerdo que permitía a Renault fabricar vehículos en Rumanía, un acuerdo entre dos políticos de ideales opuestos pero que tenían claro que el bien común estaba por encima de sus ideales.

El 10 de marzo de 1979, Valéry Giscard d´Estaing firmó un acuerdo para que Renault (por entonces una empresa nacionalizada) pudiese fabricar coches bajo licencia en Rumanía. Acababan de sentarse las bases para que Dacia fuese como la conocemos ahora.

La verdad es que el acuerdo tuvo su morbo por la disparidad de sus dos grandes protagonistas, que dejaron claro que las necesidades deben estar por encima de los ideales políticos. De un lado estaba Giscard d´Estaing como Presidente de la República Francesa, con unos ideales más próximos a la derecha y perteneciente a la masonería, del otro nada menos que Nicolae Ceausescu, Presidente de la República Socialista de Rumanía e íntimo amigo de Santiago Carrillo (a quien regaló uno de sus Cadillac).

Aunque Dacia se fundó como compañía en 1966 y ya se fabricaban modelos de Renault bajo su emblema en Rumanía, este acuerdo permitía a Renault fabricar directamente en el país.

La verdad es que el acuerdo no deja de ser sorprendente ya que Ceausescu pasaría a la historia, entre otras cosas, por su agresiva política de austeridad para zanjar la deuda externa de Rumanía. El objetivo de reducir la deuda se cumplió, pero con unos recortes en las necesidades básicas de la población tan drásticos que aceleraron el proceso de degradación del régimen socialista y multitud de revueltas que acabaron con la ejecución del matrimonio Ceausescu el 25 de diciembre de 1989.

Dacia: el superventas en España

Dacia es en la actualidad la marca que más y mejor se vende en España.

8 fotos

Ampliar

Hace 40 años nadie o casi nadie se imaginaba que una marca de coches rumana iba a ser la que más y mejor vendiese sus coches en España, pero así es. Está claro que las crisis son malas para muchos pero una oportunidad para otros.

Dacia llegó a nuestro mercado tímidamente en los años previos a la crisis y gracias a ella se salvaron de la quema muchos concesionarios de Renault que ven en Dacia un auténtico salvavidas, incluso en la actualidad, cuando se supone que hemos dejado atrás la crisis pero el cajero se encarga de recordarnos que no es así cada vez que vamos a sacar dinero.

Lo cierto es que la gama actual de Dacia cuenta con un producto que no tiene nada que ver con el que tenía hace sólo una década. Sus mecánicas son las mismas que las que podemos encontrar en Renault, Nissan e incluso en Mercedes, su equipamiento ha mejorado y también sus acabados y calidades, como deja claro la nueva generación del Dacia Duster, que nos ha sorprendido muy gratamente en las últimas pruebas realizadas en Autocasion.

Videoprueba del Dacia Duster

Ver información de los modelos

Comparte este artículo:

Artículos similares

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche