60º aniversario de la fábrica de PSA (Citroën, Peugeot, DS y Opel) en Vigo

60º aniversario de la fábrica de PSA (Citroën, Peugeot, DS y Opel) en Vigo

19 septiembre, 2018

Inaugurada en 1958, la factoría de PSA en Vigo está de aniversario en un momento en el que los nuevos lanzamientos del proyecto K9 están en pleno apogeo. Te contamos sus sesenta años de historia en este reportaje-homenaje.

El 10 de abril de 1958 se inauguraba la factoría de Vigo de, por aquel entonces, Citroën Hispania, hoy PSA Vigo tras ser adquirida Citroën por Peugeot en 1975 y consolidarse el grupo hace algunos años. De apenas una veintena de coches diarios se ha pasado a fabricar casi 500.000 vehículos anuales, lo que posiciona a la factoría Viguesa como una de las más productivas en todo el mundo del grupo PSA y la segunda de las fábricas de coches que más unidades produce en España, sólo superada por la del grupo VW de Martorell.

Tras la adquisición de Opel en 2017, las factorías en España del grupo PSA (Vigo, Villaverde y Figueruelas), el grupo Francés se posiciona como el primer fabricante de automóviles en nuestro país con más de un millón de vehículos anuales.

Pese a su veteranía, la fábrica de Vigo del Grupo PSA es una de las niñas bonitas de la compañía. Tal y como nos dijo en la rueda de prensa celebrada ayer con motivo de este aniversario,  Frédéric Puech, lo importante no es cuántos coches salen por la puerta de una fábrica sino su rentabilidad, y en ese ránking la factoría Viguesa está entre las tres que más beneficios genera para las arcas de PSA en todo el mundo.

A lo largo de sus 60 años de historia, la mayoría de los 33 modelos fabricados en esta planta han sido vehículos industriales ligeros. Puede que nos parezca algo poco glamouroso comparado con fabricar deportivos o berlinas de lujo, pero este tipo de automóviles tienen una mayor estabilidad en sus ventas, algo que ha garantizado el trabajo para decenas de miles de familias en Galicia, donde la factoría de PSA Vigo genera el 14% del PIB de dicha comunidad, y eso que en la misma comunidad está un gigante industrial como Inditex.

Una de las características que hace única esta planta productiva es que cuenta con dos líneas de producción. El año pasado se invirtieron en ella 67 millones de euros para adaptarla al nuevo modelo K9 (Opel Combo, Peugeot Rifter y Citroën Berlingo), y se sigue invirtiendo en ella para el nuevo proyecto V20.

Estas dos líneas de producción tienen la enorme ventaja de que cada una de ellas está ensamblada para fabricar en ellas las dos plataformas del grupo, la CMP para los modelos más básicos (futuro Opel Corsa, futuro Cactus…) y la EMP2 para los superiores. Esto significa que en la fábrica de Vigo se podría producir cualquiera de los modelos de las 4 marcas del grupo PSA (Citroën, DS, Peugeot y Opel), lo cual garantiza que no debería faltarle trabajo a esta planta.

En la actualidad, por la línea 1 se producen los vehículos M3 y M4 (Citroën C-Elysee y Peugeot 301) y B9 eléctrica (la Berlingo que ha existido hasta ahora) y se está preparando para la producción del proyecto V20 con plataforma CMP que será un nuevo modelo de Peugeot.

Por la línea 2 salen los B78 (Citroën C4 SpaceTourer de 5 y 7 plazas) y K9 (Citroën Berlingo, Peugeot Rifter y Opel Combo), modelos que comparten la plataforma EMP2.

El proyecto K9 ha supuesto una revolución en esta factoría, que entra de lleno en el concepto de fábrica 4.0 gracias a la instauración de hitos como:

  • Full Kitting: cada vehículo lleva asignados todos sus componentes específicos en la línea, reduciendo la posibilidad de errores y optimizando la producción.
  • Prensado y almacenamiento automatizado.
  • Control geométrico sin contacto.
  • Cobots: robots colaborativos que trabajan en paralelo con los operarios de la cadena de montaje.
  • Nueva logística optimizada.

 

Qué coches se han fabricado en la factoría de PSA Vigo

Las furgonetas han garantizado muchos puestos de trabajo a lo largo de 60 años en Vigo.
Las furgonetas han garantizado muchos puestos de trabajo a lo largo de 60 años en Vigo.
Ampliar

A lo largo de 60 años de historia, por las puertas de la factoría de Vigo han salido millones de vehículos con un total de 33 modelos diferentes que repasamos a continuación.

Citroën AZU (1958-1970): la furgoneta del 2CV

La fábrica era muy manual al principio.
La fábrica era muy manual al principio.
Ampliar

En un país que avanzaba muy lentamente lo más necesario eran coches prácticos y no había demasiada mano de obra especializada como para fabricar vehículos muy sofisticados. La furgoneta AZU fue una decisión perfecta para iniciar la industrialización de una comarca acostumbrada al trabajo en cadena de la industria conservera, pero no en la fabricación de automóviles. Con ella se forjaron unos fuertes cimientos que han mantenido viva durante seis décadas esta factoría, que ha sobrevivido a varias crisis económicas.

Citroën 2CV (1959-1984): el más longevo

La mayor concentración de Citroën 2CV
Los primeros modelos tenían la chapa del capó ondulada y la mayoría eran grises.
Ampliar

Que no te engañe su aparente sencillez. Este automóvil es uno de los más inteligentes jamás creados, algo que queda patente al mantenerse en producción nada menos que un cuarto de siglo en esta factoría. La noticia de que se dejaba de producir fue traumática y llegó a provocar manifestaciones en Francia reclamando que el 2CV se mantuviese más tiempo en fabricación.

Citroën H (1962-1965): de correos y telefónica a Food Truck

Las emblemáticas Citroën HY también se fabricaron aquí.
Las emblemáticas Citroën HY también se fabricaron aquí.
Ampliar

La carismática furgoneta de chapa ondulada se ha convertido en todo un reclamo publicitario que ha disparado su cotización en los últimos tiempos para modificarlas como food trucks. Gran parte de la red de telecomunicaciones de España se ha tendido gracias al inestimable servicio prestado por estas furgonetas, que se matricularon por miles para los parques móviles de Correos y Telefónica. Por desgracia, hace 30 años se achatarraron prácticamente todas, hoy en día su valor sería millonario.

Citroën 2CV Sahara (1964): un 2CV de 90.000 euros

Vídeo prueba Citroën 2 CV Sahara 4x4, Clásicos Top Car, Rubén Fidalgo
Las bocas de llenado de los depósitos de combustible están en las puertas.
Ampliar

Un 2CV con tracción total, la herramienta perfecta para abrirse camino campo a través. Se fabricaron en una serie muy corta casi en exclusiva para la Guardia Civil rural y el ejército. Hoy en día se pagan cifras en el entorno de los 90.000 euros por estos engendros con 2 motores y dos cajas de cambio.

Citroën AK (1967-1978): un kaláshnikov para repartir pan

Una de las primitivas ASK.
Una de las primitivas ASK.
Ampliar

No, aquí las siglas AK no son del arma más vendida de la historia sino para una furgoneta que era la evolución de la AZU. Su bajo coste de mantenimiento, su fiabilidad y su versatilidad hicieron que se vendiese francamente bien.

Citroën Ami 6 y Ami 8 (1967-1977): el 2CV vestido de etiqueta

Un pintoresco Ami de primera generación.
Un pintoresco Ami de primera generación.
Ampliar

La estética de estos modelos es de lo más peculiar. Para la mayoría de los mortales son dos de los coches más feos jamás creados, con un frontal que parece que se hubiese sentado en ellos una modelo de Botero, pero no cabe duda sobre su personalidad. Tomando como punto de partida la base mecánica del 2CV, Citroën creó estas berlinas familiares que destacaban por su confort y porque en ellas siempre llegabas al destino. Sólo pedían gasolina y aceite.

Citroën Dyane 6 (1968-1983): para gente encantadora

El modelo de Citroën actualizaba la imagen de su utilitario.
El modelo de Citroën actualizaba la imagen de su utilitario.
Ampliar

Una especie de 2CV más sofisticado y caro, el Dyane 6 era un utilitario muy práctico que en España no era tan barato como pensamos. Su estética tiene algo menos de personalidad que la del 2CV, lo que hace que no sea tan buscado por los aficionados en la actualidad, pero no cabe duda de que es un coche mucho más serio y mejor fabricado que el 2 CV.

Citroën Mehari (1969-1980): un camello en Galicia

Citroën Mehari.
Citroën Mehari.
Ampliar

La plataforma del 2CV dio muchísimo juego. Una sencilla carrocería de plástico ABS y un tendejón de tubos para poner una especie de capota bastaban para llamar coche al Mehari. Un concepto de lo más original, a medio camino entre un coche para la playa o un pick up para trabajar, su cotización en la actualidad tontea con los 10.000 euros.

Citroën GS (1971-1986): el único coche del año europeo fabricado en España

El Citroën GS era el coche más sofisticado que se fabricaba en España en esa época.
El Citroën GS era el coche más sofisticado que se fabricaba en España en esa época.
Ampliar

Presentado en 1970, el GS fue tan revolucionario como para ser el coche del año en Europa más votado de la historia, con una diferencia aplastante frente al segundo clasificado en 1971. Un motor de 4 cilindros bóxer con árboles de levas en cabeza, íntegramente fabricado en aluminio, refrigeración por aire, suspensión hidroneumática, los mejores frenos del mundo en su categoría, un confort fuera de serie… el GS fue el coche más sofisticado tecnológicamente que se fabricaba en España en aquellos años.

Citroën CX (1976-1980): el coche más caro fabricado en España

Citroën CX GTi Don Alfonso de Borbón
El Citroën CX era el coche más caro que se fabricaba en España.
Ampliar

Con Citroën ya adquirida por Peugeot se tomó la decisión de fabricar su buque insignia (presentado dos años antes) en la factoría de Vigo. En aquellos años las fronteras seguían casi cerradas a la importación de automóviles en España, donde los cupos de importación eran como cuentagotas. El Citroën CX era el coche más caro del mercado español en su época.

Citroën AYU (1977-1987): el patito feo

La AYU era una evolución de la primitiva AZU.
La AYU era una evolución de la primitiva AZU.
Ampliar

La enésima evolución del primer modelo fabricado en la factoría del Vigo, la eterna furgoneta basada en el sencillo y genial bastidor del 2CV. Sorprende que un concepto con casi 40 años a sus espaldas mantuviese un buen nivel de servicio a finales de los ochenta.

Peugeot 504 (1977-1980): el primer Peugeot en una fábrica de Citroën

El mítico Peugeot 504 cumple 50 años
El mítico Peugeot 504 cumple 50 años
Ampliar

El primer modelo de Peugeot fabricado en España, esta berlina diseñada por Pininfarina presumía de tener uno de los mejores motores diésel del mundo en su época. Su fiabilidad, su diseño y su confort lo convirtieron en uno de los primeros coches globales, llegándose a fabricar en casi todos los continentes. Todavía hoy en día siguen prestando servicio en los lugares más insospechados.

Peugeot 505 (1980-1987): la mejor berlina en España

El Peugeot 505 era un modelo de alta gama en la España de los años ochenta.
El Peugeot 505 era un modelo de alta gama en la España de los años ochenta.
Ampliar

La berlina sucesora del 504 llegó al mercado poco antes de que “Naranjito” eligiese el estadio frente a la factoría de Citroën Hispania (así se llamaba entonces) como una de las sedes del Mundial de España de Fútbol en 1982. El Peugeot 505 era una de las mejores berlinas fabricadas en España en su época.

Citroën Visa (1981-1988): el 2CV se sofistica

El Visa no convenció por su diseño y un precio algo elevado.
El Visa no convenció por su diseño y un precio algo elevado.
Ampliar

Pretendió ser el sucesor del 2CV pero su controvertida estética hizo que sus ventas no fuesen tan buenas como se esperaba. Lo mejor de este proyecto, además de las formidables prestaciones del potente GTi, fue que sirvió de base para el desarrollo de uno de los coches más queridos en Vigo y por sus propietarios: la C15.

Citroën BX (1983-1992): el preferido por los contrabandistas

Las prestaciones del BX GTi 16 Válvulas eran formidables.
Las prestaciones del BX GTi 16 Válvulas eran formidables.
Ampliar

La suspensión hidroneumática que mantenía la altura de la carrocería constante aunque cargases el coche hasta los topes de fardos de contrabando, su excelente comportamiento dinámico en carretera y las prestaciones de las versiones más potentes lo convirtieron en el preferido por los contrabandistas gallegos, que los gripaban por decenas transportando la mercancía a toda velocidad.

Citroën C15 (1984-2005): lo que costó dejar de fabricarla…

La C15 garantizó una buena carga de trabajo.
La C15 garantizó una buena carga de trabajo.
Ampliar

Esta furgoneta ligera fue la perfecta sucesora de la AZU. Pocos automóviles han prestado mejor servicio a sus propietarios. Barato de adquirir, de mantener y tremendamente práctico. Muchos se echaron las manos a la cabeza cuando se tomó la decisión de dejar de fabricarlo, algo que hubo que hacer drásticamente si se quería vender su sucesor, el Berlingo.

Citroën AX (1986-1997): de Vigo a la muralla china

La aerodinámica era buena en el AX.
La aerodinámica era buena en el AX.
Ampliar

El Citroën AX era un utilitario genial, y no sólo porque lo dijese su publicidad. Gracias a un peso ridículo y unos motores alegres, el AX tenía unos consumos ridículos y unas buenas prestaciones. Algunos clientes se llevaron buenos sustos al perder el portón trasero tras romperse la luneta (que no tenía marco) o el salpicadero de plástico de los de primera serie, pero es sorprendente la cantidad de ejemplares que todavía funcionan y siguen prestando un buen servicio a sus propietarios.

Citroën ZX (1991-1997): más escaso que un alas de gaviota en la actualidad

Antes se contaban por miles en las calles, ¿cuánto hace que no ves uno?
Antes se contaban por miles en las calles, ¿cuánto hace que no ves uno?
Ampliar

Hoy en día es casi más difícil ver un ZX por la calle que un Mercedes Alas de Gaviota, algo extraño si tenemos en cuenta que a lo largo de sus casi 7 años de vida fue uno de los coches más vendidos en España. Los planes Prever tienen gran parte de culpa de que hoy en día casi no queden ejemplares de este modelo que dejó buenos números a la fábrica de Vigo.

Citroën Berlingo/Peugeot Partner (1996-2008): un mixto revolucionario

La primera Berlingo sorprendió por su diseño.
La primera Berlingo sorprendió por su diseño.
Ampliar

Hasta entonces, este tipo de modelos mixtos eran una especie de coche normal al que se le cortaba el techo por detrás de la cabeza del conductor y se le añadía una caja casi cúbica. Con la llegada del Berlingo se revolucionó el concepto, con una carrocería de diseño integral y un interior aprovechable hasta el último milímetro. Su concepto fue copiado por todos los rivales y es el que se mantiene vigente en la actualidad.

Citroën Xsara (1997-2000): con él llegó el HDi

Los Xsara sacaron buen partido de la publicidad en competición.
Los Xsara sacaron buen partido de la publicidad en competición.
Ampliar

Otro superventas de la factoría viguesa. El Citroën Xsara se mantuvo como uno de los modelos más vendidos en España y con él llegaron las mecánicas diésel con inyección directa y common rail de excelentes prestaciones. Su eje trasero con elementos elásticos de deformación programada lo dotaban de una agilidad en zonas viradas a la que había que acostumbrarse, pero que era muy eficaz.

Citroën Xsara Picasso (1999-2010): para familias y policía

El Xsara Picasso fue un éxito de ventas.
El Xsara Picasso fue un éxito de ventas.
Ampliar

Otro modelo revolucionario por su practicidad. Su versatilidad era tan alta que lo hacía apto como coche familiar o como coche patrulla para los cuerpos de seguridad. De nuevo la factoría de Vigo vivía años dorados gracias a la fabricación de un modelo de ventas millonarias.

Citroën C4 Picasso (2006-2013): un salto en tecnología

El C4 Picasso subió mucho el nivel de fabricación en Vigo.
El C4 Picasso subió mucho el nivel de fabricación en Vigo.
Ampliar

La fabricación de este modelo supuso un reto tecnológico para la planta viguesa, acostumbrada a producir modelos sencillos y de volumen. Cambios semiautomáticos, ejes traseros con suspensión neumática, un diseño muy avanzado, multiplexado, un equipamiento moderno y muy extenso… con el C4 Picasso la planta de Vigo demostró que podía con todo.

Citroën Berlingo/Peugeot Partner (2007-2018): los salvadores en tiempos de crisis

Peugeot Partner Tepee 2015
Nuevo Peugeot Partner Tepee  en 2015.
Ampliar

La estabilidad en el volumen de ventas de estos modelos industriales salvó los platos en la factoría viguesa, que se podría decir que pudo capear el temporal de la crisis gracia a ellos mientras las ventas del C4 Picasso se desplomaban y se anunciaban cierres para algunas factorías francesas.

Citroën C4 Picasso/GranTourer (2013-): vivieron tiempos mejores

El C4 Picasso ha tenido que lidiar con el declive de los monovolumen y el auge de los SUV.
El C4 Picasso ha tenido que lidiar con el declive de los monovolumen y el auge de los SUV.
Ampliar

De nuevo llega un reto tecnológico a la factoría viguesa, que es la elegida para empezar a producir la primera plataforma modular del grupo PSA, la EMP2. Teniendo en cuenta que esta plataforma es vital para la rentabilidad de todo el grupo, el haber elegido la fábrica de PSA Vigo para su estreno deja clara la confianza que los franceses tienen en ella. Por desgracia, los coletazos de la crisis económica y la caída en picado de las ventas de monovolúmenes mientras las de los SUV se disparan han hecho que el volumen de producción de este modelo no alcanzase los máximos previstos.

Citroën C-Elysee/Peugeot 301 (2013-): los low cost de lujo

Prueba presentación Citroën C-Elysée
El C-Elysée no se ha vendido como se esperaba.
Ampliar

El proyecto M3/M4 fue ejemplar desde su origen y todo un ejemplo de cómo se debía trabajar en equipo. El reto era fabricar un coche low cost para mercados emergentes, pero al final salió un coche mucho mejor armado de lo que se esperaba. Por desgracia, no se acertó con el tipo de carrocería. El mercado mundial se ha volcado hacia los SUV y ha dejado de lado los sedanes como el Peugeot 301/Citroën C-Elysee, cuyas ventas no han alcanzado el volumen previsto.

Citroën Berlingo/Peugeot Rifter/Opel Combo (2018-): la furgoneta convertida en turismo

Por primera vez en Vigo se fabrica un Opel.
Por primera vez en Vigo se fabrica un Opel.
Ampliar

Con el primer Berlingo se revolucionó el diseño de los vehículos mixtos, ahora llega el momento de hacer lo mismo con el concepto de vehículo mixto en sí mismo. El refinamiento y el nivel de equipamiento alcanzado por esta generación (parida en colaboración con GM) hacen que ya no se hable de “LA Berlingo” sino de “EL Berlingo”. Ya no es una furgoneta ligera, ahora es un coche muy serio.

Peugeot V20 (2019-): el futuro se llamará…

El futuro proyecto V20 garantiza futuro para PSA Vigo.
El futuro proyecto V20 garantiza futuro para PSA Vigo.
Ampliar

La decisión del Grupo PSA de preparar la factoría de Vigo para poder producir en ella las dos plataformas del grupo (la EMP2 y la CMP) son toda una garantía de que esta fábrica seguirá celebrando aniversarios por bastante tiempo, ya que en ella se podrían producir todos los modelos de todas las marcas del Grupo PSA que comparten una u otra plataforma. El futuro por ahora se llama V20, del que sólo sabemos que se llamará Peugeot, pero no su apellido.

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

Te puede interesar...

Comenta este artículo

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba