Reportaje

Actores apasionados por las carreras de coches: de Paul Newman a Eric Bana

9 fotos

Ampliar

22 de noviembre, 2019

El estreno de la película "Le Mans 66" ha vuelto a poner en boca de los aficionados el tema de los actores apasionados por el mundo de las carreras. Algunos sólo en la ficción, pero otros se han sentado realmente tras el volante en auténticas carreras. Aquí va nuestro homenaje.

Películas con coches y carreras como protagonistas hay muchas y actores conduciéndolos los hemos visto de todos los tipos, desde Vin Diesel en bólidos que deben de tener 15 marchas hasta el español Daniel Brühl en el papel de Nikki Lauda en la formidable «Rush«.

Puede que te interese: Los errores de la película Le Mans 66

Sin embargo, los actores que de verdad han participado en verdaderas carreras de automovilismo de cierta relevancia no hay tantos. Vamos a ver a algunos de los más importantes y no, James Dean no está entre ellos. Le gustaban los coches y las carreras, pero no participó en ninguna realmente relevante sino más bien en carreras para aficionados.

Paul Newman: segundo en Le Mans en 1979

Paul Newman ha sido el piloto más longevo en un equipo de primer nivel.

9 fotos

Ampliar

Fue mejor actor que piloto, pero eso no significa que no fuese bueno a los mandos de un bólido, es que Paul Newman ha sido uno de los mejores actores de la historia del cine. Este formidable personaje se puso a los mandos de casi todos los tipos de coches de carreras existentes, incluso en monoplazas, tanto en la vida real como en la ficción. Su arraigo al mundo de las carreras era tan grande que incluso fue el actor de doblaje elegido para dar voz al personaje de Doc Hudson, en la película de animación Cars.

Los 10 coches más usados en películas

Su afición por el automovilismo llegó durante el rodaje de la película «Winning» en 1968. Desde ese momento comenzó a prepararse, recibir formación y entrenar para inscribirse en su primera carrera en 1972. Sin lugar a dudas, su mayor éxito en competición fue el segundo puesto logrado en las míticas 24 Horas de Le Mans de 1979 a los mandos de un Porsche 935 y con Rolf Stommelen como compañero de equipo.

Los 10 mejores coches de la 24 Horas de Le Mans

Se mantuvo en activo en competición de primer nivel hasta la edad de 70 años, lo que le convierte en el piloto en activo más longevo, en las 24 Horas de Daytona de 1995.

Como anécdota, uno de los relojes preferidos del actor para acudir a las carreras, un Rolex Daytona que regaló al novio de su hija para que no volviese a llegar tarde a una cita, alcanzó la extraordinaria cifra de 15.250.000 euros en una subasta.

Steve McQueen: el verdadero Le Mans

El actor logró inscribir su coche cámara en las auténticas 24 Horas de Le Mans.

9 fotos

Ampliar

No descubrimos nada nuevo al hablar de Steve McQueen como uno de los actores más aficionados por el mundo de las competiciones de motor. Su verdadera pasión eran las motos, algo que traía de cabeza a los productores de cine, que encontraban demasiado riesgo en esta afición de su «chico de oro».

Ford GT40: la historia de una venganza

Gracias a su empeño y afición pudimos disfrutar de la primera carrera real con una cámara on board y calidad de imagen de cine en una de las películas más míticas: «Le Mans». Te advierto que, si buscas este film para verla como una película, te vas a llevar una de las mayores decepciones del mundo y te vas a aburrir durante casi dos horas. Se trata más casi de un documental ligeramente novelado y lo que es impresionante son las grabaciones realizadas por el coche cámara durante las auténticas 24 Horas de Le Mans. No se trata de ficción, realmente se inscribió un coche cámara en la verdadera carrera y, por cierto, hizo un excelente papel durante la misma, rodando entre los mejores tiempos pese a cargar con todo el equipo cinematográfico.

Patrick Dempsey: el médico más rápido

Dempsey posando junto a su Porsche y con un Tag Heuer en la muñeca, todo muy icónico.

9 fotos

Ampliar

Saltó a la fama como Derek Shepherd en la popular serie «Anatomía de Grey», lo que lo ha convertido en uno de los pilotos más mediáticos en las carreras en las que ha participado. También ha fundado su propio equipo y seguido parte de los pasos de Paul Newman al participar en carreras de resistencia como las 24 Horas de Le Mans y también con Porsche.

15 famosos amantes de los coches (que hoy son auténticos clásicos)

Ha participado en diversas carreras en las categorías de pilotos privados de Gran Turismo de las Le Mans Series americanas y el Campeonato Mundial de Resistencia.

Gene Hackman: no te lo imaginabas

Gene Hackman pilotando su Toyota Celica en 1983.

9 fotos

Ampliar

French Connection, Superman, Los Invasores… Gene Hackman es otro de los más grandes actores de cine y también un hábil conductor con nivel suficiente como para ser competitivo en carreras de primer nivel. Corrió varios fórmula Ford en la década de los setenta, pero su mayor logro fue formar parte del equipo de Dan Gurney, donde corrió con un Toyota Celica las 24 Horas de Daytona de 1983.

Rowan Atkinson: nada de bromas

Atkinson es un conocido coleccionista de coches clásicos y aficionado a correr con ellos.

9 fotos

Ampliar

Estamos tan acostumbrados a ver sus torpezas en todo momento e incluso con su Mini que nos cuesta creer que Mr. Bean sea en realidad un ingeniero y un conductor bastante hábil, pero así es.

Gracias a la enorme fortuna que su personaje le ha proporcionado, Rowan Atkinson se puede permitir una gran colección de coches clásicos y superdeportivos con los que se suele inscribir en carreras y en las que es conocido por su agresividad, tanto en el pilotaje como en las reacciones con algunos de los rivales.

Tal vez te interese: a subasta los coches de Mr. Bean

Una de sus mejores actuaciones tras el volante la llevó a cabo en el Goodwood Revival de 2009 a bordo de su Jaguar Mk VII, un enorme automóvil de lujo que uno no se imagina lanzado a toda velocidad por la popular pista británica.

La afición por el automovilismo le viene de muy atrás, llegando a participar en copas monomarca con modelos como el Renault 5 GT Turbo.

Eric Bana: le va la marcha

Eric Bana es otro de los actores con más pasión por la velocidad.

9 fotos

Ampliar

Sus éxitos como piloto no son tantos como en taquilla, pero también le pega bien al volante este tiarrón. Ha participado en 38 carreras y conseguido dos podiums en ellas. Una de las carreras más emblemáticas en las que ha participado es la Targa Tasmania, una carrera de una semana de duración, donde debutó en 1996.

En 2004, Eric compró un Porsche 944 que preparó a conciencia para participar en la Porsche Challenge de Australia, terminando entre los 10 mejores pilotos de la copa.

Por desgracia, poco después de la foto que puedes ver sobre estas líneas, en la edición de 2007 de la Targa Tasmania, Bana estrelló ese precioso Ford Falcon XB Coupé contra un árbol, afortunadamente, sin daños personales.

James Garner: otro galán veloz

Otro de los galanes de Hollywood, en este caso más aficionado al 4×4.

9 fotos

Ampliar

Otra de las grandes estrellas de Hollywood, sin duda. James Garner fue un verdadero apasionado por el automovilismo, lo que le llevó a ser el propietario del equipo American International Racers. Aunque era un piloto rápido, Garner siempre tuvo claro que no estaba al nivel de los mejores en la alta competición y no participó en demasiadas carreras de primer nivel. Fue el piloto del Pace Car en las Indy 500 y también bastante competitivo en el mundo del todo terreno, donde participó en la mítica Baja 1000.

Frankie Muniz: nada infantil

El popular actor de películas infantiles también es un aficionado de las carreras.

9 fotos

Ampliar

El protagonista de «Malcolm in the Middle» siempre quiso ser un piloto de carreras, algo que pudo llevar a cabo al finalizar la serie de televisión.

En 2001 fue el piloto del Safety Car de las 500 Millas de Daytona y participó en numerosos campeonatos en América donde no logró ninguna victoria absoluta, pero sí consiguió una buena regularidad y terminar casi todas las carreras entre los 10 primeros puestos. Desde 2012 se retiró debido a problemas de salud tras una grave isquemia cerebral.

Comparte este artículo:

Artículos similares

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche